La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, habla de las características de la emigración ecuatoriana y la crisis económica .
Aminta Buenaño ha sido desde diciembre de 2011 la embajadora de Ecuador en España, cargo que dejará este mes por orden del presidente Rafael Correa. Ahora, irá "a donde necesite el Gobierno". Escritora, periodista y docente universitaria, se define como "la embajadora de la crisis". Con casi medio millón de ecuatorianos residiendo actualmente en España, estando el 60% de ellos en paro y miles de ellos sin poder asumir el pago de la hipoteca, a ella le ha tocado hacerse cargo de prestarles unas ayudas que España no garantiza para sus propios ciudadanos: mediar con los entidades bancarias en la negociación o asesoráis jurídicas gratuitas en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
¿Cuáles son los principales problemas que afrontan los migrantes ecuatorianos en la España de la crisis económica?
He encontrado emigrantes que habían sido antes agentes de inversión económica para Ecuador con sus remesas, enviando mensualmente una gran parte de su salario para mantener a sus familias. Ahora han perdido el empleo y son sujetos que reciben ayuda de Ecuador para poder sobrevivir. Ha habido un cambio: antes enviaban y ahora tienen que recibir. Frente al desempleo, los ecuatorianos están respondiendo de tres formas: yéndose a un país con una mejor situación económica, como Alemania o Estados Unidos; enfrentando la crisis con audacia e imaginación, como trabajadores autónomos y emprendedores, y la otra es retornado a Ecuador.
Seguir leyendo: publico.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario