sábado, 26 de octubre de 2013

Julio Anguita: España, entre el paraíso virtual y la realidad sufriente


julio-anguita.jpg
Con una genial interpretación de Peter Sellers se estrenó en 1979 una película que bajo el título de Mr. Chance, narraba la historia de un hombre que se crió hasta los cincuenta años en una casa en la que vivió como jardinero y de la que nunca salía.
Su único contacto con la realidad era a través de los distintos televisores instalados en cada una de las habitaciones de la vivienda. Su obligada salida al exterior es toda una exhibición del contraste entre la cotidianidad y su mundo de imágenes y zapping.
España como Mr. Chance
¿En qué se basan las predicciones oficiales?
Creo que el Gobierno de España y especialmente el presidente y su ministro de Hacienda han devenido en una reencarnación de Mr. Chance. El paro, la pobreza, el cierre de pequeñas empresas y comercios, los ataques a la Sanidad pública o los recortes en Educación se sustituyen por consignas que anuncian la recuperación, la creación de empleo y la salida del túnel.
De los cuatro componentes del PIB, medido en términos de demanda, consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas, los tres primeros siguen a la baja y el cuarto experimenta un avance del 6,9% que debe ser matizado por el descenso de las importaciones en un 3,1%. Y también por la bajada de costes laborales que inciden en el consumo interno y en la demanda agregada.
Sólo encuentro dos explicaciones en la línea de Mr. Chance: la una es la extrapolación de datos a una realidad virtual que no tiene en cuenta la situación de la mayoría de la población y otra, la de Emilio Botín anunciando la llegada de ingentes cantidades de dinero a España sin explicar cómo y para quién.
El mito de El Dorado y la reedición del mundo de Jauja constituyen el universo virtual en el que se nos quiere instalar para olvidar el otro, el de la cotidianidad sufriente. Lo que ocurre es que otra frustración para quienes todavía se agarran al zapping televisivo, tendrá consecuencias sociales y políticas incalculables.
Seguir leyendo: eleconomista.es

Los grandes medios silencian las huelgas de hambre - Jorge cumple ya 12 días

¿Está perdiendo EE.UU. a sus aliados?

En los últimos meses EE.UU. ha provocado el disgusto de muchos de sus aliados en varios campos, desde la pérdida de confianza por el espionaje mundial hasta su fallo por no actuar decisivamente en Oriente Medio.
Las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de EE.UU. sobre los líderes mundiales (la última revelación concretó que se trata de, al menos, 35 mandatarios de varios países) desató la indignación de muchas naciones.

Los líderes de los países miembros de la Unión Europea han formulado una declaración conjunta en la cual condenan el espionaje estatal de EE.UU. y advierten que puede dañar las relaciones entre EE.UU. y la UE. "La falta de confianza podría perjudicar la necesaria cooperación en la esfera de la recopilación de información", dicta la declaración. Los líderes de la UE se reunieron en una cumbre en Bruselas dedicada a la economía y los refugiados, pero la atención recayó sobre el espionaje, sobre todo en las escuchas del teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel, por parte de EE.UU.


Seguir leyendo: actualidad.rt.com  

Solo el 4% de la producción farmacéutica responde a necesidades de países pobres

malaria-keniaUn estudio asegura que la industria farmacéutica y los gobiernos de todo el mundo siguen más preocupados por la salud de los habitantes de los países del primer mundo.
Según la investigación, sólo el 4% de los nuevos fármacos y vacunas aprobados entre 2000 y 2011 en todo el planeta es para tratar las llamadas enfermedades olvidadas, que azotan a los países más pobres. Son males como la malaria, la tuberculosis, las 17 enfermedades tropicales desatendidas (que afectan a 1.000 millones de personas), 11 enfermedades diarreicas (que matan anualmente a unos 760.000 niños menores de cinco años) y otras 19 patologías ligadas a la pobreza.
El estudio, elaborado por la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, Médicos Sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud, denuncia que de los 850 nuevos fármacos y vacunas aprobados para todas las enfermedades, sólo 37 sirven para las enfermedades olvidadas, que representan casi el 11% de la pérdida de salud de los habitantes del planeta. Sin medicamentos adecuados, estas dolencias de los más pobres son tratadas con viejos fármacos que en muchos casos son puro veneno.
Seguir leyendo:  cubadebate.cu

Evo Morales: “La unidad será la derrota del imperio”

Durante su discurso de celebración por su cumpleaños número 54, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que “moriré siendo antiimperialista”.
El mandatario, que se encontraba entonces en el poblado de Lagunillas (capital de la provincia de Cordillera) festejando e inaugurando obras públicas, aseguró que así “vengan las amenazas y ofensas”, morirá con esa posición.
Morales sopló las velas de una torta que le prepararon y recibió regalos de autoridades regionales, militares, dirigentes indígenas y campesinos.
“El mejor regalo para mí, de los movimientos sociales, sean obreros u (indígenas) originarios, es cómo profundizar el antiimperialismo, el antineoliberalismo y el anticolonialismo, sería el mejor regalo de los movimientos sociales, de los dirigentes sindicales”, dijo Morales, según informó AFP.
“La unidad será la derrota del imperio y el triunfo no solamente del pueblo boliviano sino del mundo entero. Mientras exista el imperialismo norteamericano o el imperio de cualquier parte del mundo, o el sistema capitalista, la lucha seguirá”, indicó.
El presidente Morales es el primer indígena en asumir la presidencia de su país. Llegó al poder en el 2006 y se presentará en las próximas elecciones del 2014.
El Comercio

Ecologismo y transgénicos: una propuesta desde la izquierda

La actual agricultura ecológica no es hoy en día una alternativa, sino una parte más del modelo capitalista de explotación agrario que tiene como público a las clases más pudientes de dicho sistema.

Seguir leyendo: mundoobrero.es

Alemania no hace sitio a los refugiados llegados de Lampedusa

El Senado de Hamburgo contra 350 inmigrantes
 
“Declaramos un ultimátum al Senado para que acabe con los controles racistas y la persecución policial contra los refugiados. Si no cesan, hasta el martes a las 20h [en referencia al 15 de octubre], no vamos a permanecer más tiempo mirando sin hacer nada (…). No vamos a tolerar que en nuestra ciudad se persiga a los refugiados y se les ponga en búsqueda y captura. No vamos a tolerar que todos los seres humanos que no tengan el color de piel blanco sean sometidos a controles racistas, a la violencia policial. No vamos a permitir más ataques, vamos a actuar”. Estas frases están extraídas de un comunicado que activistas por los derechos humanos y miembros de la conocida casa ocupada Rote Flora de Hamburgo, en Alemania, colgaron el pasado 14 de octubre en internet .

Seguir leyendo: rebelion.org

“Chávez fue el primero que quiso un socialismo con libertad”

“Chávez fue el primero que quiso un socialismo con libertad”Ignacio Ramonet acaba de presentar en Madrid su último libro, "Hugo Chávez. Mi primera vida". FERNANDO SÁNCHEZ


El retrato del que fuera presidente de Venezuela que emerge de las páginas de Hugo Chávez. Mi primera vida (Editorial Debate), del periodista Ignacio Ramonet (Redondela, 1943), es el de un hombre brillante, de cultura vasta y autodidacta, una cultura impregnada de un refinamiento hijo de su primera vocación, la pintura, de sus raíces populares y del bagaje de un lector voraz. El hombre cuya voz recogió Ramonet en entrevistas que se extendieron durante varios años citaba de memoria a Gramsci, a Teócrito, a Ortega y Gasset y a Marx. Ese militar que- explica Ramonet- recorría con sus manos los mapas de América Latina; esa persona que tenía a Simón Bolívar como faro no se parece casi nada a la caricatura de golpista zafio que tantas veces han pergeñado sobre él ciertos medios de comunicación. Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español y presidente de honor de ATTAC, se propuso luchar contra esa imagen de Chávez retratando al ser humano que, antes de llegar al poder, precedió al líder. En estaprimera vida, el lector no hallará el relato del desempeño como presidente de Hugo Chávez, sino “el territorio de su infancia y las raíces de su destino”.

Seguir leyendo: lamarea.com

Documental de HispanTV: "La nueva izquierda abertzale"





El momento es ahora

25

Hay que politizar las elecciones europeas y articular un frente amplio de izquierdas.

El otoño más prolongado de la democracia social continúa con la crisis económico-social, política e institucional más dura de nuestra historia reciente, y sin una respuesta contundente y acertada desde la oposición, generando los consiguientes malestar social y fractura entre ciudadanía y política.
Seguir leyendo: elcomunista.net 

Cultura - El escritor Antonio Muñoz Molina ve a España asolada por la impunidad de los culpables de la crisis


El escritor Antonio Muñoz Molina ha lamentado hoy el "desaliento" que genera en el oficio de escribir vivir tiempos de incertidumbre "tan amargos" como los actuales, en un país "asolado por una crisis cuyos responsables quedan impunes mientras sus víctimas no reciben justicia".

Seguir leyendo: eldiario.es