lunes, 10 de agosto de 2015

Musicoterapia: música y canciones contra el alzhéimer y el olvido

Los tratamientos musicales en pacientes diagnosticados de alzhéimer y otras demencias 
ofrecen notables resultados. 
Henry, uno de los pacientes cuya historia y tratamiento con música se cuenta en el documental 'Alive Inside'.
A Patxi del Campo le gusta explicar lo que consigue con su trabajo recordando un momento vivido hace años con una paciente extremeña: "Una mujer que no hablaba, de la que no conocíamos la voz. Me dejaron una cinta con música del norte de África y, al escucharla con ella, empezó a dar palmas y seguir el ritmo, para mi gran sorpresa. Cuando terminó la primera cara, me preguntó si le podía dar la vuelta. Yo nunca había escuchado su voz. Cuando terminó la segunda cara, me empezó a contar que esa música era de cuando los moros se llevaron preso a su marido en la Guerra Civil. Había tenido una experiencia con ese sonido, había evocado una parte de su historia y la había traído al presente narrando. Ése es el trabajo de reminiscencia".

Seguir leyendo:  diagonalperiodico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario