lunes, 13 de julio de 2015

"Una reestructuración condicionada por medidas neoliberales es un mal acuerdo para Grecia"

Entre abril y junio, un comité parlamentario compuesto de 30 expertos -15 griegos y 15 extranjeros- realizó una auditoría acerca de la sostenibilidad de la deuda pública griega, que alcanza el 180% del PIB nacional tras dispararse en los últimos cinco años en los que el país ha estado bajo supervisión de la Troika. La presidencia de ese comité corrió a cargo del belga Eric Toussaint, que ya trabajó en el pasado con Ecuador y otros países que negociaron una quita con sus respectivos acreedores.

Seguir leyendo:  eldiario.es

El grupo Calle 13 invita a piratear su disco a los que "no tienen plata"

El vocalista del popular grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez, invitó a piratear su nuevo disco, 'MultiViral', a los que no tienen dinero para comprarlo. "Lo que importa es favorecer el arte", argumentó en una charla con estudiantes mexicanos.

Seguir leyendo:  actualidad.rt.com

¿Qué hay detrás del rechazo alemán a garantizar a Grecia un alivio de la deuda? Yanis Varoufakis


La cumbre de la UE de este domingo (12 de julio) sellará el destino de Grecia en la Eurozona. Cuando escribo estas líneas, Euclides Tsakalotos, mi gran amigo, camarada y sucesor al frente del Ministerio de Finanzas griego se va a una reunión del Eurogrupo que determinará si se llega a un acuerdo de última hora entre Grecia y nuestros acreedores y si ese acuerdo incorpora el grado de alivio de la deuda necesario para hacer viable la economía griega dentro del área Euro.

Seguir leyendo:  sinpermiso.info

El extractivismo es autoritario, contaminador, destructor de la naturaleza

Por Iara Urbina

Los países que tienen una enorme dotación de recursos naturales, son los que tiene más dificultades para que crezca su economía, son países que se caracterizan por prácticas económicas rentistas, por una estructura social marcada por el clientelismo y por gobiernos autoritarios y represivos; entonces, ¿somos pobres porque somos ricos? Parecería que hay una suerte de maldición de la abundancia. Hay quienes dicen que sí se puede salir esa maldición, pero plantean una salida con una mayor utilización de los recursos naturales, abriendo la puerta a una mayor transnacionalización de las economías y creo que esa salida neoliberal no da respuestas adecuadas, tampoco la salida neo-desarrollista de los llamados gobiernos progresistas que, a la postre, lo que hacen es usar el extractivismo.

Seguir leyendo:  ecoportal.net