Entrevista a Andreu Mayayo, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona: "Con la nueva consulta sólo se quiere movilizar a la gente que está a favor de la independencia de Catalunya"
"Para resolver el problema de Catalunya no queda otro camino que una reforma constitucional"
"El Presidente Pujol tendría que entender la gravedad del problema que representa la corrupción. Y hablo no solamente de la corrupción privada o familiar, sino de la corrupción política en el sistema de partidos"
Andreu Mayayo Artal (Samper de Calanda, Teruel, 1959) es catedrático de Historia Contemporánea y vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Colaborador habitual de los medios de comunicación, Mayayo es miembro del Patronato de la Fundación Periodismo Plural, la fundación que edita el diario Catalunyaplural.cat. Entre los libros que ha publicado destacan La Conca de Barberà 1890-1939: de la crisis agraria a la guerra civil (1986), La ruptura catalana. Las elecciones del 15 de junio de 1977 (2002),Recuperación de la memoria histórica o reparación moral de las víctimas (2006) yLa voz del PSUC. Josep Solé Barberà (1913-1988) (2007). En esta entrevista, el catedrático dice que con la nueva consulta planteada por el Presidente Artur Mas no se quiere conocer la opinión de todos los catalanes sobre el proceso soberanista sino sólo movilizar a los partidarios de la independencia. Mayayo ve también más probable una reforma de la Constitución que la secesión de Catalunya y critica a Jordi Pujol por actuar como un simple privado después de haber confesado que tuvo dinero escondido en el extranjero durante unos 30 años y por no ayudar a hacer limpio a Convergència y a Catalunya. Finalmente, el historiador sostiene que el próximo año se producirán muchos cambios en el escenario político. Cree que es un buen momento para las fuerzas a la izquierda del PSOE si saben leer lo que quiere el pueblo: regeneración democrática y situar las cuestiones sociales en el primer plano de la actualidad.
Seguir leyendo: eldiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario