sábado, 1 de agosto de 2015

De indocumentado a neurocirujano de Harvard, la vida de un mexicano en EU

Como otros mexicanos, Alfredo Quiñones Hinojosa dejó su país para buscar mejores oportunidades y con esfuerzo ahora es un prestigiado médico

Alfredo Quiñonez Hinojosa pasó de ser un inmigrante indocumentado a un destacado neurocirujano de la Universidad de Harvard (Christopher Myers/Cortesía).
Alfredo Quiñonez Hinojosa pasó de ser un inmigrante indocumentado a un destacado neurocirujano de la Universidad de Harvard (Christopher Myers/Cortesía).

El sueño americano es poder retribuir cuando has tenido la fortuna de hacer lo que yo hago
Alferdo Quiñones Hinojosa, neurocirujano
Mexicanos, defraudados por el sueño americano
Obama ha vivido el sueño americano: Michelle
El sueño americano de los migrantes
(CNN) — El médico Alfredo Quiñones Hinojosa insiste: "Creo que soy un tipo normal".
Esta declaración increíble proviene de alguien que creció en un pueblo pobre de México, que cruzó la frontera de manera ilegal hacia California, asistió a la Escuela de Medicina de Harvard y que ahora trabaja como neurocirujano en la Universidad de Medicina Johns Hopkins.
"Nunca he sido alguien que rechace la aventura", dice. 
Quiñones Hinojosa es el mayor de cinco hermanos. Cuando era niño tenía pesadillas acerca de que debía salvar a su familia de incendios, inundaciones y avalanchas, de acuerdo con su biografía Becoming Dr. Q (Convertirse en el Dr. Q), de la cual es coautor. 

Seguir leyendo: 
mexico.cnn.com

La Trata la fomentamos todos

Por Ilka Oliva Corado


La Trata no puede ser imperceptible, ésta cuenta con la impunidad de estructuras en los gobiernos de origen, traslado y llegada. Para esto se requiere de un enganche, transporte, traslado, recepción. Viene con engaño o bien por secuestro.
trata
La trata de personas es un tema escabroso que como sociedad de doble moral preferimos mantener al margen de la burbuja de apatía donde vivimos. No quiere decir que no sea de suma importancia ventilarlo, denunciarlo y accionar para combatirlo. Precisamente porque es un realidad cruda y nos exige conciencia es que preferimos ignorarla pero, ¿qué pasaría si en la trata está envuelto uno de los nuestros como víctima? Las cosas cambian, ¿verdad? Porque están de por medio los afectos y los lazos sanguíneos. Es mezquindad si solo denunciamos cuando uno de los nuestros está implicado. Prevenir la Trata es obligación de todos, así como denunciarla y luchar por erradicarla.

Seguir leyendo: kaosenlared.net

Colombia - El jefe paramilitar de los “Mochacabezas” que confesó 1500 asesinatos ya está libre

ea9e81301daf974563f48aafeb2472aa_L
Resumen Latinoamericano / ANNCOL –Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán, uno de los más sanguinarios creadores de las Autodefensas, cuyos hombres impusieron en Chocó y Antioquia la práctica de cortar la cabeza de sus víctimas, quedó este jueves en libertad luego de cumplir la pena alternativa de la ley de Justicia y Paz
Sobre las 5 de la tarde de este jueves, el ‘Alemán’ salió de la cárcel de Itagüí y abordó un vehículo que lo estaba esperando fuera del penal. La orden de libertad llegó al Inpec casi tres meses después de que el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín considerara que había cumplido con los compromisos de la desmovilización: verdad, justicia y reparación.

Seguir leyendo:  resumenlatinoamericano.org

Líder del FPLP, Ahmad Saadat, atacado por los guardias israelíes en la prisión de Nafha

El líder nacional y preso político palestino, Ahmad Saadat, fue atacado y herido por los guardias israelíes en la prisión de Nafha durante las primeras horas de la mañana del martes 28 de julio. Saadat, Secretario General del Frente Popular por la Liberación de Palestina, partido político de la izquierda palestina, fue uno de los 30 presos políticos palestinos heridos por el violento ataque de los guardias, los cuales invadieron varias celdas de la cárcel, confiscando y saqueando las pertenencias de los prisioneros palestinos.

Los prisioneros palestinos en la prisión Nafha resistieron, quemando elementos en las células de la prisión, y los palestinos en varias prisiones declararon que no se quedaran en silencio ante los ataques continuos y violentos contra dirigentes palestinos y compañeros de prisión.
Los ataques a los prisioneros en Nafha comenzaron el 27 de julio; las visitas de los familiares a los prisioneros palestinos de Gaza fueron cancelados después de los ataques. El FPLP, el partido de Saadat, emitió un comunicado llamando a la acción después del ataque a Saadat y a otros presos.
Tome medidas para exigir el fin de los ataques contra los presos palestinos en Nafha y en todas partes:
1. Protesta en su consulado o embajada y exija el fin de los ataques a los prisioneros palestinos y la libertad para los más de 5.500 presos políticos palestinos detenidos en cárceles israelíes en los consultados israelíes más cercanos. Envíanos un email a samidoun@samidoun.net y la campaña para liberar a Ahmad Saadat acampaign@freeahmadsaadat.org sobre las acciones en su área.
2. ¡Boicot, Desinversión y Sancionar! Continuar apoyando la campaña de boicot, desinversión y sancionar a Israel y sus instituciones y corporaciones, a través del deporte, académicas y culturales, económicas, y otras formas de boicot. 

Palestina llevará asesinato de bebé ante la Corte Penal Internacional

"Este caso se va a llevar ante la Corte (...) se ha reunido de emergencia el equipo legal palestino para ver qué medidas tomar", anunció un funcionario palestino.

Palestina llevará el asesinato del bebé que murió este viernes, en un incendio supuestamente perpetrado por colonos israelíes, ante la Corte Penal Internacional (CPI), aseguró a Efe un funcionario palestino que pidió no ser identificado.
"Este caso se va a llevar ante la Corte. Esta mañana se ha reunido de emergencia el equipo legal palestino para ver qué medidas tomar en tribunales internacionales", explicó la fuente.
Según él, el caso del ataque de extremistas judíos esta madrugada "puede caer bajo más de una categoría de los crímenes que la corte estudia. Si se confirma que está relacionado con la impunidad garantizada por el Estado israelí a los colonos puede ser considerado un crimen de guerra o también de lesa Humanidad".

Seguir leyendo:  palestinalibre.org

Programa Más Médicos, importante conquista del gobierno brasileño

Prensa Latina.- Desde su implantación por iniciativa del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, la media de atenciones clínicas en el país aumentó y hoy son cerca de 18 mil profesionales de salud que brindan su atención en más de cuatro mil municipios brasileños y 34 distritos indígenas.


Dos menores palestinos mueren a manos de fuerzas de Israel en protestas tras el asesinato de un bebé

Palestina enterró ayer al pequeño Ali, de año y medio, quemado vivo por unos colonos israelíes que aún no han sido ni identificados ni detenidos. Los habitantes de los territorios palestinos -Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén- se echaron a la calle para protestar por este asesinato y, tras choques en varios puntos, el viernes cerró con más muerte. Otros dos menores. Dos chicos, ambos de 17 años, han perdido la vida a manos de fuerzas de seguridad de Israel.
El primero de ellos, Mohamad Hamid al Masri, murió en Gaza. El Ejército de Israel disparó contra él y un amino -que se encuentra herido- después de que los adolescentes supuestamente se aproximaran a la frontera que separa la Franja de Israel, según fuentes médicas citadas por la Agencia Maan. El menor perdió la vida de forma instantánea por los disparos efectuados por los soldados.

El PP convierte la Fiscalía Anticorrupción en la defensa de oficio de los poderosos

El ministerio público ha actuado desde la llegada de Rajoy al Gobierno en beneficio de los principales imputados y contra el criterio de los jueces instructores en algunos de los mayores escándalos polítiticos españoles.
La infanta Cristina, Miguel Blesa, el PP en la Gürtel, la mujer del presidente madrileño, Ignacio González, o algunos altos responsables de Convergència se han beneficiado de las gestiones de Anticorrupción.
El Consejo Fiscal ratificó a Antonio Salinas como máximo responsable del servicio el 16 de diciembre tras diez años en el cargo, aunque el Gobierno de Aznar obligó a jubilarse a su predecesor, Carlos Jiménez Villarejo.
El Consejo Fiscal renueva a Salinas como fiscal jefe Anticorrupción
El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, durante una rueda de prensa. / Efe
Ya no es una garantía. Hasta hace poco más de un año, cuando la Fiscalía Anticorrupción intervenía como acusación en cualquier procedimiento, sólo cabían dos lecturas: el procesado había perdido el favor del aparato del Estado que, además, necesitaba que las diligencias llegaran hasta el final. No siempre recibía autorización para intervenir, pero cuando lo hacía asumía la condición de implacable perro de presa.

Seguir leyendo.  eldiario.es

España tiene la tasa de paro más alta del mundo en mayores de 55 años y menores de 25

Previsiones del paro en todo el mundo en el año 2015. rankia.com
El último informe de la OCDE sobre el panorama del empleo, publicado la semana pasada, en el que se recogen datos de los 34 países que son miembros de esta organización, los más desarrollados del mundo, deja al Gobierno de Mariano Rajoyen una posición ignominiosa. Los de 2014 que son los últimos que recoge el citado informe colocan a España a la cabeza del mundo en desempleo de los jóvenes (entre 15 y 24 años) y los mayores (más de 55 años), siendo solamente superado por Grecia en el total y en la franja de entre 25 y 54 años.

Seguir leyendo:  lacronicadelpajarito.es

Eric Toussaint : Espero que Podemos se distancie de la capitulación de Syriza

Entrevista a Enric Toussaint, coordinador científico de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda de Grecia. 

descarga
“Yo espero que Podemos se distancie de la capitulación de Syriza y saque como lección que hay que tener un programa alternativo radical si quiere ser un Gobierno que cambie la situación en favor de los pueblos de España y europeos. El peligro es que Podemos se convierta en una organización más del sistema político que denuncia pero integrándose en él. Espero que no”.

Seguir leyendo: salirdeleuro.wordpress.com  

Un problema llamado Alemania

El problema con Alemania siempre ha sido que es demasiado grande para Europa y demasiado pequeño para el mundo.
Boaventura de Sousa Santos | TeleSur 
El mayor problema de Europa es Alemania, no Grecia. Hace poco más de dos años (mayo de 2013) que publiqué un artículo titulado “The German Diktat”, en el que hice una lista de las justificaciones dadas por Alemania a principios de la Primera Guerra Mundial para cometer sus atrocidades contra Bélgica, un país pequeño que se había negado a apoyar los planes bélicos de Alemania.

La forma excesivamente cruel en la que Alemania está ahora cobrando venganza por un acto de desobediencia por parte de Grecia – otro pequeño país – nos obliga a tener una nueva mirada a la historia reciente de Europa y usar esto para repensar nuestro futuro común.

Seguir leyendo:  iniciativadebate.org

Traigo un pueblo en mi voz - Homenaje a Mercedes Sosa

La TV Pública presenta “Traigo un pueblo en mi voz”, un homenaje a Mercedes Sosa realizado en la sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, en el mes de su nacimiento

La Ley Mordaza echa el cerco sobre las mujeres en situación de prostitución

Entre toda la serie de medidas represivas que contiene la nueva Ley de Seguridad Ciudadana impuesta por el Gobierno del PP a principios de este mes de julio, se incluye la persecución y sanción a los consumidores de prostitución, reflejado en el punto 11 del artículo 36.
Sin embargo, y como no podía ser de otra forma tratándose de una ley que pretende perseguir y denigrar los derechos fundamentales de los sectores más desprotegidos, la Ley Mordaza a través del artículo 37.5 atenta de igual manera a las mujeres en situación de prostitución.
Aplicando este ultrajante artículo de la Ley Mordaza, una unidad de agentes de la Policía Nacional empezó a sancionar el pasado viernes a diferentes mujeres en situación de prostitución en las cercanías de un polígono industrial de Madrid.
Uno de los casos que más escándalo ha producido ha sido el de una joven de nacionalidad rumana y víctima de trata que fue sancionada por realizar una “exhibición obscena del cuerpo desnudo y de las partes más íntimas” tal y como inidica la denuncia. La sanción por este “acto delictivo” oscila entre 100 y 600 euros, en este caso la Policia ha decidido aplicar la cantidad máxima de 600 euros.

Seguir leyendo:  larepublica.es

La confluencia avanza con Ahora en Común en 12 CCAA y con las Mareas en Galicia

Ahora en Común se expande por los diferentes territorios del Estado español. La iniciativa ciudadana que pretende conseguir una única candidatura de unidad popular en la que se vean representadas diferentes fuerzas políticas de tendencia izquierdista y movimientos sociales ya ha celebrado, o tiene previsto celebrar próximamente, asambleas en, al menos, 11 de las 17 comunidades autónomas que conforman el Estado español. Mientras la estructura se va conformando en los diferentes territorios, a través de la red debaten unos ejes programáticos y la fecha de celebración de la primera asamblea estatal, previsiblemente a finales de agosto o a principios de septiembre, tal y como adelantócuartopoder.es. En cambio, el caso gallego mantiene un ritmo propio y trabaja en conseguir que la experiencia de las elecciones municipales, con candidaturas como Marea Atlántica o Compostela Aberta, se pueda exportar a las generales.

Seguir leyendo:  larepublica.es

(Vídeo) Diputado de Izquiera Plural arrincona a Rajoy y hace saltar la bancada del PP

2
Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, ha señalado hoy, en el transcurso de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso, que “usted no puede presentarse como la víctima de un delincuente, usted es un corrupto porque como tal se ha comportado”.
Coscubiela ha anunciado al presidente su intención de “decir a las cosas por su nombre, desde el comienzo “. Por ello, le ha dicho que “comparece arrastrado por la presión de una censura ciudadana que no acepta más evasivas, eufemismos, engaños o mentiras”.
El diputado de ICV considera que el PP ha “inundado de un inmenso txapapote de corrupción el país” y, por ello, le exigimos explicaciones y responsabilidades “. Coscubiela opina que la mayoría” legítima “que obtuvo el PP ha quedado” deslegitimada por 20 meses de Gobierno que han sido marcados por sus sistemáticos incumplimientos y sus reiteradas mentiras “.
 Fuente:  elcomunista.net

Naomi Klein: "Hay que responder con cambios radicales al capitalismo"

 Naomi Klein presentó su libro "Esto lo cambia todo" en el Círculo de Bellas Artes en una conferencia en la que también 

participó Yayo Herrero (FUHEM). http://www.circulobellasartes.com/

¿Hubo genocidio en la anexión marroquí del Sáhara Occidental? La Justicia española dará la respuesta

 

La Justicia española investiga por primera vez si la monarquía marroquí cometió genocidio durante la ocupación del Sáhara Occidental, una acusación establecida por un auto del juez Pablo Ruz que pide además el procesamiento de mandos militares y civiles del país magrebí.

actualidad.rt.com

Marco Bellingeri: Las fronteras de la Unión Europea y del occidente


Mesa de Diálogo con el Profesor Marco Bellingeri, Universidad de Turín.

Migración de tránsito y fronteras en América y Europa: perspectivas comparadas

Primera Parte: 

Segunda Parte 



Israel pone bajo arresto domiciliario a más de 230 niños palestinos


El régimen israelí ha sometido durante los últimos años a más de 230 niños palestinos a arresto domiciliario, según un informe del Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos.
De 2013 a 2015, más de 230 niños habitantes de Al-Quds (Jerusalén) fueron sometidos a arresto domiciliario (de dos a seis meses) en sus casas”, señaló el miércoles el ministro de Asuntos de Prisioneros del Estado palestino, Isa Qaraqe.
De acuerdo a Qaraqe, los tribunales del régimen de Tel Aviv también multan a las familias de los condenados que no cumplieron la pena.
El funcionario palestino denunció además que en algunos casos, los niños palestinos ni siquiera tenían permiso para salir a recibir asistencia médica.
mjs/ktg/mrk

Colombia - Contravía: De la indignación a la Democracia.

Las elecciones locales de octubre que ya se avecinan, tienen un componente que ha resultado llamativo. Este es el incremento de la cantidad de comités de nuevos grupos significativos de ciudadanos que decidieron utilizar el mecanismo de la recolección de firmas, en vez del aval de un partido político tradicional para poder salir electos. En ese sentido, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha señalado que mientras en las elecciones de 2011 se registraron 213 casos de aspiración por firmas, para este año se presentaron 810.

El equipo periodístico de Contravía entrevistó a Alejandra Barrios, directora de la MOE, y Daniel Castellanos, Sub Gerente Técnico de Cifras y Conceptos, quienes analizan el por qué de este aumento de casos de recolección de firmas, comentan qué tanto han podido persistir y consolidarse fuerzas que hayan surgido mediante este mecanismo, y que exponen propuestas para corregir ciertos fenómenos que perjudican la figura como la posibilidad de realizar propaganda política de manera anterior a quienes se postulan mediante el aval de un partido político tradicional, y de realizar negociaciones políticas posteriores con otros partidos. Adicionalmente, nuestras voces explican qué está ocurriendo al interior de los partidos políticos, los cuales parecieran denotar fragmentaciones internas, incapacidad para poder entablar un dialogo directo con la ciudadanía, y que cuya forma de otorgar avales resulta cada vez más dudosa.

No se pierda un capítulo entonces en el que queda claro también que la entrada en vigencia de esta figura hace 10 años, se convirtió en sinónimo de cercanía a la consecución de una democracia verdadera en la que ideas independientes, alternativas, renovadoras o que sencillamente no se sienten representadas por grupos políticos con personería jurídica, puedan tener ese derecho de elegir y ser elegidos.

Castilla La Mancha - “Siguen empeñados en imponernos un basurero nuclear con ocultación de informes”

EL PSOE DENUNCIA TAMBIÉN LA APROBACIÓN DEL NUEVO TRASVASE

Desde el Gobierno y el PSOE aseguran que harán todo lo posible para que el cementerio nuclear no se instale en la región, puesto que los informes dicen que los terrenos no son los idóneos.

Rafael Esteban, presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes
Rafael Esteban, presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes
El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha señalado que “hoy es un día para comprobar el desastre que ha convertido Cospedal a nuestra región, una desastrosa gestión que se traduce en la aprobación de un nuevo trasvase al mismo tiempo que el Gobierno nacional sigue empeñado en traernos la basura nuclear”.
En palabras de Esteban, “se nos llevan el agua de nuestra comunidad autónoma y nos imponen un basurero nuclear con ocultación de informes pertinentes”.

Seguir leyendo:  periodicoclm.es

España se mantiene a la cabeza del desempleo en Europa


La tasa de desempleo en España en junio fue del 22,5%. EFE
España sigue siendo, con diferencia, el país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo. Según los datos de junio publicados por la agencia estadística Eurostat, la tasa española de desempleo en junio (22,5%) ,fue la más elevada de la UE, de entre los estados miembros que ofrecieron datos para este mes, y la segunda mayor si se toma como referencia el porcentaje de Grecia del pasado abril (25,6 %).
En términos interanuales, Eurostat destaca que España fue el segundo país tras Lituania que acumuló una mayor reducción del desempleo, al haber pasado de una tasa del 24,5 % en junio de 2014 al 22,5 % de junio de este año.
Sin embargo, la cifra de España dobla la media de desempleo de la zona del euro (11,1%) y supera por mucho la de la Unión Europea (UE) en su conjunto (9,6%). La tasa de parto en España se sitúa, además, a una enorme distancia de los menores niveles de paro mensuales de países como Alemania (4,7%) y la República Checa (4,9%).
De los 23,3 millones de personas en paro en la UE en junio, 17,7 se situaron en países de la zona del euro y 5,2 millones en España.

Seguir leyendo:  librered.net