domingo, 27 de octubre de 2013

Revolución Bolivariana ha disminuido la pobreza en casi 17 puntos porcentuales

8
La Revolución Bolivariana ha logrado disminuir los indicadores de pobreza y pobreza extrema en Venezuela, que durante la década de los noventa llegaron a ubicarse en 24% y 16,7 respectivamente, cuando se aplicaban medidas económicas neoliberales convenientes para el modelo capitalista y que produjeron la explosión social que inició la debacle de la Cuarta república.
Las cifras positivas alcanzadas por la Revolución demuestran una disminución de 16,9 puntos porcentuales con respecto a la pobreza, y de 9,8 puntos en la pobreza extrema, al hacer la comparación con el censo de 1990.
Seguir leyendo: elcomunista.net 

Millones de desempleados en Italia, un verdadero drama social

En Italia hay 6 millones de personas desocupadas o desanimadas, o sea sin ninguna esperanza de trabajar, según datos oficiales difundidos este sábado que confirman la grave situación social que vive el país.
Los datos difundidos por el ISTAT (Instituto de Estadísticas nacional) confirmaron que en el país hay millones de personas que tienen la edad para trabajar, y que quisieran hacerlo, pero que no encuentran un empleo.
A los más de 3 millones de desocupados hay que sumar casi otros tres millones de personas que están dispuestos a trabajar, pese a que han dejado de hacerlo por estar totalmente desalentados, actitud que los italianos llaman “sfiducia”.
Seguir leyendo: librered.net 

Aminetu Haidar: El Sáhara Occidental es una olla a presión: “Los jóvenes nos piden volver a las armas”

 
Exige a la comunidad internacional que vuelva a poner el foco en el conflicto porque las "nuevas generaciones ya no creen en la resistencia pacífica frente a la represión sistemática de Marruecos"

ImagePúblico.- Aminetu Haidar tiene la espalda quebrada. Aquella huelga de hambre en 2009 y las palizas que ha sufrido en los últimos tiempos le han dejado el cuerpo roto. Persigue desde hace 25 años el sueño de recuperar para su pueblo la independencia del Sáhara Occidental, que Marruecos ocupa militarmente desde 1976, cuando España abandonó aquellas tierras a su suerte.

Aminetu reconoce que en estos años se ha avanzado poco. Ahora, se queja, la comunidad internacional, con las miras puestas en asuntos económicos, les ha dejado un poco más solos: llega menos dinero a los campamentos de refugiados y el problema está mucho más enquistado: “Ya no hablamos de independencia, hablamos de que se nos respeten los derechos humanos”. Denuncia la activista, que la resistencia pacífica de la que ha hecho gala siempre su pueblo y ella misma, no cala ya en las generaciones más jóvenes, que observan con rabia e impotencia cómo se sigue deteniendo, condenado y encarcelando a familiares y vecinos, a veces sólo por opinar. “Empiezan a decirnos claramente que con nuestra forma de resistencia no llegamos a nada”. “Los jóvenes empiezan a ser muy críticos con el Frente Polisario para que retomen las armas”, advirtió ayer tajante la activista en Sevilla. Hoy participa en unas jornadas en la Universidad Pablo de Olavide sobre Derecho Humanos en el Sáhara Occidental.
Jóvenes que viven en un ambiente marginal y hostil, sin una ocupación y bajo la presión marroquí. Una situación que Aminetu teme que se complique aún más y estas nuevas generaciones decidan “llamar la atención de la comunidad internacional optando por la vía violenta, como ha pasado en Siria”, advierte, tras reconocer que el Sáhara Occidental es una olla a presión en la que la represión se da de forma sistemática en todos los aspectos: “No tenemos derecho a asociación, ni a manifestación, ni a opinión…”. “Marruecos no respeta nada”, insiste con firmeza, mientras recuerda cómo, en marzo, durante la visita del enviado especial de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, Christopher Ross, la Policía marroquí “reprimió de forma feroz a los manifestantes, hombres, mujeres y niños… que sólo querían transmitirle a Ross que el pueblo estaba comprometido con su derecho a la autodeterminación y a la independencia. “A mí me empujaron, me pegaron y encima me acusaron de estar quemando neumáticos… ¡Es increíble!”.

Pero el lado más doloroso de esa lucha constante que mantiene desde hace un cuarto de siglo no son los golpes, las torturas, ni las detenciones forzosas, ni la impotencia ante la desidia de la comunidad internacional. Aminetu tuerce el gesto cuando se le pregunta por sus hijos. “Sufren mucho por mí, por la situación”, afirma muy bajito, con un español casi perfecto. “Los profesores de su colegio son marroquíes, así que los tienen muy señalados”. Y confiesa con cierta culpa: “Marruecos está haciendo todo lo posible para echarme por tierra, hay gente que ha ido a su colegio a ofrecerles droga, para que después salga en todos lados que los hijos de la activista…”. Y calla.

Es una situación que, según Haidar, que ya ha sucedido con otros jóvenes. Por eso, aunque reconoce que no hay una radicalización extrema, ni tiene conocimiento de que haya grupos terrorista, como Al Qaeda, que estén intentando llegar a ellos: “La presión de estos jóvenes puede afectar mucho en el futuro si la comunidad internacional sigue con su silencio”.

El conflicto se ha saldado en los últimos tiempos con “82 presos políticos, de los cuales 17 son activistas de derechos humanos”. Según Aminetu, 22 han sido condenados por un tribunal militar con “duras sentencias que van desde los 20 años a la cadena perpetua“. Ante la denuncia de esta situación ante los organismos internacionales, los saharauis sólo han obtenido, una vez más, el silencio.
“EL REY DE ESPAÑA TAMBIÉN ES RESPONSABLE”

“Sólo el rey de Marruecos puede resolver este problema, porque el origen de todo está en la Casa Real”, advierte Haidar, que denuncia los escasos esfuerzos que está haciendo España para mediar en el conflicto. Va más allá: “Si hay ocupación es gracias al rey de España, pues fue él quien firmó los acuerdos de 1976 con Marruecos y Mauritania”. Crítica con la buena relación entre ambos monarcas, Haidar exige que el rey español “deje esa ambigüedad con el problema” y dé un paso al frente para resolver el conflicto.

Muy crítica, asimismo, con la posición del Gobierno español en el proceso impulsado por la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Aminetu denuncia que, pese a los intentos de EEUU por que la misión ampliara sus competencias en la zona, por ejemplo en la mayor protección de los derechos humanos, Francia y España bloquearon la iniciativa, por lo que la MINURSO les genera ya poca confianza.


LOS SAHARAUIS RECONOCEN A WILLY MEYER

La activista saharaui participa hoy en la Jornada de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en Sevilla. Durante esta charla,  se presentarán los libros El derecho internacional y la cuestión del Sáhara Occidental, de varios autores y editado por la Plataforma Internacional de Juristas por el Timor Oriental (Ipjet). También la obra Meheris: La esperanza posible: Fosas comunes y primeros desaparecidos saharauis identificados, de Carlos Martín Beristain y Francisco Etxeberria Gabilondo. Un libro, este último, en el que se denuncia la existencia de fosas comunes en las que, según la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, se han hallado “los restos de personas que tenían el carné español y que murieron asesinados por Marruecos en 1976″.

Finalmente, el eurodiputado Willy Meller recibirá el Premio a la Solidaridad Juan Antonio González Caraballo, por su trayectoria personal y política en defensa de los derechos y en defensa de la libertad del pueblo saharaui. “Es un ejemplo brillante del trabajo en defensa de los derechos humanos de los pueblos oprimidos”, dijo ayer el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (Aapss), Fernando Peraita.


Sólo 30 familias manejan la riqueza en España: aglutinan 32.000 millones de euros

El círculo del poder familiar se estrecha todavía más entre los muy poderosos, ya que hay tres familias que acumulan más de 11.200 millones de euros y que se encuentran en el selecto grupo de las 10 primeras riquezas del país.  
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín.Ampliar
  •  
Un total de 30 familias se reparten gran parte del capital de España, según Forbes, que sostiene que las enormes fortunas siguen siendo un asunto de familia, ya que estos grandes grupos empresariales acumulan entre sus miembros hasta 32.000 millones de euros. El círculo del poder familiar se estrecha todavía más entre los muy poderosos, ya que hay tres familias que acumulan más de 11.200 millones de euros y que se encuentran en el selecto grupo de las 10 primeras riquezas del país, tal y como refleja la lista Forbes de los 100 millonarios más ricos de España que saldrá a la luz a finales de mes.

Seguir leyendo: vozpopuli.com  

Bolivia: El pueblo es el dueño, dice García Linera

alcaro-bolivia



















El vicepesidente boliviano, Alvaro García Linera, aseguró que el pueblo es el verdadero dueño del país, en respuesta a manifestaciones del líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado.
Del Granado manifestó que el presidente Evo Morales es solo un inquilino del Palacio de Gobierno, a lo cual García Linera le replicó que el pueblo es el dueño de Bolivia.
«El pueblo no es inquilino, el pueblo es dueño de Bolivia. Los inquilinos son los gringos y los k’aras (blancos). Esos son los inquilinos no el pueblo. Pero le han dicho al presidente Evo (Morales) que es inquilino, como viejos colonizadores que desprecian al pueblo», comentó el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Seguir leyendo: liberacion.se 

“Criminalización de migrantes produjo tragedia en Lampedusa”, dice sacerdote italiano


NaufragioVirginio Colmegna, de la fundación italiana “Casa della Carità”, también condenó 

El drama vivido en la pequeña isla de Lampedusa, en territorio italiano, a 205 kilómetros de la isla de Sicilia y a sólo 113 de las costas de Túnez, es algo que roza lo inimaginable. Según cifras de las fuerzas de rescate italianas, el naufragio del jueves 3 del corriente, de un barco que transportaba a unos 500 migrantes ha dejado, hasta el momento, un saldo de 111 personas fallecidas. Más de 200 personas siguen desaparecidas, posiblemente aún atrapadas en los restos de la embarcación en el fondo marino. Ciento cincuenta y cinco personas fueron rescatadas con vida.

Seguir leyendo:  liberacion.se

Armas nucleares de Israel: Su secreto mejor guardado

Quizás ningún otro tema de Israel esté envuelto en esa niebla de misterio e insinuaciones como la cuestión de las armas nucleares en el país, que permanece fuera del ámbito del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
Seguir leyendo: actualidad.rt.com

 

La crisis se acabó, y no nos hemos enterado

Gobierno, banqueros y grandes medios de comunicación acaban de decretar que vivimos un momento fantástico.El Gobierno aprueba el Estatuto de las Víctimas y el Plan PIVE 4
 Estamos asistiendo a una estrategia publicitaria coordinada para convencernos de que ya no estamos en crisis. Lo que confirma que, si seguimos escuchando a gobernantes, leyendo periódicos mayoritarios y viendo televisión, nos convencerán de que ya no tenemos problemas económicos, mientras escarbamos en los contenedores de la basura buscando qué comer.

Seguir leyendo: eldiario.es 

Tendencias actuales de la política criminal y sus relaciones con el derecho penal juvenil


Los Mossos d'Esquadra, en la picota (Vídeos)



AVarios mossos, en una manifestación. (Efe)

“No es algo que se dé siempre, ni mucho menos, pero sí está generalizado, más en el contexto de las manifestaciones. De ahí nuestra preocupación sobre el tema”. Quien habla es un representante de Amnistía Internacional, organización que está preparando un documento sobre malos tratos y torturas en España. AI corrobora que ha detectado en los últimos tiempos un aumento de casos en todo el país y, sobre todo, que en muchos de ellos los culpables o quedan impunes o no llegan a ser identificados.  
Seguir leyendo: elconfidencial.com

Javier de Lucas: Ciudadanía y derechos fundamentales

Video: Un mexicano muere en las puertas de un hospital por no poder pagarlo



 La historia de un mexicano que murió por no tener ni seguro ni dinero ante la insensibilidad y negligencia médica de las autoridades en el estado de Sonora, al noroeste de México, ha conmovido a la comunidad internauta
De no ser grabado por uno de los representantes de la cadena local El Chacoteo  la historia de este hombre nunca habría sido divulgada y nadie se hubiera enterado que un campesino, José Sánchez Carrasco, recurrió un día al hospital de la ciudad mexicana de Guaymas y murió cinco días después de haber sido rechazado por los médicos.



"No puedo caminar, camino como viejito, me canso. El doctor no me dijo nada. No me atendió. Ni siquiera habló conmigo", comentó aplicando las últimas fuerzas el hombre, que indicó que tenía 38 años y una pequeña familia de madre y hermana en el pueblo de Casas Grandes, en el norteño estado de Chihuahua. Según Carrasco, fue a Sonora para trabajar en la recogida de sandías y se lastimó la columna.

Mientras se busca a los familiares del vagabundo para entregarle el cuerpo y que sea enterrado, el cadáver sigue en la parte trasera de una funeraria. La administración del hospital confesó que se negó a antenderle, pero al mismo tiempo indicó que avisó a los servicios sociales pero que estos le hicieran caso. El caso, que desató la indignación en la sociedad mexicana, alarmó al Ministerio de Salud, que ordenó investigar "a fondo lo ocurrido". El jefe del hospital fue despedido.

El mismo destino tuvo una recepcionista y el director del Hospital de la Mujer en Tehuacán, en el estado de Puebla, por no haber atendido a tiempo a María del Carmen Oseguera León, que dio a luz a su segundo hijo en el suelo de la recepción de este centro médico.

No es el único caso de este tipo. Una semana antes de este incidente, una mujer de 28 años dio a luz en el patio trasero de uno de los hospitales en el estado de Oaxaca, completamente sola y sin cualquier ayuda profesional.

La integración de los hijos de los inmigrantes: Rosa Aparicio


¿Qué políticas de inmigración para tiempos de crisis? Javier de Lucas


El origen de las migraciones modernas


Pueblos originarios - KOLLAS - La tierra


Pueblos Originarios


Palestina y su Música


Euskal Herria - Axuri Beltza: Danza de Jaurrieta - Bilbao - Aste Nagusia 2010


Sahara - Danza Tribal


Música y Danza Tradicional Kurda


FANTASIA MAPUCHE KINDER C


Música - Million Flash Mob Dance at Singapore Airport


IU impulsa una ley para expropiar las fincas que lleven dos años sin cultivar

El cultivo de la fresa, en el municipio de Cartaya, en Huelva.
El cultivo de la fresa, en el municipio de Cartaya, en Huelva.
El socio de Gobierno, IU, va a presentar al grupo socialista el primer borrador del futuro decreto-ley de patrimonio agrario andaluz, una norma prevista en el pacto de Gobierno que permitiría a la Junta expropiar fincas que lleven sin cultivar dos años como mínimo, siempre que se trate de tierras susceptibles de explotación agraria, ganadera o forestal. Las expropiaciones también incluirían las tierras infrautilizadas, donde no se aprovechen bien los recursos disponibles como consecuencia de obras construidas o auxiliadas por el Estado u otros entes públicos.
El uso de esos terrenos sería más tarde cedido gratuitamente a personas en paro, vecinos de la zona donde se encuentren las fincas y que, o bien tendrían que organizarse en cooperativas, o bien la cesión se articularía mediante convenios con los ayuntamientos. Para optar a las fincas, tendrían que presentar un proyecto que les obliga a renunciar al uso de semillas tratadas genéticamente y a cultivos destinados a la producción de biocombustibles. Los adjudicatarios percibirían un salario fruto de los beneficios de explotación y sus productos se comercializarían en mercados locales. Los cultivos han de ser “sociales”, enfocados a la creación de empleo y vinculados a las características agrícolas de la zona. En el plazo de cinco años, las cooperativas beneficiarias tendrían que demostrar que al menos el 60% de la explotación ha obtenido la certificación de agricultura ecológica.
Seguir leyendo:  elcorreoweb.es

Un Estado sin derechos, el fin de la crisis para Montoro

El día 22 de Octubre de 2013 el señor Montoro anunció no solo el fin de la crisis, por enésima vez, pues el PP lleva un par de meses con la misma consigna, sino que se permitió afirmar que en estos duros tiempos las cargas ha sido repartidas con equidad.
Ninguna de sus afirmaciones resiste un análisis serio. Es cierto que las bajadas de sueldos generalizados, el fin de la libertad sindical y de negociación laboral y las reducciones dirigidas de impuestos y cuotas a la seguridad social para las grandes empresas, las multinacionales y las grandes fortunas, hacen a este país un objetivo apetitoso para algunas inversiones e inversionistas y no digamos especuladores. Los fondos “buitre” sobrevuelan España en busca inmuebles baratos y mano de obra precaria, barata y sumisa, además de bien preparada. Pero nada de esto está acabando con el sufrimiento y el terror al futuro de millones de personas y familias.
limpieza-jpg
© Joan Picornell
He advertido ya en diversos artículos que el PP, pero no solo el partido neofranquista sino igualmente la gran patronal española, están nuevamente organizando la salida de lo imposible, es decir la crisis del sistema capitalista, sobre dos bases totalmente huecas y vacías, el turismo barato y la construcción. Nuevamente el ladrillo anida en el horizonte. Un turismo barato cuya máxima expresión ya degenerada sería Eurovegas y un ladrillo que ya ha reventado.
Somos el reino de la hostelería y no lo digo por los buenos y excelentes profesionales gastronómicos que tenemos, no, sino por el bar de comida rápida, el local de copas servido por jóvenes sin asegurar y el hotel con derecho a “balkoning”. Somos un país con una burguesía rentista y aficionada a vender y jamás a construir o crear. Por eso cualquier solución real y progresista pasa por apoyar a la economía social y productiva, así como por una banca pública que vuelva a hacer fluir el crédito.
Un Estado sin derechos
El señor Montoro basa la salida de su crisis en construir un estado sin derechos y sin ninguna protección ni prestación social. Un estado privado y privatizado de las grandes fortunas con un pueblo sometido y embrutecido por la televisión basura, con personajes basura como modelo pera destruir cualquier atisbo de dignidad y sin educación. El verdadero objetivo de Montoro y de Wert es crear unas clases populares incultas y sometidas. Brutas y brutos que se enfrenten entre sí por el mendrugo que los ricos nos quieran arrojar.
Montoro basa la salida de su crisis en construir un estado sin derechos y sin ninguna protección ni prestación social, un estado privado y privatizado de las grandes fortunas con un pueblo sometido y embrutecido por la televisión basura
Un estado privatizado, advierto, sin política, ni personas en política, pues de esta forma se garantizan ellos el dominio total y absoluto. Así, pues, no caigamos encima en la trampa antipolítica que las televisiones fascistas nos inculcan diariamente. Pensad ¿Tantos millones en televisiones y en pagar a pedorras y pedorros incultos, que llenan horas y horas y tanta tertulia con indocumentados e indocumentadas ultraderechistas, es casualidad? ¿No estamos ante un golpe de estado mediático, para que tipos como Montoro nos puedan engañar y robar tranquilamente?
Hace falta que nos enfrentemos a ellos con más contundencia y con más valentía. Que podemos perder ya, que no nos hayan robado, me pregunto y os pregunto. Estoy harto de hacer propuestas sociales y políticas que caen en saco roto por la incapacidad o miopía de dirigentes que solo van a lo suyo. Por eso solo pido que tengamos dignidad, sentido común y recuperemos la solidaridad.
Montoro nos miente. Pero Montoro no solo es el señorito engreído ese que nos insulta y confunde diariamente. Montoro es la Troika, es Botín y su banco, es el esclavo servil del capital y el bufón de la corte de estos días, por aquello de los presupuestos generales del estado.
Aunque una forma de darle el bofetón que se merece este tipejo, es que la Huelga de la Educación sea un éxito y volvamos a combatir no solo por el pan, sino también por la cultura.

Carlos Martinez: Activista social Construyendo la Izquierda

Juan Carlos Monedero: “Estamos en un momento en el que los canallas están envalentonados y la gente honrada perpleja”


El éxito central del modelo neoliberal ha sido convencernos de que no hay alternativa, y lo hemos interiorizado. Cuando algo es necesario e imposible hay que inventar una nueva dimensión. O inventamos o herramos. El sistema ofrece ante los cambios miedo. La gente tiene la sensación de que está perdiendo el suelo bajo sus pies”

España - Examen del nuevo Código Penal: las modificaciones más peligrosas para la democracia

Foro de Abogados de Izquierdas

El proyecto del nuevo Código Penal comprende un amplio número de modificaciones en los diferentes tipos penales que van a permitir el aumento de la represión contra migrantes, sindicalistas, activistas sociales y todo aquel viandante que se manifestara. A continuación detallamos las modificaciones más importantes que el gobierno pretende aprobar.
© Aristipo
© Aristipo
Prisión Permanente Revisable para determinados delitos. Art. 33.2. Esta pena colisiona con la reinserción social y la función social, fundamento constitucional de nuestro Estado de Derecho.
Delito de Hurto. Se elimina la anterior barrera económica de 400 euros respecto a lo sustraído para que el hurto fuera considerado delito.
Defraudaciones de fluido eléctrico y análogos.Igualmente en este tipo de delitos se elimina la cuantía de 400 euros para que se considere delito. Baste con que se utilicen mecanismos instalados para la defraudación, alteración de los contadores o empleación de otros medios clandestinos para que se considere delito.
Delitos contra la propiedad intelectual. Pese al clamor popular respecto a la despenalización de actuaciones como las de los “manteros”, este tipo se mantiene no sin ciertas modificaciones en el artículo 270 del Código Penal:“será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, explote económicamente, en especial mediante la reproducción, distribución o comunicación pública, en todo o en parte de una obra o prestación literaria, artística o científica…”. Más adelante se señala que: “No obstante, atendidas las características del culpable y la reducida cuantía del beneficio económico obtenido o que hubiera podido obtener, siempre que no concurra ninguna de las circunstancias del artículo 271, el Juez podrá imponer la pena de multa de uno a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a sesenta días”. Parece que, por la redacción, este apartado va dirigido a los manteros. La diferencia es que, con el actual Código Penal, la redacción permitía la imposición de una falta y en la redacción que se propone estaríamos ante un delito. Por lo tanto, esto supone un paso atrás en la despenalización del “top manta”.
Se propone un nuevo artículo 318 Bis: “El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en territorio español o a transitar a través del mismo de un modo que vulnere la legislación sobre entrada o tránsito de extranjeros será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año. Los hechos no serán punibles cuando el objetivo perseguido por el autor fuera únicamente el de prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate”. Preocupa de esta redacción que se pueda castigar la hospitalidad con los migrantes, puesto que, exceptuando la ayuda humanitaria que tiene unos requisitos y supuestos tasados y determinados por la propia normativa internacional, se pueden dar una serie de situaciones que no encajen en el concepto de ayuda humanitaria sino de simple hospitalidad y puedan ser castigadas penalmente.
Seguir leyendo: cronicapopular.es 

Cultura - Riverdance the final performance (Vídeo musical)


Levantando los puños contra la opresión

A 45 AÑOS DE LA FAMOSA FOTOGRAFÍA DE TOMMIE SMITH Y JOHN CARLOS LEVANTANDO EL PUÑO EN LAS OLIMPIADAS DE MÉXICO 68, ESTE ARTÍCULO EXPLICA LA HISTORIA QUE HAY TRAS LA IMAGEN

04_01Han pasado ya 45 años desde que Tommie Smith y John Carlos levantaron los puños en las Olimpiadas de México de 1968 y, a pesar de todo este tiempo, sigue siendo una de las imágenes políticas con más fuerza de la historia. Pero, a pesar de lo que puede parecer, esa acción no fue el arrebato de un momento de espontaneidad, sino el fruto de una organización previa.
La historia de la relación entre la lucha contra el racismo y el deporte viene de largo en EEUU. De hecho, la acción que llevaron a cabo Smith y Carlos el miércoles 16 de octubre de 1968 sólo fue una consecuencia natural de todo lo que estaba pasando en EEUU durante aquella época. Las personas negras de EEUU estaban llevando a cabo una larga y dura lucha contra la discriminación y el racismo en áreas como la educación, la vivienda, las condiciones de trabajo, el derecho a voto, etc. Sólo era cuestión de tiempo que todo esto se trasladara al deporte y en concreto al atletismo.
Seguir leyendo: cronicapopular.es

Julio Anguita: el peligro de pensar y leer (entrevista)

 JulioAnguitaCBBAA20131

“Nos hemos engolfado en un consumismo y un hedonismo barato. Es un país capaz de ponerse delante de un toro, pero de un libro echa a correr. La apuesta sigue siendo necesaria porque es el impulso hacia una transformación. La gente tiene ideas políticas y valores, pero se avengüenza de decirlos. El miedo a pensar ha contaminado a las direcciones de las fuerzas políticas, los medios de comunicación, los pensadores de la universidad…

Best penny ever spent


Tiempos de esclavitud moderna en Marruecos

                                   

Hace un par de días salió una noticia —a mi parecer no tan sorprendente como parece— que refleja el número de personas que ejercen la “esclavitud moderna” según el informe “Global Slavery Index” realizado por la Fundación Walk Free. En este sentido, Marruecos ocupa el puesto 93 de 162 países, con 50.000 personas consideradas esclavas modernas. En un primer momento, el optimista trágico diría que, teniendo en cuenta el resto de países de nuestro entorno, —Mauritania encabeza la lista con 150.000, Argelia nuestro vecino más cercano cuenta con 70.000 esclavos modernos— no estamos mal posicionados. Pero una pesimista esperanzadora como yo, diría que en Marruecos la esclavitud encubierta supera los datos expuestos por la Fundación Walk Free, siendo la humillación uno de los principales actores de relación social entre unos y otros, principalmente enfrentando a los de arriba contra los de abajo. Antes, el esclavo en Marruecos provenía del áfrica negra, los libros de historia de Marruecos albergan entre sus páginas miles de relatos al respecto. Dicen que el sultán Moulay Ismail (1672-1727) contaba con un ejército de 150.000 esclavos negros (Abid Al Bawajir) con los que  combatió victoriosamente contra los turcos en varias campañas hasta 1696. No contento con esto, luchó con su ejército negro y recuperó Mamura de los españoles en 1681 y Tánger de los ingleses (que a su vez la habían recibido de los portugueses) en 1684. La cuestión de la esclavitud se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX, puesto que la guardia real fue durante mucho tiempo guardia negra, creada por el sultán almorávide Yusef Ibn Tasufin. Hoy los esclavos marroquíes ya no se diferencian por el color de la piel; niños trabajando, mujeres obligadas a casarse en contra de su voluntad, señoras de limpieza que viven explotadas (sin sueldo a cambio de un techo y comida) y un largo etcétera.
Seguir leyendo: blogs.publico.es 

EEUU tenía equipos de espionaje en Madrid y otras capitales europeas

EEUU tenía desplegada una red de vigilancia de telecomunicaciones en 19 capitales europeas.

 

Estados Unidos contaba en 2010 con alrededor de 80 ochenta equipos de espionaje de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en todo el mundo, 19 de ellos en ciudades europeas como Madrid, Berlín, París, Roma, Praga y Ginebra, según el semanario Der Spiegel.
En un avance de la edición que llegará a los kioscos este domingo, la revista desvelainformaciones de carácter reservado de los servicios de inteligencia estadounidenses, según los cuales el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra en la lista de objetivos de NSA desde 2002.
Basándose en documentos de esta agencia, apunta a que el teléfono de la canciller seguía entre los objetivos del espionaje de EEUU pocas semanas antes de la visita que realizó en junio a Berlín el presidente estadounidense, Barack Obama.
Seguir leyendo: publico.es