domingo, 20 de septiembre de 2015

Encuentro entre Fidel y el Papa Francisco y Misa del Papa en La Plaza de la Revolución


Alina Cabrera Domínguez

Confirma Lombardi encuentro entre Fidel y Papa Francisco

El líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro y el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, sostuvieron un familiar e informal encuentro por espacio de 30 a 40 minutos, según anunció en conferencia de prensa, el padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa de la Santa Sede.
El representante del Vaticano dijo que el acontecimiento “muy esperado por todos”, ocurrió luego que el Obispo de Roma regresara a la nunciatura apostólica, sitio desde el cual se dirigió a la residencia del Comandante en Jefe.

Entre los temas abordados figuran la problemática mundial de hoy y asuntos relacionados con la protección del medio ambiente. Lombardi explicó a la prensa reunida en la sala del Hotel Nacional, que ambas personalidades intercambiaron presentes. Su Santidad obsequió al líder de la Revolución, unos libros que éste había comentado con Benedicto XVI durante su visita en 2012. Atendiendo a ese interés, el Papa Francisco preparó algunos ejemplares, entre ellos dos libros del sacerdote italiano AlessandroPronzato: “La boca se nos llenó de risas” y “Evangelios molestos”, además, un libro y dos CD de palabras y prédicas, del padre jesuita Armando Llorente, quien fuera profesor del propio Fidel cuando estudió en el antiguo Colegio de Belén. Por su parte, el Comandante en Jefe le entregó autografiado, el libro “Fidel y la Religión”, del teólogo brasileño Frei Betto, en cuya dedicatoria se lee:”Para el Papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba, con admiración y respeto del pueblo cubano”, destacó Lombardi.

En el encuentro de Fidel y el Papa, estuvieron presentes familiares del Comandante en Jefe y representantes del clero cubano, entre ellos el Nuncio Apostólico de Cuba, Monseñor Giorgio Lingua.

MISA DEL PAPA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN


 

Grecia - Tsipras es reelegido con medio millón de votos menos y una alta abstención

Alexis Tsipras, rodeado por la prensa tras votar en un distrito de Atenas.- REUTERS
Syriza ha vuelto a ganar las elecciones en Grecia. Los primeros resultados oficiales otorgan a la formación de Alexis Tsipras una victoria con algo más del 35% de los votos. Vangelis Meimarakis, el líder de Nueva Democracia, principal rival de la coalición gobernante, ya ha reconocido su derrota.
Según analistas electorales consultados por el diario digital Público, Syriza habría perdido medio millón de votos respecto a las elecciones anteriores de enero. Pero la escisión Unidad Popular, que provocó el adelanto electoral al retirarse más de dos docenas de diputados, no ha alcanzado el 3% mínimo para acceder al Parlamento, al reunir sólo 140.000 votos, como consecuencia de la elevada abstención: en torno al 45%.
 “Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos”, ha declarado el conservador Meimarakis en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de su formación, que ha obtenido un 28% de los votos, cerca del centro de Atenas.
 Según los datos obtenidos hasta ahora, con más del 30% de los votos escrutados, Syriza se quedaría a cinco escaños de la mayoría absoluta. De esa forma, la formación de Tsipras se haría con 145 de los 300 diputados del Parlamento heleno. El ganador de las elecciones en Grecia recibe un bonus de 50 escaños.
 De acuerdo a las informaciones de la televisión pública ERT, Tsipras repetirá coalición de Gobierno si se confirman los resultados actuales. Sus socios del anterior Ejecutivo, los nacionalistas Griegos Independientes, alcanzan el 3,72% y 10 escaños. Juntos lograrían, por tanto, 155 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta.
 Antes de conocerse los resultados oficiales y con la publicación de los sondeos a pie de urna, un alto cargo de Syriza había asegurado que habrá un nuevo Gobierno griego “en tres días”. Los sondeos pronosticaban una ajustada victoria de la formación con entre el 30% y el 34% de los votos, por delante de Nueva Democracia (28,5%-32,5%)
 La tercera fuerza política sería el partido nazi Amanecer Dorado (6,5%-8%), seguido del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, 5,5%-7%), el liberal To Potami (4%-5,5%) y el Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,5%-7%).


LibreRed/Público

Europa genera pánico para intervenir directamente en Siria

Paralelamente a las preocupaciones por las consecuencias de la ola de refugiados que llega a Europa se habla de una nueva ansiedad aún mayor, se argumenta que los terroristas se infiltran entre los desplazados.

Un estudio demuestra que unos 4 mil integrantes de EIIL (Daesh, en árabe) han logrado camuflarse como refugiados. Dos de ellos han sido detenidos en Hungría este miércoles.
Esta retórica se ha convertido en el estandarte de los euroescépticos en Francia y el Reino Unido, para abogar por políticas anti migratorias. Dichas formaciones acusan a países como Alemania de crear enormes incentivos para la llegada de refugiados.

Aborda este tema el Periodista Martín de Battista, que se encuentra en Buenos Aires, Argentina.

Procesan a 45 refugiados por entrar ilegalmente a Hungría

Las autoridades migratorias húngaras han detenido y procesado a al menos 45 refugiados sirios por entrar ilegalmente en el país desde Serbia y dañar la valla de alambre instalada en la frontera entre los dos países con el fin de contener la ola migratoria http://es.rt.com/3zjs

¡Suscríbete a RT en español!
http://www.youtube.com/user/Actualida...

Dominicanos apoyan construcción de muro en frontera con Haití

Grupos nacionalistas promueven la construcción de un muro que divida la frontera entre Haití y República Dominicana.

República dominicana concluyó en el mes de julio la implementación de un plan de regularización migratoria, tratando de reglamentar el estatus de miles de indocumentados, en particular haitianos, que se encuentran en su territorio.

Para algunas organizaciones el levantamiento de un muro en la frontera que divide ambos Estados, es la única manera de evitar el retorno a suelo dominicano de los ciudadanos de la vecina nación que no pudieron acogerse a dicho plan y que serán deportados a su país.

La meta de los grupos que aspiran a la construcción del muro en la línea fronteriza es ambiciosa.

La propuesta encuentra opiniones a favor y en contra entre los ciudadanos. Algunos la ven como un exceso de patriotismo por parte de las entidades que la promueven, mientras que para otros se trata de una forma de salvar la soberanía nacional.

Más de 300 mil personas, la mayoría haitianos, se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros implementado durante más de un año por el gobierno dominicano, pero los nacionales de ese país que viven en territorio dominicano se estima en cerca de un millón.

Mientras tanto, las deportaciones de haitianos iniciaron hace aproximadamente un mes sin que las autoridades hayan tomado iniciativas para reforzar la frontera y así evitar su retorno a esta parte de la isla.

Stephanie Andujar,República Dominicana.

Activistas denuncian arrestos arbitrarios de fuerzas colombianas

Los Defensores de DD.HH. en Colombia, denuncian que las fuerzas militares vienen haciendo detenciones arbitrarias conocidas como batidas, a sabiendas de que están prohibidas por las leyes de este país.

Estas detenciones ilegales se hacen estratégicamente en horas de la madrugada cuando los jóvenes entran a trabajar a los cultivos de flores, según los activistas que actúan en las poblaciones cercanas a la capital colombiana, Bogotá.

Algunos políticos han denunciado reiteradamente este accionar ante el Congreso de la República y las autoridades colombianas, por lo visto esto no ha funcionado.

Para evitar estas detenciones ilegales algunos congresistas han presentado un proyecto de ley donde se crearían los militares por la paz, esto quiere decir que los muchachos que quieran prestar su servicio militar obligatorio lo hagan desde un servicio comunitario.

Álvaro Altamiranda, Bogotá

Interior lleva meses sin nombrar a un subdirector general de Asilo pese a la crisis de los refugiados

El Gobierno se saltó el procedimiento de convocatoria de la plaza y puso al frente del departamento a la funcionaria que sigue ejerciendo ahora en una vacante. La Subdirección de Asilo participa en las reuniones de organismos internacionales, de resolver los expedientes administrativos sobre asilo y de coordinar la ayuda a los refugiados.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
MADRID.- La crisis de los refugiados cogió al Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz sin cubrir la plaza de subdirector general de Asilo y Refugio, con consideración de Oficina de Asilo y Refugio (Art. 23.1 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria).

Aunque Joaquín Támara, el último subdirector nombrado por este Gobierno (BOE, 20 de diciembre de 2010), accedió en abril de 2015 a la Consejería de Educación en Polonia (de la que dependen también Eslovaquia, República Checa, Rusia y Ucrania), la convocatoria de la plaza que de facto ocupa ya Cristina Sosa Erdozaín, según la web del Ministerio del Interior, se publicó en el BOE el pasado 15 de julio, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy todavía se resistía a acoger a refugiados.

El subdirector de Asilo ejecuta las funciones más urgentes en esta crisis de refugiados: representación internacional, expedientes de asilados o atención a sus necesidades inmediatas
El puesto de subdirector/a general de Asilo y Refugio implica el ejercicio de las funciones más delicadas y urgentes en esta crisis de refugiados, por ejemplo, y según informa asimismo la web del Ministerio del Interior, "el ejercicio de la presidencia de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio; la participación en las reuniones de los organismos nacionales (como la Representación Permanente de España ante la ONU), internacionales o supranacionales con competencias en materia de derecho de asilo y demás formas de protección, y la intervención en la aplicación de los acuerdos que se deriven de aquellas y, en especial, de las que se desarrollen en el seno de la Unión Europea; la resolución de los expedientes administrativos sobre asilo que le sean atribuidos por la normativa vigente y la elevación de las propuestas de resolución en materia de apátridas", así como "la coordinación y disposición de las actuaciones necesarias para atender las necesidades humanas inmediatas en caso de flujos masivos de desplazados, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos del Departamento".

Sin respuestas

En Interior, a pesar de la insistencia de Público, no han respondido al porqué Cristina Sosa figura y ejerce como subdirectora general de Asilo y Refugio cuando esta plaza ha sido convocada en julio, meses después de cesar su antecesor, y el nombramiento de Sosa no se ha publicado en el BOE y, a decir de las fuentes consultadas, tampoco se habría resuelto.

En la Dirección General de Política Interior, de la que depende la citada Subdirección, aseguran de forma oficiosa que Sosa (que ha declinado también hablar con este diario) "es" la subdirectora general de Asilo y Refugio y la convocatoria de su plaza en julio responde únicamente a una cuestión de "procedimiento interno". Con su antecesor, Cristina Sosa era la jefa de Área de "Procedimientos especiales" del departamento que ahora encabeza.

La dejadez del Ministerio del Interior con la plaza de subdirector general de Asilo y Refugio coincide con las cifra raquítica de solicitudes de asilo que recibe España en comparación con el resto de la UE: 3.675 peticiones, un 1,7% del total (210.000 en la UE, un 85% más que el año pasado), que suponen, además, un 26% más que en los primeros tres meses del año, cuando recibió 2.910 demandas.

Fuente:  publico.es

El ala izquierda del PSOE critica a González por comparar a Maduro con Pinochet, pero Ferraz lo defiende

Un militante pide que se le abra un expediente disciplinario. La dirección del partido piensa que es la persona que más está luchando por las libertades en Venezuela
El ex presidente de Gobierno Felipe González y Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, en una rueda de prensa en Madrid, España, 17 de septiembre de 2015. REUTERS / Susana Vera

MADRID.- Felipe González vuelve a estar en el centro de la vida política un día sí y otro también. Por Cataluña o por Venezuela, pero el ex presidente del Gobierno parece que no quiere estar sólo posando como un jarrón chino.

Sus declaraciones afirmando que “Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro” han levantado muchas ampollas, hasta en el ala más a la izquierda de propio PSOE, que no las aplaude.

Quien fuera portavoz de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Barrio de Penagos, declaró a Público que dichas palabras eran “una barbaridad”, y que no se puede comparar nunca una democracia con una dictadura sangrienta.

El dirigente del ala izquierda del PSOE indicó que eso no quiere decir que esté de acuerdo con la condena al opositor venezolano, pero sí discrepó con una comparación que le pareció excesiva y poco afortunada. “Como con el artículo sobre Cataluña, con el que básicamente estaba de acuerdo, González siempre tiende a excederse en algunos comentarios”, dijo.

Barrio de Penagos considera que las declaraciones de Felipe González son “una barbaridad”

De esta opinión son más dirigentes socialistas que consideran que González “se ha pasado” en la comparación, pero no van más allá. El respeto que aún suscita el líder socialista hace que nadie pase más allá del reproche.

Así, cuando los dirigentes consultados fueron preguntados por un escrito al que ha tenido acceso Público en el que J.L. Prieto, afiliado militante del PSOE en su Agrupación del PSOE-M de Móstoles (Madrid), pide que se le abra expediente disciplinario a González por estas declaraciones para sancionarle con falta grave o muy graves, todos manifestaron su oposición a tal medida.

Dicho militante considera, en su el artículo quinto de su exposición de motivos, que las declaraciones de Felipe González, “indulgentes con la tiraría de aquella dictadura chilena” podrían implicar la infracción del artículo 8 de los Estatutos Federales, en los que se pide sancionar expresiones en términos irresponsables o con deslealtad al partido o a sus afiliados. Y cita a Allende, Letelier, Almeyda, Tohá, Esponoza, Locar, Gac, “nuestro partido hermano chileno”, afirma en el militante.
Fuentes de la dirección aseguran que en el PSOE se está muy orgulloso de la labor que está realizando Felipe González

En Ferraz, este sábado, aseguran que no ha llegado ninguna petición a tal respecto pero no le ven ningún recorrido al asunto, aunque se tramitará como mandan los reglamentos del partido.

Es más, fuentes de la dirección aseguraron que, más allá de esta expresión, en el PSOE se está muy orgulloso de la labor que está realizando Felipe González, “que es la persona en el mundo que más está luchando por las libertades en Venezuela”, afirmó un destacado dirigente de la dirección federal.

Fuente:  publico.es

¿Cuántos policías necesitan en EEUU para detener a un adolescente?

Aparentemente nueve. Un adolescente estadounidense ha sido detenido con el uso de la fuerza y golpeado varias veces por "cruzar la calle ilegalmente" en Stockton, California.

Países europeos trasladan a los refugiados hasta sus fronteras para evitar hacerse cargo de ellos

La tensión crece en las fronteras europeas. Solo durante este viernes las autoridades croatas han transladado más de 8.000 refugiados hasta su frontera con Hungría. Por su parte, Budapest no ha tardado en expresar su rechazo contra la iniciativa al calificar las acciones de Croacia como una imposición de su voluntad.

El papa Francisco llega a Cuba donde realizará una gira de cuatro días


"El mundo necesita reconciliación" dijo el papa Francisco en su visita a Cuba al admitir que se vive "una atmósfera de tercera guerra mundial".