lunes, 30 de septiembre de 2013

Colombia - El latifundio, ese viejo obstáculo para la paz

 Los latifundistas tienen millones de hectáreas de tierras que vaya a saber cómo hicieron para acumularlas. De esas millones de hectáreas utilizan muy pocas, en algunas tienen ganado pastando y otras las arriendan a “los sin tierra” para que las trabajen para ellos.
Para tener la tierra los latifundistas amenazaron, desterraron y masacraron, llevan décadas repitiendo ciclos de despojo sobre los campesinos y colonos. Hoy van por las tierras de los Llanos y la Orinoquía, tierras que fueron domesticadas por los desterrados de hace décadas. Los latifundistas, que son buenos para jugar al fraude de títulos, a la falsedad, al lavado, al testaferrato, hoy se ponen la máscara de inversionistas y se sientan en el gabinete de gobierno.
¿Hay algún latifundista que pague impuestos, hay alguno que no haya recibido subsidios del Estado, hay alguno que los haya usado para producir? El latifundismo es un engordar perpetuo a la sombra de la renta. Un día vendrá otro latifundista más “gordo”, algún mafioso o alguna empresa y la tierra se venderá cara. El terrateniente vive a la espera de la valorización, no faltan las obras públicas que pasando por sus tierras le subirán el precio a la tierra.

Las tierras más fértiles, con mejores aguas para riego, las más cercanas a los mercados de los pueblos y ciudades, están en manos de latifundistas. El reverso de la tenencia concentrada e improductiva de la tierra es el desplazamiento, el desarraigo, el desempleo y la miseria de millones de personas en las grandes ciudades.

El poder político de los latifundistas deriva de la propiedad de la tierra por eso su cerrazón a aflojarla. ¿Habrá un gobierno que pueda torcerles el brazo o le tocará hacerlo al movimiento agrario?

Mientras perviva el latifundismo el campesinado estará aplazado y condenado, solamente la abolición del latifundio y el reparto de la tierra entre los campesinos y trabajadores del campo puede sentar las bases para una paz estable y duradera. La lucha por la paz tiene un largo trecho.

Macario Martínez
prensarural.org

La derecha dura y el pinochetismo contra Piñera: “Lo hicimos rico y ahora se aleja de nosotros”

Desde el anuncio del cierre del penal Cordillera que la derecha vive una tensión y quiebre interno. Las críticas contra la decisión del presidente Piñera han sido cada vez más duras y directas, luego del suicidio del ex director de la CNI, Oldanier Mena. Uno de los más duros fue el ex agente de la DINA y ex alcalde Cristián Labbé (UDI) que le sacó en cara la plata que tiene ahora el Mandatario y como se hizo rico

Se realizó el funeral del ex director de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), el general (r) Odlanier Mena Salinas, quien se suicidó este sábado tras dispararse en su domicilio, justo el día en que se concretó la decisión del trasladado desde el penal Cordillera a Punta Peuco.

Durante el velatorio del general (r) Oldanier Mena, hubo fuertes críticas a la decisión del presidente Sebastián Piñera de cerrar el Penal Cordillera, situación que habría desencadenado el suicidio del oficial.

El coronel (r), ex vocero de Pinochet, ex agente de la DINA y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, calificó como "una humillación" y un "linchamiento político" la forma en que se dio el traslado de penal. Criticó que "los militares no podemos vivir tranquilos, le dimos paz y desarrollo que le permitió al presidente hacerse rico y hoy no podemos estar en paz", señaló.

Además, sobre la ausencia del comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, el ex edil indicó que "los hombres cometemos errores en lo contingente".

En tanto, el ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, también asistió al funeral y expresó que "me parece que los gobiernos de la Concertación y Alianza, no han sabido entender y comprender el sentir de las Fuerzas Armadas y Carabineros".

Por su parte, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, lamentó la muerte del ex CNI, enviando las condolencias a la familia. Sin embargo, respaldó la decisión del presidente Piñera, sobre el cierre del penal, señalando que en su lugar hubiera hecho lo mismo.

Cambio21

El Gobierno recortará el poder adquisitivo de los pensionistas en 1,25 puntos en 2014


6
La reforma de las pensiones aún no está aprobada por el Parlamento. Pero el recorte que sufrirán los pensionistas ya es un hecho. En concreto, según los presupuestos presentados hoy, los jubilados perderán 1,25 puntos porcentuales de poder adquisitivo.
La fatídica cifra se concreta una vez que se ha sabido que el Ejecutivo ha optado por subir las pensiones un 0,25% el próximo año. La cifra más baja prevista en la polémica reforma de las pensiones que defiende Fátima Báñez.
El contraste entre esta cifra y el 1,5% que, según las estimaciones de la mayoría de los servicios de estudios españoles, como Funcas, por ejemplo, subirán los precios en 2014, arrojan este resultado que no por previsible deja de ser negativo.
El Gobierno no presenta previsiones sobre la evolución de los precios en el cuadro macroeconómico de los presupuestos. Sin embargo, algunos expertos consideran que lo más parecido a esa cifra es el deflactor del consumo privado para el PIB, que Hacienda ha situado en el 1,5%.
De hecho, muchos expertos consideran que este índice, que se obtiene al dividir los valores nominales de la magnitud entre los valores reales y multiplicarlo luego por 100, es más apropiado que el IPC para medir las subidas o bajadas de precios porque, a diferencia de él, no se refiere sólo a una cesta de productos.
No obstante, en este punto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dejado la puerta entreabierta a una posible modificación de la subida prevista para las pensiones al admitir que hay un cierto margen para aumentar la subida en la negociación parlamentaria de la reforma de pensiones.
elboletin.com

Mil médicos de Cuba apoyarán salud familiar en Ecuador: un nuevo mazazo a la élite médica latinoamericana (Video)


8
Cubainformación TV – Basado en un texto del blog “Isla mía” (Cuba).- La campaña mediática que trata de desprestigiar los programas de cooperación médica cubana en América Latina ha recibido un nuevo mazazo. El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha anunciado que mil profesionales de Cuba irán a zonas rurales de Ecuador para ejercer la medicina familiar y preventiva.

Europa incluye a España en la “lista negra” de países sin libertad y el único del mundo que no admite inspeccionar su régimen

Grotesca imagen de "Jaque al Rey" transmitida al mundo: más policías que manifestantes
España es el único país del mundo que no admite la inspección internacional de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) sobre su curioso régimen de Monarquía de partidos o partitocracia, lo que le ha llevado a incluirla en la “lista negra” de países con libertades restringidas, donde figuran Serbia, Bosnia-Herzegovina, Rusia, Bulgaria, Albania, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajstan y Kosovo. Mientras condena a España, la OSCE valora los avances democráticos producidos en Turkmenistán, Afganistán, Moldavia, Kazajstan, Bielorrusia, Azerbaiyán, Ucrania y Montenegro en política penitenciaria, fronteriza, judicial, industrial, libertad de prensa, propiedad intelectual, violencia de género y medio ambiente, según la relación de los comunicados de condena similares a los que han tenido al régimen español como protagonista.
Janez, que firmó el comunicado de la OSCE contra España, comparte estrado con Jimmy Carter
Janez Lenarcic , que firmó el comunicado de la OSCE contra España, comparte estrado con Jimmy Carter
Por el contrario, Grecia, Italia, Portugal, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Croacia, Hungría, Italia, Moldavia, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania sí han permitido a la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) inspecciones de diplomáticos independientes en calidad de observadores para vigilar si se dan las condiciones democráticas en torno al derecho de reunión y manifestación de sus compatriotas.
Y es que diplomáticos de todo el mundo han contemplado estupefactos como España reprime el derecho de manifestación y de reunión de sus ciudadanos y comienzan a explicarse así como un país con 6 millones de parados, 2 millones de exiliados y 1 millón de niños malnutridos no se lanza con más asiduidad a la calle contra sus autoridades. De hecho, las notas de la OSCE son de lectura obligatoria en el mundo diplomático y se reciben en las embajadas de todos los países adscritos a la misma.

Omar Fisher, el diplomático de la OSCE al que no dejaron actuar en España
Omar Fisher, el diplomático de la OSCE al que no dejaron actuar en España
Este organismo oficial europeo que vigila las libertades de los países que desean corroborar su calidad democrática tuvo que emitir el pasado viernes un comunicado oficial desde Viena (Austria) en el quecondena a España por la expulsión de seis diplomáticos que venían a inspeccionar la manifestación que bajo el lema “Jaque al Rey” pretendía protestar contra la corrupción de la Corona española y la ausencia de un referendum que la legitime por el pueblo, junto a la exigencia de un proceso constituyente que consagre las principales características de los regímenes democráticos: división de poderes, elección directa de representantes, libertad de manifestación y reunión, etc…
Irina, una de las diplomáticas expulsadas
Irina Urumova, una de las diplomáticas expulsadas
La OSCE es hoy la organización mundial políticamente más influyente del planeta y a ella está adherida España, lo que ha dejado perplejos a los diplomáticos demócratas: “Con 57 Estados de Europa, Asia Central y América del Norte, la OSCE es la mayor organización de seguridad regional del mundo” señalan, y en efecto en su plantilla figuran los seis observadores expulsados de España: Omar Fisher, Irina Urumova, Aleksandra Dloubak, Bartlomiej Lipinski, Marcin Jezulin y Yevgenia Aretisova.

"Cambio sorprendente" en España dice la OSCE. La alianza monárquica PP-PSOE lo explica
“Cambio sorprendente” en España dice la OSCE. La alianza monárquica PP-PSOE lo explica
En un gesto poco habitual y cargado de significado, el comunicado oficial de OSCE contra España está firmado por el diplomático eslovenoJanez Lenarcic, máximo representante y director de la Oficina encargada de fiscalizar las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (OSCE/ODIHR). El embajador Lenarcic recuerda que España se comprometió ante la comunidad internacional a garantizar la libertad de reunión y el control internacional que lo verifique debe estar siempre preservado.
Con la llegada de un nuevo Gobierno del PP y la alianza estable con el PSOE en cuanto al régimen monárquico se refiere, lo único que ha podido verificar la OSCE es que “este cambio es sorprendente”, pues antes las autoridades diplomáticas podían comprobar el estado de las libertades en España “con buena cooperación” y ahora no pueden, ya que sus representantes son expulsados.

Manifestación de "Jaque al Rey" en Madrid.
Manifestación de “Jaque al Rey” en Madrid.
Hace cuatro meses, concretamente en el mes de mayo, el presidente Mariano Rajoy y el ministro García Margallo “se comprometieron a cooperar plenamente” con la OSCE para que sus inspectores pudieran confirmar el estado de las libertades en España. Tras las imágenes que inundaron las televisiones y periódicos de medio mundo con la brutal represión de la masiva manifestación de “Rodea el Congreso”, convocada por la “Coordinadora 25-S” (la misma asociación ciudadana que organizó “Jaque al Rey”), los diplomáticos internacionales se temían lo peor.
Janez (OSCE)
Janez Lenarcic (OSCE) ha constatado en sus propias carnes las carencias democráticas de los políticos españoles.
Y en efecto así ocurrió: 1400 policías para una cifra de entre 2000 y 9000 manifestantes, según el Gobierno o los organizadores, pero ademásdetenciones previas, identificaciones masivas, el cierre de una estación de metro (Opera) para impedir el acceso, bloqueo de autobuses con participantes, etc... Durante el pasado 25-S, todo esto fue acompañado además de prolongadas retenciones en comisaría, multas, agresiones policiales y hasta “confiscación” de material “subversivo”, pues la Delegación del Gobierno de Madrid que preside la aún convaleciente Cristina Cifuentes alegaba que los palos de las banderas y las pancartas eran en realidad instrumentos preparados para “agredir” a la policía.

La denuncia democrática más grave recibida por España en instancias internacionales y Ningún partido del Congreso o Senado se ha hecho eco de la denuncia de la OSCE ¿curioso?
La denuncia democrática más grave recibida por España en instancias internacionales y ningún partido del Congreso o Senado se ha hecho eco de las quejas de la OSCE ¿curioso?
El embajador Janez Lenarcic, no obstante, ya no parece creerse la versión de las autoridades españolas al impedir su comprobación: “La oposición repentina por parte de las autoridades españolas nos plantea preocupación sobre sus intenciones”, dice la OSCE en su nota pública, al tiempo que pide a los políticos españoles en el poder que “garanticen el pleno respeto a la libertad de reunión pacífica de acuerdo con compromisos de la OSCE y otras normas internacionales de derechos humanos.”
El hecho es que para la OSCE cada país tiene su problema y las protestas ciudadanas así lo reflejan, por lo que es la represión de los Gobiernos lo que lo deja en evidencia. En España es “la institución de la Monarquía”, en Serbia es la igualdad homosexual, en Rusia, Azerbayán, Uzbekistán y Kazajistán la libertad de prensa, etc…

Un espía en el Congreso

Euskal Herria - Redada de la Guardia Civil contra Herrira con dieciocho detenidos

La Guardia Civil ha ejecutado una operación policial contra el movimiento popular Herrira, en una redada que se ha saldado con 18 arrestos, según el Ministerio español de Interior. Agentes del cuerpo militar han irrumpido en las sedes de Herrira en Hernani, Bilbo, Iruñea y Gasteiz para proceder a su registro, que se ha prolongado por espacio de varias horas. La Audiencia Nacional ha ordenado el cierre de las sedes y el bloqueo de sus cuentas bancarias. Los arrestados están en situación comunicada, según ha sabido NAIZ de fuentes judiciales.
NAIZ.INFO|ANDOAIN|30/09/2013
La Guardia Civil ha llevado a cabo una redada contra el movimiento Herrira, cuyas sedes en Hernani, Bilbo, Gasteiz e Iruñea ha registrado desde pasadas las 10.00 de la mañana. La operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y dirigida por el juez Eloy Velasco, se ha saldado 18 detenidos,según indica en un comunicado el Ministerio español de Interior.
En el auto de detención, al que ha tenido acceso NAIZ, se especifica que los arrestados están acusados de «enaltecimiento del terrorismo», «integración y «financiación a banda armada».
En su nota, Interior afirma que Herrira es «la organización próxima a la banda terrorista con mayor capacidad de movilización y activación social» y que desde su creación «Herrira ha asumido, de modo integral y público, los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo que históricamente desempeñaban Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna», lo que para Interior «pone de manifiesto que es su evolución organizativa».
10 arrestados en Hernani
En la sede de Hernani, donde se celebraba una reunión, la Guardia Civil ha arrestado a Nagore García, Manu Ugartemendia, Jon Garay, Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sánchez y Jesús Mari Aldunberri. Están en situación comunicada y un abogado de oficio asiste al registro de la sede, según ha sabido NAIZ.
En Andoain ha sido detenido Ekain Zubizarreta por agentes de paisano, sobre las 10.30 de la mañana, según han informado a NAIZ testigos presenciales. Las mismas fuentes han señalado que Zubizarreta ha sido capturado en el barrio Etxeberrieta de la localidad cuando, tras salir de su vivienda, se dirigía a depositar la basura.
En el euskaltegi Zubiarte de Uharte ha sido arrestado Imanol Karrera, mientras que Amaia Esnal –juzgada y absuelta en el ‘caso Bateragune’– ha sido detenida en Donostia y Eneko Ibarguren, en Azpeitia. Ane Zelaia ha sido arrestada en Gasteiz.
Beñat Zarrabeitia, Gorka González y Fran Balda completan la lista de detenidos, según Interior.
Además de en la sede de Hernani, la Guardia Civil también ha irrumpido en los locales de Herrira de Bilbo (Arenal), Iruñea (Navarrería) y Gasteiz (calle Kutxa). En Bilbo, el instituto armado se ha equivocado y primero ha entrado en la sede de EA (en el piso de arriba), cuya puerta ha derribado con un mazo.
En todos los casos los militares han desplegado un amplio dispositivo con vehículos todoterreno y furgonetas y decenas de agentes, y han acordonado las inmediaciones de las sedes del movimiento popular. La Ertzaintza ha efectuado labores de apoyo y en Hernani se han vivido momentos de tensión cuando han identificado a varias personas.
La Guardia Civil ha abandonado la sede de Iruñea tras siete horas de registro. Más tarde ha hecho lo propio con la de Gasteiz y ya bien entrada la noche la de Bilbo, mientras que en Hernani la inspección continuaba todavía a las 22.30.
Frente a todas las sedes se han congregado cientos de personas para protestar por la redada y expresar su apoyo a Herrira y a los arrestados. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la presidenta de las Juntas Generales de ese territorio, Lohitzune Txarola, se han acercado hasta Hernani, al igual que el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, mientras que en Gasteiz se han personado parlamentarios de EH Bildu.
Según el Ministerio de Interior, la AN ha ordenado el precinto de cada una de las sedes, así como el cierre de 32 perfiles de Twitter, 125 perfiles de Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira.

Gara

España: El paraíso de ricos, el infierno de pobres




El texto dice: "María Isabel, la mujer que ha sido desahuciada hoy en Villaverde, llora en el hombro de una activista de la PAH de la única forma que puede llorar alguien que ha perdido su hogar. Su padre, el hombre de la izquierda, mira al fondo, y se intuye un silencio cargado de razón e impotencia. La imagen es brutal, pero lo es aún más al ver el grupo del final, policías, que como colegiales arremolinados en torno al mató, ríen las gracias del chiste o la anécdota que cuenta uno de ellos. La barbarie normalizada: un trabajo indigno convertido en un quehacer cotidiano. La barbarie -porque esta canallada no se puede llamar de otra forma- triunfa sobre la razón cuando los inocentes lloran y los verdugos ríen, cuando aceptamos como normal lo excepcional, cuando nos cargamos de razones -legales, profesionales, morales- para justificar lo injustificable. La barbarie triunfa cuando tú -o yo- nos vamos a la cama pensando que esto no nos puede tocar, mirando para otro lado, no haciendo nada. La barbarie se impone cuando la última persona decente vale menos que el primero de los delincuentes que mandan con sus manos llenas de sangre y dinero."(fotografía Andrés Kudacki, AP).

Esta otra imagen también es brutal, como el poderoso multimillonario Sheldon Adelson es capaz de hacer cambiar la ley a su antojo: tabaco, blanqueo de capitales, ley de extranjería, entrada a menores…




En que país vivimos que puede más un puñado de billetes que la propia sociedad? En que país vivimos que delante de nuestros morros se consigue cualquier cosa con dinero y en cambio las peticiones populares los políticos se las pasan por el forro? En qué país vivimos que pueden echarte de tu casa por el impago de unos cientos de euros pero en cambio si robas millones no te pasa nada?

La corrupción cuesta a los ciudadanos del estado español 40.000 millones todos los años

Un estudio de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) cifra en 40.000 millones de euros el coste social de la corrupción en España, fenómeno que según ese informe tiene una dimensión "mucho mayor" que la que reflejan las estadísticas oficiales.

Este estudio, publicado en varias revistas internacionales especializadas en las ciencias sociales y la economía aplicada, ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (Tides).

El trabajo se basa en un método de estimación del coste social de la corrupción a través del análisis de su impacto sobre la calidad de vida de los ciudadanos, según ha explicado hoy en un comunicado la Ulpgc.
Con esta nueva metodología "la corrupción nacional es mucho mayor que la reflejada por las estadísticas oficiales y en el Índice de Transparencia Internacional".

Para ello, los investigadores Carmelo J. León, Jorge E. Araña y Javier de León han desarrollado un método de estimación que permite reducir los problemas de subjetividad en la percepción de la corrupción cuando se usan encuestas a expertos o a ciudadanos, tal como ocurre con el Índice de Transparencia Internacional.
Concretamente, las estimaciones reportan un coste social de aproximadamente 40.000 millones de euros anuales (precios constantes de 2008).

Los investigadores destacan que, aunque la corrupción es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos españoles, detectarla y perseguirla "es una tarea extremadamente complicada, entre otros motivos, por la dificultad de su medición".

Las mediciones del nivel de corrupción existentes hasta ahora se centran únicamente en el impacto "directo" procedente de casos que salen a la luz pública y que son resueltos judicialmente, explican.

Sin embargo, el coste de la corrupción para una sociedad incluye otros aspectos que estas estadísticas no miden, pero que los investigadores de la ULPGC han incluido en este estudio, como el impacto sobre la reducción de inversión extranjera, los casos que no se detectan o no pueden ser probados judicialmente, o el desánimo en la población, que deja de emprender proyectos personales y profesionales por miedo a que la corrupción los detenga.

kaos

Economía - Hacienda no ofrecerá datos sobre la herencia en Suiza del rey por tratarse de "información reservada"

El Ministerio alega que esa información está sujeta a la reserva de la Ley General Tributaria.
A la vez, recuerda que las leyes obligan a todos los españoles a tributar por igual, incluido el monarca.
Hacienda no da datos sobre la herencia suiza del Rey pero subraya que las leyes tributarias obligan a todos por igual
Hacienda no da datos sobre la herencia suiza del Rey pero subraya que las leyes tributarias obligan a todos por igual
El Ministerio de Hacienda no va a ofrecer dato alguno sobre la herencia suiza que el Rey recibió de manos de su padre porque se trata de información reservada, pero apunta que las leyes tributarias obligan a todos los españoles por igual, incluido el monarca.
Después de que El Mundo publicara que el Rey recibió 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros) cuando falleció su padre, Don Juan, a través de cuentas suizas, fueron diversos los grupos parlamentarios que registraron preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno.
Así, desde el PSOE, el portavoz de Hacienda, Pedro Saura, quería saber qué información podía facilitar el Gobierno acerca del patrimonio que había dejado herencia el Conde de Barcelona a su fallecimiento.

"No se puede comentar ni opinar"

En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo recuerda que esa información, al tener carácter tributario, está sujeta a la reserva del artículo 95 de la Ley General Tributaria, "por lo que no se puede comentar ni opinar nada al respecto".
De acuerdo con el citado artículo, "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo que la cesión tenga por objeto".
Pero, además, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural, a través de su diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, pedía al Gobierno que le especificara las medidas que pensaba adoptar para garantizar que el jefe del Estado tribute a la Hacienda española "por todos sus bienes, incluidos los que se encuentren en entidades financieras en el extranjero".
Sobre este interrogante, el Gobierno subraya que la Constitución establece la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y, por tanto, las normas tributarias españolas "obligan y son de aplicación a todos los ciudadanos", de acuerdo con el artículo 31 de la Constitución.

Euskadi - “Enterrar a los muertos es la línea que separa la bestialidad de la humanidad”

 

Bernardo Atxaga diserta sobre la memoria junto a familiares de tres maestros alaveses que fueron asesinados por el franquismo y tirados en una fosa, suceso que recogió en ‘El hijo del acordeonista’.
Analiza el enfrentamiento entre intelectuales de uno y otro bando para hacer valer su versión con textos escritos por el lado republicano que la historia olvidó tras su derrota.
El escritor vasco advierte de que todavía hoy “hay que estar siempre en guardia” para hacer valer la “verdad histórica”.
Bernardo Atxaga, Josean de Miguel y Mauricio Rodríguez-Gastaminza ofrecen una conferencia sobre memoria histórica. /G. A.
Bernardo Atxaga, Josean de Miguel y Mauricio Rodríguez-Gastaminza ofrecen una conferencia sobre memoria histórica. /G. A.
Corría el 9 de agosto de 1936, las tropas de Franco acababan de entrar en Araba a las órdenes del general Mola. Partiendo de la denuncia del párroco de Salvatierra, los requetés arrestaron a Mauricio Rodríguez, maestro del pueblo alavés de Gordoa, Bernardo Domingo, maestro de Galarreta y Miguel Gil, maestro de Zalduendo. Sin juicio previo y con la única acusación de ser ‘unos rojos’, los tres fueron fusilados y sus cuerpos echados en la fosa común de Otxoportillo en la vecina sierra de Urbasa donde yacen todavía a día de hoy. Bernardo Atxaga recogió este suceso en su novela de 2003 ‘El hijo del acordeonista’ partiendo de las memorias de Pedro Salinas, testigo de excepción y superviviente de los asesinatos.
Este miércoles el escritor vasco ha ofrecido una conferencia sobre memoria histórica, él prefiere usar el término “verdad histórica”, en Bilbao acompañado del historiador Mauricio Rodríguez-Gastaminza, nieto de Mauricio Rodríguez, y del actor Josean de Miguel, nieto de Bernardo Domingo. La ponencia fue parte de las actividades relacionadas con la exposición 'Navarra, 1936' que se ha podido visitar durante los últimos días en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. En la misma, Atxaga defendió que en el trato que se da a los caídos reside la diferencia entre la civilización y la barbarie. “Enterrar a los muertos es la línea que separa la bestialidad de la humanidad”, resumió el autor de ‘Obabakoak’ en un momento de su intervención.
El escritor vasco comenzó leyendo el canto 23 de la Ilíada de Homero en el que Aquiles llora la muerte de su amigo Patroclo. Según Atxaga, dicho texto “establece perfectamente las 3 líneas maestras que giran en torno a una muerte violenta”: la cercanía al difunto, la honra en su funeral y el recuerdo de una vida ejemplar. Llegó a hacer referencia incluso al ‘ Poema de Gilgamesh’, considerada la narración escrita más antigua de la historia, para recordar que uno de sus temas principales “es el llanto por alguien cercano”. “Los muertos de Otxoportillo carecieron de aquello que han querido los humanos desde el principio de los tiempos”, aseveró el literato.
Tras establecer la piedra angular de su tesis, Atxaga pasó a analizar la “batalla ideológica” por establecer la verdad histórica de la guerra civil. Recordó a través de los textos de Yvonne Cloud y Luis Cernuda los testimonios de los niños huidos de Euskadi en plena guerra civil para retratar cómo algunos intelectuales de la época también intentaron contar su historia. Habló también del párroco de Gernika, que se dedicó a viajar por Europa para extender el conocimiento de la masacre ocurrida en su pueblo y romper la imagen de ‘Santa cruzada’ que pretendía arrojar la sublevación fascista.
Exhuman en Álava a diez soldados comunistas muertos en la Guerra Civil
Cuerpos encontrados en Álava de diez soldados comunistas muertos en la Guerra Civil./ EFE.
Sin embargo, todos estos esfuerzos quedarían en el olvido tras la derrota del bando republicano y los esfuerzos de los intelectuales del lado franquista por establecer su versión. “No fue una lucha entre la civilización y la barbarie como se ha dicho muchas veces, los que se resistían a esta verdad desde el campo fascista no eran botarates”, apuntó Atxaga. “Aunque no forma parte de mis temas habituales, la noticia de la muerte de los tres maestros me llegó y cuando acabé de escribirla pensé: ‘En esta lucha poética, yo aporto este grano de arena’”, añadió.
Preguntado por cómo ve la situación en la actualidad, el escritor vasco dijo que se está dando un “rescate poético” de los olvidados durante la guerra civil. “La labor de recuperación, incluso física, de los fusilados y el llevarles a un buen funeral con buena compañía y con un buen mensaje para lo que fue su historia, eso se está produciendo ahora”, detalló. Sin embargo, Atxaga cree que “existe todavía hoy una lucha de dos o tres facciones alrededor de este tema” y por ese motivo “hay que estar siempre en guardia”.
Atxaga advirtió, además, que la barbarie y la lucha ideológica por ocultarla no ha sido exclusiva de la guerra civil española. Puso como ejemplo el conflicto de la antigua Yugoslavia, “que vimos todos por televisión”. “Y Aquí también se ha dado, que las tumbas de personas que habían muerto en atentados fueran violadas. Por debajo de eso no hay nada más que bestialidad”, concluyó.

El nuevo índice de revalorización de las pensiones podría ser una medida inconstitucional

 

En este artículo se analiza el nuevo índice de revalorización de pensiones desde una perspectiva constitucional. Según Borja Suárez, la fórmula propuesta resulta incompatible con el art. 50 que conmina a los poderes públicos a garantizar la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad "mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas".
Báñez emplaza a los grupos a negociar la reforma de pensiones pero mantiene el plazo de fin de año
Muchas, y de calado, son las críticas que merece la iniciativa del Gobierno de reformar el sistema público de pensiones, pero hay un aspecto que sobresale: el nuevo índice de revalorización de pensiones, que sustituye al mecanismo que garantizaba su poder adquisitivo. A partir del próximo año el incremento anual de la cuantía de las pensiones quedará condicionado a una favorable evolución de un conjunto de variables (crecimiento de los ingresos, del número de pensiones, de la pensión media, junto al equilibrio de ingresos y gastos del sistema) con la única garantía de una subida del 0,25% que, con toda seguridad, quedará muy por debajo de la inflación y producirá en consecuencia una importante pérdida de poder adquisitivo. El propio Gobierno reconoce que sólo en los próximos nueve años la nueva fórmula podría suponer un recorte –‘reducción de desequilibrios’ es el eufemismo que utiliza– de más de 33.000 millones de euros, que serían al menos 70.000 millones según estimaciones más realistas. Para el pensionista esto significa un empobrecimiento –una reducción de la cuantía en términos reales– que rondaría el 15-20% en sólo una década, y ello en un sistema cuya pensión media contributiva apenas supera en la actualidad los 850 euros al mes.
La valoración de esta nueva fórmula desde una perspectiva constitucional debe partir de la constatación de la importancia de la materia tratada. En la regulación de una prestación social que se percibe durante periodos de tiempo muy prolongados –veinte años en el caso de la pensión de jubilación, más incluso si es de incapacidad permanente– el mecanismo de revalorización de la pensión es clave, casi tanto como la propia fórmula para el cálculo inicial. Así lo reconoce el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (caso Brachner) al señalar que se trata de un elemento esencial del derecho a la protección de la vejez en cuanto garantía de disposición de los medios adecuados para cubrir sus necesidades como personas jubiladas; y así lo pone de manifiesto el peso que la revalorización tiene en la actual nómina de las pensiones –un 27% del gasto corresponde a este concepto–, lo que a su vez refleja la relevancia que este aspecto ha tenido en la mejora del bienestar de nuestros pensionistas en las dos últimas décadas.
Como no podía ser de otra manera, la trascendencia del mecanismo de revalorización se plasma en nuestra Constitución. El artículo 50 conmina a los poderes públicos a garantizar la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad “mediante pensiones adecuadas yperiódicamente actualizadas”. El mandato es claro, si bien debemos ser conscientes de que hay un factor que podría debilitarlo. Tanto ese precepto como el artículo 41 –relativo específicamente a la Seguridad Social– se ubican entre los que la Constitución denomina principios rectores, lo que supone que el derecho de los ciudadanos a la Seguridad Social es un derecho de configuración legal, de manera que, tal como señala el Tribunal Constitucional, el legislador cuenta con margen para modular la acción protectora del sistema, atendiendo a las “circunstancias económicas y sociales que son imperativas para la propia viabilidad y eficacia” del modelo. Ahora bien, la misma jurisprudencia constitucional también reconoce que el ejercicio de esta prerrogativa legislativa no puede realizarse sin límite alguno: debe garantizarse, en todo caso, que el contenido esencial del derecho constitucional a la Seguridad Social –su imagen maestra– es respetado. 
Pues bien, aunque el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado expresamente sobre ello, cabe defender que la actualización periódica de las pensiones, vinculada a la exigencia de adecuación y suficiencia, forma parte de ese núcleo indisponible para el legislador y resulta incompatible con la fórmula propuesta que antepone una concepción ‘austericida’ de la estabilidad presupuestaria a dos aspectos básicos que difícilmente pueden ser ignorados. El primero es la vulnerabilidad de los pensionistas que, en general, tienen como única fuente de ingresos económicos la pensión y que, por razón de su edad, carecen de capacidad para generar recursos por vías alternativas. Y el segundo, la estrecha conexión de esa garantía constitucional con la dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes, que son presentados por el artículo 10 de la Constitución como fundamentos del orden político de nuestro Estado social y democrático de derecho.