domingo, 8 de diciembre de 2013

Alertan sobre aumento de racismo en Europa



El racismo contra los gitanos en Europa enfrenta sus peores días. Tras la polémica en Francia por la deportación de familias enteras, en Austria dan a conocer el primer informe sobre racismo hacia esta etnia.  

Película Escuadrón de la Muerte Uruguay y la Dictadura - Montevideo WebTV


http://www.montevideowebtv.com presenta a 40 años del Golpe de Estado en Uruguay el documental "Escuadrón" de Alejandro Figueroa. Esta película cuenta a través de una serie de entrevistas la historia del Escuadrón de la muerte en el Uruguay, y de sus desaparecidos. Seguinos en: http://www.facebook.com/MontevideoWebTV http://www.twitter.com/MontevideoWebTV

Al sur de la frontera



Documental producido y dirigido por Oliver Stone, realizado en 5 países de Latinoamérica con entrevistas a ex y actuales presidentes, tales como Hugo Chavez, Lula da Silva, Cristina Fernandez de Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, etc.

 La cinta examina asimismo las políticas económicas de libre mercado favorecidas por los gobiernos de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional durante los últimos años, y cómo estas han favorecido las grandes disparidades económicas de los países latinoamericanos. Sugiere asimismo que la colapso del peso argentino en 2001, junto a las sospechas de los planes de erradicación de narcóticos y el descontento por la venta de los recursos naturales a las multinacionales, también han contribuido en la región al ascenso de líderes socialistas y socialdemócratas.

Las habitaciones de la muerte (Orfanatos en China) - Adoptar Niños chinos


Visión del Infierno de Santa Faustina Kowalska: http://escapulariodelcarmen.blogspot.... LA HUIDA Y MUERTE DEL PAPA FRANCISCO: http://www.dropbox.com/s/shdpu5neg283...

"Casas Blancas" - Abusos a niños en orfanatos A. Dozier


México - Pachamama: Tan lejos de Dios



Desde la entrada en vigor del tratado del libre comercio entre Mexico, Estados Unidos y Canada, el campo mexicano ha sufrido terribles consecuencias, pero hay un elemento que simboliza esta devastación mejor que ningún otro: el agua.

 El río Santiago, uno de los apéndices fluviales más importantes del país ha sufrido directamente las consecuencias de los tratados comerciales. A su vera, decenas de empresas de tecnología, en especial norteamericanas, arrojan sus desechos con total impunidad. Pocos kilómetros más adelante pueblos enteros se han visto afectados. La contaminación ha provocado graves consecuencias a su salud, llevando incluso a niños a la muerte. Se volvió imposible vivir del campo y de sus cosechas por lo que algunos de ellos terminaron trabajando en las mismas fábricas que provocaron la destrucción de su modo de vida.

 No solo los ríos, también las costas se han visto afectadas por los acuerdos comerciales del país. El ejemplo de Cancún y sus playas atestadas de hoteles de lujo donde apenas hay acceso para los propios mexicanos comienza a extenderse por Mexico. La creación de un proyecto en Cabo Pulmo, al norte de país traería consecuencias devastadoras para la flora y la fauna marina, pero la reacción popular y de diversas organizaciones consiguió detener el proyecto.

 Ahora las pequeñas comunidades campesinas deben organizarse de manera casi autónoma retomando sus saberes ancestrales respecto al agua para conseguir autoabastecerse y alejarse de un circuito comercial donde los más humildes se convierten en completos desposeídos.

Paraguay - Pachamama: La soja de la ira - Documental



Otro país históricamente campesino que durante los últimos años pasó a estar en manos de grandes corporaciones. Una principalmente: Monsanto. La multinacional de semillas y herbicidas ha pasado a controlar el campo del país y también las grandes esferas. Los pequeños campesinos deben decidir entre dos posibilidades: o continuar con sus pequeñas cosechas cada vez más contaminadas por el uso de pesticida de sus vecinos o comenzar a comprar productos de esta corporación. Los que lo hacen suelen entrar en un círculo vicioso al necesitar nuevas semillas que les ofrece Monsanto y pesticidas cada vez más fuertes.

 Una agricultura basada durante décadas en el autoconsumo y en ofrecer los mejores alimentos al país, ahora se centra en el monocultivo. Miles de hectáreas de Soja crecen en Paraguay y se convertirán posteriormente en alimento para ganado de todo el mundo. Mientras el país tiene cada vez más problemas para abastecerse de comida de calidad que en su mayor parte se importa.

 Son miles los campesinos enfermos ante el uso de pesticidas y el Hospital central del país está realizando un estudio para demostrar el aumento de casos de cáncer con los productos de Monsanto. Pero ante las dificultades en el campo miles de paraguayos se ven en la necesidad de llegar a las ciudades e instalarse en suburbios convertidos en verdaderos cinturones de pobreza donde la única labor que pueden realizar es el reciclaje de basura.

 El país comenzó a cambiar esta política hace pocos años con la llegada de Fernando Lugo al poder, pero el golpe de Estado apoyado por grandes empresarios del país ha conseguido que la situación en el campo paraguayo sea pero que nunca.

Colombia - Pachamama: El Oro Verde



Un país tradicionalmente campesino como Colombia está pasando por un cambio radical en su economía y sus costumbres. El Gobierno de Santos tiene como centro de su política la locomotora minera, por la cual se aprovechara de los innumerables recursos de su subsuelo para basar su eje económico durante los próximos años.

 El grave problema lo sufren millones de campesinos que deberán ser movilizados y comunidades enteras que obtendrán beneficios inmediatos con las minas a cielo abierto, pero sufrirán las consecuencias medioambientales en su futuro.

 La pequeña minería también se verá afectada en favor de grandes corporaciones que tienen entre sus directivos a ex ministros de Alvaro Uribe. Poblaciones como Marmato verán sus casas desaparecer mientras las grandes mineras apenas pagan plusvalías e impuestos.

 Por ultimo veremos como los pueblos indígenas del Cauca se niegan en rotundo a las excavaciones en sus territorios, mientras paramilitares y ejército instauran la política del miedo intentando que comunidades enteras abandonen sus territorio abriendo las oportunidades para diversas multinacionales energéticas.

Colombia - Archivos oficiales desaparecen a medida que avanza investigaciones: UNAC

VerdadAbierta habló con Alejandro Ramelli, jefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto (UNAC) de la Fiscalía, y con la coordinadora de analistas, Gina Cabarcas. La gran dificultad que afrontan es la destrucción y manipulación de archivos.

300 archivos unidad contextoHace más de un año, cuando se creó la Unidad Nacional de Análisis y Contexto (UNAC), a sus fiscales e investigadores se les asignaron más de diez macro temas para que los investigaran en su conjunto. La idea es identificar los planes criminales y los actores que estuvieron detrás de algunos de los crímenes que más impacto han causado en el país.
Entre ellos se destaca el objetivo de encontrar las conexiones entre los magnicidios de los líderes políticos Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongómez  y develar el plan criminal y las alianzas con la ilegalidad que se tejieron para asesinar a voceros, colaboradores y simpatizantes de la Unión Patriótica (UP) entre finales de la década del ochenta y comienzos de la del noventa.
La tarea no es fácil, entre otras razones porque uno de los mayores problemas que afrontan quienes tienen a cargo estas investigaciones es que a medida que avanzan, muchos archivos estatales se están desapareciendo, lo que podría configurar el delito de complicidad, pues se estaría buscando proteger a quienes hace más de 20 años participaron en algunos de esos crímenes.
Alejandro Ramelli, jefe de la Unidad de Contexto y Gina Cabarcas, coordinadora del grupo de analistas que investiga los tres magnicidios y los asesinatos de la Unión Patriótica, hablan de cómo avanzan esas investigaciones.
Seguir leyendo: verdadabierta.com

Argentina - Elia Espen: “Ver a Bonafini abrazada con Milani fue un shock, una enorme tristeza”

Elia Espen: “Ver a Bonafini abrazada con Milani fue un shock, una enorme tristeza”
Cuando se aprestaba a participar de la 33 Marcha de la Resistencia, ACTA dialogó con Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la conducción nacional de la CTA.
A poco de iniciarse esta nueva marcha de la Resistencia, Elia Espen señaló: “No hay futuro si olvidamos y por eso seguimos marchando. Recordar es estar de acuerdo con los juicios que se están llevando a cabo, pero también saber que la lucha por los derechos humanos empezó mucho antes de que se constituyera este gobierno. No desvalorizo los juicios, pero dejaría de ser honesta si no dijera que me parece que están llevando de un estrado a otro a un montón de viejos moribundos. Son apenas una pequeña parte de los genocidas. La mayoría morirá libre, con tranquilidad en su casa. La no unificación de las causas no es casualidad".
Espen señala que “recuerdo a mi hijo y a sus compañeros tratando de ser coherente hasta el último suspiro con sus ideas. Por eso estoy del lado de los trabajadores, de los que menos tienen, de los sedientos de justicia, de esos para los cuales los derechos humanos aún no existen porque no les son respetados”.
Para la madre de Plaza de Mayo “los grandes grupos económicos, el verdadero poder que estaba detrás de los militares y que ordenó el genocidio está vivito y coleando. Para ellos no hay crisis, ni se termino la impunidad porque siguen siendo parte del Poder y manejan los hijos de la política”.
Añade que “tal vez por eso no se habla de las ideas de nuestros hijos. No se recuerda que murieron por marcar a fuego a esos que saquearon y saquean a nuestro país. No olvidemos que en las épocas difíciles de la dictadura mientras unos resistían, estábamos en las cárceles, nos torturaban, violaban, otros aprovechaban para enriquecerse o se escondían debajo de la cama. Defender los derechos humanos queda bien, y no te cuesta la vida como por entonces. Pero de los desaparecidos y sus ideas reales no hablan”
Para Espen “nuestros hijos no se hubieran bancado muchas cosas que están pasando”. Dice en ese sentido que “no son casualidad los ’Archivos X’ que demuestran que me vigilan, la persecución judicial e inteligencia a dirigentes sindicales, ambientalistas. Detrás de un relato vacio, se sigue gobernando para los grandes empresarios mientras los jubilados no llegamos a fin de mes, la desocupación encubierta es enorme lo mismo que el ajuste que encubren las estadísticas truchas del Indec".
Por último Elia se refiere a la impresión que le causó ver en la tapa de la reaparecida revista de las Madres de Plaza de Mayo, línea oficial, abrazados a la titular de ese organismo Hebe de Bonafini y el comandante en Jefe de Ejército, César Miliani, acusado de graves violaciones a los derechos humanos: “Tengo muchas fotos con Hebe, yo la respetaba. No sé que pasó en su cabeza en todos estos últimos años. Sentí un gran shock al ver esa foto. Dolor. Obviamente creo que Milani debería estar siendo juzgado y no al frente del Ejército”.
“Habrá que seguir marchando y resistiendo”, dice Espen. Son los tiempos que corren “algunos hacen fiestas en la Esma, comen allí donde durante la dictadura le llamaban “hacer asaditos” a quemar entre gomas de camión los cuerpos de nuestros hijos. Ellos cantan, festejan donde nosotros no podemos dejar de escuchar los gritos de los torturados, en lo que debería ser un lugar de recogimiento y respeto. Es tremendo que un cargo, un sueldo pueda significar el olvido de padres, familiares, su ejemplo, el martirio de nuestros compañeros”.
* Equipo de Comunicación de la CTA

Julio Anguita: ” ¿De dónde ha sacado la fortuna el rey si vino con una mano delante y otra detrás?”


6
Como nos tiene acostumbrados, Julio Anguita, ha dado un ejemplo de claridad y hombre de principio en el programa ‘La Sexta Noche’. Tanto en la entrevista previa como, en el cara a cara, con los cuatro periodistas que le preguntaron acerca de todo tipo de cuestiones, desde la Monarquía, Gobierno, Partidos, hasta sobre el Papa, ha dado una talla intelectual e ideológica ejemplar, con educación y una evidente cultura, pero sin pelos en la lengua.
Seguir leyendo: elcomunista.net

Por qué los escolares de Cuba rinden más


Niños en una escuela de enseñanza primaria en La Habana. Foto: Archivo.
Niños en una escuela de enseñanza primaria en La Habana. Foto: Archivo.
Por Tatiana Coll
En 2009 la Unesco presentó un informe de su organismo regional, la OREALC, sobre la prueba LLCE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza), denominado Segundo estudio regional comparativo y explicativo en América Latina y el Caribe, que arrojó datos muy sorprendentes para algunos analistas, como señaló Christopher Marquis, de The New York Times: Los estudiantes cubanos en todas las materias examinadas obtuvieron calificaciones muy superiores a la media, de manera muy consistente en todas las escuelas. El estudio concluyó que los alumnos cubanos casi duplican los resultados de los alumnos que más se les acercan. El periodista neoyorquino señaló que los resultados fueron tan dramáticamente superiores que los agentes de Unesco regresaron a Cuba y examinaron de nuevo a los estudiantes, obteniendo los mismos resultados de nuevo. Jeff Puryear, codirector de la Asociación para la Revitalización Educativa de las Américas, también se sorprendió: Aun los resultados más bajos de los cubanos lograron un índice superior al promedio de la región, ¡y aplicando nuestros propios estándares!
Seguramente esto se debe a algún milagro, pues Cuba es evidentemente un país con muy escasos recursos y problemas económicos fuertes, debido al constante bloqueo y dificultades diversas. Nadie podría comparar la capacidad económica de México, Brasil, Argentina e incluso Chile, y sin embargo es innegable que la educación en Cuba aventaja notablemente aun a las potencias de la regiónCuba situó a 70 por ciento de sus estudiantes con calificaciones por encima de 350 puntos sobre un total de 500, mientras que Argentina, Uruguay y Chile sólo promediaban 300 puntos. Brasil y México reportaron un promedio inestable apenas en 250 puntos. Sólo un milagro de la diosa Yemanyá podría explicar estos resultados.
El milagro se inició desde 1959, cuando la Revolución triunfante se volcó a realizar todo tipo de proyectos a cual más creativo y significativo. El más conocido, el de la alfabetización, logró en un año declarar a Cuba primer territorio libre de analfabetismo en Latinoamérica. Menos conocidos son los programas para mujeres campesinas, trabajadoras, prostitutas; para niños campesinos, huérfanos o marginales; para formar contingentes de maestros, y podríamos añadir un largo etcétera. Desde aquellos años el primer mandato fue llevar todos los recursos disponibles hacia las regiones devastadas por la pobreza en el campo y la ciudad. Este sencillo principio marca una enorme diferencia con nuestro propio sistema, en el cual se ha impuesto implacablemente la máxima neoliberal de dar más al mejor rankeado, de invertir solamente en aquello que reditúa. Así persisten escuelitas multigrado abandonadas (son 43 por ciento de las 280 mil existentes), sin materiales, sin recursos, con maestros que son muchachos entrenados por el Conafe durante dos meses y enviados con un salario miserable. La desigualdad educativa se reproduce así de manera estructural, no se requiere de un censo para saber lo que ya sabemos desde hace mucho. Sin mencionar el estado desastroso de la mayoría de las escuelas, sostenidas por los padres de familia con sus aportaciones voluntarias, y los raquíticos salarios de los maestros, aun con el estímulo de carrera magisterial.
El milagro es que Cuba invierte en educación 12.9 por ciento del PIB, en el marco de una inversión social de 30 por ciento. México a duras penas logra 5 por ciento para educación, con altibajos pronunciados. Islandia y los países nórdicos bordean 8 por ciento. En enero de 1959 Cuba tenía tres universidades públicas, con 15 mil alumnos y mil profesores; hoy cuenta con 67 instituciones de altos estudios, con 261 mil matriculados y 77 mil profesores; 35 mil estudiantes latinoamericanos becados han pasado por sus aulas, además de un novedoso programa de municipalización de la educación superior, que ha construido más de 300 sedes universitarias municipales.
Toda Cuba en realidad es una gran escuela.
El Estado responde como responsable integral de la educación, como en Finlandia y Francia. Hay una gran valoración social de la profesión docente en todos sus niveles y los salarios de los maestros equivalen a los de otros profesionales como médicos o físicos. Las universidades pedagógicas tienen un alto grado de formación y exigencia. Nunca hay más de 18 niños por aula y el tiempo dedicado para cada niño a elaborar y problematizar respuestas individuales duplica el de la región. Estos son algunos de los factores que recoge Martin Carnoy, profesor de Stanford, en su excelente libro La ventaja académica de Cuba; ¿por qué los estudiantes cubanos rinden más? No necesitamos acudir a modelos tan distantes como Finlandia, o de cualquier otro país altamente desarrollado: la explicación está aquí mismo, muy cerca, y no se trata de un milagro educativo, sino de una política congruente con lograr la dignidad de todo ser humano.
(Tomado de La Jornada)

Retratos de niños sirios: la inocencia en medio del trauma (FOTOS)

Niños y juguetes son casi sinónimos. Pero para muchos pequeños sirios huidos de su país apenas con la ropa puesta por la guerra, los juguetes son un lujo de otros tiempos.
A comienzos de este año, la organización humanitaria Mercy Corps -con ayuda de dos patrocinadores-, trató de cambiar esta situación llevando miles de juguetes a Jordania para alegrar la vida a los niños sirios refugiados.
Un representante de Mercy Corps aseguró a The Huffington Post que la compañía de juguetes Hasbro donó 11.000 juguetes para su distribución en Jordania, donde hay más de 500.000 sirios refugiados que huyeron desde que comenzó la guerra civil en su país. Según el representante de la organización, el Museo Cultura Salaam financió parte de los gastos de transporte y logística asociados a la donación.

syria children

Niños sirios refugiados en Jordania
A finales de agosto, Sumaya Agha, una fotógrafa de Mercy Corps, participó en la distribución de juguetes para los niños sirios que viven en el norte de Jordania. Agha quedó impresionado por el "impacto que un simple bote de plastilina, un osito de peluche o una pistola Nerf" causan en la vida de estos jóvenes.
"Es increíble lo que algo tan simple como un peluche o una pelota pueden hacer por un niño", dijo en un post publicado en el blog de Mercy Corps. "Sus caras se iluminaban cuando recibían los juguetes y, para muchos, era el primero que tenían desde que dejaron atrás sus hogares por la guerra en Siria".
syria 2
Ichlas, de seis años, es de Dara'a (Siria). Ichlas le dijo a Agha que ir al colegio y jugar son las cosas que más le gustan
Los juguetes son un "elemento universal de la infancia", dijo este lunes Agha al HuffPost a través de Skype. “A los niños les fascinaron los juguetes. Ojalá pudiera haberles dado más”, aseguró.
Con su cámara a cuestas, Agha -que ha estado viviendo en Jordania cerca de un año para colaborar en las labores de ayuda a los refugiados- conversó con los niños que se encontró y documentó sus historias.
“¿Qué te hace feliz?”, preguntó a los niños que fotografió. Agha se quedó asombrada con sus "simples" y "conmovedoras" respuestas. "Cada niño lucha contra el conflicto a su manera, pero ante esa pregunta se repiten las mismas palabras: familia, jugar, juguetes y, sobre todo, escuela", escribió en su artículo para el blog de Mercy Corps.
syria 6
Moaid, de ocho años, es de Dara'a (Siria). "Aquí no hay guerra", respondió cuándo le preguntaron qué le hacía feliz
Agha explicó a el HuffPost que, aunque las clases de la tarde -impulsadas por el Gobierno de Jordania a través de un acuerdo con UNICEF- se han organizado para los niños sirios refugiados, la mayoría de los niños con los que habló no acudían al aula.
"Muchos de estos niños han vivido y visto cosas que ninguna persona debería ver o vivir", señaló Agha. "Sus vidas han cambiado radicalmente. Les han quitado sus casas, sus familias y amigos. También los han privado de la escuela”.
syria 1
Briksam, de nueve años, es de Homs (Siria). "Le gusta tanto la escuela que incluso estudiar para los exámenes es una de sus cosas favoritas. Su familia no encuentra un colegio al que apuntarla"
A pesar del sufrimiento inimaginable y del trauma que estos niños han vivido, a Agha le sorprende la alegría y el optimismo que desprenden muchos de los niños que conoció.
"Incluso en circunstancias tan trágicas, los niños que he conocido tienen una inclinación natural hacia la esperanza que es centrarse en lo que les da felicidad. Espero que podamos ayudarles a aferrarse a ello", escribió en el artículo de su blog.
syria children
Najam, de seis años, es de Homs (Siria). A Najam le gustan los juguetes. También le gusta cuando su hermano mayor Ahmed va a visitarlo.
En agosto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y UNICEF anunciaron que, desde el inicio de la guerra civil, un millón de niños se han visto obligados a huir de Siria.
"Este millón de niños refugiados no es solamente otro número", apuntó en un comunicado el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
syria 3
Deif, de siete años, es de Homs. Le contó a Agha que es feliz cuando ayuda a su madre a limpiar y a cocinar. También le gusta ver la tele y jugar con sus muñecas
“Es una situación trágica; han sido arrebatados de sus casas e incluso de sus familias, obligándoles a afrontar horrores que nosotros no llegamos ni a comprender”.
Según ACNUR, en la actualidad hay más de 2,1 millones de sirios refugiados que viven en Jordania, Líbano, Egipto, Irak y Turquía. Tres cuartas partes de la población de refugiados son mujeres y niños.
syria 5
Noor, de siete años, es de Aleppo. "Me gusta ir al colegio, así me puedo librar de mis hermanos", respondió a la pregunta de qué le hace feliz. También le gustan los juguetes

  huffingtonpost.es

Assange ataca de nuevo: Juan Carlos I y el Vaticano, informantes de USA

WikiLeaks publicó más de 1,7 millón de documentos secretos estadounidenses del período 1973-1976, anunció el fundador del portal, Julian Assange, quien permanece refugiado desde junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, estas notas, informes y correspondencias subrayan el "amplio abanico y dominio" de la influencia estadounidense en todo el mundo. WikiLeaks ha puesto en funcionamiento esta madrugada el que quizá sea su proyecto más ambicioso hasta el momento: Plus D, una biblioteca online con un potente buscador que permite acceder a todos los cables de la diplomacia de USA que la organización que dirige Julian Assange ha recopilado por ahora. A Plus D se accede vía http://www.wikileaks.org/plusd
Si Assange llegara a conseguir un escaño en el Senado eso implicaría un vuelco total en su actual situación legal. El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace nueve meses pendiente de una extradición a Quito que no llega por la oposición de la Justicia británica, que decretó su traslado a Suecia donde está acusado de unos supuestos delitos de carácter sexual que él siempre ha negado.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tanto la curia católica vaticana (por entonces, Paulo VI) como el por entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, fueron informantes de Washington DC, por diversos motivos, de acuerdo a la documentación difundida por el portal WikiLeaks.
En el caso del hoy día rey Juan Carlos I, de España, fue en los últimos años del franquismo y durante la transición "el mejor informador de USA" en busca del respaldo de Washington DC, según el diario español Público.es, basándose en cables diplomáticos cedidos por WikiLeaks.

Seguir leyendo: urgente24.com

Venezuela - Gobierno revolucionario entregó vivienda 500 mil

El Gobierno Bolivariano y Revolucionario presidido por Nicolás Maduro, entregó la vivienda número 500 mil desde que el Comandante Hugo Chávez Frías inició a escala nacional la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el año 2011, acto efectuado este viernes en el Desarrollo Habitacional Ciudad Fabricio Ojeda, sector El Menito, municipio Lagunillas del estado Zulia.

Seguir leyendo: aporrea.org

Madiba, Mandela: un revolucionario

Juan Carlos Monedero alerta: "Quieren hacer de Mandela un ícono hueco, un reconciliador sin memoria ni rabia"

 
Que nadie se equivoque: Mandela era, además de negro, rojo, comunista, culto, internacionalista, africano, hombre libre en una cárcel levantada por blancos, implacable con los enemigos del pueblo, enamorado de la revolución. No hagáis de Madiba un icono vacío de la resignación. No era el Tío Tom: era Malcon X, Lumumba, un pantera negra. Se ha ido con el Che, con Allende, con Chávez, con Ho Chi Min, con Biko y con esos millones de hombres y mujeres anónimas que se reflejan en cada una de esas peleas contra cualquier imperio, contra cualquier opresor.

Quieren construir un Mandela de Walt Disney, un icono hueco, un reconciliador sin memoria ni rabia. Construyó la reconciliación porque primero ganó la victoria. Con razones y con la fuerza. Estados Unidos lo llamó terrorista. También la derecha española. Los que ahora lo presentan como un referente suyo. Fidel Castro fue uno de sus principales apoyos internacionales. No os equivoquéis: miramos a Mandela cuando decimos que el miedo tiene que cambiar de bando. Para que vosotros, los que encarcelásteis a Mandela y ahora lo celebráis, perdais la impunidad de vuestra indecencia. La decencia de Mandela fue siempre la decencia de quien no tuvo nunca miedo. La represión en Europa, la violencia contra las protestas, la ley Fernández de la patada en la boca que quiere aprobar el PP van a encarcelar a gente que lucha por la democracia. Como hizo el gobierno blanco y de derechas de Sudáfrica con Madiba. Vosotros tapáis su ejemplo. Nosotros nos alimentamos de él. Vosotros os despedís de Mandela con miedo. Nosotros le saludamos con esperanza.

Que la tierra te sea leve Mandela.