viernes, 18 de septiembre de 2015

Comienza en Caracas conferencia internacional sobre derechos humanos

21
Caracas, 17 sep (PL) La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, inauguraron hoy una conferencia internacional sobre los derechos humanos en la frontera con Colombia.
La cita, en la que participan invitados de Ecuador, Bolivia, El Salvador, Argentina, Guatemala, Italia y Colombia, fue solicitada la semana pasada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para dar a conocer la situación en la zona limítrofe, donde el gobierno combate crímenes como el contrabando y el paramilitarismo.
La canciller Rodríguez relató el éxodo de colombianos hacia Venezuela en busca de condiciones de vida y derechos humanos negados en su tierra natal.
También mencionó las garantías y la inclusión en los programas sociales ofrecidas a todas las personas al este de la línea divisoria de los dos países.
Según la funcionaria, los naturales de la nación vecina -a quienes dio trato de hermanos- huyen de la violencia inherente a un conflicto armado interno y de un modelo de desarrollo que no asegura el pleno acceso a necesidades básicas como la salud, la educación y la alimentación.
Además, denunció la puesta en marcha de una campaña mediática contra Venezuela que pretende desacreditar a las autoridades nacionales, encabezadas por Maduro, y desconocer el respeto de la Revolución bolivariana por los derechos humanos.
Por su parte, el vicepresidente Arreaza explicó cómo bandas paramilitares procedentes de Colombia afectan la seguridad venezolana.
Según el vicemandatario, fueron capturados miembros de estos grupos incluso en Caracas y Anzoátegui (estado de la región nororiental).
Arreaza comentó que tras el proceso de cierre de sectores fronterizos fueron inutilizados casi dos centenares de pasos ilegales o trochas, utilizados por contrabandistas y paramilitares.
De acuerdo con el alto funcionario, esos individuos usualmente reciben amparo del lado colombiano.
En el acto de inauguración, la defensora colombiana de los derechos humanos Piedad Córdoba señaló que en su país difícilmente se logrará la paz interna si antes no se firman leyes contra las bandas paramilitares.
La conferencia iniciada esta jornada también incluye a instituciones como la Defensoría del Pueblo de Venezuela, la Comisión Nacional de Refugiados y diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

Seguir leyendo: elcomunista.net/

"A los saharauis nos duele que la justicia se postergue y prevalezcan los beneficios económicos"


 Entrevista con Fatma el Mehdi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Hoy en día para los saharauis “la violencia se ve como la única solución”, según afirma Fatma el Mehdi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. ¿Por qué en el Sáhara Occidental ya no creen en la vía pacífica? ¿Quién y cómo ejerce violencia en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental? ¿Cuál es el rol de la mujer en la sociedad saharaui y por qué son tan diferentes a las mujeres de los pueblos vecinos? Descubra esto y mucho más en Entrevista, de RT.

Israel en pie de guerra por la elección de Jeremy Corbyn


Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Los principales medios de comunicación israelíes se han mostrado unánimemente consternados ante la elección de un “antisionista” como nuevo líder del laborismo.
Tras la elección de Jeremy Corbyn como nuevo líder laborista, la noticia en Israel apareció impregnada de un tenor sombrío: “Nuevo líder laborista en Gran Bretaña: un antisionista”, se leía en la cabecera de Yisrael Hayom, el periódico más extensamente leído en Israel y que es propiedad del rey de los casinos, Sheldon Adelson, simpatizante del primer ministro Netayanhu desde hace mucho tiempo. El subtítulo explicaba: “Una sorpresa desagradable: El recién elegido jefe de la oposición, Jeremy Corbyn, quien en el pasado llamó al diálogo con ‘amigos’ de Hamas y Hizbollah, es bien conocido por ser un izquierdista radical, un admirador de Karl Marx”.
El artículo sigue adelante afirmando que Corbyn ha donado dinero a quienes niegan el Holocausto y señala con alarma que, como jefe de la oposición, tiene derecho a recibir informaciones sensibles diplomáticas y de seguridad.
Uno podría haber esperado una línea diferente en Ynet, la fuente de noticias online más visitada de Israel, que se mostró rotundamente en contra de la reelección de Netanyahu en marzo de 2015. Pero Ynet no exudaba tampoco mucho entusiasmo por Corbyn, caracterizándole de “Feroz opositor a Israel”. Repitiendo prácticamente todas las acusaciones hechas en Yisrael Hayom, también le criticaba por tildar de “tragedia” el asesinato de Osama Bin Laden. Culpaba al nuevo líder laborista por afirmar que habría sido más justo que EEUU le hubiera arrestado y sometido a juicio.
NRG, otra importante página de información, utilizaba el arma definitiva en su titular: “El líder laborista recién elegido hizo donaciones a los negadores del Holocausto”. NRG explicaba que Corbyn había donado dinero a la ONG propalestina Deir Yassin Remembered, dirigida por el negador del Holocausto Paul Eizen. Añadió que siete de cada diez judíos británicos se sentían preocupados por la elección de Corbyn, y que el mismo Partido Laborista estaba también molesto.
En otro artículo se explicaba a la audiencia israelí el daño que la victoria de Corbyn iba a causar al Partido Laborista británico, anunciando que era como si el miembro de la Knesset Yamal Zahalka –un palestino nacionalista de la Lista Árabe Conjunta- se hubiera convertido en el jefe del Partido Laborista de Israel. El hecho de que Zahalka nunca haya formado parte del laborismo y que Corbyn lleve cuarenta años siendo miembro del partido británico parecía ser irrelevante.
Asumiendo una perspectiva ostensiblemente universalista –como opuesta a la sionista-, Anshel Pfeffer, del periódico liberal israelí Haaretz, ofrecía el análisis más cáustico, describiendo la victoria de Corbyn como “Un paso más en la salida de Gran Bretaña de la escena mundial”:
“El hecho de que más de un cuarto de millón de miembros del Partido Laborista y votantes afiliados al partido acaben de elegir a un líder que culpa a Occidente de la agresión rusa contra Ucrania, que defiende fervientemente a cleptocracias represivas como la Venezuela chavista y que ha apoyado a grupos terroristas de todo el mundo –desde Irlanda del Norte a Iraq- en nombre del antiimperialismo, no puede menos que significar que están de acuerdo con él en esas cuestiones o, más probablemente, que a la mayoría de ellos les tiene sencillamente sin cuidado. Votaron a Corbyn por su política antiausteridad, su disposición a abrazar una alternativa socialista clara, incluida la nacionalización del transporte público y las compañías energéticas, y al hecho de que, a diferencia de otros candidatos del liderazgo, se niega a comprometer sus creencias por algo tan trivial como ser elegido primer ministro e implementar al menos de algunas de sus políticas.”
Pfeffer seguía describiendo a Corbyn como “miembro de pleno derecho de todas las causas de moda de la izquierda radical, incluyendo su incuestionable apoyo a quienes niegan el Holocausto y a los libelistas sangrientos siempre que sean ‘propalestinos’”.
No obstante, lo que resulta fascinante en ese artículo no es sólo la descripción de Corbyn sino el modo con que el principal medio informativo más a la izquierda describe a los votantes del Reino Unido con absoluto desdén. En opinión de Pfeffer, los votantes de Corbyn son unos ignorantes o no les interesa la política exterior de su país. Corbyn, proclama, “no habría sido elegido líder laborista con el mayor mandato personal en la historia del partido si no fuera por el hecho de que estas cuestiones sencillamente no les interesan a la inmensa mayoría de sus seguidores”.
La inquietante lógica que nutre el análisis de Pfeffer postula que para ser un actor en la escena mundial uno tiene que apoyar una corriente o agenda de derechas. Un líder no puede tener una agenda política compleja, desafiar al imperialismo, apoyar los movimientos anticoloniales ni patrocinar una agenda socialista internacional si él/ella quieren poder influir en la arena mundial. También revela sin querer que el enemigo más odiado del sionismo liberal es de hecho la izquierda internacionalista, no la derecha. Y, sin embargo, irónicamente, el intento de convertir en ilegítimo y ridículo el vocabulario político de la izquierda sugiere que esta constituye aún una amenaza viable.
Neve Gordon es autor de “Israel Occupation” y coautor de “The Human Right to Dominate”.

Equo critica que haya que esperar un mes más para solucionar la crisis de los refugiados

El partido ecologista lamenta que algunos gobiernos se nieguen a asumir sus responsabilidades y establezcan controles fronterizos.

Florent Marcellesi, portavoz de Equo y miembro de Primavera Europea
Florent Marcellesi, portavoz de Equo y miembro de Primavera Europea
 /  • 09:12
Equo y Los Verdes Europeos lamentan profundamente la ausencia de acuerdo sobre el reparto de refugiados que se ha puesto de manifiesto en la Unión Europea y denuncian que “los egoísmos nacionales y la falta de solidaridad de algunos países van de nuevo en contra de los derechos y las libertades de las personas refugiadas y de los propios valores europeos”.

Florent Marcellesi, portavoz de Equo y miembro de Primavera Europea reconoce que les “entristece y enfurece que los gobiernos europeos no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo ante una crisis humanitaria de tal magnitud” y considera que “es inaceptable que, a pesar de la situación de emergencia humanitaria, algunos gobiernos continúen dando la espalda a sus socios y se nieguen a asumir sus responsabilidades”.

Hace hincapié el eurodiputado de Equo en el hecho de que “estos gobiernos siguen oponiéndose no sólo al plan de emergencia de la Unión Europea para el reparto de los refugiados y demandantes de asilo, sino también a la creación de un mecanismo permanente para garantizar la distribución equitativa de los refugiados”, con lo que “están dando una imagen pésima de Europa y de nuestros valores de solidaridad.”

Las formaciones ecologistas hace notar que, además, “esta falta de solidaridad llevUIR LEYENDO: a a los gobiernos a reducir los derechos y libertades dentro de la UE, tal como refleja la introducción de controles fronterizos y su efecto dominó”, unos acontecimientos que preocupan especialmente a Equo y Los Verdes Europeos, haciendo notar que mientras esto sucede y “” pesar de la urgencia, habrá que esperar otras cuatro semanas más antes de que los ministros del Interior se dignen a adoptar una solución europea a la crisis de los refugiados”.

Mercellesi se queja de que durante el mes que queda de espera “desde el Parlamento Europeo tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para convencer a los gobiernos europeos de adoptar una solución común y solidaria”.

Recuerda el eurodiputado que “los gobiernos tienen que estar por fin a la altura de los acontecimientos y sobre todo de su propia ciudadanía” y que “de hecho, en todo el continente la ciudadanía europea mostró que quería recibir a los refugiados”, por lo que considera que “ya es hora de que los políticos escuchen y tomen ejemplo de esta ola de solidaridad ciudadana”. “La sociedad va un paso por delante, nos muestra el camino”, concluye Marcellesi.

Seguir leyendo:  elboletin.com

Reporteros Sin Fronteras denuncia el "estado de sitio" que viven los periodistas en Marruecos

 Reporteros Sin Fronteras denuncia el "estado de sitio" que viven los periodistas en Marruecos
Reporteros Sin Fronteras denuncia el "estado de sitio" que viven los periodistas en Marruecos
Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy en un comunicado la situación de "estado de sitio" que viven los periodistas en Marruecos, donde la prensa independiente está "asfixiada", en particular si critican a la monarquía o los escándalos vinculados con miembros del Gobierno.
Esta advertencia tiene lugar en la víspera de la visita del presidente francés, François Hollande, a Marruecos.
RSF alertó de que los periodistas siguen estando sujetos a las mismas líneas rojas: el Islam, la integridad territorial de Marruecos -por la cuestión del Sáhara Occidental- y la monarquía.
Desde principios de año, la organización ha registrado numerosos "atropellos" contra los periodistas, sometidos a múltiples presiones y a menudo acusados de difamación o de "alegaciones falsas" cuando critican al Gobierno o a sus miembros.
Algunos -subrayó- llevan años en el punto de mira de las autoridades.
Un ejemplo es Ali Lmrabet, condenado en 2005 por difamación y a quien se le prohibió ejercer su profesión durante 10 años.
Lmrabet llevó a cabo una huelga de hambre de más de un mes, que inició a finales de junio ante la sede de la ONU en Ginebra, en protesta porque la administración marroquí se negó a restituirle su documentación, esencial para volver a trabajar.
El periodista, famoso por sus publicaciones satíricas, había sido condenado a tres años de prisión en 2003 por "ultraje a la Corona" y "atentados a la integridad territorial y al régimen monárquico", detalló RSF.
La ONG también cita el caso de Ali Anouzla, acusado de "terrorismo" en 2013 por publicar un enlace que remitía a una publicación del diario español "El País" que mostraba un vídeo de Al Qaeda en el Magreb islámico.
Además el joven bloguero y reportero Mahmoud Al Haissan, de la cadena del Frente Polisario, fue detenido durante ocho meses y está procesado por cubrir las manifestaciones convocadas por los saharauis en El Aaiún, durante el Mundial de Brasil 2014, recordó RSF.
El director del diario Al-Akhbar, Niny Rachid, y el gerente de la página de actualidad Goud, Ahmed Najim, son otros profesionales de la información que se mencionan en el comunicado de RSF.
La censura y la presión del Gobierno de Rabat se dirige también contra la prensa extranjera -agrega Reporteros sin Fronteras-, que cita los casos de los corresponsales de "France 24" y "France Télévisions", a los que se les acusa de "trabajar sin autorización" tras haber tratado de obtener los documentos pertinentes en vano.
Marruecos figura en el puesto 130 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa establecida por RSF en 2015.

Seguir leyendo:  eldiario.es/

Monedero recuerda al “Señor X” de los GAL su apoyo a Barrionuevo, condenado por financiar el terrorismo con dinero público

Por Kaos. Estado español

El exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha defendido este viernes de las palabras del expresidente Felipe González en las que consideró “cuasi delictivas” sus afirmaciones sobre el opositor venezolano Leopoldo López, recordándole el caso de los GAL, en el que se condenó a miembros del PSOE. En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, […]
psoe_felipe_gonzalez_vera_barrionuevo_gal
El exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha defendido este viernes de las palabras del expresidente Felipe González en las que consideró “cuasi delictivas” sus afirmaciones sobre el opositor venezolano Leopoldo López, recordándole el caso de los GAL, en el que se condenó a miembros del PSOE.
En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, ha recomendado al expresidente que sea “más prudente” es sus afirmaciones y ha explicado que cuando ve a González hablar de Derechos Humanos se acuerda “de él en la puerta de la cárcel de Guadalajara abrazando a su ministro de Interior (José Barrionuevo), que estaba entrando en la cárcel por utilizar el dinero de todos los españoles para financiar un grupo terrorista”.
El jueves, Felipe González consideró “cuasi delictivas” las palabras Monedero tras la condena a Leopoldo López, en las que equiparó las supuestas actividades del dirigente opositor venezolano con llamar a la “kale borroka” para ignorar unos resultados electorales.
A su juicio, si a González le interesaran los Derechos Humanos “estaría en la frontera con Hungría, en Austria y en Alemania” interesándose por la crisis de los refugiados y cree que se interesará por ellos si finalmente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe 20.000 refugiados, como ha dicho.
Agencias
INFORMACIÓN RELACIONADA:
El “Señor X” se retrata solo

Felipe González: “Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro””

El expresidente español realiza esta afirmación tras señalar que visitó en la cárcel a dos condenados por la dictadura chilena. La dictadura militar del país latinoamericano sería responsable de la ejecución o desaparición de alrededor de 3.197 ciudadanos

MADRID- “Visité a dos condenados por la dictadura, que salieron después, en pleno estado de sitio en Chile. Pues el estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro”. Así se ha pronunciado el expresidente del Gobierno Felipe González en una rueda de prensa junto a la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, que ha sido condenado a 14 años de cárcel en el país latinoamericano por “instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio”.
El exlíder socialista aprovechó la rueda de prensa para cargar duramente contra el presidente venezolano a quien acusó de tener “miedo” de enfrentarse a unas “elecciones limpias”. “Yo tenía todas las diferencias del mundo con Chávez, pero a Chávez nunca le dio miedo confrontarse electoralmente. El problema de Maduro es que está asustado de tener que dar la cara en unas elecciones limpias. Al otro no le daba miedo eso”, aseveró González.
Las polémicas declaraciones de González se producen solamente una semana después del 42 aniversario del asesinato de Salvador Allende tras el golpe de Estado perpetrado por Pinochet. Durante los diecisiete años que duró la dictadura de Pinochet, los militares chilenos serían responsables de la ejecución o desaparición de alrededor de 3.197 ciudadanos, a los que hay que sumar los miles que fueron víctimas de brutales abusos como la encarcelación arbitraria o el exilio forzoso.

Develan video donde quedan descubiertos Leopoldo Lopez y Daniel Ceballos en su nuevo plan de violencia callejera

Tanto Ceballos como López hacen consideraciones sobre el apoyo que tendrían ambos por parte de la oposición de derecha, señalando que "tal vez" sean criticados / Hablan de "bichos", nombre en clave de francotiradores
En el material audiovisual se escucha claramente cuando ambos personajes coordinaban, presuntamente desde la Cárcel de Ramo Verde donde están recluidos, la supuesta “Huelga de Hambre” que iniciarían y cuyo video grabaría uno de ellos para iniciar las operaciones de la violencia programada.
Se comentan entre sí que tras la difusión de esa grabación (y que en efecto se divulgó a través de CNN este lunes), los siguientes pasos serían:
  • La incorporación de “carajitos”, o estudiantes de derecha manitas blancas en acciones violentas de calle.
  • La participación de varios dirigentes juveniles estudiantiles, políticos y personajes de la política nacional, entre ellos el general Baduel y su hijo, Freddy Guevara y otros.
  • La participación de los “bichos”, nombre en clave para identificar a personajes armados como los utilizados en las Guarimbas y que mataron de certeros disparos a civiles y uniformados venezolanos. En el video hablan de “sembrarlos” en sitios estratégicos.
Al final de la conversación, cuyo contenido incluía lenguaje escatológico, tanto Ceballos como López hacen consideraciones sobre el apoyo que tendrían ambos por parte de la oposición de derecha, señalando que "tal vez" sean criticados por algunos líderes oposicionistas, aunque al parecer eso no los detendría en sus intenciones de generar violencia y muerte.
carajitosmetre.jpgponerlosbichos.jpg
baduel.jpgperezpirelamaduro.jpg
Miguel Pérez Pirela, conductor del espacio Cayendo y Corriendo que transmite VTV, fue el comunicador que se responsabilizó por la difusión de este material. Hizo un detallado análisis del discurso y las palabras usadas por Leopoldo López y Daniel Ceballos, y donde ambos quedan en evidencia como impulsores de planes violentos que quisieran reeditar esta semana.
Pérez Pirela advirtió que el pasado sábado ya se había filtrado el primer video grabado por López donde, en un escenario con elementos preparados y manipulados dentro de su cuarto de reclusión, el acusado por terrorismo informaba sobre su “decisión” de hacer una huelga de hambre y convocaba a los venezolanos a salir “pacíficamente” a protestar “para exigir justicia”.
El nuevo video complementa claramente las verdaderas intenciones de López y Ceballos y Pérez Pirela llamó a la reflexión a todos los venezolanos, en especial, a quienes siguen a estos señores. /ORODRÍGUEZ
VTV

Andreu Mayayo: "Vender que los recortes de CiU han sido por obligación es una tomadura de pelo"

Entrevista a Andreu Mayayo, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona: "Con la nueva consulta sólo se quiere movilizar a la gente que está a favor de la independencia de Catalunya"
"Para resolver el problema de Catalunya no queda otro camino que una reforma constitucional"
"El Presidente Pujol tendría que entender la gravedad del problema que representa la corrupción. Y hablo no solamente de la corrupción privada o familiar, sino de la corrupción política en el sistema de partidos"
Entrevista a Andreu Mayayo. /ENRIC CATALÀ
Entrevista a Andreu Mayayo. /ENRIC CATALÀ
Andreu Mayayo Artal (Samper de Calanda, Teruel, 1959) es catedrático de Historia Contemporánea y vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Colaborador habitual de los medios de comunicación, Mayayo es miembro del Patronato de la Fundación Periodismo Plural, la fundación que edita el diario Catalunyaplural.cat. Entre los libros que ha publicado destacan La Conca de Barberà 1890-1939: de la crisis agraria a la guerra civil (1986), La ruptura catalana. Las elecciones del 15 de junio de 1977 (2002),Recuperación de la memoria histórica o reparación moral de las víctimas (2006) yLa voz del PSUC. Josep Solé Barberà (1913-1988) (2007). En esta entrevista, el catedrático dice que con la nueva consulta planteada por el Presidente Artur Mas no se quiere conocer la opinión de todos los catalanes sobre el proceso soberanista sino sólo movilizar a los partidarios de la independencia. Mayayo ve también más probable una reforma de la Constitución que la secesión de Catalunya y critica a Jordi Pujol por actuar como un simple privado después de haber confesado que tuvo dinero escondido en el extranjero durante unos 30 años y por no ayudar a hacer limpio a Convergència y a Catalunya. Finalmente, el historiador sostiene que el próximo año se producirán muchos cambios en el escenario político. Cree que es un buen momento para las fuerzas a la izquierda del PSOE si saben leer lo que quiere el pueblo: regeneración democrática y situar las cuestiones sociales en el primer plano de la actualidad.

Seguir leyendo:  eldiario.es

Ex Presidente Español: “Pinochet respetó mucho más los DD.HH. que Nicolás Maduro”. (Que le pregunten a Allende, Neruda, Victor Jara y tantos otros torturados, desaparecidos, asesinados...)

El ex Presidente socialista de España, Felipe González, rechazó la brutal condena contra el opositor Leopoldo López, por parte del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, en Venezuela.

felipe gonzalez españa
Acompañado por la esposa del preso  político venezolano, Felipe González aseguró haer visitado las cárceles en Chile durante el Gobierno del Presidente Pinochet y haber visitado también las cárceles en Venezuela. Ello lo llevó a concluir que el General Augusto Pinochet respetó mucho mas los  Derechos Humanos, que el gobernante Nicolás Maduro, en Venezuela.
“Visité a dos condenados por la dictadura, que salieron después, en pleno estado de sitio en Chile. Pues el estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro”, opinó González.
El político español afirmó que el Gobierno de Venezuela no ha dado garantías de que se vayan a celebrar las elecciones legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre. Según él, Maduro teme el veredicto de las urnas, a diferencia de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

“Yo tenía todas las diferencias del mundo con Chávez, pero a Chávez nunca le dio miedo confrontarse electoralmente. El problema de Maduro es que está asustado de tener que dar la cara en unas elecciones limpias. Al otro no le daba miedo eso”, aseguró González.




Y recordar que alguna vez se pensó que este tipo era de izquierdas…