Caracas, 17 sep (PL) La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, inauguraron hoy una conferencia internacional sobre los derechos humanos en la frontera con Colombia.
La cita, en la que participan invitados de Ecuador, Bolivia, El Salvador, Argentina, Guatemala, Italia y Colombia, fue solicitada la semana pasada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para dar a conocer la situación en la zona limítrofe, donde el gobierno combate crímenes como el contrabando y el paramilitarismo.
La canciller Rodríguez relató el éxodo de colombianos hacia Venezuela en busca de condiciones de vida y derechos humanos negados en su tierra natal.
También mencionó las garantías y la inclusión en los programas sociales ofrecidas a todas las personas al este de la línea divisoria de los dos países.
Según la funcionaria, los naturales de la nación vecina -a quienes dio trato de hermanos- huyen de la violencia inherente a un conflicto armado interno y de un modelo de desarrollo que no asegura el pleno acceso a necesidades básicas como la salud, la educación y la alimentación.
Además, denunció la puesta en marcha de una campaña mediática contra Venezuela que pretende desacreditar a las autoridades nacionales, encabezadas por Maduro, y desconocer el respeto de la Revolución bolivariana por los derechos humanos.
Por su parte, el vicepresidente Arreaza explicó cómo bandas paramilitares procedentes de Colombia afectan la seguridad venezolana.
Según el vicemandatario, fueron capturados miembros de estos grupos incluso en Caracas y Anzoátegui (estado de la región nororiental).
Arreaza comentó que tras el proceso de cierre de sectores fronterizos fueron inutilizados casi dos centenares de pasos ilegales o trochas, utilizados por contrabandistas y paramilitares.
De acuerdo con el alto funcionario, esos individuos usualmente reciben amparo del lado colombiano.
En el acto de inauguración, la defensora colombiana de los derechos humanos Piedad Córdoba señaló que en su país difícilmente se logrará la paz interna si antes no se firman leyes contra las bandas paramilitares.
La conferencia iniciada esta jornada también incluye a instituciones como la Defensoría del Pueblo de Venezuela, la Comisión Nacional de Refugiados y diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas.
Seguir leyendo: elcomunista.net/