martes, 15 de septiembre de 2015

Policía turca reprime a manifestantes prokurdos en Estambul (VIDEO)


2
 La Policía turca ha reprimido a los manifestantes que se habían congregado en la ciudad de Estambul para solidarizarse con los kurdos de la ciudad de Cizre, en el sureste del país euroasiático.

Los agentes turcos han utilizado este domingo cañones de agua para dispersar a los indignados que protestaban contra la decisión del gobernador de la provincia de Sirnak, de la que forma parte Cizre, para ampliar por tiempo indeterminado el toque de queda en esta ciudad.

“El municipio de Cizre ha prohibido a la gente a salir a la calle, hasta nueva orden, a partir de las 19.00 hora local (16.00 GMT) del domingo 13 de septiembre”, ha dicho el gobernador de Sirnak en un comunicado.

En la nota se alega que la medida busca “proteger la vida y los bienes de los ciudadanos y arrestar a los miembros de la organización terrorista separatista”, en referencia al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La ciudad estuvo bajo toque de queda durante una semana hasta el viernes pasado debido a los combates entre el Ejército turco y los miembros del PKK.

Los participantes en la marcha celebrada en Estambul han coreado consignas como “¡Cizre, resiste!” y “¡Cizre, Estambul está al lado de tí!”.

Turquía está viviendo una caótica situación desde hace meses, cuando un atentado suicida atribuido por Ankara al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) apuntó contra un mitin kurdo en la ciudad fronteriza de Suruç que dejó 32 muertos y más de 100 heridos. El PKK acusó al Gobierno de Ankara de apoyar y facilitar que ejecutara el ataque, razón por la que tiroteó y abatió a dos agentes policiales en la ciudad de Ceylanpinar, en el sureste del país y también cerca de la frontera con Siria.

Desde entonces, las fuerzas turcas llevan a cabo operaciones tanto militares como aéreas contra las posiciones de los miembros del PKK en el suroeste de Turquía y norte del vecino Irak.

Las operaciones turcas han provocado duras críticas tanto de la población turca como de los Gobiernos iraquí y sirio.


Seguir leyendo: elcomunista.net