jueves, 20 de agosto de 2015

México - EZLN: De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. Tras liberación de 2 asesinos del maestro Galeano

 EZLN caras Resumen Latinoamericano/Comunicado


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México emitió el siguiente comunicado el 16 de agosto.

A la Sexta Nacional e Internacional:

Al Congreso Nacional Indígena:

A l@s de abajo en el mundo:

A quien corresponda:

Una vez más se remarca que, de arriba, no vendrán la verdad ni la justicia.

Nunca.

Jamás.

De arriba sólo hay que esperar simulación, engaño, impunidad, cinismo.

El criminal de arriba siempre tendrá absolución y recompensa.  Porque quien lo juzga es el mismo que le paga.  Son los mismos criminales y jueces.  Son cabezas venenosas de la misma Hidra.
Y ahora tenemos un nuevo ejemplo:

Como zapatistas que somos, nos hemos dado cuenta de que, gordos y contentos, han regresado a sus casas en el poblado de La Realidad, dos de los autores intelectuales del asesinato del compañero maestro Galeano.  Supuestamente estuvieron presos por el asesinato de nuestro maestro y compañero.  Sabemos ya que han sido declarados inocentes del crimen por los mismos que los financiaron y apoyan: los gobiernos federal y estatal de Chiapas.  El autodenominado “juez” Víctor Manuel Zepeda López, del ramo penal de Comitán de Domínguez, Chiapas, el día 12 de agosto de este año, sentenció que los señores Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez son inocentes, a pesar de que ellos y sus cómplices de la CIOAC-Histórica saben que son culpables de organizar el crimen.  No los únicos, pero también lo son.


Seguir leyendo:  resumenlatinoamericano.org

Teresa Rodríguez: "Me da miedo que nos tiemblen las piernas como a Tsipras"

La secretaria general de Podemos en Andalucía aboga por la unidad popular como "caldo de cultivo" para tener una mejor "posición de fuerza" que Syriza

Teresa Rodríguez participa en un debate sobre unidad popular junto a Manolo Monereo (IU), Teresa Forcades (Proces Constituent) y Antón Sánchez (Anova) en la Universidad de Verano de Anticapitalistas

Teresa Rodríguez, durante la VI Universidad de Verano de Anticapitalistas. / Rebeca Martínez
Teresa Rodríguez, durante la VI Universidad de Verano de Anticapitalistas. / Rebeca Martínez

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este jueves la necesidad de que el partido lidere un proceso de unidad popular de cara a las elecciones generales para obtener una “posición de fuerza” ante las instituciones europeas y evitar así que un posible Gobierno de Podemos acabe como el ya disuelto Ejecutivo Griego. “Me da miedo que nos tiemblen las piernas como a Tsipras”, ha señalado la también diputada regional.


Seguir leyendo:  eldiario.es

Tsipras: "El pueblo deberá decidir de nuevo quién toma el mando del país"

El primer ministro griego ha anunciado esta tarde su dimisión y la convocatoria de elecciones
Su intervención se produce en medio de la fuerte división en las filas de su partido tras el tercer rescate
Tsipras no descarta la ruptura de Syriza si no hay consenso sobre las reformas
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"Presento ante todos ustedes mi dimisión. El pueblo deberá decidir de nuevo quién toma el mando del país y si quiere continuar con valentía las negociaciones con los acreedores". Así ha anunciado Alexis Tsipras su renuncia al frente del Gobierno griego en un discurso donde ha pedido a la sociedad griega que sea ella la que decida hacia dónde "llevar el timón del barco griego". "Ustedes, la ciudadanía griega serán el futuro del país, hemos hecho todo lo posible para buscar lo mejor para el país, para devolver el país a mejores tiempos", se ha justificado Tsipras. 

 Seguir leyendo: eldiario.es

(Vídeo) Mújica llama a participación de jóvenes en cambios para América Latina

En Costa Rica, el expresidente de Uruguay, José Mujica, dicta una conferencia al aire libre ante una multitud de asistentes como parte de su paso por Centroamérica en estos días.

Luego de una reunión oficial con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el expresidente de Uruguay y hoy senador, José Mujica, hizo un agradecimiento especial al país.

Luego, en un evento organizado por la federación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica, el expresidente inició su conferencia titulada "Cambios y perspectivas para América Latina en el siglo XXI".

El senador Mujica habló sobre las contradicciones sociales del mundo moderno, de la sociedad de consumo, y de la necesidad de participación de la juventud en las transformaciones para América Latina a través del activismo político con un fuerte compromiso social y con la gente.

Así con una multitudinaria asistencia culmina la conferencia del expresidente Mujica, quien deja un mensaje de compromiso social para la construcción de las futuras democracias en América Latina.

Mauricio Inostroza, San José.

El futuro de Europa tras la derrota griega




James K. Galbraith · · · · ·
 

El pasado 8 de junio tuve el honor de acompañar al entonces ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, a un encuentro privado en Berlín con el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble. La reunión empezó con un gesto de buen humor cuando el señor Schäuble ofreció a su colega un puñado de Euros de chocolate: “para sus nervios”. Yanis los compartió con los circunstantes, y dos semanas después tuve un segundo honor, que fue ofrecer mi moneda de chocolate a un tercer (ex)ministro de finanzas, el profesor Giuseppe Guarino, decano de constitucionalistas y autor de un impactante librito (La verdad sobre Europa y el Euro: Un ensayo, disponible en italiano AQUÍ) sobre los Tratados europeos y el Euro. 

Seguir leyendo:  sinpermiso.info

Ecuador - Derecha ignora llamado a paz y al diálogo

 En las últimas semanas, el Gobierno del presidente ecuatoriano ha enfrentado hechos de violencia promovidos por sectores golpistas / Con estas acciones la derecha continúa sin escuchar los llamados realizados por el presidente Rafael Correa
Caracas. El movimiento derechista ecuatoriano hizo caso omiso a los llamados de paz y diálogo adelantados por Defensoría del Pueblo ante las intenciones de este sector de realizar, este miércoles, una marcha en Quito con la que pretenden retomar las acciones desestabilizadoras que el pasado jueves dejaron un saldo de al menos 81 policías heridos a causa del lanzamiento de piedras, palos y objetos contundentes.

Seguir leyendo:  vtv.gob.ve

México - Y luego por qué aparecen muertos”, dice militar a reportero en Jalisco


El militar que amenazó al reportero. Foto: Proyecto Diez
El militar que amenazó al reportero.
Foto: Proyecto Diez

MÉXICO, D.F. (apro).- La grabación de un accidente vial entre un vehículo particular y una camioneta del Ejército en una autopista de Guadalajara, Jalisco, provocó la molestia de un militar quien espetó al reportero vial que registraba el incidente: “Y luego por qué los reporteros están muertos”.

El reportero, quien trabaja para el medio digital Tráfico ZMG, que brinda información sobre tránsito y accidentes en varios municipios conurbados, grabó con su celular el reclamo que hizo al militar por su comentario amenazante.

En la grabación que circula en redes sociales se escucha el momento en que el reportero le reclama al militar por su comentario y éste sólo responde levantando la mano con un ademán displicente.
Según contó Jorge Veletti, director de Tráfico ZMG, al portal jalisciense Proyecto Diez, al enterarse del accidente, a través de las redes sociales, el reportero acudió en motocicleta para hacer el reporte como hace con otros incidentes para informar a sus seguidores sobre el motivo del congestionamiento y las alternativas de tránsito para avanzar.

Seguir leyendo:  proceso.com.mx

El Salvador - La lucha por el agua en Nejapa: David contra el Goliat de Coca Cola

Una campaña logra detener en El Salvador durante un año la explotación del acuífero de Nejapa por parte de la empresa embotelladora de Coca Cola.

La primera vez que Coca Cola fijó su vista en el acuífero de Nejapa, a través de su empresa embotelladora en El Salvador, fue en 1999. Dieciséis años después, ese tesoro del que depende el consumo humano de 30.000 personas no sólo está sobreexplotado al 200%, sino que además los vertidos contaminantes derivados de la sobreexplotación afectan y merman las condiciones de vida y salubridad de las comunidades autóctonas, aprovechando la falta de legislación y vulnerando el derecho al agua de la población salvadoreña.

Seguir leyendo:  diagonalperiodico.net

Papa Francisco otra vez entre los candidatos al Nobel de la Paz

Papa Francisco otra vez entre los candidatos al Nobel de la Paz

El Papa Francisco es uno de los candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2015, el tercer año consecutivo que el Pontífice resulta nominado al galardón, informó el Comité Nobel Noruego.

El Obispo de Roma fue propuesto por varias organizaciones nacionales e internacionales en reconocimiento a su mediación para ayudar a resolver múltiples conflictos en el mundo, principalmente su rol en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de alejamiento.


Seguir leyendo:  radiorebelde.cu

(Vídeo) Organizaciones sociales de Ecuador expresan su apoyo al presidente Rafael Correa

19
En Ecuador, diferentes organizaciones sociales del Frente Unidos se han manifestado en apoyo al Gobierno de Rafael Correa. Los activistas rechazaron los intentos de alzamiento de la oposición, cuya manifestación tuvo lugar tras el anuncio de los líderes indígenas de continuar con las protestas en todo el país.

Unicef alerta de que millones de niños dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir

6
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló este miércoles que millones de niños sufren las consecuencias de catástrofes naturales, crisis o conflictos armados, como falta de acceso a agua potable, problemas de desnutrición o interrupción de su educación, por o que necesitan la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

Ban Ki Moon filtra un informe sobre el Sáhara Occidental y dirige un mensaje al régimen marroquí.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon dijo el lunes que "la comunidad internacional no puede permanecer de brazos cruzados cuando decenas de miles de refugiados saharauis pierden la confianza en encontrar una solución.''





Ban Ki Mon reveló que en un nuevo informe sobre el Sáhara Occidental lanzado este lunes, su enviado personal al Sáhara Occidental, Christopher Ross, comentó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU la gravedad de la situación en el Sáhara Occidental como consecuencia de la situación de estancamiento y el fracaso actual para alcanzar una solución a la cuestión del Sahara Occidental. 


El Informe:

El informe pone de entrada la importancia de la negociación sin condiciones previas y de manera diplomática e instaba a las partes a superar las propuestas de ellos mediante la búsqueda de soluciones innovadoras que ayuden a avanzar hacia una "solución política mutuamente aceptable, que prevea al pueblo saharaui a la autodeterminación", como se indica en las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad. También hizo hincapié en el análisis de la necesidad de todas las partes interesadas a la flexibilidad y transparencia si quieren progresar, ya que el proceso de negociación tiene lugar en virtud del Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, a pesar del reconocimiento de este modo que cada parte es libre de aceptar o rechazar las propuestas de la otra. También reiteró que se siga alentando a los países vecinos para contribuir a encontrar una manera de avanzar juntos.
 

Askapena denuncia que Marruecos ha expulsado del Sahara a cinco brigadistas vascos

Askapena ha informado de que la Policía marroquí ha procedido esta tarde a la expulsión del Sahara Occidental de cinco brigadistas vascos que se habían llegado ayer martes a El Aaiun.
Naiz|El Aaiún
Cmym1odweaaqqbi
Brigadistas vascos y ciudadanos saharauis. (Askapena)
Según este colectivo, los agentes han entrado en la casa en la que se encontraban alojados y les han sacado en contra de su voluntad. Posteriormente los han trasladado a un punto de control, donde los han montado en un taxi para proceder a su expulsión.

Askapena ha recordado que el año pasado las tres brigadas de solidaridad internacionalista que viajaron para dar cuenta de las vuelneraciones de derechos que se cometen fueron expulsadas por las fuerzas de Marruecos. Askapena ha denunciado tanto estas expulsiones como la ocaupación que sufre el Sahara Occidental.


Fuente:  naiz.eus