sábado, 2 de noviembre de 2013

Historia - Israel y Palestina: Adiós a los sueños de paz (1ª y 2ª parte)


Primera Parte: Adiós a los sueños de paz
Entre 1993 y 2002 dirigentes y negociadores palestinos e israelíes se encontraron en varias ocasiones para solucionar sus diferencias, básicamente basadas en el reparto del territorio. En la mayoría de las ocasiones esto se realizó con la mediación del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. 

El documental, de una gran calidad e interés histórico, cuenta con entrevistas con presidentes, primeros ministros y negociadores (de ambas partes) que participaron en las conversaciones: Arafat, Netanyahu, Barak, etc. 
Si bien este reportaje no puede responde a todas las preguntas, estos nueve años de historia si que nos dan una idea de la manera de pensar y actuar de estos gobiernos y sus pueblos.

Segunda Parte: El camino desde Oslo
Documental clave. Entre 1993 y 2002 dirigentes y negociadores palestinos e israelíes se encontraron en varias ocasiones para solucionar sus diferencias, básicamente basadas en el reparto del territorio. En la mayoría de las ocasiones esto realizó con la mediación del entonces presidente de los estados unidos, Bill Clinton. El documental de una gran calidad e interés histórico, cuenta con entrevistas con presidentes, primeros ministros y negociadores (de ambas partes) que participaron en las conversaciones: Arafat, Netanyahu, Barak, etc. Si bien este reportaje no puede responde a todas las preguntas, estos nueve años de historia si que nos dan una idea de la manera de pensar y actuar de los gobiernos y sus pueblos.
Palabras clave: israel, palestina, conflicto, historia

SET Productions y C-Films

Cuba forma médicos pobres para los pobres

cuba

A orillas del mar tropical, lejos del bullicio de La Habana, más de 13.000 jóvenes pobres de más de un centenar de países estudian medicina en una escuela que parece una Torre de Babel.
“Estudiar medicina era uno de lo sueños que tenía y para una familia humilde como la mía era imposible hacerlo”, dice a la AFP la hondureña Merady Gómez, alumna de segundo año de la Escuela Internacional de Medicina (ELAM), situada en Santa Fe, 25 km al oeste de La Habana.
“Aquí estoy realizando ese sueño y tengo muchas expectativas de poder ayudar a mi país. Esta escuela es una bendición”, añade Gómez, de 18 años.
Seguir leyendo: lamanchaobrera.es 

Colombia - Denuncia Publica Ametrallamientos en el corrigiemiento de Crucito en Córdoba

DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú –ASODECAS- denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, que el día de ayer, 01 de noviembre de 2013, a eso de las nueve de la mañana, el Ejército Nacional (al parecer miembros de la Brigada Móvil 24) realizó ametrallamientos contra viviendas del corregimiento de Crucito (Tierralta- Córdoba), lo que ha generado gran temor en la comunidad que habita este caserío.                                          
ANTECEDENTES:
1.    Los días 26 y 27 de abril de 2013, en el corregimiento de Crucito, municipio de Tierralta, Córdoba, se realizó la primera Acción Humanitaria “Por el derecho a la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra, y la permanencia en el territorio”. En la Acción Humanitaria se puso en evidencia la difícil situación en la que viven los campesinos de los Corregimientos y veredas de Tierralta, ante las permanentes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que cometen los miembros del Ejército en la zona, caracterizadas principalmente por el Bloqueo alimentario, económico y sanitario que se tiene sobre la zona, las detenciones arbitrarias a campesinos, y la estigmatización sobre los procesos organizativos de los campesinos de la zona.
2.    Desde hace algunos meses se han venido presentando y denunciando por parte de ASODECAS las fumigaciones  aéreas que se vienen haciendo sobre cultivos de pancoger en la región, así como los hechos en los que se obliga a los campesinos a erradicar manualmente cultivos de uso ilícito sin ofrecer garantía alguna para el sustento económico del campesinado.
3.    El fin de semana pasado, los días 28 y 29 de octubre, se realizó en Montería, Córdoba, la Constituyente por la Paz con Justicia Social y Cumbre Agrominera, Comunal y Estudiantil “por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el territorio”, actividad en la que participaron campesinos, estudiantes, mineros, y miembros de juntas de acción comunal, quienes construyeron, a partir de sus propuestas, el Mandato popular Constituyente, y adicionalmente se instalaba la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA- Departamental.  
HECHOS
1.    El día 31 de octubre de 2013, se presentaron sobrevuelos de avionetas de la Fuerza Aérea, sobre los sectores conocidos como Cruz Grande y Río Verde, en los límites entre el Embalse del Río Sinú y el Parque Natural Nudo de Paramillo, lo que tiene preocupados a los campesinos de la región del Alto Sinú, frente a posibles fumigaciones que puedan hacerse en los próximos días sobre los cultivos de yuca y arroz que tienen cultivados en sus parcelas.
2.    El día de hoy, a eso de las nueve de la mañana, hombres del Ejército Nacional, al parecer pertenecientes a la Brigada Móvil No. 24, que opera en la zona del Nudo de Paramillo, seubicaron a unos 200 mts de las viviendas del corregimiento Crucito, del Municipio de Tierralta, Córdoba, y desde esa distancia procedieron a realizar ametrallamientos y disparos indsicriminados hacia las casas de los pobladores del corregimiento. Ante esto, algunos campesinos tomaron fotografías, y cuando los soldados se percataron de que los estaban fotografiando huyeron cobardemente del lugar. En los hechos ninguna persona resultó herida, pero los hechos han generado gran temor en la comunidad lo que puede llevar a que se genere una situación de desplazamiento forzado de los pobladores de Crucito. 
RESPONSABILIZAMOS:
1.    Al Estado Colombiano, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos Calderon, al Ministerio de Defensa Nacional, a las Fuerzas Militares, en especial a la Brigada Móvil No. 24, EN CABEZA DEL CORONEL TREJOS MANRRIQUE, violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH)  que se han cometido en las últimas horas en el corregimiento de Crucito, que han resultado en afectaciones de bienes civiles y daños morales y psicológicos sobre la población, que podría llevar a que se genere una situación de desplazamiento forzado por temor a nuevas acciones del Ejército en la zona. 

EXIGIMOS
1.    A los gobiernos Municipales, al gobierno Departamental y Nacional, tomar las medidaspertinentes que brinden garantías y efectividad de los Derechos Humanos, DerechoInternacional Humanitario, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, de los campesinos que habitan en el Corregimiento de Crucito, frente al accionar ilegal del Ejército en la zona.
2.    Al MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL y al GOBIERNO NACIONAL  suspender las fumigaciones aéreas sobre los cultivos de pancoger de los campesinos de la zona.
3.    A  la Fiscalía y demás autoridades pertinentes, que se investigue y  judicialice a los responsables de los hechos aquí denunciados.
4.    A la Defensoría del Pueblo, se intervenga para garantizar la efectividad de los derechos humanos y el respeto de las normas del Derecho Internacional Humanitario de la comunidad de Crucito. 
SOLICITAMOS
A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentra la población asentada en este corregimiento, a exigir al Estado detener su accionar en contra de los campesinos del Alto Sinú y a difundir públicamente esta denuncia.

NOTA ACLARATORIA:
Desvirtuamos el ejercicio militar del Coronel Pérez, a quien hace quince días lo trasladaron hacia otro cargo o rango; por consiguiente no hace parte de la móvil 24, y a quien se le responsabilizaba en esta misma denuncia en el día 01 noviembre 2013 por los hechos en ella relatados. Esto en salvaguarda de su integridad como sujeto de derechos y en carácter de obligatoriedad con fines de hacer responsable al CORONEL TREJOS MANRRIQUE, quien sí es, el comandante de esta brigada móvil militar nro. 24.

02 Noviembre 2013


INSTITUCIONES A DONDE SE DEBE DIRIGIR:
 PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
JUAN MANUEL SANTOS
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C.
Fax. 5662071

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
ANGELINO GARZÓN
Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C.
Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122
Línea gratuita nacional: 01 8000 913040

PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Vicepresidencia de la República
ALMA VIVIANA PÉREZ
Calle 7 No. 6 - 54 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono (57 1) 595 1850 Fax: (57 1) 566 2064 - 334 1817

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Señor JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32
Defensor del Pueblo-Cordoba
VICTOR  DAVID CASTILLA

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Diagonal 22 B No.52-01 (Ciudad Salitre, Bogotá D.C.)
Fax: (+571) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia  
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
Sub-oficina en Bucaramanga
Cra. 29 No. 45-94. Oficina 808
Edificio Seguros Atlas
Teléfono (57-7) 657 5152

México - La educación después del liberalismo: la escuelita zapatista.

 

 Como una manera de promover y difundir el proceso de conformación de la identidad colectiva de las comunidades zapatistas, articuladas por las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles, el movimiento neozapatista en Chiapas invitó hace algunos meses a la sociedad civil para participar en la escuelita zapatista. Con el propósito de dar a conocer de primera mano la manera en que construyen un nuevo orden social -a pesar del hostigamiento sistemático de las instituciones liberales y la indiferencia hostil de los medios de comunicación- las comunidades zapatistas abrieron sus puertas para mostrarle al mundo su andar por los caminos de la resistencia y la autonomía.
Seguir leyendo: lavoznet.blogspot.mx

Venezuela - Trazos del Poder Popular (Documental)

Trazos del poder popular es un mosaico de luchas del pueblo que confluyen en Venezuela de cara al gran debate del "Plan de la Patria". La discusión de base de estos objetivos historicos fue una propuesta hecha por el mismo comandate Hugo Chavez. Los protagonistas en este trabajo son el pueblo organizado desde sus espacios, dando la pelea por la transformacion radical de la sociedad capitalista hacia una mas justa.

"Ahora son los españoles los que van a Ecuador huyendo de la crisis"

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, habla de las características de la emigración ecuatoriana y la crisis económica . 

Aminta Buenaño.

Aminta Buenaño.- EFE

 
Aminta Buenaño ha sido desde diciembre de 2011 la embajadora de Ecuador en España, cargo que dejará este mes por orden del presidente Rafael Correa. Ahora, irá "a donde necesite el Gobierno". Escritora, periodista y docente universitaria, se define como "la embajadora de la crisis". Con casi medio millón de ecuatorianos residiendo actualmente en España, estando el 60% de ellos en paro y miles de ellos sin poder asumir el pago de la hipoteca, a ella le ha tocado hacerse cargo de prestarles unas ayudas que España no garantiza para sus propios ciudadanos: mediar con los entidades bancarias en la negociación o asesoráis jurídicas gratuitas en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
¿Cuáles son los principales problemas que afrontan los migrantes ecuatorianos en la España de la crisis económica?
He encontrado emigrantes que habían sido antes agentes de inversión económica para Ecuador con sus remesas, enviando mensualmente una gran parte de su salario para mantener a sus familias. Ahora han perdido el empleo y son sujetos que reciben ayuda de Ecuador para poder sobrevivir. Ha habido un cambio: antes enviaban y ahora tienen que recibir. Frente al desempleo, los ecuatorianos están respondiendo de tres formas: yéndose a un país con una mejor situación económica, como Alemania o Estados Unidos; enfrentando la crisis con audacia e imaginación, como trabajadores autónomos y emprendedores, y la otra es retornado a Ecuador.
Seguir leyendo: publico.es

El silencio... cómplice

 

Ana Camacho
Ana Camacho
Opinión
RTVE no dijo nada de la gira de Ross por el Sáhara Occidental. El diario El País, tampoco.
Por Ana Camacho
Como contamos en Espacios Europeos destacándolo con un buen titular, Televisión Española (RTVE) no dijo ni mu de la gira del embajador estadounidense y enviado personal del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, Christopher Ross por Marruecos, Argelia, Sáhara Occidental y Mauritania en busca de soluciones al conflicto saharaui. Ha habido grandes quejas al respecto en el movimiento de solidariedad prosaharaui. Pero, ¿y el resto de los medios? Nadie ha protestado por ello pero, en diario El País, por ejemplo, también hicieron como que en la antigua provincia española número 53 en esa semana (y por supuesto la siguiente) no hubo noticia que valiese la pena reseñar. Ni de la gira diplomática del enviado onusiano ni de la ola de manifestaciones con que la población intentó llamar la atención del diplomático ni de la brutal represión con la que reaccionaron los invasores para silenciar sus voces.
Seguir leyendo: saharalibre.es  

Chávez el Gigante Invicto (documental completo)


Colombia - El fallo de la Corte sobre el fuero militar: Golpe al militarismo

 
La decisión de la Corte Constitucional de tumbar por vicios de procedimiento la reforma constitucional que ampliaba el fuero penal militar, da un respiro a la lucha de los sectores democráticos y populares que veían en el proyecto una gigantesca puerta abierta a la impunidad.

PLAYING FOR CHANGE CHANDA MAMA


La Tierra Del Olvido | Playing For Change

Today we are proud to share a new video titled, "La Tierra Del Olvido" (The Land of The Forgotten), featured on our PFC 2 CD/DVD. This video features over 75 musicians across the country of Colombia. Throughout our journey we have learned that music is the greatest tool for healing broken countries, cultures and hearts. With this video we set our to unite and inspire the people of Colombia so they can move forward from years of conflict and create a positive future. Listen to the music, see the smiling faces and remember we are going to make it as a human race!! One Love, Mark

Follow the link below to order the new album and support Playing For Change by telling all your friends and family to join the movement athttp://playingforchange.com Order "PFC2: Songs Around The World" now at http://playingforchange.spinshop.com/


  • Categoría

  • Licencia

    Licencia de YouTube estándar

John Lennon - Imagine / Playing For Change


Estocolmo. Música en la calle. África

AAINJAA dice HOLA (Vídeo)


Desde la salvaje Bogotá nace AAINJAA.
Sus tambores llenos de fuerza, energía y vitalidad; ritmos Afro Colombo/Brasileños danzando junto al latido y movimiento constante del funk, elaboran una gloriosa fusión dando como resultado un potente y explosivo cóctel.
Nadie puede parpadear, solo disfrutar y tratar de entender todas las sensaciones provocadas por AAINJAA
Aquí no hay cabida a la indiferencia...
  • Categoría

  • Licencia

    Licencia de YouTube estándar

Ignacio Ramonet presenta 'Hugo Chávez. Mi primera vida'


Palestina - La vida en Gaza


LA OTRA ORILLA

Vídeo que resume el viaje de un grupo de internacionalistas en los campos de refugiados palestinos de Líbano, en la iniciativa Puente a la otra orilla.

¿Qué pasa con la enseñanza? Conferencia Rosa Cañadell

“Lo que tenemos de fondo es el neoliberalismo entrando en la educación. La crisis es la excusa para hacer los recortes, y los recortes son la excusa para implementar esta nueva ley que lo único que pretende es desnaturalizar lo que hasta ahora habíamos entendido como escuela pública. La educación es un gran negocio si se pone en manos privadas. Desde los años 90 desde el FMI, desde el Bando Mundial, desde la OMC hay directrices para decirnos cómo debe funcionar la educación, y estas directrices son las que están mandando en todas las leyes educativas. Hace falta un rearme ieológico frente a lo que estamos pasando en este país”
La sindicalista catalana Rosa Cañadell desmontó las falacias de la LOMCE en la segunda jornada del I Foro Ciudadano del Vinalopó.

Presentación del último libro de Juan Carlos Monedero en Alicante invitado por el Frente Cívico Somos Mayoría. ” El Frente Cívico es lo que estamos necesitando ahora mismo”

 

“El Frente Cívico sabe que la solución ahora  mismo no es electoral. Hay que cambiar las conciencias, y tiene que ser desde abajo, y tiene que no preguntar de dónde vienes, ni de quién eres. El Frente Cívico tiene que estar muy abierto, tiene que invitar a mucha gente. Tiene que ser otra forma de hacer política. El Frente Cívico es lo que estamos necesitando ahora mismo.El Frente Cívico es un lugar amable para hacer política. El Frente Cívico ha sido importante y ha dicho necesitamos un programa mínimo que la gente identifique. Si los  diez puntos del Frente Cívico se ponen en marcha, tenemos que hacer una reforma constitucional. Si quieres que la gente navegue construye en la gente anhelo de mar. Me gusta el Frente Cívico porque siempre ha tenido claro que su misión principal era construir anhelo de mar”.

La emblemática cholita se convierte en patrimonio cultural de La Paz

La emblemática cholita se convierte en patrimonio cultural de La PaZ
La emergente fuerza de la emblemática "cholita" paceña, la mujer indígena aimara ataviada con bombín, pollera, blusa y manta y con el largo cabello recogido en dos trenzas, ha sido reconocida por la alcaldía de La Paz que la ha declarado "patrimonio cultural intangible" de esta ciudad.
La chola paceña es, según la ley municipal promulgada esta semana, "la personificación más cabal de la amalgama indo mestiza, que viniendo desde la colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad".
Seguir leyendo: lainformacion.com

Carlos Taibo. El decrecimiento como alternativa:”Trabajaremos menos horas, disfrutaremos de mucho más tiempo libre y reduciremos nuestros niveles de consumo”

 

Estamos trazando un sistema de transporte público ferroviario sobre la base de los intreses singularísimos de una minoría bastante asquerosita de nuestros conciudadanos. ¿Quién precisa llegar de Madrid a Valencia en 1 hora y 35 minutos?: los ejecutivos de las grandes empresas. Se han invertido miles de millones de euros de recuros públicos para construir una infraestructura de transporte que va a permitir que la mitad de los ricos que viajaban en avión se cambien al tren, mientras la abrumadora mayoría de los ciudadanos pobres van a seguir moviéndose en autobús. No estamos diciendo que los niveles de producción y de consumo deben reducirse a cero. Estamos diciendo que debemos reconstruir unos niveles de producción y de consumo que permitan rescatar la huella ecológica de más que hemos ido generando. El establecimiento de una Renta Básica de ciudadanía que permita hacer frente a los problemas que se revelarán al calor de la aplicación de un programa de decrecimiento…”

Limpieza étnica y judaización de Ayn Karim (Ein Karem) Palestina

Un amigo palestino de nombre abu Sultán, refugiado en el campo de Wahadad en Amman, Jordania, me pidió el favor que fuera hasta Ayn Karim, su pueblo natal -que tuvo que abandonar en la guerra árabe-israelí de 1948 cuando tenía apenas dos años de edad- a ver lo qué había sucedido con la casa que durante generaciones perteneció a su familia. Primorosamente envuelta en un paño antiguo guardaba la llave de la misma que su padre le entregó antes de fallecer confiado en que al menos su hijo pudiera recobrarla.
Seguir leyendo: rebelion.org

Ecuador - "La Revolución Ciudadana es mucho más que un tema puntual”


Entrevista a Rosana Alvarado, militante feminista y vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador
Sus comienzos en la militancia, su participación en la Asamblea Constituyente y las diferencias que mantiene con el presidente Correa en torno a temas como el aborto y el matrimonio igualitario. Además su mirada sobre la nueva Ley Orgánica de Comunicación y la controversia en torno al proyecto Yasuní ITT. 

Rosana Alvarado nació en 1977 en la provincia de Cuenca, Ecuador. Desde la militancia estudiantil y feminista se sumó al movimiento Alianza País, liderado por el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa. Fue parte de la Asamblea Constituyente de 2008 que reformó la Carta Magna ecuatoriana y actualmente es vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador.
En esta primera parte de la entrevista exclusiva* que dio para Marcha, Alvarado hace un repaso por sus comienzos en la militancia y el proceso impulsado por el presidente Correa. También habla de su participación en la Asamblea Constituyente y de la actuación de Chevron en su país. Finalmente se explaya en sus posiciones respecto al aborto y el matrimonio igualitario, cuestiones en las que difiere con Correa y otros miembros de su movimiento.

Seguir leyendo: rebelion.org


“Mentirosos, irresponsables y desalmados” llevan España a la miseria y “sus secuaces engañan al pueblo”: seguimos en recesión

2008102816pobreza_buenaEl catedrático de Economía, Roberto Centeno, ha advertido que es mentira que España esté saliendo de la crisis: todo lo contrario, su criterio coincide con los análisis del diario británico “Daily Telegraph”, que ha anunciado que los políticos españoles no sólo no han sacado al país de la recesión, “sino que lo han llevado al borde de una deflación que traerá más pobreza, dolor y lágrimas”. Hoy mismo, la prensa desvela otros 30 nuevos casos de corrupción de la “partitocracia”: así es imposible salir del abismo económico y el colapso social que a diario vive la inmensa mayoría de la sociedad.

Seguir leyendo: espiaenelcongreso.com

Cara a Cara - Sami Naïr


Sami Naïr es Catedrático de Ciencias Políticas, Doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de La Sorbonne y sociólogo especialista en desarrollo y el Mediterráneo. Es especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo.

Una de las voces destacadas del progresismo en Europa, fue asesor del gobierno de Lionel Jospin de 1997 a 1999 y europarlamentario hasta 2004. Es Catedrático en Ciencias Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En esta entrevista a "Cara a Cara", Sami Naïr profundiza en las relaciones entre Europa con los países árabes, cuya transición hacia la democracia analiza en su último libro "¿Por qué se rebelan?".

http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx

Sami Naïr: ¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe

Autor: Naïr, Sami ; de Lucas, Javier (presentador) Fecha: 2013-05-28 Producción: Institut de Drets Humans de la Universitat de València (http://idh.uv.es) Resumen: "¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe", Conferencia albergada dentro del programa de seminarios del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional (http://idh.uv.es/master/) organizado por el Institut de Drets Humans de la Universitat de València, Duración: 1H 54M