viernes, 14 de agosto de 2015

Sector crítico de Syriza amenaza con escindirse y apostar por el regreso al dracma



LibreRed⎮14 agosto 2015
El ex ministro de Energía griego y diputado del partido gobernante Syriza, Panayiotis Lafazanis, anunció este jueves la creación de un movimiento que se opondría a la aplicación de nuevas medidas neoliberales acordadas entre el Gobierno y la Troika.

Poco antes de que el Parlamento comenzara a debatir el acuerdo con la meta de votarlo hacia la medianoche, Lafazanis y otra docena de dirigentes de Syriza urgieron a la “clase política y social” a rechazar los recortes sociales y las privatizaciones exigidas por la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

Seguir leyendo:  iniciativadebate.org

Vía Campesina: Paraguay - Carta de los Observadores de Curuguaty a la opinión pública internacional


observcurugty.jpgNosotros, observadores internacionales del conflicto de Curuguaty, manifestamos nuestro entendimiento a partir de la visita realizada los días 26 al 29 de julio de 2015.

Estuvimos con los procesados, sus familiares y con familiares de las víctimas de la Masacre de Marina Cue y también en el juicio de los días 27 y 28 de julio, donde se determinó la suspensión de la instancia decisiva hasta el día lunes 3 de agosto del corriente.

Pudimos verificar que las instituciones del sistema de justicia de la República del Paraguay no están buscando saber las causas que originaron el conflicto, a saber:

1. A quién/quiénes pertenece la propiedad donde se desató el conflicto.

2. Por qué el Estado paraguayo no garantiza el derecho a la tierra de las familias afectadas.

3. Por qué el uso desproporcionado de la fuerza policial para tratar a los campesinos.

La no investigación de las causas del conflicto hace entender que la Justicia paraguaya solo está juzgando las muertes de los policías, no así las de los campesinos. 


Se percibe en la sociedad y en las familias una falta de confianza en las instituciones del sistema de justicia paraguayo. Esta desconfianza también fue percibida por los observadores cuando, durante el juicio del día 28 de julio, el juez que presidía la mesa del tribunal afirmó no poder otorgar el plazo solicitado para que el nuevo abogado de los procesados pudiera prepararse, ya que existía una presión de la prensa que solicitaba conocer la condena. Tal declaración dio indicios de la falta de independencia de los agentes de la Justicia paraguaya.

Finalmente, consideramos que hay que esperar de la actuación del Estado democrático la concreción de la justicia social y no la respuesta a intereses particulares que afecten negativamente la búsqueda de la verdad. 

Seguir leyendo: cloc-viacampesina.net

“Nos acosan, abusan de nosotras, nos violan. Y nos echan las culpas”


Una mujer posa protegiendo su identidad en una casa acogida. // L. LUna mujer posa protegiendo su identidad en una casa acogida. // L. L
 
 
“Nos acosan, abusan de nosotras, nos violan. Y nos echan las culpas. Nos hacen sentir mal por la ropa que llevamos, por querernos, por disfrutar de nuestra sexualidad y de nuestro cuerpo… Se nos juzga constantemente”. Lo dice Loreto Ballesteros, una estudiante de 22 años, conocida en Twitter como @yungflaca666, que soporta en las redes todo tipo de insultos por defender el feminismo e impulsar una iniciativa de apoyo a las víctimas de acoso sexual. En este caso, parece que no existe la ‘ley mordaza’, esa que por la que hace unas semanas multaron a un joven por llamar ‘escaqueados’ a los policías de su pueblo.

Seguir leyendo:  andalucesdiario.es

México - Ya se mira el horizonte: tres generaciones de niños y niñas zapatistas


Por Eliud Torres
El presente estudio es una sucinta revisión reflexiva sobre algunas experiencias históricas donde el actor central son los niños y las niñas zapatistas. Se resalta la importancia del acompañamiento adulto y la participación política de la niñez como integrantes plenos de pueblos y comunidades en lucha, movimientos sociales y organizaciones políticas.

Este texto se fue gestando hace dos años, a la luz del desarrollo del Seminario «20 años de la rebelión zapatista» sucedido durante el año 2013 en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Se conformó de diversas sesiones temáticas relacionadas con la tierra y territorio, la educación, la salud, la economía y cooperativas, el género, la autonomía y, por supuesto, los niños y jóvenes en la travesía del zapatismo. Algunas ponencias ahí presentadas fueron publicadas en la Revista Argumentos, Número 73, A 20 años de la rebelión zapatista: autonomía es vida, sumisión es muerte.

Seguir leyendo:  subversiones.org/

Chile - Cantante Anita Tijoux visita comunidad Mapuche de Ralquilko, reprimida constantemente por las policías

14 Agosto, 2015 | Por Equipo Mapuche
Cantante Anita Tijoux visita comunidad Mapuche de Ralquilko, reprimida constantemente por las policías 
Cultura
 
ERCILLA/hoy viernes la artista Chilena- Francesa Anita Tijoux, reconocida como una de las más exitosas raperas latinas del momento, visitará la comunidad Mapuche de Ralquilko y la comunidad Mallekoche , en donde aseguro a fuentes cercanas a werken.cl que “quiere conocer la realidad en terreno y en palabras de los  propias comuneros Mapuche de la violencia policial que sufren constantemente.,ademas se espera que lleguen diferentes dirigentes de otras comunidades de Ercilla.

Ha eso de la media tarde  de este viernes se espera que la cantante arribe al lecho de la comunidad, donde sera recibida en una ceremonia por el werken Rodrigo Curipan y otros dirigentes de la zona, en el encuentro se espera que cada dirigente exponga sus testimonios de violencia policial-Estatal.

La rapera Anita Tijoux, fue coronada en cuatro categorías, se convirtiéndose así  en la gran ganadora de la primera edición de los Premios Pulsar 2015, que coronaron a lo mejor de la escena musical chilena, reconociendo el trabajo de los autores nacionales en 21 categorías.



Fuente:  werken.cl

Aires de reencuentro entre Cuba y Estados Unidos

 2015-08-14 10:35:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales Aires de reencuentro entre Cuba y Estados Unidos
Si alguien me hubiese dicho un año atrás que para estas fechas Cuba y los Estados Unidos estarían sentados en la mesa de diálogos en busca de normalizar sus relaciones, interrumpidas hace más de cinco décadas, lo hubiese tildado de loco o vaya saber cuál otro apelativo más fuerte. Mucho menos le creería si insinuara la posible apertura de embajadas en las dos capitales.

Decir algo así solo era posible en la imaginación de los menos cuerdos. Incontables intentos de ahogar a este pequeño archipiélago que se le ha plantado “bonito” a la principal potencia del mundo impedían cualquier tipo de acercamiento. 


Seguir leyendo:  radiorebelde.cu

Venezuela: "Los tiempos en que EE.UU. nos dictaba sus normas se acabaron"


La canciller de la república Venezolana, Delcy Rodríguez, ha solicitado al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que se olvide de sus intenciones de intervenir en los asuntos internos de Venezuela. 

"Secretario @JohnKerry cese sus intenciones intervencionistas en nuestro país, inadmisibles y violatorias del Derecho Internacional", ha escrito la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"Los tiempos en que EE. UU. dictaba normas en Venezuela se acabaron gracias a la acción antiimperialista del pueblo venezolano", dice la ministra en otro mensaje.

Rodríguez reaccionó ante las declaraciones de John Kerry, que describió la situación de Venezuela como "muy problemática" y solicitó la presencia de observadores internacionales en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en diciembre en el país latinoamericano. Kerry también pidió la liberación de "presos políticos", de manera que no haya un "impacto negativo" en las relaciones entre los dos países.

 Fuente: actualidad.rt.com

(Vídeo) Luis Britto García: "Hay que crear más medios para contrarrestar el ataque a países progresistas"

 

¿Cómo surgió la idea de crear teleSUR? ¿Qué cambios ha incentivado en la región la instauración de nuevos medios? Y ¿qué escenario comunicacional está viviendo América Latina? Esta preguntas fueron contestadas por el historiador y escritor venezolano, Luis Britto García, durante el Congreso Internacional “Comunicación e integración latinoamericana, desde y para el Sur” que se realizó en Quito para conmemorar los el décimo aniversario de teleSUR.

Britto fue uno de los ideólogos de teleSUR. Recuerda que el medio se constituyó para garantizar el derecho de la población latina a tener un espacio que refleje su “propia mirada”. “Es decir que con teleSUR en América Latina y el Caribe se comenzó a difundir nuestra ‘propia imagen’ en la versión dada por nosotros mismos.

El teórico venezolano cuenta que antes de la llegada de teleSUR casi todo que aparecía en medios sobre Latinoamérica era elaborado por grandes mega-monopolios de la comunicación y reproducido por las emisoras locales, poniendo énfasis en lo que las redes mundiales enfatizaban sobre el continente. Casi siempre, puntualiza, la información respondía a lo que algunos interese hegemónicos querían posicionar sobre la región.



Seguir leyendo:  portalalba.org

Chile - Se suicida un general chileno condenado por crímenes de la dictadura de Pinochet


Imagen de archivo del general retirado del Ejército chileno Hernán Ramírez Rurange.
SANTIAGO DE CHILE.- El general retirado del Ejército chileno Hernán Ramírez Rurange, condenado esta semana por crímenes durante la dictadura, se suicidó hoy de un disparo en la cabeza, informaron fuentes hospitalarias. El oficial, de 76 años, murió a las 03.20 horas de hoy (06.20 GMT) en el Hospital Militar de Santiago, al que había sido trasladado en estado grave tras dispararse en su domicilio, precisaron las fuentes.

Según fuentes policiales, Ramírez Rurange estaba junto a su esposa en su domicilio de Santiago cuando, pasadas las 01.00 de la madrugada (04.00 GMT), salió del departamento y se dirigió hasta la escalera del edificio, donde se disparó con un revólver calibre 32.

Seguir leyendo:  publico.es

España - Ramón Cotarelo: Un gobierno de delincuentes presuntos o sin presumir


 Ramón Cotarelo* | Palinuro


La visita de Rato al ministro Fernández Díaz ha provocado un gran revuelo en la opinión. No ha faltado el habitual aguafiestas recordando que si tan esperpéntica cita se hubiera producido en cualquier otro país europeo, el ministro habría dimitido ya o estaría destituido entre la rechifla general. En España, no. Que un presunto delincuente acuda a una reunión “cordial” con el ministro del Interior no tiene nada de extraño. Es posible que Rato busque consejos, información privilegiada o haya ido a chantajear a la autoridad con el rollo de que si no lo ayudan, canta. Todo es posible porque la reunión, ha sido secreta. ¿Y no dimite el ministro?

Seguir leyendo:  iniciativadebate.org

Las mareas gallegas apuestan por una candidatura popular donde Podemos sea uno más

 Los movimientos municipalistas de Galicia rechazan presentarse a las generales bajo una marca controlada por el partido de Pablo Iglesias. Compromís también pide una “plataforma social amplia” en la Comunidad Valenciana.
A Pablo Iglesias comienzan a torcérsele los planes. El secretario general de Podemos está teniendo problemas para sacar adelante su estrategia electoral para las generales. Iglesias rechaza una confluencia nacional con fuerzas próximas a su partido y limita las alianzas de la izquierda a la esfera autonómica de lugares “con un ecosistema político específico”: Cataluña, Valencia, Baleares y Galicia. Sin embargo, solo en la primera de ellas ha logrado cerrar un acuerdo con ICV, EUiA y Equo -que no le salió del todo bien porque le costó una escisión en su propia formación y el portazo de Procés Constituent-, mientras las negociaciones se escallan en las otras tres regiones.

Seguir leyendo:  sabemosdigital.com

(Vídeo) Chile - Víctor Jara encuentra justicia: 10 ex militares serán procesados por su homicidio y asesinato

 

Los militares en retiro serán procesados por violaciones a los derechos humanos. Jara fue torturado y asesinado junto a cientos de partidarios del Gobierno de Salvador Allende.

EEl músico, profesor, director de teatro y activista político Víctor Jara, por fin alcanzó la justicia. Y es los tribunales chilenos procesarán a diez ex militares por su secuestro y homicidio, hechos acontecidos cinco días después del golpe militar del 11 de setiembre de 1973.
El ministro en visita Miguel Vázquez Plaza dictó la acusación por el delito de violaciones a los derechos humanos.

A los ex funcionarios se les imputa la responsabilidad tanto por el secuestro y homicidio del cantautor como también del ex director de Gendarmería, Littré Quiroga Carvajal.


Seguir leyendo:  redaccion.lamula.pe


El FMI advierte contra un cambio de políticas en España

 
Thilo Schäfer⎮La Marea⎮14 agosto 2015

Una marcha atrás en las reformas dañaría la recuperación, escribe el Fondo en su nuevo boletín. El organismo de Washington vuelve a sugerir una subida del IVA reducido y el copago en las comunidades autónomas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado por un posible cambio de gobierno tras las elecciones generales a final de año. “El resultado está muy abierto por una fragmentación mucho mayor del panorama político”, comenta el Fondo en su último boletín sobre España, hecho público esta mañana. En este sentido, teme que un nuevo gobierno de otro color político podría dar marcha atrás en las reformas acometidas por el Ejecutivo del Partido Popular, en parte por recomendación, sino obligación, de la troika, de la que forma parte el FMI.


Seguir leyendo:  iniciativadebate.org

Catalunya - La alcaldesa del PP que cerró el comedor social: “A los niños de fuera deles usted de comer”

 “Yo seré solidaria con los niños de mi municipio. A los de fuera deles usted de comer ya que es tan solidario”, recrimina la alcaldesa de Recas a un periodista en Antena 3
“Era un pueblo supertranquilo y con la llegada de todos estos ahora nos atracan en la plaza”, ha declarado en referencia a los vecinos que han ocupado viviendas vacías en el municipio toledano

Laura Fernández ha exigido el empadronamiento a los niños de un comedor social de Mensajeros de la Paz 


 La alcaldesa de Recas, Laura Fernández, del PP, ha respondido en el programa Espejo Público de Antena 3 a la lluvia de críticas recibida  tras su decisión de exigir el empadronamiento a los niños en un comedor social de Mensajeros de la Paz en la localidad toledana. “Yo seré solidaria con los niños de mi municipio. A los de fuera deles usted de comer ya que es tan solidario”, ha recriminado a uno de los tertulianos del programa.

Seguir leyendo:  iniciativadebate.org

Colombia - Contravía / Capítulo 364: En memoria a la masacre de Nueva Venecia. Parte 1.


Arriba John Kerry a La Habana para reapertura de la embajada de EE.UU.


 

Reapertura de la Embajada de EE.UU. en Cuba


Detrás de la noticia: Instigación y complicidad



Se revelan las credenciales antidemocráticas del opositor venezolano, Leopoldo López, gracias a un reportaje en la revista Foreign Policy. Las pruebas de parte de su autor, en esta emisión. Las filtraciones de Edward Snowden analizadas por periodistas de investigación, confirman la existencia de la mayor red de espionaje global ‘Echelon’. Y Rusia expulsa a la agencia NED, conocida por su trabajo subversivo en varios países del mundo.

Fuente:  youtube.com

Rafael Correa: las revoluciones deben estar llenas de juventud


Participa en el Encuentro Latinoamericano Progresista de Juventudes 2015, celebrado en la capital ecuatoriana
Caracas, 13 de agosto de 2015.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo
 este jueves que las revoluciones deben estar llenas de juventud, de la alegría de 
los jóvenes, lejos de la amargura de quienes no pueden vencer en las urnas. 
 
Seguir leyendo:   vtv.gob.ve 
Noticias > América Latina 
Rafael Correa reitera "aquí mandan las grandes mayorías"

    Previous
    Next

Publicado 13 agosto 2015

    0
    Comentarios
    Comentarios

1.3K1910
Te Recomendamos
El Presidente ecuatoriano dijo que la oposición no tiene la legitimidad ni el respaldo necesario para lograr sembrar el odio y la violencia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este jueves que en su país abunda la democracia y revolución por lo que “ aquí mandarán las grandes mayorías”.

“Aquí hay democracia, aquí hay revolución, aquí hay patria, aquí mandarán las grandes mayorías”, afirmó Correa frente a la multitudinaria concentración frente al Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) a favor de la Revolución Ciudadana. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Rafael-Correa-reitera-aqui-mandan-las-grandes-mayorias-20150813-0068.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Correa: Lo mismo que hacen en Ecuador se lo hacen a todos los gobiernos progresistas


Fidel Castro en su cumpleaños: "EE.UU. adeuda a Cuba indemnizaciones de millones de dólares"


 
 
REUTERS
El exmandatario Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, cumple este jueves 89 años de vida y la isla celebra este día festivo con conciertos, música y exposiciones fotográficas. "No dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta", ha declarado el exmandatario en el marco de su cumpleaños.

Seguir leyendo:  actualidad.rt.com

"El top manta es lo único que podemos hacer sin tener que robar o traficar"

- Famara vende bolsos falsificados en la Puerta del Sol y niega que forme parte de ninguna mafia
- Las lesiones son frecuentes durante las huídas de las redadas policiales: "El fallecido en Salou podría haber sido cualquiera de nosotros"
- "Cada día que salgo con la manta pienso lo mismo: ¿Cuándo lo podré dejar?"
Omar (nombre ficticio) ha sido vendedor ambulante durante tres años / OLMO CALVO
Omar (nombre ficticio) ha sido vendedor ambulante durante tres años / OLMO CALVO
Lo repiten una decena de veces: "La manta es la única opción con la que podemos cubrir sus gastos sin tener que robar o traficar con droga". "No nos gusta correr todos los días delante de la policía cargando con telas que pesan varios kilos, nos sentimos como perros. Pero no tenemos otra opción", cuenta Famara, senegalés de 28 años que llegó a España en el 2011. "Cada día que salgo con la manta pienso lo mismo: ¿Cuándo lo podré dejar?", dice a la espera de otro trabajo.

Seguir leyendo:  eldiario.es

Ecuador - Correa exhortó a no subestimar a los adversarios


sin_txtulo-1.jpg_517339514
Resumen Latinoamericano / Telesur / 13 de agosto de 2015 – El mandatario alertó a la juventud sobre los golpes blandos que se llevan a cabo en América Latina contra los Gobiernos de izquierda.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este jueves que las élites latinoamericanas “ya no están dispersas”, al contrario, están articuladas nacional e internacionalmente y con “la descarada complicidad de la prensa”, por lo que invitó a no subestimar a los adversarios, que llevan a cabo en la región golpes blandos.

 Seguir leyendo:  resumenlatinoamericano.org

Argentina - Morir entre las aguas


aab1
Por Mariano González. Fotos: Carlos Brigo / Ape/ Resumen Latinoamericano/ 12 de Agosto 2015 .-   Cae la tarde en Buenos Aires y las lluvias se disputan el protagonismo del cielo con el pálido rojo que contornea a su antojo al mundo. Los funcionarios de traje le escapan a la humedad del cielo que desconocen y temen. Mientras, en los arrabales de la provincia, se cumple lo que el refrán iraquí manda: el hombre mojado no teme a la lluvia. Los que nada tienen, nada temen; los que mojados viven, nada pueden celarle al agua.

Seguir leyendo:  resumenlatinoamericano.org

Saeb Erekat: “Palestina es un Estado bajo ocupación


Erekat 1
Leandro Albani/Resumen Latinoamericano, 13 de agosto de 2015 – “Un Estado bajo ocupación”, esa es la definición que Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), da sobre su país. Aunque en la actualidad Palestina sea reconocida a nivel mundial, forme parte de organismos de Naciones Unidas, como la Corte Penal Internacional (CPI), el territorio histórico del pueblo palestino es, sin matices, un lugar usurpado desde 1948, cuando se decretó la creación del Estado de Israel.

Seguir leyendo:  resumenlatinoamericano.org

La extradición de colombianos/as a EEUU y de la situación del prisionero político de las FARC y extraditado a Estados Unidos, Simón Trinidad

Entrevista con Mark Burton, miembro del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos.

Venezuela - Ministro Gustavo González: Asesinos de Liana Hergueta vinculados a la oposición


 Ministro Gustavo González López: Asesinos de Liana Hergueta vinculados a la oposición paramilitar. Carlos Trejo aparece en los císculos de eguridad de Leopoldo López, Antonio Ledezma, y Henrique Capriles. Venezuela, 13 de agosto, 2015. 

Fuente:  youtube.com

Sahara - Sumud. 40 años de resistencia - Documental de RT



En 1976 España abandonó su última colonia, el Sáhara Occidental, en manos de Marruecos. Desde entonces, el pueblo saharaui está dividido entre aquellos que se quedaron en el territorio y los que huyeron de la persecución marroquí. La Justicia española investiga si se trató de un genocidio. Mientras, quienes escaparon sobreviven en el desierto, en condiciones extremas y ante el desamparo de la comunidad