lunes, 10 de agosto de 2015

La izquierda pide la cabeza de Fernández Díaz por reunirse con Rato e insta a Rajoy a dar explicaciones

PSOE, Podemos e IU atacan con dureza al ministro del Interior y denuncian como "inconcebible" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estuviera al tanto de la reunión mantenida entre Rodrigo Rato con el Ministro del Interior.  

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en los actos del 170 aniversario de la Guardia Civil. EFE


MADRID- El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que es "inconcebible" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estuviera al tanto de la reunión mantenida entre el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, con el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, porque el Ministro es una persona del círculo de confianza de Rajoy y "le ha acompañado en toda su carrera política". "Esto implica también al presidente del Gobierno y tendrá que terminar dando explicaciones en sede parlamentaria", ha dicho.

En una entrevista en la Cadena Ser, Hernando ha destacado que con esta reunión"impresentable" el Gobierno "ha perdido la decencia y la vergüenza" y tiene que dar explicaciones. "Fernández Díaz tiene que comparecer ante los medios de comunicación , en el Congreso con pelos y señales, sobre quién llamó a quien, por qué se decidió hacerlo en el Ministerio, de qué hablaron. Tenemos derecho a saber de qué hablaron", ha resumido.

Seguir leyendo:  publico.es

Pablo Iglesias baraja su retirada si Podemos no es imprescindible para formar gobierno

 La pregunta sobre cuál será el 'plan B' “si no ganamos” es tabú en Podemos. Lo era hace unos meses, cuando varios cargos orgánicos y sectores de base plantearon la necesidad de contar con una estrategia alternativa al “asaltar los cielos” por la vía rápida, y lo sigue siendo ahora, pero sólo de puertas hacia fuera. Cada vez son más las voces dentro de la formación que se formulan un hipotético escenario en el que Podemos no sea la primera fuerza, ni tampoco la segunda, sino la tercera, como confirman las encuestas del CIS de los últimos meses, que han hecho saltar las alarmas en Princesa 2.
Seguir leyendo:  elconfidencial.com

Musicoterapia: música y canciones contra el alzhéimer y el olvido

Los tratamientos musicales en pacientes diagnosticados de alzhéimer y otras demencias 
ofrecen notables resultados. 
Henry, uno de los pacientes cuya historia y tratamiento con música se cuenta en el documental 'Alive Inside'.
A Patxi del Campo le gusta explicar lo que consigue con su trabajo recordando un momento vivido hace años con una paciente extremeña: "Una mujer que no hablaba, de la que no conocíamos la voz. Me dejaron una cinta con música del norte de África y, al escucharla con ella, empezó a dar palmas y seguir el ritmo, para mi gran sorpresa. Cuando terminó la primera cara, me preguntó si le podía dar la vuelta. Yo nunca había escuchado su voz. Cuando terminó la segunda cara, me empezó a contar que esa música era de cuando los moros se llevaron preso a su marido en la Guerra Civil. Había tenido una experiencia con ese sonido, había evocado una parte de su historia y la había traído al presente narrando. Ése es el trabajo de reminiscencia".

Seguir leyendo:  diagonalperiodico.net

Uruguay - Golpes y torturas a menores encarcelados: cuestionan rol jugado por sindicalista

STU_0374-e1438876065339-848x476
Por Leandro Grille / Resumen Latinoamericano   El video, revelado por el diario El Observador, de la golpiza a la que fueron sometidos varios jóvenes internos del Hogar Ceprili del Sirpa por una verdadera patota ante la mirada cómplice del dirigente del sindicato de INAU y de COFE, amén de vicepresidente del Pit-Cnt Joselo López, nos exime a todos de aportar más pruebas, opiniones y comentarios. La Justicia deberá estudiar la denuncia presentada por la directora Gabriela Fulco, iniciar una investigación y citar a todos los involucrados, incluyendo a los menores internos que son, indudablemente, las primeras víctimas de un maltrato que no sólo no es nuevo ni es un hecho aislado, sino que es una parte constitutiva de los sistemas de reclusión, tanto para jóvenes como para adultos.

La Opinión de Rafa Cely - Miedo al "otro"

La historia de Staffel es como la de cualquier ciudad o localidad que alberga a asilados. La solidaridad es más grande que la discriminación. El Gobierno de Merkel se gastará unos 500 millones de euros para ayudar a los asilados sirios. 450 euros mesuales en  promedio recibe cada familia refugiada.






Desde tiempos inmemorables el hombre siempre ha tenido miedo. Recelo a la luz, a la oscuridad, a la naturaleza, a la vida, a la muerte y hasta a su propio yo. Por estos días como en los últimos 20 años, el miedo se ha instalado entre alguna gente, ciertos gobiernos y unos países. La culpa de todo es el gran miedo al extranjero, al que habla un idioma diferente, tiene un color de piel no muy visto posee diferentes costumbres, adora a otro dios y que viene de otra parte para quedarse entre nosotros; en su ciudad, en su pueblo  o  en su país, es decir miedo al "otro".

La migración está dejando una larga lista de cadáveres en el mar Mediterráneo, en las Costas españolas  e italianas, en Grecia, en Francia, Reino Unido, Malasia; en Siria, Libia, en Irak, Albania, Kosovo, y hasta en Hungría, Polonia o Rumanía. Aún se sabe poco de las víctimas de la migración sudamericana desde Venezuela, pasando por Colombia, Ecuador y Perú para llegar a Chile, Argentina o Brasil. Y tampoco se cuentan las de Bangladés, las de la ruta mexicana o la frontera entre Rusia, Ucrania y Kazajistán, por citar algunas.



España - El Gobierno planea sacar en 2016 otros 6.300 millones de la hucha de las pensiones

El Fondo de Reserva de la Seguridad cuenta actualmente con 39.520,46 millones de euros (el 4,1% del PIB), después de haber utilizado 23.115 millones a lo largo de la legislatura.MEDIA: 2.80

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomas Burgos. MEYSS
MADRID.- El Gobierno prevé sacar en 2016 del Fondo de Reserva, también llamado hucha de las pensiones, 6.283,3 millones de euros y lo hará por quinto año consecutivo aunque en esta ocasión a la baja, ya que es la menor previsión de gasto desde 2012, año en el que se recurrió por primera vez a este Fondo. Según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, esta es la cuantía inicialmente presupuestada, aunque se utilizará en mayor o menor medida en función de las necesidades de cumplimiento del pago de las pensiones.

Seguir leyendo:  publico.es

México - “El trabajo de ustedes está dando vida, son el ejemplo de much@s jóven@s”, mensaje a JBG zapatistas.

nicio » Chiapas » “El trabajo de ustedes está dando vida, son el ejemplo de much@s jóven@s”, mensaje a JBG zapatistas.

“El trabajo de ustedes está dando vida, son el ejemplo de much@s jóven@s”, mensaje a JBG zapatistas.
Altamirano Chiapas. 8 de agosto. “El trabajo de ustedes está dando vida, son el ejemplo de muchas jóvenas y jóvenes que están en este camino de lucha’’, expresó el colectivo de jóven@s de la zona Selva Tzotj Choj, en el doceavo aniversario de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) zapatistas, en el Caracol de Morelia: Torbellino de Nuestras Palabras, en el municipio oficial de Atamirano.
En la JBG “Corazón del Arcoíris de la Esperanza”, miles de Bases de Apoyo Zapatistas (BAEZLN), presenciaron el programa que presentaron alumnos del nivel secundaria, de las Escuelas Rebeldes Autónomas Zapatistas, que mediante música, obras de teatro, chistes muy otros, canciones, bailables tradicionales, poesías y deporte, recordaron que hace 12 años terminaba la forma de organizarse denominada “Aguascalientes’’, e iniciaba en Oventik, el periodo de las JBG y los Caracoles Zapatistas.
“Zapata burló a la muerte, por que lucha por el pueblo, en este estado del sureste’’, externaron l@s jóven@s al recordar también el natalicio del general revolucionario Emiliano Zapata, que se dio un ocho de agosto, pero de 1879. “Hoy decimos y gritamos nuevamente: Ya Basta de injusticia, explotación y engaño’’, añadieron, al tiempo que se solidarizaron con las luchas y resistencias de Xochicuautla en Edomex; Ostula Michoacán; las familias de l@s niñ@s de la guardería ABC y la Tribu Yaqui de Sonora, así como de los pueblos de Chicomuselo y Bachajón en Chiapas.
De igual manera enviaron un saludo al Congreso Nacional Indígena y a la Sexta nacional e internacional y su solidaridad a las familias y compañeros de los estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. “La respuesta del narcogobierno fue desaparecer, pero de la sombra brotó la luz’’, afirmaron en un poema con respecto al ataque a los normalistas, el pasado 26 de septiembre. Así también, se recordó al maestro zapatista Galeano, asesinado por el grupo progobiernista Cioac-h, el 2 de mayo de 2014.
las celebraciones por el 12 aniversario de las JBG, también se llevarón a cabo en la Zona altos, Selva Fronteriza y Norte de Chiapas.

Fuente:  pozol.org

Chile - "Es hora que militares y civiles que conocen información sobre los crímenes hablen"

Ante la muerte del criminal Manuel Contreras S- Londres 38Rebelión


Ha muerto el criminal Manuel Contreras Sepúlveda, mientras cumplía condenas por más de 500 años de presidio según sentencias dictadas en 59 juicios. Pese a ello, el ex jefe de la DINA vivió casi toda su vida en la impunidad y los años que estuvo encarcelado los vivió en condiciones privilegiadas. 
Contreras pudo haber entregado información que ayudara a determinar la verdad sobre el destino final de los detenidos desaparecidos, así como las circunstancias de la muerte de centenares de personas asesinadas por el organismo represivo que encabezó. Pero prefirió el silencio, el que a su vez encontró complicidad en los mandos de las Fuerzas Armadas, así como en las autoridades postdictatoriales, que optaron por hacer justicia solo "en la medida de lo posible".

Ante el rechazo ciudadano a la impunidad, las autoridades políticas tienen la responsabilidad histórica de ponerle fin y abrir paso a la verdad y la justicia, disponiendo las medidas necesarias para que los actuales mandos de las Fuerzas Armadas, policiales y de inteligencia entreguen toda la información sobre la represión, que aún poseen.

Quienes tienen información de los crímenes cometidos por Contreras hoy deben sentirse liberados de los pactos de silencio contraídos. Es hora que militares y civiles que conocen información sobre los crímenes hablen.

Londres 38, espacio de memorias

Santiago de Chile, 8 de agosto de 2015
www.londres38.cl 

La puerta giratoria en sueldos: 21,4 millones para los 43 expolíticos del Ibex en 2014

18 son del PP, 11 del PSOE, 6 de la extinta UCD, 3 del PNV y 2 de CiU
Los mejor pagados son Rodríguez Inciarte (Santander), Florentino Pérez (ACS), Josu Jon Imaz (Repsol) y Josep Piqué (OHL)
Enagás, Santander, Red Eléctrica, Telefónica, Repsol y Técnicas Reunidas, las que más ex altos cargos tienen en sus consejos de administración
Josu Jon Imaz y Josep Piqué, en junio de 1999, cuando el primero era consejero vasco de Industria y portavoz del gobierno autonómico y el segundo, ministro de Industria y portavoz del Gobierno central. EFE
Josu Jon Imaz y Josep Piqué, en junio de 1999, cuando el primero era consejero vasco de Industria y portavoz del gobierno autonómico y el segundo, ministro de Industria y portavoz del Gobierno central. EFE
Los 43 expolíticos que en 2014 se sentaban en los consejos de administración de las compañías del Ibex 35, la élite empresarial española, cobraron el año pasado, en conjunto, una retribución bruta total de más de 21,45 millones de euros. La cifra incluye todos los conceptos (por las funciones como vocal y, en su caso, por las tareas ejecutivas) y resume el papel de la denominada puerta giratoria como puente hacia el dinero y el poder.

Seguir leyendo:  eldiario.es

Gran Bretaña - Piden a Cameron usar a los gurkas contra los inmigrantes


Tiempo Argentino


Unos 2500 inmigrantes se amontonan en un asentamiento del puerto francés de Calais. Del lugar se desprende un olor fétido. Dicen que allí no pueden vivir ni los animales. Que no hay agua, ni alimentos, ni ropa. Los chicos y las mujeres están expuestos a enfermedades contagiosas y son carne fácil para la explotación sexual o el tráfico de personas. Lo único que abunda es la miseria. Apenas unas lonas sucias y rotas cubren las cabezas de los desesperados que prefieren estar ahí antes que en sus países de origen, donde la guerra y la violencia no les dan respiro. Pero tampoco llegar a Europa es garantía de paz. Mucho menos cuando son considerados una verdadera "plaga" a la que la ultraderecha británica pretende eliminar con el uso de la fuerza. O barrerlos al otro lado de la entrada del túnel que une a Gran Bretaña con el continente europeo.

Seguir leyendo:  rebelion.org

ONU: Bolivia es el país que más redujo la pobreza en la región


El informe presentado por el Programa para el Desarrollo señala que la pobreza se redujo en 32% entre los años 2000 y 2012.ONU: Bolivia es el país que más redujo la pobreza en la región

Acaso los datos macroeconómicos de Bolivia expliquen la gran posibilidad de que Evo Morales sea reelegido para un tercer mandato (Foto: Reuters).

La Paz, DPA

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó en su último informe sobre desarrollo humano, difundido enLa Paz, que Bolivia fue el país que más redujo la pobreza en Sudamérica.

Seguir leyendo:  elcomercio.pe

México - "Nuestra Nadia, en defensa de la memoria"

"Seamos realistas, hagamos lo imposible" (E.G.).
 
 
Nadia Vera Pérez, ha sido asesinada cruelmente en México. Nuestro compromiso siempre con su memoría y activismo por el reconocimiento de los derechos de los de abajo.

El crímen debe ser investigado con rigor, y los responsables juzgados sin el más mínimo atisbo de impunidad.

Ajintem Derechos

México - Matan de un disparo a activista que lideró la búsqueda de los 43 estudiantes de Iguala

Miguel Ángel Jiménez Blanco
MIguel Ángel Jiménez Blanco le dijo a BBC Mundo en diciembre que los cerros alrededor de Iguala son un cementerio.
El líder de un grupo de autodefensas en Guerrero, México, fue hallado muerto el sábado por la noche con un disparo en la cabeza.
Miguel Ángel Jiménez Blanco ayudó a cientos de personas en la búsqueda de sus parientes desaparecidos en el estado de Guerrero, donde 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre del año pasado.
El cuerpo de Jiménez Blanco apareció en el asiento del conductor en el taxi del que era propietario.
Según informó la fiscalía del estado de Gerruero, el vehículo estaba "estacionado en la carretera que conecta a la Ciudad de México con el turístico puerto de Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis".

Seguir leyendo:  bbc.com

México - Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa anuncian huelga de hambre

La caravana de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegó a Guadalajara. Foto: Twitter ‏@MarGzlezValen
La caravana de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegó a Guadalajara. Foto: Twitter ‏@MarGzlezValen

Guadalajara, 9 ago (EFE).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa anunciaron hoy que iniciarán una huelga de hambre a fines de agosto, que se prolongaría hasta el primer aniversario de la desaparición de sus hijos ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Seguir leyendo:  sinembargo.mx

En defensa del Plan B de Varoufakis


Paul Tyson · · · · ·

En una grabación recientemente hecha pública de una teleconferencia entre Yanis Varoufakis y un grupo de gestores de fondos financieros de cobertura, el Sr. Varoufakis habló francamente sobre los planes de emergencia que había venido desarrollando cuando era Ministro de Finanzas. 

Seguir leyendo:  sinpermiso.info

Enrique Santiago: “La verdad es clave para la solución del conflicto”

El abogado Enrique Santiago durante una reunión de Izquierda Unida en España. A su lado Cayo Mario Lara ex coordinador de IU.

Enrique Santiago estuvo hace pocas semanas en Bogotá y alborotó el avispero de la “gran prensa” y de la derecha por sus declaraciones directas y precisas sobre cómo debe ser la justicia y el reconocimiento a las víctimas para ponerle fin al conflicto. Reconoce que nadie busca la paz para irse a la cárcel, sobre todo cuando los victimarios son tantos y algunos protegidos con descaro por el Estado colombiano.

Santiago es un abogado experto en derecho penal internacional y derecho internacional. Como él mismo lo dice lleva años dedicado a la solidaridad con las víctimas del conflicto y del terrorismo de Estado en Colombia, como en otros países de América Latina. Tuvo que ver con el proceso judicial que el juez Baltasar Garzón le abrió a Augusto Pinochet en España y que lo mantuvo en prisión unas semanas en Londres.


Seguir leyendo:  blogger.com

Mayor exhumación de Colombia revelaría la verdad sobre Álvaro Uribe

RT
Mayor exhumación de Colombia revelaría la verdad sobre Álvaro Uribe
En Colombia se lleva a cabo la mayor exhumación de la historia del país en la ciudad de Medellín, donde varios expertos buscan decenas de cadáveres de las víctimas del enfrentamiento entre la guerrilla y el Gobierno, que revelaría la conexión del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.
En 2002, bajo la declaratoria del estado de emergencia decretado por el entonces presidente Uribe, se llevó a cabo la Operación Orión en el barrio Comuna 13 de Medellín, operativo que provocó una serie de violaciones a los derechos humanos, entre ellas la muerte de unas 300 personas, crímenes de los que el principal responsable señalado es el exmandatario, informa TeleSur.

Seguir leyendo:  iniciativadebate.org

Stieglitz: “Estados Unidos es un obstáculo para la igualdad en la economía global”

16
Los países desarrollados encabezados por los Estados Unidos hacen todo lo posible para impedir que los países en desarrollo formen una poderosa nueva arquitectura económica global para todos, incluyendo a los pobres, considera Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.
Según él, cuando Estados Unidos intentó poner obstáculos al desarrollo de la infraestructura de Asia Investment Bank (AIIb), la administración de Barack Obama sufrió una importante derrota ya que el mundo ha cambiado mucho desde el comienzo del siglo: hemos vivido unos tiempos dominados por los miembros del G-7, pero ahora la economía más grande es China.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

Venezuela - Consejo de Comunas: organizarse para tener poder y ejercer el gobierno

 Comunas-Venezuela-680x365

Por Manuela Cattaneo y Fernando Vicente Prietto / Resumen Latinoamericano –Ministro para las Comunas: “Las comunidades, barrios, pueblos y ciudades deben contar con los mecanismos y el poder para regirse por un sistema de autogobierno”
El pueblo venezolano se propone avanzar en la construcción de la democracia participativa y protagónica. Con este objetivo, voceros y voceras del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas (CPGPC) continúan fortaleciendo su organización hacia un proceso de cogobierno, con las complejidades que esto implica.
En julio de 2014 se constituyó en Venezuela el primer Consejo Presidencial de Gobierno Popular, conformado por las comunas que ya han constituido sus órganos de gobierno: su Ejecutivo y su Parlamento Comunal, formado por un vocero o vocera por cada consejo comunal que integra la comuna. El CPGPC es una instancia de consulta y debate entre el presidente y las comunas para avanzar en la definición de políticas con una real participación del pueblo organizado.

Mantener a la infanta Cristina y sus cuatro hijos en Suiza costará 480.000 euros anuales

  • La Caixa pagará 120.000 euros del colegio de sus cuatro hijos y otros 60.000 euros del alquiler de la casa
  • El Estado pagará 300.000 euros por la seguridad de la infanta y sus hijos

La infanta Cristina, este martes en Barcelona.  EFE
La infanta Cristina, este martes en Barcelona. EFE
El coste de mantener a la infanta Cristina y a sus cuatro hijos en Suiza costará 480.000 euros, según publica hoy El Mundo. La suma contempla la retribución de La Caixa, que pagará 120.000 euros del colegio de los cuatro hijos y otros 60.000 euros por el alquiler de la casa, y los gastos por seguridad que afrontará el Estado español, unos 300.000 euros anuales. 
Seguir leyendo:  infolibre.es

El marxista, Jeremy Corbyn, favorito a ganar el liderazgo del laborismo británico

1
Sus padres lucharon contra el fascismo en la Guerra Civil española.
Jeremy Corbyn, veterano diputado y activista de la izquierda británica, marcha favorito a hacerse con el liderazgo del Partido Laborista, según los sondeos y las proyecciones de las casas de apuestas.
De 66 años y representante parlamentario por un distrito de Londres desde 1983, Corbyn debe su popularidad a la sinceridad de su retórica y a una campaña en la que no está criticando a sus rivales y se centra exclusivamente en divulgar sus ideas políticas.
Corbyn relaciona la “devastadora derrota” laborista en las elecciones generales del pasado mayo, que resultaron en una inesperada mayoría parlamentaria de los conservadores, con el programa de “austeridad light” del anterior líder de la oposición, Ed Miliband.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

Las condenas por tortura obligan a Interior a suspender la detención incomunicada

LUIS DÍEZ

Fernandez_Diaz_parlamento_Efe
El ministro del Interior, Fernández Díaz, responde a una pregunta del diputado del PNV Olabarria sobre su actitud renuente a investigar casos de tortura en España, durante la sesión de control al Gobierno de ayer. / Emilio Naranjo (Efe)
Ninguno de los 80 detenidos como presuntos miembros de ETA en lo que llevamos de este año ha sufrido ya el régimen de incomunicación especial establecido en la ley antiterrorista. Con esta afirmación, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha salido al paso de las cinco condenas al Estado español por torturas que ha dictado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que le obligan a pagar 200.000 euros. El diputado del PNV Emilio Olabarría le reclamó en el pleno del Congreso medidas acordes con la nueva situación en el País Vasco y le recordó la “severa admonición” al Reino de España por parte del relator de la ONU sobre la prevención de la tortura, el jurista holandés Theo van Bove, por torturas durante las detenciones incomunicadas. Se trata del mismo relator que durante años denunció a ETA por conculcar todos los derechos humanos.

Seguir leyendo:  cuartopoder.es

Cine - La voz dormida - Peliculas Completa en Español



Invitan a Obama a ver con sus propios ojos los horrores de Hiroshima y Nagasaki

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
El alcalde de la ciudad japonesa de Nagasaki, Tomihisa Taue, ha invitado al presidente deEstados UnidosBarack Obama, y a líderes de otras potencias nucleares, a ver con sus propios ojos las consecuencias del bombardeo atómico estadounidense sobre Japón.
Nagasaki y Hiroshima invitan a Obama y a otros líderes a visitar las ciudades para que “vean qué fue lo que ocurrió bajo la seta atómica hace 70 años”, explicó Taue. “Es preciso aplicar todos los esfuerzos para que no haya armas nucleares en el mundo”, y agregó que “tenemos la fuerza para garantizar la paz sin guerras ni armas nucleares”.

Seguir leyendo:  cubadebate.cu