domingo, 30 de agosto de 2015

Prisionero saharaui muere en prisión marroquí


Braica El Amari
Braica El Amari
El 7 de agosto de 2015, Braica El Amari, otro preso saharaui, murió como resultado de extrema negligencia médica en la prisión de Ait Maloul en Marruecos. La causa de su muerte son las pésimas condiciones de la prisión y negligencia médica. Este hecho eleva el número de prisioneros saharauis muertos en prisiones marroquíes a 3 este año, y a 10 en los últimos dos años. 
Según la información que los miembros de su familia han comunicado a Adala UK, Braica tenía serios problemas de salud. “Un día antes (e su muerte) le visité, estaba en un estado muy serio, casi no se podía incorporar y se quejaba de dolores de cabeza y en sus piernas y manos” dijo uno de sus familiares. “Yo estaba seguro de que los administradores de la prisión no le prestaron ninguna atención ni le suministraron los cuidados médicos necesarios” añadió otro miembro de su familia.
 
Seguir leyendo:  adalaes.wordpress.com

México - Acerca de la presa política de Guerrero, Nestora Salgado: La Guerrera de Olinalá.


arton9705
Resumen Latinoamericano. - ¿Qué sabes tú de una tal Nestora? preguntó un compa que venía del norte, de por allá de Chicago. Una morra me habló que era de Guerrero o no sé qué, me dijo. Te contaré lo que escuche, vi e investigué ya que tan amablemente me lo pides. ¡Cocho!, dale pues a ver si es cierto.

Palestina. La hija del máximo dirigente del FPLP cuenta la visita a su padre encarcelado


ahmad_saadat2
Resumen Latinoamericano - Sumoud Saadat : Mi viaje a ver a mi padres; 45 minutos, un vaso y un teléfono.
sumoud_saadatSumoud Sa’adat 29, ella es la hija de Ahmad Saadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina y MP palestina.Ahmad Saadat ha sido encarcelado por la ocupación israelí desde 2006, cuando el ejército israelí lo capturó en la prisión de la Autoridad Palestina en Jericó, donde se había celebrado desde 2002. Ahmad Saadat es menudo colocado en confinamiento solitario y está privado de las visitas familiares arbitrariamente. Desde el verano de 2014, que no había recibido una visita, la más reciente fue la de su hijo mayor, Ghassan. Durante dos años su mujer no tiene derecho a visitarlo. El 20 de agosto de 2015, después de 9 años de prohibición, Sumoud su hija pudo visitarlo. Testimonio.
ahmad_saadat19 años después: Mi viaje a ver a mi padre; 45 minutos, un vaso y un teléfono
Para nosotros, los palestinos, la vida tiene un significado y un sabor diferente.Mientras que la gente de todo el mundo viajan a disfrutar de la naturaleza, el senderismo en las montañas, o sumergirse en el mar, nosotros, los familiares de los presos políticos palestinos, viajaremos en diferentes lugares terminaciones. Viajamos a las cárceles de la ocupación israelí, donde nuestros seres queridos se mantienen en cautiverio. Aunque estas prisiones que se impusieron por la fuerza, nosotros, los palestinos, que siempre van con la alegría y el entusiasmo en nuestro corazón mientras trataba de ignorar la realidad dura y amarga que se encuentra detrás de los muros de la prisión.
La noche antes de la visita, muchos son incapaces de dormir toda la noche, como era el caso para mí. Otros no pueden dormir profundamente y pasar la noche a girar y girar en la cama tratando de relajar su cuerpo en la esperanza ansiosa para estar en su mejor forma para la gira.

Nuevo asalto racista antimexicano y el futuro de la política de migración

Óscar Chacón *


El anuncio en junio pasado de Donald Trump de su ambición presidencial marcó el inicio del más reciente asalto racista y xenofóbico antimexicano en Estados Unidos de América. Trump se ha convertido en la personificación del prejuicio y el odio en contra de la población migrante más numerosa del país y, por extensión, de todas las personas de herencia latinoamericana, quienes desde una condición de ignorancia y/o odio racial son vistos como lo mismo.

Seguir leyendo:  jornada.unam.mx

"Prohibido el paso" - Un mundo con cada vez más muros

25 años después de que cayera el denostado Muro de Berlín, el mundo asiste a una proliferación de barreras fronterizas al libre tránsito de seres humanos. Los gobiernos lo erigen en nombre de la seguridad y contra la inmigración, aunque su eficacia es más que dudosa. También su ilegalidad.
DABID LAZKANOITURBURU
0831_eg_mapamundi
Mientras la globalización ha abolido las fronteras para las mercancías, el tan falso como interesado argumento de la segurocracia y el afán por cerrar las puertas a millones de refugiados que huyen de las guerras o a otros tantos millones de inmigrantes que buscan simplemente un futuro se han unido para provocar el levantamiento de muros por todo el mundo. De nada han servido las advertencias de los expertos, que alertan de la ineficacia de estas barreras a medio y largo plazo.
Hace un cuarto de siglo, coincidiendo con la caída del Muro de Berlín, había censados 16 muros en todo el mundo. Actualmente hay 65, terminados o en construcción, según el estudio de la investigadora Elisabeth Vallet, de la Universidad de Quebec.
La que muestra el mapamundi en estas páginas es una selección de los principales muros. Todos ellos, como el que Kenia está levantando para impedir la infiltración de yihadistas somalíes, tienen en común que se erigen como símbolos agresivos, pero su eficacia es como poco relativa. «Son decorados de teatro«, asegura Marcello Di Cintio, autor del libro “Muros, viaje a lo largo de las barricadas”. «Ofrecen una ilusión de seguriad, pero no dan seguridad».
Pese a los obstáculos, los migrantes terminan por pasar y, pese a los centinelas, el Muro de Berlín no llegó a ser nunca totalmente impermeable.
Los defensores de los muros defienden que las fugas son más soportables que una inundación, pero Di Cintio recuerda las repercusiones sicológicas de estas barreras. Pone como ejemplo el caso de los ancianos de la tribu india Tohono O´odham. Varios de ellos murieron de dolor cuando la construcción por EEUU del muro en la frontera con México les dejó sin acceso a sus lugares sagrados.
El sicólogo berlinés Dietfried Muller-Hegeman bautizó en los setenta la «enfermedad del muro» con síntomas como altas tasas de depresión, alcoholismo y violencia doméstica.
Además, los muros nunca acaban con las causas profundas de la inseguridad o la inmigración: nunca ha frenado el auge de la inmigración o de los atentados. Sinplemente ha obligado a estos a adaptarse.
Reece Jones, autor de la obra “Muros fronterizos: seguridad y guerra al terrorismo en EEUU, India e Israel”, asegura que los muros solo son eficaces contra los más pobres y desesperados. «Los cárteles de las drogas y los grupos terroristas tienen los medios para sortearlos (...) El cierre de fronteras no hace sino desplazar el problema, conduciendo a los migrantes a través de terribles desiertos o barcos de fortuna en el Mediterráneo, lo que no hace sino aumentar la cifra de víctimas». Más de 40.000 personas han muerto desde 2000 intentando emigrar. Es el viejo mito de la frontera, de la línea trazada en la arena. Tranquilizadora pero ilusoria.

EUROPA
Los gobiernos europeos, con honrosas e inesperadas excepciones –la de la Alemania de la tan denostada Merkel– están dando otra muestra de su miseria política a la hora de tratar la que se perfila como la mayor crisis de refugiados de los últimos decenios en el continente. Pero la convulsa historia europea está llena de dramas mucho mayores. Y los países limítrofes a Siria, Afganistán, Eritrea... soportan desde hace años llegadas no de miles sino de millones de refugiados. Como los que imploran en la imagen a la Policía macedonia.

HUNGRÍA
En julio de este año, el gobierno derechista de Hungría inició la edificación de una barrera de cuatro metros de alto y 177 kilómetros de extensión a lo largo de su frontera con Serbia, en un intento de frenar la creciente avslancha de refugiados que huyen de las guerras en Siria, Irak, Afganistán y Pakistán. Budapest cifra en alrededor de 100.000 las peticiones de asilo recibidas en lo que va de año. Mientras tanto, el Gobierno de Viktor Orban utiliza la represión policial y amenaza con autorizar legalmente al Ejército para intervenir.

Fuente:  naiz.eus

Rubén Blades: Trump encarna lo peor de la sociedad estadounidense

El cantante comparó al precandidato presidencial con el pato Donald de Disney. Lo llamó "fanfarrón, arrogante y ególatra" .
El cantante comparó al precandidato presidencial con el pato Donald de Disney. Lo llamó “fanfarrón, arrogante y ególatra” .
El popular cantautor panameño Rubén Blades afirmó que el candidato presidencial por el partido Republicano en Estados Unidos, Donald Trump, representa “lo peor que existe en el noble país del Norte”.
En una carta que recoge hoy su sitio web bajo el título de Trumpadas, el intérprete de Pedro Navaja, entre otros éxitos musicales, aclaró que no son solo estadounidenses los que apoyan sus estupideces, sino también latinos o descendientes, que hipnotizados por el éxito material de Donald piensan que “los ricos no necesitan robar”.

Seguir leyendo:  cubadebate.cu

Mujica llama a los políticos a vivir como la mayoría del pueblo


El expresidente uruguayo ofreció un discurso en Rio de Janeiro, donde le fue entregado el premio Personalidad Sur 2015.
El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica expresó este jueves que los políticos deben vivir como la mayoría y no como la minoría privilegiada.
Dichas palabras fueron emitidas durante un discurso que ofreció al recibir el premio Personalidad Sur 2015 en Rio de Janeiro, Brasil, un reconocimiento a las actividades políticas y sociales que ejecuta en su nación.
“Estamos enfermos de un mundo que quiere más plata, más riqueza, y estamos envenenando la única herramienta que tenemos, que es la política. Al que busca plata hay que correrlo de la política”, sentenció el exmandatario. 

Seguir leyendo:  telesurtv.net 

Venezuela: entra en vigor segunda zona especial fronteriza con Colombia


Unos tres mil efectivos de las  fuerzas de seguridad se desplegarán en cuatro municipios más, donde se extiende el cierre fronterizo.
 
Desde este sábado entra en vigor la segunda zona especial fronteriza decretada por el presidente venezolano Nicolás Maduro en cuatro municipios del estado Táchira (suroeste), como parte de la ofensiva del Gobierno para combatir el contrabando y el paramilitarismo en la frontera con Colombia.

Seguir leyendo:  telesurtv.net 

Venezuela rechaza injerencia de EE.UU. en asunto fronterizo con Colombia


La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, exigió respeto al Gobierno norteamericano y pidió no involucrarse en asuntos de índole bilateral.

El Gobierno de Venezuela exigió este domingo a Estados Unidos (EE.UU.) que no se involucre una vez más en los asuntos internos de su país, especialmente en las acciones adoptadas en la frontera con Colombia, para combatir el narcotráfico y paramilitarismo.

La ministra para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta en Twitter, que su país rechaza las declaraciones injerencistas del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, John Kirby, en las que se refería a las medidas que tomó el Gobierno venezolano en los municipios fronterizos. 

Seguir leyendo:  telesurtv.net

.  

Diego Cañamero: “Es el Gobierno el que se sitúa en la ilegalidad y no nosotros”

ENTREVISTA CON EL PORTAVOZ DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES TRAS SU DETENCIÓN
MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder 
Dice que no lleva la cuenta de los casos que tiene pendientes ante la Justicia. La situación que ha vivido esta misma mañana le es familiar. Se declara insumiso ante el sistema y dice que no colabora en nada con la policía. El sindicalista y portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero (Campillos, Málaga, 1957) ha sido detenido esta mañana en Sevilla. Cuatro horas después ha sido puesto en libertad. La ocupación de las fincas de “Las Turquillas” en Sevilla y “Somonte” en Córdoba realizadas por el SAT son los motivos. Para él, legítimos ante un Gobierno que no aporta soluciones para la ciudadanía. Tiene un ojo en las instituciones, de las que puede formar parte próximamente ya que está integrado en la lista de Podemos para el Congreso de los Diputados, pero más en la calle. Atiende a cuartopoder.es por teléfono pocas horas después de su liberación.
Seguir leyendo:  iniciativadebate.org

Las guerras de Estados Unidos inundan Europa de refugiados

Por Enrique_MONTÁNCHEZ

La Unión Europea se enfrenta a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial y los Estados miembros se encuentran tan desbordados que se plantean imponer limitaciones al Tratado de Schengen, que consagra la libre circulación de las personas, y crear grandes “guetos” donde “confinar” a miles de refugiados.

Las autoridades europeas estiman que a lo largo de 2015 cerca de un millón de refugiados habrán llegado al continente procedentes de Siria y Libia, fundamentalmente, así como de otra docena de países en conflicto.

Pocos se paran a pensar que las guerras que asolan a estas dos naciones, con miles y miles de familias obligadas a abandonar sus hogares y modo de vida, han sido originadas por Estados Unidos en su afán de organizar el “arco mediterráneo” en función de sus intereses geoestratégicos.

Las primaveras árabes en el norte de África, igualmente mal resueltas, o el despliegue del escudo antimisiles balísticos, son piezas del diseño puesto en marcha por Washington.

Seguir leyendo:  mil21.es

(Vídeo) Revelan planes golpistas en Ecuador en medio del rechazo popular

2
Varias organizaciones indígenas y sindicales de Ecuador han anunciado una nueva jornada de manifestaciones en el país, lo que ha generado el rechazo de la ciudadanía y de sectores afines al Gobierno.
En esta denominada Convención Nacional de Organizaciones Sociales, se gesta una nueva jornada de paros y manifestaciones para el próximo 16 de septiembre en Ecuador.
Los opositores se mostraron beligerantes, y esta vez, en sus discursos ya hablaron de sus intenciones de dar un golpe.
Son anuncios que han generado el rechazo de la ciudadanía y de los partidarios del Gobierno, quienes ya anuncian vigilias y plantones en favor del sistema democrático.
Según el analista político internacional, Romain Migus, la estrategia se repite, una izquierda radical, haciendo el juego de la derecha neoliberal.
Migus considera que su gran batalla es evitar la aprobación de las enmiendas constituciones que permitirán al presidente Rafael Correa ser nuevamente candidato presidencial en 2017.
Además piden que sean las comunidades indígenas las que manejen la extracción de recursos naturales o la administración de la educación intercultural, actualmente a cargo del Estado.
Varios partidarios del Gobierno han dicho que los planteamientos hechos por los movimientos indígenas y sindicales de oposición, son inaplicables a la actual realidad del país, y que deberían ser presentados como un plan del Gobierno el próximo 2017 en elecciones generales.


El papa pide poner fin a la violencia y los abusos de poder contra los migrantes

 3
El papa Francisco pidió colaboración para frenar los crímenes contra los migrantes.
El pontífice invitó el domingo a los fieles en la Plaza de San Pedro en Roma a orar en silencio junto con él por los migrantes que mueren “en sus viajes terribles”.
También oró para que Dios “nos ayude a cooperar de manera efectiva para impedir esos crímenes que ofenden a toda la familia humana”. Francisco notó que el cardenal de Viena estaba presente en la plaza.
El pasado jueves la policía de Austria encontró en el contenedor de un camión a 71 personas fallecidas, entre ellos 8 mujeres y cuatro niños.
El Papa imploró a la comunidad internacional a “hacer algo para poner fin a la violencia y abusos de poder” como los que impulsan a esos migrantes, como los cristianos en Irak, Nigeria y otros sitios, a huir en busca de protección.
Según los últimos datos presentados por la ONU, en 2015 unas 300.000 personas intentaron entrar ilegalmente en el territorio europeo.
Más de 190.000 ilegales lograron llegar a las costas de Grecia e Italia cruzando el Mediterráneo, mientras unas 2.500 perecieron en la travesía.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

“La doctrina del shock”: documental del libro de Naomi Klein


Seguir leyendo:  regeneracion.mx

Ya son más de 300.000 los migrantes llegados a Europa por el Mediterráneo en 2015

Lo informaron el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) y la organización intergubernamental Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Más de 2.400 murieron en el intento.
El informe de ambos organismos se conoció con el telón de fondo de una tragedia ocurrida anoche por el naufragio de dos embarcaciones de migrantes en el Mediterráneo frente a las costas de Libia, en la que se calcula que murieron unas 200 personas, según Acnur.
En un informe distribuido en su sede en Ginebra, Suiza, el Ancur informó que unos 310.000 inmigrantes y refugiados lograron llegar a las costas europeas por el Mediterráneo en lo que va del año.
Para el organismo de la ONU, durante 2014 cruzaron el Mediterráneo un total de 219.000 personas, lo que demuestra la fuerte aceleración de este fenómeno, según destacó la organización.
El informe precisó que de los inmigrantes que llegaron al continente, 200.000 entraron por Grecia y 110.000 por Italia, informó la agencia de noticias EFE.
Por su parte, el OIM, también con sede en Ginebra, afirmó en otro informe que un total de 322.914 de migrantes llegaron a Europa por el Mediterráneo en lo que va de 2015 y que ya unas 2.432 perdieron la vida.
Según precisó el portavoz de la OIM, Joel Millman, hasta ayer habían desembarcado en Grecia 209.457 inmigrantes, en Italia 111.197, en España 2.166, en tanto que en la isla de Malta arribaron 94 refugiados.
La estimación de la OIM, que supera así en casi 13.000 los números que maneja el Acnur, es considerada como “mínima” por la organización intergubernamental, que se basa en cifras aportadas por los gobiernos y sus propias oficinas en los países afectados.

Telam

España conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con 150.000 muertos en las cunetas

Por María Garzón Molina

Nuestro país ostenta el horrible título de ser el segundo Estado en número de desaparecidos después de Camboya. Silencio. Silencio y palabras vacías, es lo que reciben una y otra vez las madres y padres, hijas, hijos, hermanos, sobrinas… personas que buscan a sus familiares quienes, bien por la acción consciente del Estado o sus […]
Pancartaportada

Nuestro país ostenta el horrible título de ser el segundo Estado en número de desaparecidos después de Camboya.

Silencio. Silencio y palabras vacías, es lo que reciben una y otra vez las madres y padres, hijas, hijos, hermanos, sobrinas… personas que buscan a sus familiares quienes, bien por la acción consciente del Estado o sus aparatos, o por la inacción de los mismos, han sido y seguirán siendo víctimas de desaparición forzada.
Este 30 de agosto fue declarado en 2010 por la Asamblea General de Naciones Unidas, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Como ya señalara entonces la ONU, el delito de desaparición forzosa “se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes”.

Seguir leyendo:  kaosenlared.net

Las bases de PODEMOS no se “moderan” y ponen en aprietos a la dirección con el programa

Por Luz Sela

Podemos apura sus cartuchos para reactivar la conexión con sus bases y levantar unas encuestas que desde hace meses reflejan el progresivo agotamiento del partido. La formación, que hizo de la participación ciudadana su principal ADN, ha puesto en marcha un proceso de construcción colectiva para elaborar el programa que permite a las bases elevar y […]
8XkWCh5VWzVgb4omxMyhm2
Podemos apura sus cartuchos para reactivar la conexión con sus bases y levantar unas encuestas que desde hace meses reflejan el progresivo agotamiento del partido. La formación, que hizo de la participación ciudadana su principal ADN, ha puesto en marcha un proceso de construcción colectiva para elaborar el programa que permite a las bases elevar y discutir sus propuestas para que, finalmente, sean incorporadas con vistas a las generales.
El proceso pretende enfriar los ánimos de unos simpatizantes que, desde hace meses, han arreciado sus críticas hacia el centralismo de la cúpula y cuyo malestar se hizo especialmente patente durante los procesos de primarias, primero, para elegir a los representantes territoriales y, el último, para configurar la lista con la que concurrir a los comicios.
Los procesos, que establecían la posibilidad de votar por el mecanismo de ‘lista plancha’-una fórmula que permite elegir con un sólo ‘click’ a equipos completos- agravaron unas fracturas patentes ya entre los dos modelos de entender el partido: el representado por Iglesias, asociado a una organización vertical de la formación con menos margen para las bases, y el del sector crítico en su día liderado el ahora secretario general de Aragón, Pablo Echenique, vinculado a la esencia original y con un carácter más asambleario.

Seguir leyendo:  kaosenlared.net

(La Europa de la vergüenza) Hungría plantea penas de tres años para refugiados que crucen ilegalmente su frontera

Por Kaos. Internacional

Hungría ha completado la construcción de los primeros 175 kilómetros de valla con púas metálicas en su frontera con Serbia, según anunció ayer el Ministerio de Defensa húngaro. El proyecto del primer ministro, Viktor Orban, fue aprobado en el Parlamento por una amplia mayoría el pasado 6 de junio, pero aún requerirá varios meses de trabajo […]
Refugiados-Hungria-Roszke-Bela-Szandelszky_EDIIMA20150826_0284_19
Hungría ha completado la construcción de los primeros 175 kilómetros de valla con púas metálicas en sufrontera con Serbia, según anunció ayer el Ministerio de Defensa húngaro. El proyecto del primer ministro, Viktor Orban, fue aprobado en el Parlamento por una amplia mayoría el pasado 6 de junio, pero aún requerirá varios meses de trabajo antes de ser instalada en su totalidad.
“La primera parte de la valla fronteriza se ha completado dos días antes de la fecha límite del 31 de agosto”, ha escrito el Ministerio en un comunicado. La valla se compone de tres espirales superpuestas con púas y cuatro metros de altura para impedir que los inmigrantes crucen.
Más de 38.000 personas han pedido asilo a Hungría durante el pasado mes de julio, frente a las 17.000 del mes anterior. En esta última semana unos 10.000 inmigrantes han cruzado la frontera entre Hungría y Serbia, en la que hay desplegados un millar de agentes de policía de fronteras y se prevé que otros 2.000 acudan el próximo lunes, según ha comunicado el gobierno.

Seguir leyendo:  kaosenlared.net

Venezuela - Maduro denuncia 30 grupos paramilitares que pretendían generar violencia en el país


vtv


Ellos fueron "entrenados en el arte paramilitar, de asesinar, de descuartizar gente. Como este grupo, hemos detectado 30 otros grupos que acabamos de develar, entrenados y financiados desde Colombia por los paramilitares de expresidente colombiano, Álvaro) Uribe”, denunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Él informó que estos 30 grupos han sido entrenados y financiados como parte de los planes de desestabilización y de quebrantamiento a la paz que se gesta desde sectores de la extrema derecha venezolana. El jefe de Estado indicó además que la red criminal fue descubierta tras la detención de personas que participaron en acciones violentas en el país, como en el plan fallido de la derecha llamado "La Salida”. Esta fue una estrategia insurreccional que buscaba el derrocamiento del gobierno bolivariano, para lo cual han importado las prácticas de paramilitarismo.

Estos hechos, dijo el mandatario, han sido confirmados tras las investigaciones realizadas sobre el asesinato de Liana Hergueta, mujer que fue hallada el pasado 06 de agosto en Caracas con signos de tortura y abuso sexual. Esto permitió descubrir que sus homicidas están estrechamente vinculados a círculos de seguridad de partidos de ultraderecha, organizaciones que pagaron bandas de delincuentes para ejecutar acciones violentas de calle, como parte del plan de golpe de Estado, que dejó 43 personas fallecidas en 2014.


Seguir leyendo:  site.adital.com.br

México - Centro Tlalchinollan difunde informe sobre Ayotzinapa



El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlalchinollan, el cual acompaña a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en México, dio a conocer un documento en el cual hace un resumen de los 11 meses de la investigación. En un detallado texto,el Centro de Derechos Humanos informa que hasta el momento son pocos los detenidos por el caso y también se asegura que se esperan pruebas científicas convincentes. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/v/mex...