domingo, 20 de octubre de 2013

Grecia pide ayuda para encontrar a los padres de una niña de 4 años


Grecia busca identificar una niña encontrada en... por EnVerde

 

La Policía griega ha pedido ayuda Interpol para tratar de localizar a los verdaderos padres de una niña rubia de ojos verdes que ha sido encontrada en un campamento de gitanos en el centro del país.

La niña, de 4 años y conocida como María, fue vista asomándose desde debajo de una manta en un asentamiento gitano próximo a la localidad de Farsala durante un registro policial por tráfico de droga el miércoles. La menor solo habla algunas palabras en dialecto romaní y griego y la Policía cree que podría ser de el norte o el este de Europa, posiblemente de Escandinavia o Bulgaria.

La Policía ha enviado un archivo a Interpol con todas las pruebas que tienen de la pequeña, incluidas muestras de ADN, para ver si coinciden con los registros de niños desaparecidos, según ha explicado un responsable policial. Asimismo, ha contactado con grupos internacionales y ONG que se encargan de niños perdidos o secuestrados.

"Misterio, un ángel rubio sin identidad", titulaba hoy en portada el diario 'Ta Nea', el más vendido del país. Las fotos publicadas por la Policía de María de la pequeña con las manos mugrientas y con trenzas han dominado los medios en Grecia.

ANÁLISIS DE ADN
Los análisis de ADN han demostrado que la pareja con la que vivía María no son sus padres biológicos. La mujer de 40 años y el hombre de 39 han sido detenidos e imputados del secuestro de un menor. La Policía está tratando de determinar si la pequeña ha sido víctima del tráfico de personas.

Durante el interrogatorio, la pareja dio al menos cinco versiones de cómo la niña terminó con ellos, incluido que la encontraron fuera de un supermercado, según la Policía.

La mujer tenía dos carnés de identidad diferentes y otros documentos sugieren que la pareja tiene hasta catorce hijos, si bien seis estaban registrados como si hubieran nacido en el plazo de menos de diez meses. El matrimonio recibía 2.790 euros al mes por los hijos, según una fuente policial.

"Esto no había ocurrido nunca antes, encontrar al niño y tener que buscar a los padres", resalta Natalie Karakouliafi, de la organización Sonrisa de Niño, que está atendiendo a la pequeña. En respuesta un llamamiento internacional, ya recibido más de 5.000 llamadas desde el viernes de gente que busca a sus hijos desaparecidos u ofrece pistas.

La organización ha recibido información de que la niña fue obligada a mendigar en las calles pero su director, Costas Giannopoulos, asegura que se encuentra bien de salud. "Estaba asustada y lloraba para dormir. No busca a nadie y se dedica a jugar", ha relatado a Reuters. "Ha conmocionado a todo el mundo y ha ayudado a sacar a la luz un gran problema, lo fácil que es traficar con niños", ha subrayado.

Fuente: Europa Press

 
Grecia busca identificar una niña encontrada en... por EnVerde

Nuestra colaboración con Telesurtv.net: La política migratoria en Europa es racista y la criminaliza (Videos)

La política migratoria en Europa es racista porque la criminaliza. Hoy día el viejo continente se encuentra en decadencia no sólo en cuestión económica, sino en materia de defensa los derechos humanos. Lo que sucede en Italia es lamentable desde el punto de vista social, político y jurídico y se necesita con urgencia que el tema migratorio se replantee en las más altas instituciones, consideró el abogado y experto en temas migratorios, Juan Ramón Rodríguez. teleSUR


La semilla de la verdad


Fuente: Hegoa: Videos 
Autor
Institución organizadora
Serie
Tipo de Evento
Resumen
Este video acompaña al libro "Meheris: la esperanza posible" que recoge los hallazgos realizados por un equipo de investigación, forense y laboratorio genético de la Universidad del País Vasco, sobre un caso de personas saharauis desaparecidas en Fadret Leguiaa, cerca de Amgala y Mehiris, en febrero de 1976. Es el resultado de una amplia investigación que comenzó con la realización de un estudio sobre la problemática general de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, publicado en 2012 por el instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, bajo el título “El Oasis de la Memoria: Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, y que ha tenido su continuidad en la investigación de algunos casos de personas detenidas y desaparecidas en esa época. Se incluye una reconstrucción del caso en base a los testimonios de los familiares de los desaparecidos y el testigo de los hechos. El estudio antropológico forense y genético. Así como las bases jurídicas de las exhumaciones y búsqueda de los desaparecidos en el Sáhara Occidental. Las conclusiones apuntan tanto a la veracidad de los hechos como al apoyo a las demandas de los familiares de reconocimiento a las víctimas, justicia y reparación. El respeto a los derechos humanos es la base de la salida política al conflicto del Sáhara, incluyendo el derecho a la verdad y el duelo de los familiares de más de 400 personas aún desaparecidas.
Listado de tags
Descriptores
Fecha de grabación
28 de Junio de 2013


Documento adjunto multimedia.hegoa.ehu.es

La feminización de la migración, ¿liberación o reproducción genérica?



La migración ha sido estudiada -como tantas otras cosas- desde una mirada masculina, en el mejor de los casos se la ha considerado como un proceso neutro por tratarse de personas que se desplazan. Sin embargo la realidad demuestra que la migración impacta de manera diferencial en varones y mujeres.

El aumento de los flujos de mujeres emigrantes requiere que se re-dimensione el fenómeno, pero aún siguen faltando estadísticas que permitan hacer un análisis diferencial. Esta búsqueda con pocos resultados es lo que nos lleva en la entrada de hoy, a intentar aproximarnos a esta realidad para nosotras repleta de preguntas.

Como lo demuestra Martínez Pizarro (2003), a nivel regional es posible afirmar que casi la mitad de la población emigrante en América Latina son mujeres. Este dato no era "importante" hasta hace unos años, ya que se asociaba la migración de la mujer al lugar de “acompañante” del varón. 

Hasta los 80, las teorías esbozadas al respecto provenían de de los países desarrollados (Europa y EE.UU.), y se erigían sobre la creencia de un tipo de sujeto emigrante: “el hombre motivado económicamente" , lo cual dejaba a la mujer emigrante un lugar pasivo de acompañante. No es un dato menor que estos estudios se realizaban en base a una mirada neo-capitalista, con lo cual estas mujeres consideradas acompañantes quedaron silenciadas y simbolizadas como “no reproductivas económicamente”. Llegan los ´80, y se produce un giro perceptivo sobre el género y sexo, lo que produce el ingreso paulatino de un marco conceptual que le da ingreso a la mujer como sujeto de los procesos migratorios.

Como ya hemos mencionado a lo largo de las distintas entradas, el concepto género cruza a varias dimensiones: las relaciones entre varones y mujeres, el poder que enmarca esa relación, y la construcción social que delimita las creencias y comportamientos que una sociedad instala sobre lo que es ser varón o mujer. En base a esto, analizar la migración pasándola por el prisma del género, nos remite a diversas preguntas, a saber: ¿Atraviesan varones y mujeres experiencias diferentes cuando emigran? Ser varón o mujer, ¿influye en las características de la migración? ¿Representa una liberación de las ataduras el género para la mujer poder emigrar? Lxs migrantes, ¿utilizan el orden de género?.



La feminización de la migración

Los procesos migratorios modifican la vida de lxs sujetxs que participan en el movimiento. Sin embargo esos dos conceptos, migración y movilidad, tienen para la mujer un significado especial ya que históricamente la inmovilidad y la pasividad han sido los conceptos que la han definido. Consideradas como dependientes, no han sido reconocidas como personas que se desplazan con sus propios derechos.

La feminización de los movimientos migratorios abriga la posibilidad de cambio en las relaciones de género, posibilita la apertura de nuevos espacios y la flexibilidad de los roles de género; sin embargo esto no está asegurado y existe un alto riesgo de reforzar la subordinación y jerarquizan de género. Por ejemplo, en los países de América Latina el sector doméstico es uno de los nichos laborales donde las trabajadoras migrantes tienen posibilidades reales de inserción económica. Esto ha producido un mercado compuesto por redes de mujeres que se desempeñan en ocupaciones que en la construcción social tradicional de género se reservan para las mujeres (como el cuidado, la atención y lo doméstico), generando una demanda de mano de obra barata en base a las identidades ancladas en las relaciones de género (CEPAL, 2006).

Esta realidad permite visualizar como se reproduce en el seno mismo de la sociedad las relaciones desiguales de género: varones y mujeres usan el orden genérico tradicional para su propio fin. La escena se arma de manera tal que la única posibilidad de empleo sea en las ocupaciones que el sistema patriarcal dispone tradicionalmente para varones y mujeres; en este contexto no nos sorprende que la migrante quiera mejorar su situación antes que desafiar al orden jerárquico. En otras palabras, la mejora de la vida de las mujeres emigrantes está en directa relación con el carácter asimétrico de las relaciones de género.

En este punto se entrecruza otra variable más: la situación de emigrante. Esto constituye una nueva condición de opresión que se suma a la género, vulnerando por partida doble a las mujeres: como inmigrante -y por tanto extranjera-, y como mujer -y por tanto doméstica y “no productiva”- que la dejará en evidentes desventajas frente a los varones y a otras mujeres. Otra desventaja la sufrirán lasmujeres inmigrantes maltratadas, quienes debido a la ausencia de redes familiares y sociales de apoyo, a la dependencia económica y afectiva del agresor, y al aislamiento tendrán grandes dificultades para salir de la situación de opresión. Otro problema lo tendrán aquellas mujeres que sean calificadas de “malas madres” por migrar: porque como es de esperar al hombre que emigra no se le recrimina abandonar su rol mientras que la mujer sí es cuestionada.

En síntesis, la feminización de la migración no ha significado grandes mejoras para las mujeres más allá de algunos beneficios individuales. Es necesario que las políticas de extranjería incluyan la perspectiva de género para poder abordar la realidad migrante de varones y mujeres con sus singularidades y necesidades.

La lucha por los derechos de las mujeres tiene un nuevo terreno donde disputarse.



BIBLIOGRAFIA:

-CEPAL: América Latina y el Caribe: migración internacional, derechos humanos y desarrollo
Capítulo IV: La migración femenina y la migración calificada, 2006
-Flores Cruz, R.: La migración femenina en América Latina
-Landry, V.; "Mujer, migración intrarregional e invisibilidad" .REVISTA NOMADíAS. Noviembre 2012, Número 16, 99-117
-Magliano, M.J.: Migración de mujeres bolivianas hacia Argentina: cambios y continuidades en las relaciones de género. , Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM14 | 2007
- Morokvasi, M.:MIGRACIÓN, GÉNERO Y EMPODERAMIENTO . Puntos de Vista: Nº 9 / Género y Transnacionalismo, 2007
-Pizarro, J.: El mapa migratorio de America Latina y el Caribe, las mujeres y el género, CEPAL, 2003.
-VV/AA: Migración y Género. Organización Internacional para las Migraciones.  Asuntos de Género y Política Migratoria


por Julieta Evangelina Cano y María Laura Yacovino




Vea el documental colombiano: Tomar las calles para tomar la palabra (+Video)

 

 

Charla Julio Anguita: Ante la situación de sufrimiento de la población española ¿Qué hacemos? (VIDEO)

EEUU: El encarcelamiento masivo como estrategia imperial

 Hay 2.3 millones de personas tras las rejas en Estados Unidos. Otros 5 millones se encuentran en libertad condicional, en probatoria o en algún otro tipo de libertad restringida. Ningún país del mundo ha encerrado en proporciones tan altas a su propia población. Nunca antes en la historia de Estados Unidos ha sido tan masivo el encarcelamiento


Seguir leyendo: resumenlatinoamericano.org

XXIII Cumbre Iberoamericana finaliza con compromiso de renovación

 

La XXIII Cumbre Iberoamericana finaliza con compromiso de renovación, según explicó el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, quien abogó porque las naciones avancen hacia la ciudadanía iberoamericana.
 Seguir leyendo: telesurtv.net


Resumen informativo del 12 al 19 de octubre, movilizaciones contra la ocupación marroquí en El Aaiun

En los territorios ocupados del Sahara Occidental, los ciudadanos saharauis celebraron un doble aniversario: el 12 de octubre de 1975, fecha de la declaración de la unidad nacional, y el 10 de octubre de 2010, aniversario del principio de la gran manifestación de Gdaim Izik. Una vez más sufrieron la opresión y la represión del ocupante marroquí.

Seguir leyendo: poemariosaharalibre.blogspot.com.es








Recogida de firmas para la libertad de los presos políticos saharauis


Desde la Campaña Internacional por la liberación de los Presos Políticos Saharauis, pedimos el apoyo a la recogida de firmas para la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes. Entra y firma, sólo te llevara un minuto.
 

París sostiene que la expulsión de la alumna gitana estaba justificada

Hollande asegura que, si lo pide, la joven podrá regresar a Francia, pero no su familia. La menor rechaza la oferta y acusa al mandatario de "falta de corazón" 
Leonarda Dibrani, en su casa de Mitrovica.

Leonarda Dibrani, en su casa de Mitrovica.- REUTERS


La deportación de la alumna de origen kosovar Leonarda Dibrani, de 15 años, de Francia se hizoconforme a la normativa en vigor, según el informe encargado a la inspección general de la Administración para determinar si el Ejecutivo galo cometió alguna falta en la expulsión.
El documento, de 24 páginas y publicado en la página del Ministerio del Interior, establece que la decisión de expulsar a la familia Dibrani estaba "justificada" porque ninguno de los recursos presentados por el padre había sido considerado "admisible" por la vía administrativa o la judicial. La niña expulsada cursaba tercero en el colegio André Malraux de Pontarlier y se dirigía con sus compañeros de clase y sus profesores el pasado 9 de octubre a visitar la ciudad de Sochaux, cerca de la frontera suiza, cuando fue detenida para, posteriormente, ser deportada a Kosovo.
Seguir leyendo: publico.es 

'La sorpresa', emotiva historia de emigración de dos españoles que triunfa en YouTube

Dos jóvenes españoles graban el reencuentro con sus familias dos años después de emigrar a México por culpa de la crisis en su país. El video, que está triunfando en YouTube, suma más de 4 millones de reproducciones en 15 días.
Esther, de 30 años de edad, y Jorge tomaron un avión desde México, lugar en el que se establecieron tras pasar por varios países de América Latina, rumbo a España el pasado verano. Desde que emigraron de España, huyendo de la crisis en busca de un futuro mejor hace dos años, no habían regresado a casa en ninguna ocasión. 
El video muestra el "viaje sorpresa" de regreso y el esperado reencuentro con sus familiares, informa el diario español 'El Mundo'.

Un regreso sin embargo temporal, porque la razón que les obligó a marcharse de su país persiste: La falta de oportunidades para trabajar. Hoy, 'La sorpresa' de Esther y Jorge se ha convertido en uno de los videos más reproducidos de YouTube, con más de cuatro millones de visitas en menos de 15 días. 


Un video, que como ellos mismos señalan, es un homenaje a los "emigrados forzosos que están lejos" de sus hogares, pero también una llamada a la lucha y "al cambio". Tras 30 días en Valencia, regresaron de nuevo a Cancún, donde ella trabaja como gerente de Calidad de un hotel de lujo y él como camarógrafo 'freelance' en vías de abrir su propio negocio. 

Lágrimas con dedicatoria

Las lágrimas de profunda emoción y alegría que la pareja derrama a su llegada tras abrazar a sus padres contrastan con las lágrimas de tristeza e indignación que vierten en el momento de su partida.  

Unas lágrimas que, afirman, tienen un claro destinatario: "Políticos, banqueros y empresarios especuladores han hecho que nuestro país no pueda darnos una oportunidad. Tenemos que volver a salir. Así que a vosotros que nos negáis el futuro os dedicamos estas lágrimas tan amargas", denuncia Esther. 

Movilización 15-M

Su discurso conecta directamente con los postulados del movimiento de acción ciudadana 15-M. Y lo hace porque ambos se consideran también 'indignados', a pesar de que no pudieron participar en las acciones del Movimiento en España por encontrarse en República Dominicana, la primera estación en su periplo por América Latina, cuando la indignación 'estalló'. 

El video representa para ambos su "granito de arena" a esta causa. "No podemos quedarnos callados, nuestra obligación es luchar, nadie lo hará por nosotros", apunta Esther. "Si las cosas no funcionan, hay que darles la vuelta. Actuemos", concluye. 

 

Diputados turcos acusan a Erdogan de llevar a Turquía a una guerra no declarada contra Siria

  Parlamentarios del Partido de Acción Nacionalista (MHP) de Turquía han acusado al Gobierno de ese país de prestar ayuda a los grupos armados extranjeros que combaten en Siria contra Bashar al Assad.
"Se ha afirmado que los materiales utilizados para la producción de armas químicas, así como gas mostaza y sarín, fueron llevados por grupos armados, entre ellos la milicia islamista Ansar al Sharia, de Libia a Siria a través de Turquía", dijo Luftu Turkkan, miembro del MHP citado por el diario 'NSNBC'.

Seguir leyendo: actualidad.rt.com  

Más de 5000 palestinos encerrados en cárceles israelíes

Se cumplen dos años del acuerdo alcanzado entre HAMAS y el régimen de Israel para la liberación de más de 1.000 prisioneros políticos palestinos. A día de hoy son más de 5.000 los palestinos encarcelados por el régimen de Israel. 

En el año 2011, el final del secuestro de un soldado israelí trajo consigo la puesta en libertad de más de 1.000 prisioneros políticos palestinos. En la Franja de Gaza, se conmemora esta fecha recordando que hoy en día son más de 5.000 los palestinos encerrados en cárceles israelíes.

El llamado intercambio de Shalit revivió la cuestión de los presos palestinos: hombres, mujeres e incluso niños que cumplen condena en cárceles y centros de detención extendidos por la Palestina ocupada. Raafat fue uno de los liberados en esa ocasión tras 20 años de destierro.

Es gracias a la resistencia por lo que fueron liberados, confirman los exprisioneros políticos palestinos que salieron de las cárceles israelíes aquel octubre de 2011.

Los palestinos, hoy, apelan a la fuerza de la resistencia palestina para que terminen con el sufrimiento de aquellos que todavía están encerrados.

Para la causa palestina, los prisioneros representan un principio casi tan importante como la propia liberación de Al-Quds (Jerusalén).

Mussa’ab Bashir, Gaza, Palestina.