martes, 1 de septiembre de 2015

En la muerte de un gran científico, maestro y divulgador inigualable

Fallece Oliver Sacks, neurólogo y escritor británico



Para Eduard Rodríguez Farre, otro gran maestro y científico de letras


Cuando en la mañana del lunes 31 de agosto supe de la muerte de Oliver Sacks, pensé inmediatamente en dos grandes pensadores que nos han dejado también en estos últimos años, Stephen Jay Gould y Francisco Fernández Buey. El primero reunía ese atributo de Sacks al que ha hecho referencia Javier Sampedro: era también un científico de letras, un gran científico y un enorme escritor, un sólido científico humanista, un pensador del que seguimos aprendiendo. El segundo, el autor de Para la tercera cultura y La ilusión del método, admiraba a ambos y hablaba de ellos con la pasión que nos despiertan las personas que admiramos y, por qué no decirlo, amamos profundamente sin conocerlas… y conociéndolas por supuesto. 

En febrero de 2015, Sacks, nacido en Londres en 1933 donde sufrió los bombardeos nazis durante la II Guerra Mundial, anunció en un artículo que padecía un cáncer terminal. El pasado domingo 30 de agosto -¡arden de nuevo las pérdidas!- ha fallecido en Nueva York, a los 82 años. Anagrama editará en breve sus memorias. Es imposible elegir entre sus libros. Todos nos han enseñado, ninguno merece habitar en el olvido. Entre otros: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Veo una voz (Viaje al mundo de los sordos), Un antropólogo en Marte, Con una sola pierna o Alucinaciones

Seguir leyendo: rebelion.org  

La “verdadera cara” de la recuperación según CCOO: 16 muertos más por accidentes laborales este 2015

  • Los datos de siniestralidad laboral publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran un aumento del 3,3% de los accidentes mortales en el primer semestre
  • En España han muerto un total de 239 trabajadores durante su jornada laboral en el primer semestre de 2015, denuncia el sindicato Comisiones Obreras


Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.  EUROPA PRESS
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. EUROPA PRESS
 
Los datos de siniestralidad laboral publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que muestran un aumento del 3,3% de los accidentes mortales en el primer semestre, son una muestra de la "verdadera cara" de la recuperación económica, según ha manifestado el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro J. Linares.

En España han muerto un total de 239 trabajadores durante su jornada laboral en el primer semestre de 2015, es decir, 16 personas más que en el mismo periodo de 2014, con lo que esta cifra ha aumentado un 7,2%.
 
 Seguir leyendo: infolibre.es
 

Colombia: Jornadas de Indignación generan sinergias entre campo y la ciudad

(Bogotá 27 de agosto de 2015) Del 30 de agosto al 5 de septiembre se realizarán en todo el país acciones de movilización convocadas por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, como rechazo frente al incumplimiento de los acuerdos pactados con los distintos sectores que convergemos en este escenario de unidad popular, el Plan Nacional de Desarrollo, y la falta de garantías en la participación política.

Desde  el 30 de agosto, en diferentes lugares del país, y especialmente en la ciudad de Bogotá se realizan acciones de movilización pacífica por parte de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular a fin de hacer una evaluación pública del proceso de negociación que viene adelantando con el gobierno nacional, luego de los Paros y la Minga Indígena del 2013 y 2014. Negociación que después de haber sido formalizada mediante acuerdos y decretos presidenciales durante el año 2014 atraviesa por una profunda crisis reconocida por el propio gobierno nacional y por las Naciones Unidas (ONU) en su calidad de garantes.

Seguir leyendo:  viacampesina.org

Chaderton: Venezuela brinda refugio a colombianos que huyen del conflicto

El representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, reiteró que su país ha ofrecido refugio a los colombianos que huyen del conflicto interno y la pobreza.

Desde 1948 Venezuela ha estado recibiendo a millones de colombianos víctimas de la violencia política y social, abandonados a su suerte sin la menor compasión de parte del Estado colombiano controlado por minorías egoístas y radicalmente violentas que han hecho de Colombia un país de excluidos y un exportador permanente de pobreza”, indicó el lunes el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, agregó que cinco millones y medio de ciudadanos colombianos han sido deportados desde Colombia a Venezuela en los últimos 60 años por distintos problemas, entre ellos la guerra y el terrorismo, mientras calificó las políticas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro como garantías sociales a estos residentes colombianos.

Seguir leyendo:  hispantv.com

Chile - Durante los gobiernos de Lagos y Bachellet se han asesinados mas de 12 comuneros Mapuche


Durante los gobiernos de Lagos y Bachellet se han asesinados mas de 12 comuneros Mapuche



A uds. Pu peñi ka pu lamgen`que descansan junto a Gnecen, les decimos: los que vivimos todavía  en nuestro Wajmapu, seguiremos luchando toda la vida, para reconstruir nuestra Nación Mapuche.

El 11 de septiembre de 1973, el dictador Augusto Pinochet derrocó mediante un  golpe de Estado al presidente Salvador Allende. Este golpe de Estado fue la respuesta criminal de la clase dominante chilena aliada al  imperialismo norteamericano.

Los crímenes de la dictadura militar de Pinochet son bien conocido en el mundo y los efectos de su criminalidad se pueden palpar hasta en la actualidad.

Como se sabe, la Concertación  (alianza política de: Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical Social Demócrata) negoció la transición de la dictadura a la supuesta democracia, de este modo los que promovieron el golpe de estado volvieron al poder. Ellos  permiten que muchos crímenes conocido no sean sancionados, muchos criminales gozan de libertad y mas aun ocupan puestos en el  gobierno.

Seguir leyendo:  werken.cl

La UCLM se sitúa entre las 20 mejores universidades españolas en investigación e innovación


El Observatorio IUNE, en su último informe sobre actividad investigadora, ha constatado el "destacado" avance de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en investigación e innovación durante el periodo 2010-2013.
Un nuevo test revela en minutos si una persona está contagiada con el ébola
El último informe del Observatorio IUNE, resultado del trabajo realizado en conjunto por las Universidades Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra ha situado a la Universidad de Castilla-La Mancha como una de los veinte mejores centros universitarios en diversos aspectos, como la actividad científica, competitividad en la captación de proyectos de investigación, capacidad formativa en investigación o la actividad innovadora.

Seguir leyendo:  eldiario.es

¿Refugio en Europa o sueño fatal?


refugiados europas
Rasoul Goudarzi/Resumen Latinoamericano/HispanTV


Hoy Europa vive su peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la ola de refugiados que viajan a ese continente para huir de guerras y pobreza.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el transcurso de 2015, más de 300 mil personas han llegado a las costas europeas, cerca de 200 mil a Grecia y otras 110 mil han desembarcado en Italia.

El sueño de estos inmigrantes tropieza con otra frontera cerrada: el trato inhumano que reciben y la nueva ola de xenofobia en varios países europeos.

En Hungría además de maltratarlos, ahora levantan en la frontera con Serbia un muro para evitar la entrada de los refugiados, la mayoría de ellos sirios, iraquíes, afganos y africanos que huyen para salvar la vida y tener lo básico.

Los refugiados son acogidos con palos, carteles y gases lacrimógenos en muchos países por donde cruzan. Hace días, Macedonia la emprendió contra inmigrantes y en Grecia por falta de ayuda del gobierno los migrantes se peleaban entre sí para tener pan y agua.


Seguir leyendo:  resumenlatinoamericano.org

Nación Mapuche. Héctor Llaitul: “La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile”


Llaitul Héctor
Por Andrés Figueroa Cornejo,  Resumen Latinoamericano

 *Para el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), “Estamos frente a una guerra de baja intensidad del empresariado contra los pueblos, donde la militarización de La Araucanía se efectúa a través de la policía militar y donde el factor de inteligencia política está jugando un papel cardinal.”

Aprovechando una breve visita a Santiago, el vocero de la combativa organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200505) se refirió a la contingencia tanto en la región de La Araucanía, como en Chile en general, marcada por la reciente manifestación de los propietarios de camiones del pasado 27 de agosto, la militarización del territorio mapuche, y los fundamentos y claves de la resistencia de los originarios/as. Antes de iniciar la entrevista, Llaitul manifestó su solidaridad profunda con la lucha de los pueblos originarios del Continente, de Ecuador, de Argentina y en especial “con el peñi Félix Díaz” de la comunidad Qom de Formosa, que en estos momentos conduce un acampe desde hace más de 5 meses en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de ser escuchado por las autoridades centrales de ese país (http://www.anred.org/spip.php?article10518).


Seguir leyendo:  resumenlatinoamericano.org

El Ministro Alonso califica de “disparate” que los sin papeles puedan tener tarjeta sanitaria

Por Kaos. Sanidad

DIPUTADO PP
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso afirmó en RNE que “no se pueden abrir expectativas de que los inmigrantes irregulares van a recibir la tarjeta sanitaria. Eso es un disparate” y aclaró que “no podemos generar derechos que nos pueden crear complicaciones” recordando que a España “se nos iba el dinero en forma de turismo sanitario” y que el hecho de que los papeles no puedan tener tarjeta “es una situación que viene generada por directivas europeas”.

Asegura Alonso a las autonomías que “no se puede utilizar la Sanidad como un elemento de discordia política” y afirma que desde el Gobierno central “intentamos no buscar la polémica sino buscar las soluciones”. Cree que elaborar registro es lo normal, “la atención sanitaria tiene que estar gestionada a través de un registro siempre se hace así.

El titular de Sanidad alerta a los gobiernos autonómicos: “A ver si la demagogia nos va a llevar a tomar decisiones que luego nos van a generar otros problemas” y recuerda a las comunidades ‘díscolas’ que, además la competencia es nacional” por lo que propone: “Vamos a ver si nos podemos poner de acuerdo más allá de la demagogia, en un sistema que garantice la asistencia pero también el orden”.

Agencias/Prensa

La alcaldesa de Barcelona comprometida con los refugiados sirios

La alcaldesa de Barcelona comprometida con los refugiados sirios
Ada Colau: “desde Barcelona haremos todo lo que podamos para participar de una red de ciudades-refugio. Queremos ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida, ciudades de las que sentirnos orgullosos”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, revolucionó las redes este viernes al publicar un post en su Facebook en el que expresaba su deseo de que Barcelona se convirtiera en una ciudad-refugio para los inmigrantes sirios. Escribía así la siguiente reflexión:
“Antes de ayer 50 personas murieron asfixiadas en la bodega de un barco. Ayer más de 70 muertos en el interior de un camión. Hoy nos despertamos con dos naufragios: puede que más de cien muertos. Tenemos un mar que se llena de muertos. Unas fronteras que se llenan de alambres, pinchos, cuchillas… y de muertos. Hombres, mujeres, niños y niñas, muertos.

Seguir leyendo:  pressenza.com



“La adhesión del POLISARIO a los Convenios de Ginebra reafirma su posición a escala internacional”, M’Hamed Jadad

Argel (SPS).- El miembro del Secretariado Nacional y Coordinador Saharaui con la MINURSO, Sr. M’Hamed Jadad afirmó en declaraciones a medios argelinos que la decisión del Consejo Federal Suizo de incorporar al Frente POLISARIO a los Convenios de Ginebra  reafirma  la  posición del POLISARIO  a escala internacional
 M’Hamed Jadad dijo según declaraciones citadas por el diario argelino ElJabar que la decisión se adoptó tras  un estudio jurídico profundo, destacando que el Frente POLISARIO se compromete a cumplir  y respetar  dichos convenios
El diplomático saharaui dijo que la (Resolución 34/37 de la Asamblea General de la ONU del 21 de noviembre de 1979) sigue considerando a Marruecos una potencia ocupante del Sahara Occidental.
Dijo asimismo que “Marruecos bajo ningún concepto tiene derecho explotar las riquezas naturales saharauis, tampoco puede modificar los datos demográficos con la que opera el asentamiento marroquí  porque los Convenios de Ginebra de 1949 lo prohíben. "
El responsable saharaui dijo que el Frente Polisario espera la decisión del Tribunal de Luxemburgo sobre el recurso  presentado contra Marruecos por la explotación y saqueo de los recursos naturales del territorio del Sáhara Occidental, y agregó que se trata de  un territorio  no autónomo  establecido por la ONU y  que está  pendientes de descolonización.
Sobre la visita prevista del Enviado Personal del SG de la ONU al Sahara Occidental, Christopher Ross a la región, el diplomático saharaui aseguró  al diario argelino que la visita  pretende dar un  nuevo impulso a las negociaciones para arribar a una solución que permita  la autodeterminación del pueblo saharaui.

IU responsabiliza a la UE de la crisis migratoria y pide “apechugar y asumir las consecuencias”


Por Jairo Vargas

5595924a318f4
El desastre humanitario en Oriente Medio viene por la actitud beligerante y el egoísmo de la OTAN y de Estados Unidos”. Así de contundente se ha mostrado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, sobre la crisis de los refugiados, que se ha intensificado este verano.

Para Lara, las imágenes de miles de personas cruzando las fronteras de la Unión Europea desde el Este no son simple inmigración. “Esas personas viene de países que se han invadido y donde se han apoyado unos Gobierno para derrocar a otros laicos sólo por intereses económicos. Se han desguazado muchos Estados y fruto de eso ha avanzado el terrorismo islamista del Estado Islámico y se ha producido el mayor drama humanitario desde la II Guerra Mundial”, ha argumentado Cayo Lara.

El ejemplo más claro, ha dicho, es Iraq, donde la OTAN y España en particular tiene especial responsabilidad al intervenir militarmente “en defensa de los intereses de otros”. También es “estado fallido de Libia” y la guerra en Siria, además de otros países de las primaveras árabes han sido los ejemplos que Lara ha puesto sobre la mesa. “La UE es responsable por acción y por omisión. Ahora le toca apechugar y asumir su responsabilidad”, ha añadido.

 Seguir leyendo: kaosenlared.net

(Vídeo) Mujica, una estrella en Río



Foto: Yasmin Botelho / Mídia NINJA

El expresidente José Mujica fue aclamado en Río de Janeiro por miles de estudiantes brasileños a quienes brindó una charla para “encender sus mechas”. 

Según informó BBC, la imagen fue tomada este 27 de agosto durante una presentación del exmandatario en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil. 
Allí dijo a los jóvenes presentes que “su futuro depende de la claridad que tengan en su actual momento vital, cuando están formándose como personas”. Así, los invitó “no sólo a soñar sino también a luchar para poder crear herramientas políticas de compromiso colectivo”. “No cometan los errores de mi generación, cometan los vuestros”, dijo.

“En una noche histórica, la juventud vibró con la política como si se tratara de un espectáculo de rock. Eran los hijos de Mujica, románticos del Uruguay Libre”, dijo de la actividad el portal brasileño Midia Ninja.

“¡Pepe Mujica es pura inspiración! Gracias Pepe. Brasil te ama”, señaló el portal respecto al ahora senador, conocido mundialmente como “el presidente más pobre del mundo”.


Fuente: republica.com.uy




James K. Galbraith: "Grecia no está siendo rescatada, está siendo saqueada"

-El profesor de la Universidad de Texas y ex asesor de Yanis Varoufakis considera que la zona euro "no se está gestionando bajo principios que resulten viables económicamente para los países de la periferia"

-"En algún momento, algún país va a llegar a la conclusión de que realmente es imposible lograr una transformación efectiva dentro del euro y decidirá dar el salto y salirse"

-"Cuando el Gobierno español intente llevar a España a un nivel de empleo decente, eso será la verdadera prueba de hasta qué punto un país grande puede forzar el sistema"

James K. Galbraith.
James K. Galbraith.

James K. Galbraith es profesor de la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs de la Universidad de Texas (Austin). Su último libro se titula The End of Normal: The Great Crisis and the Future of Growth (Simon & Schuster, 2014). Desde febrero hasta julio de 2015 fue consejero de Yanis Varoufakis, entonces ministro de Finanzas de Grecia.

Desde el estallido de la crisis griega en 2010, la receta por parte de las instituciones europeas para sacar al país adelante ha sido la adopción de medidas de austeridad y la promesa de posteriores políticas de oferta; es decir, una vez embridado el déficit e implementadas las reformas estructurales correspondientes. Cinco años más tarde, la economía griega sigue deprimida y la deuda se ha disparado. En vista del tercer plan de rescate que Grecia ahora intenta pactar con sus acreedores, ¿cuál es su visión de la economía griega en el corto y mediano plazo?

Seguir leyendo:  eldiario.es

Albiol: “El drama de los refugiados no puede esperar a que los ministros tengan un hueco en su agenda”


7
Marina Albiol: “La UE debe actuar ya porque el drama de los refugiados no puede esperar 15 días a que los ministros de Interior tengan un hueco en su agenda”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado este lunes que los ministros de Interior de la Unión Europea no vayan a reunirse hasta el próximo 14 de septiembre para tratar el drama humanitario de los refugiados y ha exigido a los líderes europeos que “se dejen de declaraciones lastimeras de cara a la galería” y pongan en marcha “de una vez por todas” un “plan de acogida” para los miles de personas que están cruzando el Mediterráneo y las fronteras de los Estados miembro buscando un país que los acoja.


Seguir leyendo:  elcomunista.net/