lunes, 25 de noviembre de 2013

Paraguay - Las mujeres en el centro de las resistencias

Silencio y velas. Alrededor de una mesa, en una cocina abierta hacia un amplio patio engalanado con plantas y árboles, mujeres de todas las edades y varones muy jóvenes colocan hierbas en pequeñas bolsitas que sellan con el calor de las llamas. Murmullos, risas y velas; un ambiente místico, espiritual, para una tarea colectiva que celebra la vida. 

La sede de CONAMURI [1] es un sitio apacible que combina el trabajo con la intimidad, como la vida campesina que de algún modo reproduce. Las militantes están preparando alimentos para la feria de comidas y productos agroecológicos Jakaru Porã Haguã (“Para que podamos comer bien”, en guaraní), que pequeños productores y productoras de varios departamentos realizan en el centro de Asunción. El tiempo de trabajo es pausado y se interrumpe con relatos, opiniones, miradas y silencios. Del círculo emana una energía que invita a integrarse. “Las mujeres poseen el 8% de la tierra pero producen el 80% de los alimentos y son quienes pasan más hambre”, se lee en un cartel.

Seguir leyendo: rebelion.org

EE.UU.: Un callejón sin salida para los solicitantes de asilo

Human Rights Watch en Español
The Huffington Post

El gobierno de EE.UU. es el único entre los países desarrollados en denegarles a los solicitantes de asilo tanto autorización de empleo como ayuda gubernamental, dijeron Human Rights Watch y el Centro para la Justicia Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Seton Hall en un informe publicado hoy.

Seguir leyendo: voces.huffingtonpost.com

Los cinco Nobel de Economía que contemplan la salida de España del euro

Algunos de los economistas más prestigiosos ven una difícil salida a la crisis española, y contemplan, cuando no recomiendan, una vuelta a la peseta para acometer una fuerte devaluación y ganar competitividad.

El Nobel de Economía da prestigio, pero también autoridad, mal que le pesara a Friedrich Hayek. El pope liberal aseguró, al recibir el galardón en 1974, que estaba «fuertemente en contra» del premio y que ningún hombre debería ser señalado como si fuese una referencia en un tema tan complejo como la economía. Pero lo cierto es que el Nobel ha servido como sello de calidad para distinguir a algunas de las voces más autorizadas en una disciplina que se ha vuelto tan sumamente subjetiva. Por eso cobra tanta relevancia lo que opinen los premiados («hasta que gané el premio no me tuvieron realmente en cuenta», reconoció William Faulkner, que recibió el Nobel de Literatura en 1949)
Seguir leyendo: expansion.com

La verdadera crisis de Europa y la única solución posible.

 

Sería un grave error considerar que la crisis de Europa es una crisis de la deuda pública, cuando ante lo que realmente estamos es ante una crisis de la propia configuración de la Unión Europea y un modelo insostenible e incoherente de crecimiento económico. Desgraciadamente la falta de cultura política y económica ha llevado a la errónea percepción de que la crisis económica es resultado de las políticas llevadas a cabo por un gobierno concreto en los años más recientes, algo que por cierto explica el cambio de color visto en las elecciones en todos los países. Sin embargo lo cierto es que la crisis actual es el resultado de políticas instaladas y aplicadas hace mucho más años y consensuadas por todos los gobiernos europeos. Esta es una crisis de la Unión Europea y del sistema capitalista, y si no resolvemos los problemas subyacentes durará como mínimo una década más, tendrá un carácter mucho más grave y acabará en un nuevo orden social muy perjudicial para la amplia mayoría de la población.
Seguir leyendo: agarzon.netb

“Pacificar un país no es sólo silenciar armas, sino apaciguar mentes”

En tiempos de guerra, periodismo para la paz: entrevista a Arturo Guerrero


Entrevista a Arturo Guerrero, filósofo, periodista, escritor, columnista conferencista y ex tallerista de Medios Para la Paz.

FSJ:. Si la paz es una obra colectiva ¿Se le puede pedir al periodista que sea militante de la paz, no solo que informe?

AG: La paz es obra colectiva, pero no exclusiva de militantes. El periodista puede militar en partidos, religiones, movimientos, en calidad de ciudadano. En tanto periodista, su misión es informar ateniéndose a los criterios profesionales de equilibrio y confrontación de fuentes, contextualización, seguimiento de procesos, manejo adecuado del lenguaje. Esta es su manera de contribuir a la paz y a cualquier otro propósito social necesario.

FSJ: ¿Cómo transmitir varias visiones de la realidad, necesarias para el debate público, cuando se privilegia el uso de fuentes oficiales?

AG: Con agudeza de mirada e imaginación. Las fuentes oficiales son, por lo general, sosas pero encantan a los editores y directores de medios. Un buen redactor ve más allá, investiga debajo de las piedras, propone temas y ángulos inéditos, provoca.  

Seguir leyendo: rebelion.org

La Violencia de género es mucho más que la violencia directa

25-N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


Violencia simbólica, cultura, estructural y directa

Según la Declaración sobre eliminación de la Violencia contra las Mujeres, (Resolución de la Asamblea General 48/104, 1993) podemos considerad violencia contra las mujeres –o violencia de género-: Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, psicológico o sexual para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Seguir leyendo: rebelion.org

Analista estadounidense: "Israel estuvo detrás del asesinato de Kennedy

Seguir leyendo: actualidad.rt.com

Nueva moda en internet: noquear a desconocidos "sólo por diversión"

Nueva moda en internet: noquear a desconocidos

Washington.- Noquear a desconocidos "sólo por diversión" es la nueva moda en Estados Unidos que ha puesto en alarma a autoridades y sociedad en general debido al reporte de muerte de personas por este "juego".
El llamado Knockout Game ha causado ya decesos en Syracuse, Nueva York; San Luis, Misuri, y Nueva Jersey, señala el medio CBS.

Seguir leyendo: sdpnoticias.com

Juan Carlos, Le Crepuscule d'Un Roi


Reportaje sobre Juan Carlos I, emitido por Canal Plus France

La película mexicana "Workers" y su retrato de unos trabajadores explotados triunfa en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

La coproducción mexicano-alemana "Workers", escrita y dirigida por José Luis Valle, ha sido galardonada con el principal premio otorgado en esta 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Colón de Oro. Además también ha conseguido el Colón de Plata al Mejor Guión.

La cinta protagonizada por Susana Salazar y Jesús Padilla narra la vida de dos trabajadores que tienen en común la soledad, la tristeza y las duras condiciones en sus trabajos. Él se dedica la limpieza en una planta de una multinacional que por su carácter de inmigrante ilegal no podrá jubilarse y ella una trabajadora doméstica que tras servir toda una vida a una millonaria ve cómo tras su muerte la herencia recae en su perra a la que debirá seguir sirviendo.

El jurado del festival, compuesto por el programador Denis De La Roca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert, la actriz María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida, ha reconocido la labor a la hora de describir esas vidas y ha considerado que "refleja el duro trabajo de muchas personas, y cómo tienen que pelear para salir adelante".

Seguir leyendo: tercerainformacion.es

TERRORISTA POSADA CARRILES PONE CONTRA LA PARED A LOS GRINGOS: REVELARÁ VERDAD SOBRE CASO KENNEDY



 El único sospechoso vivo del asesinato de John F. Kennedy, el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, chantajea al gobierno de Estados Unidos con su amenaza de decir todo lo que sabe, afirmó en un artículo el periódico Granma.
Seguir leyendo: laiguana.tv

Las leyes de Franco para oficializar el miedo

Portada del Bando de Guerra de julio del 36, primera norma de la España franqui

Portada del Bando de Guerra de julio del 36, primera norma de la España franquista.

La arquitectura jurídica y legal del franquismo penaba acciones de índole política y perseguía institucionalizar el miedo y la opresión.


Una manifestación "no autorizada" o que se desarrollara fuera de los límites "permitidos por la autoridad" podía versa sancionada con una multa de hasta 500.000 pesetas en la España de 1959, según la Ley de Orden Público publicada en el BOE del 31 de julio de ese año.
Esta norma fue el germen del Tribunal de Orden Público (TOP) -institución que comenzó su actividad hace 50 años, en diciembre de 1963- y penaba con dureza cualquier actividad "perturbadora del orden público" fomentada por asociaciones y particulares, entre otras. El concepto de actos contrarios a dicho orden era amplio e incluía los paros colectivos en empresas, cualquier iniciativa que provocara tumultos en la vía pública, desobedecer a las autoridades y las manifestaciones ilegales o que produjeran violencia, entre otros, tal y como se expone en el artículo dos de la ley.

Seguir leyendo: publico.es

España - "El concepto de orden público debe entenderse de manera limitada"

Desde el punto de vista del derecho internacional, la seguridad ciudadana no debe restringir el cumplimiento de derechos civiles, según los juristas.

Aunque derogada, la filosofía de la Ley de Orden Público de 1959 ha sobrevivido a la dictadura, ya que la protección de la seguridad y el orden público son objetivos legítimos, a juicio de los juristas, pero la clave está en la interpretación. "Para que se mantenga esa legitimidad, los conceptos de seguridad y orden público deben interpretarse de manera limitada y no extensiva. Dicho de otro modo, no es aceptable en una democracia que, con la excusa de proteger la seguridad y el orden, se aprueben leyes excesivamente restrictivas de los derechos de los ciudadanos", aclara Patricia Goicoechea, directora adjunta de Rights International Spain [RIS].
Seguir leyendo: publico.es

EL MURO DE NI'LIN : Monumento a la segregación y el odio en Palestina

Desde el año 2008, todos los viernes despues de la oracion del salat yuma, los habitantes de Ni'lin en Palestina se dirigen al muro del apartheid y de la verguenza internacional a protestar contra la usurpacion de sus tierras. 

En los territorios ocupados de Cisjordania se han construido mas de 50 asentamientos ilegales para judi­os infringiendo las resoluciones de la ONU, los acuerdos de paz de Oslo y Camp David.

En la actualidad ya se han concluido mas de 550 kilómetros de muro, y el 30% restante será terminado en el plazo de un año. 

De nada valieron las declaraciones de repulsa y los discursos reprobatorios de las ONGs y los organismos de derechos humanos. 

El sionismo sabe jugar muy bien sus cartas y otra vez ha ganado la partida.

El muro de Ni'lin (Palestina): Monumento al odio y la segregación

Fuente y articulo completo en Rebelión :http://www.rebelion.org/noticia.php?i...

El Código Penal: ¿La nueva amenaza del "top manta"?

La reforma del Código Penal se ha convertido en la nueva amenaza de los inmigrantes del "top manta", que temen que la tipificación de la venta ambulante como delito que recoge el texto termine encerrándoles en las cárceles o, peor aún, expulsándoles del país.


Seguir leyendo: larioja.com