domingo, 17 de mayo de 2015

Abandonados en alta mar


Mónica G. Prieto · (Tailandia)

- Entre 6.000 y 10.000 inmigrantes y refugiados rohingya y bangladeshíes, a la deriva en el sureste asiático tras la campaña contra el tráfico humano lanzada por las autoridades tailandesas

- Indonesia, Tailandia y Malasia han decidido expulsar a los barcos de sus costas, abandonando a su suerte barcos cargados de personas sin agua ni alimentos

- Muchos traficantes están abandonando sus barcos, con sus ocupantes a bordo, para evitar ser detenidos


En las imágenes se ven familias enteras a bordo de barcazas de madera, anegadas por el oleaje y la lluvia. Padres llorosos e impotentes con niños aterrados y demacrados que parecen amontonados, sin apenas espacio para moverse, que viajan hacinados en endebles embarcaciones donde se agotan las reservas de alimentos y agua potable, soportando las altas temperaturas sin destino fijo. Partieron hace dos meses con destino a Malasia pero hace varios días la tripulación abandonó el barco a nado, para evitar ser detenidos. De las costas malasias fueron rechazados, como les ocurrió en las aguas territoriales tailandesas. Hoy, los pasajeros beben su propia orina y lanzan por la borda los cadáveres de aquellos que no superan la travesía. A gritos, contaban a los periodistas que se acercaron a ellos que ya llevan 10 muertos.

Seguir leyendo:  periodismohumano.com

Memoria histórica - Adiós al miedo a hablar

laopinioncoruna.es / R. Prieto  

Profesores ingleses inician en Galicia la grabación de un documental sobre la represión franquista con testimonios de familiares y voluntarios de la memoria histórica.

Milicianos, republicanos, guerrilleros, enlaces de la guerrilla, presos políticos y sociales, mujeres sometidas a humillaciones, exiliados… Al filme ‘Vencidos’, el primero en la historia del cine documental en el que se unen los testimonios de víctimas del franquismo, le seguirá un nuevo trabajo sobre la represión tras la Guerra Civil. El interés en esta parte silenciada de la historia parte de dos universidades de Reino Unido. Profesores en Montfort y Canterbury se trasladaron esta semana a Galicia para grabar el testimonio de familiares y colaboradores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Seguir leyendo:  memoriahistorica.org.es

Ministro alemán advierte sobre el peligro de la eventual salida de Grecia de la eurozona

El ministro de Finanzas de Alemania, Sigmar Gabriel, señaló este domingo que el abandono por Grecia de la zona del euro tendría consecuencias políticas muy peligrosas para Europa.

“La salida de Grecia no presenta peligro económico, sino político: tras irse el primer país, todo el mundo empezará a mitrar a Europa con otros ojos y ya nadie más depositará confianza en Europa si se desmorona al golpe de la primera crisis grande”, dijo el ministro al tabloide Bild am Sonntag.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

Cerca de 250 estudiantes estadounidenses cursan en las escuelas de medicina de Cuba

Ya parecen cubanos por el efecto del sol sobre la piel. A simple vista solo los delata el inconfundible acento gringo en su hablar, por mucho que los cubanismos más rotundos formen parte habitual de sus diálogos.

Cerca de 250 estudiantes norteamericanos transitan por las escuelas de medicina y el sistema sanitario de este archipiélago desde el año 2000 y construyen con su presencia una de las páginas más reveladoras de convivencia provechosa entre ambas naciones.

Seguir leyendo:  librered.net

Alberto Garzón: "Si cae el PP de Valencia, cae el PP de Rajoy y nos libramos de él"

VALENCIA.- "Corruptos", "ladrones", "trama corrupta que se presenta a las elecciones". El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno,Alberto Garzón, sabe contra quién tiene que apuntar en esta última semana de campaña electoral. Durante el mitin de este domingo en Valencia, el diputado malagueño ha colocado la diana sobre el Partido Popular, para quien los sondeos pronostican su mayor caída desde que se presentaron a las elecciones en esta comunidad, aunque mantiene su mayoría y quizá el Gobierno si Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, le brinda su apoyo después de las elecciones.

Seguir leyendo:  publico.es

Luis Britto: “La oposición venezolana busca un golpe de estado o una intervención extranjera”

ARTURO CANO / LA JORNADA -La oposición venezolana probó el golpe de Estado, la paralización total de la industria petrolera –es decir, de todo en ese país– y luego fue a las urnas sólo para regresar de nuevo a las calles. Ese periplo no logra convencer al prolífico escritor Luis Britto García (Caracas, 1940) de que algo ha cambiado en el antichavismo: Había un dicho sobre los Borbones, que decía que ni han aprendido ni han olvidado nada. Es muy aplicable. La oposición que decía que había que salir de Hugo Chávez, es la que dice que hay que salir de Nicolás Maduro, del bolivarianismo. Es la misma. Yo he tenido discusiones con gente que estaba disgustada porque en Venezuela se había acabado el analfabetismo. Ese es su criterio (Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo, por la Unesco, hace más de 10 años).

Seguir leyendo:  contrainjerencia.com

Pablo Iglesias califica a Rajoy de “maldita avestruz” por no dar la cara y le reta a un debate

 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, de no querer debatir y de esconder la cabeza como “una maldita avestruz” y considera que, “efectivamente”, ha empezado “la cuenta atrás” para sacar al PP del Ejecutivo. En un mitin en Alicante, ante cerca de seis […]

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, de no querer debatir y de esconder la cabeza como “una maldita avestruz” y considera que, “efectivamente”, ha empezado “la cuenta atrás” para sacar al PP del Ejecutivo.

Seguir leyendo:  kaosenlared.net

Chile - Repudio y protestas en varias ciudades por crimen de Exequiel

Borbarán y Diego Guzmán 

Resumen Latinoamericano / El Clarín de Chile / 15 de mayo de 2015 – Consternación, dolor, pesar, rabia, produjo entre estudiantes, profesores y ciudadanas y ciudadanos, el asesinato de los jóvenes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán, ambos estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar y este último, militante del Comunal Quillota de las Juventudes Comunistas (JJCC) de Chile.

Paz en Colombia - Llegada de Simón Trinidad a Cuba aceleraría los diálogos: Piedad Córdoba

Según la exsenadora, sería un elemento clave en la redacción y negociación de los acuerdos. 


Según Piedad Córdoba se hace necesario que el guerrillero encarcelado Simón Trinidad participe activamente en la mesa de paz de La Habana entre el Gobierno y las Farc. La exsenadora dice que sería una contribución importante en la redacción y negociación de los acuerdos que se alcancen con el gobierno.

“Yo creo que es importante su presencia y vale la pena. Esto va a acelerar los acuerdos y pienso que es muy bien recibido como una demostración de parte del Gobierno y un aporte de parte del Gobierno a lo que significa la consolidación de estos acuerdos”, indicó la líder de Marcha Patriótica.

Seguir leyendo:  caracol.com.co

Manuela Carmena desvela un encuentro privado con José Mujica

-         La candidata de Ahora Madrid se reunió con el expresidente uruguayo el viernes en la embajada del país en la capital 
-         En la reunión, Carmena explica que Mujica insistió en que en el gobierno "no se consigue todo pero sí muchas cosas para quien más lo necesita"
-         "Es el estilo de persona que siempre pensamos que nos gustaría ser", asegura







La candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha desvelado que mantuvo este viernes una reunión "secreta" con el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, quien en su opinión ha revolucionado la idea de lo que debe ser un dirigente político y es un referente personal para ella.

Seguir leyendo:  eldiario.es

The Guardian sobre Ada Colau: “Es la esperanza más brillante para la regeneración democrática”

Por Kaos. Análisis de la comunicación


La prensa internacional está muy pendiente de las citas electorales que se celebran este año en España. Si Ciudadanos y Podemos ya han tenido sus apariciones en grandes medios extranjeros, la última en saltar a la portada de The Guardian ha sido Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona. Según el medio británico, la […]
Seguir leyendo:  kaosenlared.net

México – De terror los datos de niños desaparecidos. Se habla de 45 mil

45 mil niños desaparecidos en México, desde que se tiene registro. Son datos de verdadero terror que, por supuesto, el mal gobierno decide omitir, ignorar y hasta esconder; pero son datos que demuestran que en el país está pasando algo muy grave y de lo que tenemos NOSOTROS que hacernos cargo, porque ELLOS, no lo harán. La enorme lista de desaparecidos en México, tiene también la tragedia de que miles de ellos, sean menores.

RAP CONTRA EL RACISMO


El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de La Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose, todos juntos CONTRA EL RACISMO. 

El sospechoso silencio del Gobierno español sobre los 43 de Ayotzinapa

Por Enrique Anarte Lazo


6 de septiembre de 2014. Los 43 de Ayotzinapa desaparecían en la noche de Iguala. Siete meses después, algunos de sus familiares recorren el continente europeo para pedir justicia y el fin de la impunidad en México. Europa les escucha, les acoge. ¿O no? A medida que se atenúan los gritos de dolor, que se […]

Seguir leyendo:  kaosenlared.net

Kusturica: "La Tercera Guerra Mundial comenzará cuando el Pentágono decida bombardear RT"

Las autoridades de EE.UU. están preocupadas porque la cadena rusa de noticias RT está "revelando la verdad ocultada a los estadounidenses durante décadas", por lo que el Pentágono puede "cansarse" y decidiría "bombardear" las instalaciones del canal, opina el reconocido cineasta serbio Emir Kusturica.

Seguir leyendo:  actualidad.rt.com

Brasil - Método cubano de educación termina con analfabetismo entre Sin Tierra

"Terminar con el analfabetismo es el primer paso para liberar a los trabajadores de las cárceles de este sistema desigual", expresó el colectivo de Educación del MST [Trabajadores Rurales Sin Tierra] durante la graduación de 180 trabajadores Sin Tierra que participaron en el proyecto cubano de alfabetización para jóvenes y adulto, "Yo, sí puedo".


El proyecto de alfabetización redujo a cero el analfabetismo en los asentamientos Jaci Rocha, Antonio Araujo, Bela Manhã, Herdeiros da Terra, José Martí y Abril Vermelho, en el Estado de Bahía, utilizando como metodología tele-aulas en 17 grupos, cada uno acompañada por un educador. Además, contaron con el acompañamiento de cuatro coordinadores pedagógicos que organizaron yconstruyeron colectivamente con los estudiantes y educadores los temas que orientaron la discusión en el aula.

Seguir leyendo:  site.adital.com.br

Denuncian a EEUU en la ONU por brutalidad policial, racismo y asesinatos con drones

En un intenso debate celebrado este lunes, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Estados Unidos fue duramente criticado por numerosas delegaciones que le recomendaron hacer cambios profundos para mejorar su situación en materia de Derechos Humanos (DDHH).
Los señalamientos fueron hechos dentro del marco del Examen Periódico Universal (EPU) a Estados Unidos, en el que países desarrollados y en desarrollo, recomendaron a EEUU ponerse al día en sus compromisos adquiridos con el Sistema Universal de Derechos Humanos.

Seguir leyendo:  paginapopular.net

30.000 médicos de America Latina piden prohibir a Monsanto

El 3 de mayo del 2015 se anunció que más de 30.000 médicos y expertos en salud en toda América Latina están exigiendo que los productos de Monsanto sean prohibidos. Uno de los principales argumentos de estos médicos contra Monsanto es la reciente confirmación (Por parte de la Organización Mundial de la Salud) que su principal herbicida RoundUp (glifosato) es causante de cáncer.

Seguir leyendo:  paradigmaterrestre.com

Grecia podría declarar el estado de necesidad para suspender pagos y garantizar los derechos humanos en el país

En un comunicado después de la reunión con el ministro, Dimitris Stratoulis, que supervisa las pensiones, Éric Toussaint, coordinador del Comité de la verdad sobre la deuda griega, critica “las demandas de los acreedores que quieren imponer nuevos recortes en las pensiones, cuando está claro que las políticas anteriores y actuales impuestas por los prestamistas violan los derechos de los pensionistas a recibir  ingresos decentes”.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

Syriza llama a los pueblos de Europa a movilizarse por la democracia y la dignidaad

La dirección de Syriza publica un llamado a la movilización de los pueblos de Europa para la victoria de la democracia y la dignidad, y afirma que las demandas de los acreedores de Grecia son inaceptables y expresan una “austeridad obsesiva en desmantelar el Estado de bienestar, desde la dirección oligárquica de los asuntos europeos que está en circuito cerrado y lejos de la influencia de la voluntad social “.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

El Capitalismo Atenta contra la Vida y la Felicidad

Por Leonardo Boff

La demolición teórica del capitalismo como modo de producción comenzó con Karl Marx y fue creciendo a lo largo de todo el siglo XX con el surgimiento del socialismo. Para realizar su propósito principal de acumular riqueza de forma ilimitada, el capitalismo agilizó todas las fuerzas productivas disponibles. Pero, desde el principio, tuvo como consecuencia un alto costo: una perversa desigualdad social. En términos ético-políticos, significa injusticia social y producción sistemática de pobreza.

Seguir leyendo:  pressenza.com

Las 'rajadas' más bestias de los exiliados españoles en Europa

“La migración es una solución que entraña a su vez una parte de problema”, escribió el psiquiatra Joseba Achotegi sobre el síndrome de Ulises. Inevitablemente, el que abandona su entorno personal debe enfrentarse a situaciones estresantes. Así se desahogan los migrantes españoles en las redes y se lamen las llagas de su dignidad zaherida. 


Seguir leyendo:  publico.es