viernes, 4 de septiembre de 2015

Hassana Aalia - “Si volvemos a la guerra, la culpable será la comunidad internacional”

El saharaui Hassana Aalia se encuentra en España a la espera de que la Audiencia Nacional reconozca su derecho al asilo político. Aalia está condenado a cadena perpetua por actos de rebeldía.
Hassana Aalia (El Aaiún, 1988) lleva el activismo en la sangre. Comenzó en 2005, “cuando vi por primera vez la bandera saharaui” y continúa hasta hoy. Hace más de dos años que no puede volver a su tierra, a su Sahara Occidental, ya que en cuanto ponga un pie en el territorio ocupado por Marruecos irá a la cárcel. Está condenado a cadena perpetua. Le acusan de “rebeldía” por participar en actos de resistencia pacífica reclamando el derecho del pueblo saharaui a decidir su futur

Cuando conoció la sentencia del Tribunal Militar que le juzga en Marruecos, decidió pedir asilo político en España. El pasado enero, la policía le llamó para comunicarle que le denegaba la solicitud de asilo y que tenía 15 días para abandonar el país. O recurría o vería el resto de sus días en prisión. La lógica y la Justicia se aliaron, y ahora su caso se halla en la Audiencia Nacional a la espera de resolución. Él tiene claro que está dispuesto a llevarlo, si hace falta, “hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. 

Seguir leyendo: diagonalperiodico.net

Hungría aprueba penas de cárcel de hasta tres años contra los migrantes

ORBAN
El Parlamento húngaro ha aprobado por una aplastante mayoría, con 140 votos a favor frente a 33, un extremo paquete de medidas contra los migrantes en situación irregular. La nueva legislación, que entrará en vigor el 15 de septiembre, contempla penas de cárcel de hasta tres años y prevé el despliegue del Ejército en las fronteras. 

"El 15 de septiembre comienza una nueva era", ha proclamado Viktor Orbán a través de un comunicado. El primer ministro conservador reivindica desde hace meses que las competencias en inmigración sean potestad de los Estados miembro, sin intervención de la Unión Europea. 

Seguir leyendo:  huffingtonpost.es

Siguiendo los pasos de Uruguay, Argentina también recibirá inmigrantes sirios

Migraciones implementó un "programa especial de visado humanitario" para asistir a extranjeros afectados por la guerra civil en Siria.

El gobierno argentino diseñó un "programa especial de visado humanitario" para extranjeros afectados por la guerra civil que desangra a Siria desde hace más de cuatro años.

Siguiendo los pasos de Uruguay, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto propuso aportar ayuda a la crisis humanitaria que se vive en ese país y sus limítrofes.

El anuncio, que se conoció este jueves a través del Boletín Oficial, establece que los interesados en ser acogidos por la iniciativa serán recibidos en el país por un plazo de dos años.

"La República Argentina cuenta con una importante comunidad de sirio-libaneses con fuertes lazos comunitarios, quienes se encuentran vinculados en Asociaciones y Federaciones que han demostrado en numerosas oportunidades su solidaridad hacia quienes sufren las consecuencias del conflicto de la República Árabe Siria, y que han expresado su interés en acompañar el proceso de recepción, acogida e integración de los beneficiarios de este Programa Especial", sostiene el texto de la iniciativa.

En tanto, este viernes, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le abrió una puerta a los ciudadanos sirios que huyen de su país, en medio de la guerra, al sostener que sería "simple" recibir a contingentes de ciudadanos y destacar que "la Argentina tiene un enorme prestigio en el reconocimiento de situaciones de estas características".

"La situación es simple en lo que hace a un acto de estas características; (es) un acto administrativo que instruye a los responsables de los ámbitos de migraciones correspondientes, para actuar en consecuencia", manifestó Aníbal consultado sobre si se tenía previsto recibir a quienes escapan de la violencia en Medio Oriente.

El ministro coordinador confesó que no "puede" ver las imágenes del nene sirio de 3 años ahogado frente a las costas de Turquía, que repercutieron en todo el mundo, ya que le hacen "daño en lo personal", en el marco de la tragedia de los miles de ciudadanos sirios y ex colonias en África, que escapan de su tierra para intentar ingresar a Europa. 
 
Seguir leyendo:  eldestapeweb.com
 
 

Tictac... todos los indicadores económicos señalan que nos acercamos a la crisis definitiva


'Falta un minuto en el reloj'
Por todo el mundo los bancos centrales han perdido el control de la situación y la economía mundial está a punto de paralizarse. Pronto los mercados de valores colapsarán bajo el peso de sus elevadas expectativas y valoraciones récord, opinan los expertos económicos de 'The Telegraph'

Seguir leyendo:  actualidad.rt.com

Grecia no debe servir a intereses euroatlánticos, afirma candidato de Unidad Popular


11
Atenas, 3 sep (PL) El líder de Unidad Popular y exministro de Energía de Grecia en el gobierno de Syriza, Panagiotis Lafazanis, denostó hoy el control neocolonial que ejercen sobre su país las instituciones financieras extranjeras y defendió “dejar de ser un territorio euroatlántico”.

El dirigente realizó estas declaraciones en un encuentro con la prensa extranjera, y en el que detalló las líneas básicas de la nueva formación política y sus prioridades de cara a las próximas elecciones del 20 de septiembre.

Lafazanis señaló que Unidad Popular “no es un partido tradicional, sino un frente abierto, democrático, patriótico y con un horizonte socialista, que aspira a unir a las fuerzas progresistas que estén en contra de los memorandos y la austeridad”.


Seguir leyendo:  elcomunista.net

Rajoy asegura que España atenderá a quienes tengan derecho de asilo

El presidente se muestra inflexible con los inmigrantes que llegan "por razones económicas"

El presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, en la Moncloa. 

Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie" y se ha mostrado convencido de que van a actuar de la misma forma el resto de socios de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno ha mostrado la total solidaridad de España con los refugiados en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto con el primer ministro británico, David Cameron, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa, donde ha recalcado que su Ejecutivo cumplirá sus compromisos con Bruselas.

Respecto al número de refugiados que se podrían acoger, ha instado a esperar a la reunión que mantendrán el día 14 de septiembre los ministros de Interior europeos.

Seguir leyendo:  publico.es

Garzón alerta de que PP y PSOE preparan una reforma que “sentenciará al país”

MIGUEL MUñOZ 
Alcorcon
De izquierda a derecha, Carlos Sánchez Mato, Esther Rodríguez, Alberto Garzón, Jesus Santos, María Espinosa y Juan López de Uralde, ayer en Alcorcón. / Mariano Neyra
 
El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, continúa insistiendo en la idea de que “la unidad popular es el único camino”. Ayer, en un acto organizado por la candidatura Ganar Alcorcón, coincidiendo con las fiestas de esta localidad madrileña, volvió a incidir en esta necesidad. El diputado malagueño compartió mesa de debate con Juan López Uralde, coportavoz y candidato de Equo; María Espinosa, diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid e integrante de Convocatoria por Madrid; Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid y Esther Rodríguez, consejera ciudadana de Podemos en la región madrileña. La charla estuvo moderada por el concejal local Jesús Santos. Los participantes coincidieron en el diagnóstico político y abogaron por la unidad aunque los matices ya conocidos en la estrategia de Podemos se pusieron de nuevo sobre la mesa. Además, Garzón alertó del peligro que supone para las generaciones venideras el triunfo de PP o PSOE, que ya tienen un “borrador de reforma constitucional y de la ley electoral” preparado para lanzarse tras las elecciones que será, según dijo, “la sentencia para nuestro país”.


Seguir leyendo:  cuartopoder.es

Guatemala - Renuncia un genocida pero por corrupto




Quiero comenzar este texto con esta especie de introducción: en infinidad de ocasiones me han dicho que yo odio Guatemala, que lo único que escribo referente al país es para criticar y que mi opinión no aporta en nada, que además estoy fuera del país y que eso me quita toda autoridad moral para hacerlo. Lastimosamente no escribo para quedar bien con nadie, ni para complacer caprichos de lectores que quieren que piense como ellos. Tengo mi propia visión de vida, inexacta o no, es la mía. Y la expongo porque es mi derecho y es mi obligación humana hacer uso de la libre emisión del pensamiento aunque esto discrepe con la intelectualidad y doble moral de muchos. 


Seguir leyendo:  rebelion.org

Madrid - Saludos desde el edificio de los 18.000 euros al día

Pagamos un alquiler de 18.422 euros diarios por el edificio donde se encuentra el Área de Economía y Hacienda. En él trabajamos 620 personas haciendo cosas que trataremos de explicarte aquí.
foto1blog
Diario del Ayuntamiento de Madrid | 04/09/2015
Si nos lees es porque has llegado al diario del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Como era de esperar, aquí hablaremos de números, haremos cuentas, expondremos cálculos, sumas, restas y porcentajes. Intentaremos hacerlo de manera inteligible, para que nos puedas seguir aunque no seas especialista en economía. Al fin y al cabo, aquí hablaremos de tu dinero y el de otras muchas personas que viven o pasan por Madrid: es lógico, por tanto, que entiendas qué se ha hecho con él y cómo queremos gestionarlo en el futuro.

Y empezamos contándote cuánto te cuesta el edificio desde el que escribimos: 18.422 euros diarios. Cada hora que pasa pagamos más de 767 euros con el dinero de los contribuyentes. Y así hasta el año 2019, porque el contrato vigente está blindado y va a ser difícil que podamos deshacernos de él. Pagamos un alquiler a una empresa privada por un edificio que antes fue municipal.


Seguir leyendo:  iniciativadebate.org

Colombia - La “reparación a las víctimas” como un nuevo mecanismo de despojo

 



El Estado colombiano ha tenido, históricamente, dos mecanismos principales para despojar al campesinado de sus tierras: el crédito extorsivo y la violencia, tanto oficial como paraoficial. Ahora, el gobierno capitaneado por Juan Manuel Santos ha agregado un nuevo mecanismo a este repertorio. Ese mecanismo es la utilización perversa de la legislación sobre las víctimas. Éste consiste en quitar sus posesiones a pobres que, supuestamente o en la realidad, se hayan beneficiado por acciones de la insurgencia, y entregarlas al Fondo de Reparación de las Víctimas. Mientras tanto se le quita a los pobres, no se ha tocado a uno sólo de los ganaderos ricos y terratenientes que han acumulado más de 7 millones de hectáreas robadas a sangre y fuego al campesinado durante las últimas tres décadas. Para estos latifundistas y agroindustriales, el gobierno ha inventado el eufemismo de “ocupantes de buena fe”. La buena fe, se sabe, es patrimonio de los ricos; los pobres siempre actúan de mala fe.


Seguir leyendo:  rebelion.org

España - 333.107 personas fueron despedidas en un solo día, el pasado lunes

Por Kaos. Estado español

Según informa el diario El Mundo, el lunes 31 de agosto fue un día negro para el empleo a pesar de los cantos de sirena políticos de salida de la crisis y de que la creación de puestos de trabajo había llegado para quedarse. Según los datos del Ministerio de Empleo, en ese día se […]

Cola-de-personas-en-paro-en-un_54371546625_51351706917_600_226
Según informa el diario El Mundo, el lunes 31 de agosto fue un día negro para el empleo a pesar de los cantos de sirena políticos de salida de la crisis y de que la creación de puestos de trabajo había llegado para quedarse.
Según los datos del Ministerio de Empleo, en ese día se despidió de golpe a 333.107 personas. Al mismo tiempo se dieron de alta a la Seguridad Social 135.783, muchas proceden de los despidos de fin de semana por internet en la construcción. Por tanto, la variación neta de afiliados fue negativa en 197.324 trabajadores en ese último día.

Según recoge también el citado diario, nunca había ocurrido algo similar en la historia laboral del estado español. Ni siquiera se había producido en un mes de agosto, en que habitualmente se destruyen puestos por el inicio del fin de la temporada de verano. Por ejemplo, en el último día del peor agosto de la crisis (2008), mes en que la Seguridad Social perdió 244.665 cotizantes, salieron del mercado 74.462 personas. Y, por si fuera poco, en enero de 2009, el peor mes para el empleo con 349.521 puestos destruidos, el día 31 sólo se despidieron a 62.268 trabajadores.

El milagro del gobierno del PP se desarrolla día a día ante nuestros ojos, y a ver quién se atreve a negarlo…

Seguir leyendo:  kaosenlared.net

Erdogan lanza ofensiva contra medios críticos antes de las elecciones en Turquía


ErdoganTurkeyColumn
Diana Rojas/Resumen Latinoamericano/Al Manar.– El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha logrado su objetivo. Tras la pérdida de la mayoría absoluta por parte de su partido, el AKP, en las elecciones legislativas del pasado 7 de junio, Erdogan vio alejarse su sueño de conseguir dos tercios de los escaños del Parlamento para crear un régimen presidencialista a su medida. Sus críticos denunciaron entonces que Erdogan estaba buscando crear un régimen totalitario en Turquía asumiendo los poderes de un dictador.

Seguir leyendo:  resumenlatinoamericano.org

La muerte del niño kurdo Aylan Kurdi es una bofetada a la Humanidad


11987145_1149890161707053_7758693655784304299_n
Por Miguel Fernández Martínez /Resumen Latinoamericano/Prensa Latina/ 03 de Septiembre 2015 .- La foto del niño kurdo Aylan Kurdi, sin vida sobre la arena de una playa turca, restalla como un látigo sobre la conciencia de una Europa hipócrita y silenciosa, que niega protección a sus propias víctimas.A sus tres años, Aylan se suma a la larga lista de sirios muertos a consecuencia de un conflicto que dura más de cuatro años, y que ya se aproxima peligrosamente al cuarto de millón de víctimas.Europa, Estados Unidos, Israel y sus gendarmes alentaron esta guerra fraticida que cobró la vida de Aylan, un niño que perdió todos sus sueños en la playa turca de Bodrum, tratando de encontrar amparo en las islas griegas de Kos.

Seguir leyendo: resumenlatinoamericano.org

Zaina Erhaim: "Siria es la tierra del miedo, pero mi trabajo compensa el riesgo en el que vivo"


Por Mireya Cidón. Amnistía Internacional España 
Zaina Erhaim da voz y enseña a documentar a quienes viven el conflicto en Siria. © Private

Cuando Zaina Erhaim se licenció en 2007 en Damasco, no imaginó que su futuro como periodista consistiría en dar voz y enseñar a documentar a quienes viven el conflicto en su país. Zaina es coordinadora del Institute of War and Peace Reporting, una organización sin ánimo de lucro que utiliza el periodismo como herramienta para promover la paz y la justicia social. Lleva un año y medio en Alepo y no quiere que la derrote el miedo. Zaina no es una corresponsal de guerra. Su lucha se centra en permanecer en lo que para ella es su país y su gente, y ayudar a quienes cuentan la verdad. “Estoy aquí para colaborar en todo lo que puedo y lograr que se difunda la información. Siria es la tierra del miedo y, aunque permanecer en ella es peligroso, mi trabajo es necesario y sé, que lo que obtengo a cambio, compensa el riesgo en el que vivo”. 

 

Seguir leyendo:  es.amnesty.org

La CLOC LVC se solidariza y apoya las Jornadas de Indignación convocadas por la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular


logocumbrecolom.jpgLa CLOC LVC se solidariza y apoya las Jornadas de Indignación convocadas por la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular como rechazo frente al incumplimiento de acuerdos pactados con el gobierno colombianio.

Desde el 30 de agosto y hasta el 5 de setiembre, en distintos lugares del país, especialmente en Bogotá, la Cumbre viene realizando una evaluación publica del proceso de negociación que viene adelantando con el gobierno nacional desde el Paro Indígena del 2013.

El presidente Juan Manuel santos no deja de contradecirse porque mientras por un lado reconoce públicamente la importancia de avanzar con los planteos de la Cumbre para descomprimir el conflicto, por otro lado implementa medidas políticas y legales que van en contra de los acurdos pactados y las exigencias que en el Pliego Unificado la Cumbre planteó.

Seguir leyendo: cloc-viacampesina.net

(Vídeo) Más de 130 mil británicos piden al Gobierno acoger refugiados


Desde hace varios meses Europa vive una crisis de refugiados que huyen de los conflictos armados existentes en naciones de África y el Medio Oriente.

La crisis de refugiados ha sobrepasado las políticas migratorias de los países miembros de la Unión Europea.

Más de 130 mil personas han firmado una petición en línea para solicitar al Gobierno de David Cameron que proporcione asilo a un mayor número de refugiados.

La iniciativa fue propuesta y colgada en el portal Change.org, en el que llaman al Reino Unido a ser un "santuario inmediato para los que huyen de la guerra".

La solicitud expone que el Ejecutivo británico no ha estado a la altura de sus pares europeos frente a la crisis migratoria y de refugiados que atraviesa el continente.

    No podemos permitir que los refugiados, que arriesgan su vida para escapar del horror de los conflictos y la violencia, vivan en Europa en condiciones extremas e inhumanas. Debemos ayudar, expresa la petición.
Seguir leyendo: telesurtv.net

Miles de islandeses se ofrecen para acoger a refugiados sirios en sus hogares


 
Diez mil islandeses se han ofrecido a acoger a refugiados sirios en sus casas en el marco de una campaña lanzada en Facebook por la conocida escritora Bryndis Bjorgvinsdottir.
Bryndis Bjorgvinsdottir animó a sus conciudadanos a pronunciarse para ayudar a las personas que necesitan asilo después de que el Gobierno anunciara que permitiría la entrada de solo 50 refugiados. Al cabo de 24 horas de haberse hecho público el llamamiento de Bjorgvinsdottir, unas 10.000 personas de los 300.000 habitantes que tiene Islandia mostraron en Facebook su disposición a recibir a refugiados en su casas e instar al Gobierno a ampliar la cuota, informa el rotativo 'The Telegraph'.

"La gente está harta de ver noticias sobre personas que mueren en el Mediterráneo y en los campos de refugiados y quieren que se haga algo ahora", señaló Bjorgvinsdottir al canal islandés RUV.

Seguir leyendo:  actualidad.rt.com

La Vía Campesina llamado a la acción para la cop21 en París

Llamado de La Vía Campesina -  “La agricultura campesina es una solución verdadera a la crisis climática”             
                  
(Harare 3 de Septiembre de 2015)  Los trastornos climáticos han causado este año grandes hambrunas, migración y el empeoramiento de la condiciones de vida para millones de familias rurales, especialmente mujeres y  jóvenes. Mientras que los pequeños agricultores en todo el mundo produce los alimentos que la mayoría de los pueblos consume, los glaciares se están derritiendo a un ritmo alarmante,  especies de plantas y animales están desapareciendo cada día, islas y naciones están siendo invadidas por océanos, los suelos se erosionan, los bosques queman y los eventos catastróficos, tales como huracanes, tornados, terremotos y tsunamis parecen noticias cualquieras. Mientras tanto el sistema alimentario mundial impuesto por las multinacionales  es a la vez un fracaso total y una de la causa principal de la crisis climática inducida por el hombre. La dependencia hacia los combustibles fósiles para producir, transformar y transportar es responsable  de un estimado de 44 a 57 % del total de las emisiones de gas a efectos invernaderos[1]. En vez de ofrecer una alimentación nutritiva para los pueblos del mundo, las multinacionales han producido hambre y obesidad, acaparamiento de tierras y desplazamiento rural y una crisis climática que ahora quieren resolver con falsas soluciones vendidas a la ONU.


Seguir leyendo:  viacampesina.org