lunes, 20 de julio de 2015

Robert Guédiguian: “Hay que dejar de escuchar a la élite”

El veterano cineasta se abandona a una “fantasía” marsellesa en ‘El cumpleaños de Ariane’, en la que mantiene los temas recurrentes de su obra. Protagonizada por su compañera Ariane Ascaride, se trata de una película que pone el acento en la “revolución individual”
guediguian
El director francés Robert Guédiguian.- AFP
MADRID.- La clase trabajadora, los expatriados, la marginalidad, la pobreza… las condiciones laborales cada vez más precarias, el fracaso de los sindicatos… una constante denuncia del capitalismo… son elementos recurrentes en la filmografía de Robert Guédiguian, un cineasta al que alguien calificó muy atinadamente como “un creador de pequeñas obras grandiosas”. Ahora, tras 35 años de lucha seria y meditada, forjada en el Partido Comunista, este conocido intelectual se ha permitido un capricho y se ha abandonado a la fantasía y al juego con ‘El cumpleaños de Ariane’.

“Todos los motivos y temas habituales de mi cine están también aquí. Y eso que intenté librarme de ellos, pero no pude. Está en mi naturaleza”, reconoce el director, que advierte desde el primer segundo que ésta es “una fantasía de Robert Guédiguian”. Una mujer, Ariane, espera en su casa perfecta a su familia perfecta el día de su cumpleaños, nadie aparece. Así decide subir a su coche, salir de su urbanización y perderse en la ciudad. Allí conocerá a un grupo de personas y con ellas el sentido del colectivo.

A principio “ella se siente como una pequeña capitalista”, explica el cineasta que, una vez más, desde una de sus películas insiste en lo que ha repetido cientos de veces: la esperanza está en la reconciliación de los trabajadores, en la reconciliación “de la gente pobre”. Ariane Ascaride, su compañera y su musa, es la protagonista de esta película, un pequeño paréntesis en la carrera del creador, que confiesa: “Tenía ganas de relajarme y de disfrutar”. Lo siguiente, ‘Una historia de locos’, ficción sobre el genocidio armenio rodada en Francia, Líbano y Armenia.

Seguir leyendo:  publico.es

Cuba aplica gratuitamente vacuna contra el cáncer de pulmón


 "Cuba aplicará de forma gratuita la vacuna contra el cáncer de pulmón, la cual es descrita como"única en el mundo y muy novedosa", según el farmacéutico y comercializador, Arlhee Díaz.
"Básicamente actúa sobre una molécula que está exageradamente en los tumores, por lo cual activa un crecimiento celular anómalo, provocando que el tumor crezca. La vacuna inhibe esa progresión tumoral", explicó Díaz.

Seguir leyendo:  aporrea.org

Pese a interés de Trump por patearnos el trasero, estamos unidos: Banderas

El actor, cineasta y productor español Antonio Banderas recibió hoy el Premio Platino de Honor de esta segunda edición por haberse convertido "en uno de los más grandes embajadores del séptimo arte en todo el mundo". Y en su discurso, no defraudó.

"Recibir este Premio Platino es un honor y hacerlo de manos de una leyenda como Rita Moreno es un gran privilegio", dijo Banderas al saludar a la única hispana ganadora de un Emmy, un Grammy, un Tony, un Globo de Oro y un Óscar.
"Como yo, él ha sabido desmontar muchos de los estereotipos que nos marca Hollywood y demostrar que no importa el origen (...) porque al fin y al cabo, las historias no tienen acento", dijo la veterana actriz, bailarina y cantante.
Banderas comenzó mandando un saludo desde su Málaga natal "a todos los pueblos latinos", con los que le une "no solo la lengua, sino el deseo compartido de soñar". "Pese al interés del señor Donald Trump por patearnos el trasero, compartimos el gusto de sentirnos unidos contra nadie, con la curiosidad por bandera", declaró.
Por eso, "y aunque todos amamos nuestros países de origen, abrazamos con orgullo lo latino", añadió el protagonista de filmes como Átame, La máscara del Zorro o La piel que habito. Siete películas en México, tres en Argentina, una en Venezuela, Chile, Colombia y Puerto Rico le hicieron compartir "una manera de hacer cine y una forma de entender la vida" Por eso, celebró la iniciativa de estos Premios Platino del Cine Iberoamericano. "Que nos hagan fuertes para poder competir en igualdad de condiciones. Nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros primero, declaró Banderas, que llegó a la gala acompañado de su novia, la holandesa 20 años más joven, Nicole Kimpel.

Tras recibir el Platino, declaró que lucharía "como el Quijote contra las tentaciones vanidosas de los premios" (este año recibió también el Goya de Honor). Y citando a Miguel de Cervantes, dijo pensando en el futuro del cine latino que confiaba en el tiempo, "que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades".