miércoles, 5 de agosto de 2015

Colombia - La verdad sobre Uribe saldrá de la fosa clandestina más grande de Colombia


15
Se pretenden esclarecer los presuntos crímenes de la denominada Operación Orión. Este miércoles iniciarán formalmente las excavaciones en el vertedero de la Escombrera, ubicado en la Comuna 13 de Medellín, al noroeste del país y con ellas se pretende dar a conocer la verdad sobre la relación del Gobierno del expresidente, Álvaro Uribe Velez y su presunta relación con grupos paramilitares.
Cabe recordar que Uribe es acusado de dirigir una política conocida como “Estado de Excepción”, que permitía el asesinato de cualquier ciudadano sin previo enjuiciamiento, por lo que se le adjudica la responsabilidad de algunos crímenes de entre 90 y 300 víctimas aproximadamente.
Se espera además esclarecer los asesinatos ocurridos en la popularmente denominada “Operación Orión” en octubre de 2002, que al parecer contó con la participación de la Policía Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea y grupos paramilitares, bajo el supuesto propósito de acabar con las milicias en la zona.
Sin embargo, familiares de los hoy desaparecidos han denunciado que este hecho dejó víctimas inocentes además de miles de desplazados para entonces.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

EE.UU. 'se venga' de Daniel Ortega por la construcción del Gran Canal de Nicaragua Publicado: 5 ago 2015 20:27 GMT

Ortega

Los líderes latinoamericanos que optan por seguir una política independiente de EE.UU. deben estar preparados para cualquier reacción que pueda provenir de Washington. Actualmente, el mayor descontento para la Casa Blanca está generado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que según el Departamento de Estado de EE.UU., está actuando de manera "extremadamente hostil" frente a la política estadounidense, consideran algunos expertos.
Las relaciones de Nicaragua con China se hacen cada vez más importantes, principalmente debido al proyecto de la creación del Gran Canal de Nicaragua, que tiene previsto comenzar entre noviembre y diciembre de este año. La empresa china Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group (HKND) es la responsable de la construcción.

Seguir leyendo:  actualidad.rt.com

Aminetu Haidar hablará sobre las raíces del conflicto saharaui en Foro Social del Rototom Sunsplash

Benicàssim (Castellón), 03/08/15(SPS)-.  La activista Aminetu Haidar expondrá  en  el Foro Social del Rototom Sunsplash las raíces del conflicto saharaui.
La también presidenta del Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos (CODESA)  intervendrá el 21 de agosto en el certamen junto al  activista Hassanna Aalia, a quien el Congreso de los Diputados ha denegado recientemente el asilo político en España, y la directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara), María Carrión en el  debate titulado "El Sáhara: 40 años de espera”.
Tres voces que expondrán desde diferentes perspectivas la situación y la resistencia del pueblo saharaui  desde hace 40 años en los Campamentos de Refugiados Saharauis  y en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
El Foro Social del Rototom Sunsplash  se celebrará en Benicàssim entre el 16 y el 22 de agosto, bajo el lema “El derecho a ser felices” y acogerá talleres y charlas sobre la actualidad sociopolítica. 

SPS

Perú - Sabios indígenas aportarán sus conocimientos en rescate de lenguas originarias

OTICIAS

El saber ancestral de los adultos mayores indígenas será escuchado y tomado en cuenta por el Estado para rescatar y preservar las lenguas originarias amazónicas y andinas. Esta oportunidad de preservación se dará gracias a un convenio suscrito por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Cultura a través del registro que se tiene por el programa Pensión 65.

Seguir leyendo:  aidesep.org.pe

Uno de cada diez jubilados alemanes se ve obligado a seguir trabajando por necesidad


Cada vez son más los mayores que en Alemania, la primera economía europea, siguen trabajando después de cumplir la edad para retirarse.
En Alemania una de cada 7 personas entre los 65 y los 69 años tiene un trabajo. Así lo revelan los nuevos datos de la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis). En 2005 era una de cada 10, y las cifras seguirán en aumento, según los expertos.
Las razones son diversas, desde soledad, querer ahorrar o, sencillamente, para poder llegar a final de mes, ya que con las mini pensiones que cobran aseguran que es imposible.
Estos datos ponen a la locomotora europea por encima de la media, donde un 11,5 por ciento de las personas entre 65 y 69 años están en actividad, una cifra mucho menor en países como Francia (un 6 por ciento) o España (un 4,3 por ciento).

Correa: “Por primera vez en la región hay gobiernos que se parecen a su gente”

Entrevistado por periodistas extranjeros, el presidente Rafael Correa reivindicó el peso histórico de los exmandatarios Hugo Chávez y Néstor Kirchner, y alertó sobre el giro discursivo de la derecha que habla de justicia social.
En el marco de un Diálogo con el Presidente (programa del mandatario ecuatoriano), el diario Tiempo Argentino participó de una extensa conversación en Quito con Rafael Correa, quien caracterizó la situación política, social y económica que vive el Ecuador tras las violentas movilizaciones contra sus proyectos de redistribución.

Seguir leyendo:  librered.net

En lo que va de año la policía de EEUU ha matado a más de 600 personas

La Policía de Estados Unidos ha matado desde el 1 de enero de 2015 a más de 600 personas, 100 de ellas en marzo, informaron el fin de semana fuentes estatales.
Como el caso más reciente ocurrido cabe referirse a Joseph Sheldon Hutcheson, de 48 años de edad, un hombre que en busca de ayuda de la policía murió el sábado después de perder la consciencia cuando un agente le puso la rodilla sobre el cuello en una cárcel del condado de Dallas, en el estado surorienta de Texas.
El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.
El 17 de junio de 2015, Dylann Storm Roof, de 21 años, disparó contra la feligresía de la iglesia africana metodista Emmanuel AME, en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, y asesinó a nueve personas.
En lo que va de año, al menos 7491 personas han muerto y 15.103 han resultado heridas como consecuencia de la violencia armada en EE.UU., según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

Sin igualdad real, no contéis con nosotras


La igualdad no puede seguir siendo sólo una comisión. Esto ya debería estar claro.
De la misma manera que no puede ser sólo un simple apartado en los programas electorales de los partidos políticos y mucho menos si se pretenden llamar progresistas, si dicen defender los derechos de toda la ciudadanía.
Seguir hablando de "la igualdad" en comisiones específicas nos lleva a ver campaña tras campaña cómo nuestras reivindicaciones y objetivos conseguidos -que para esto no hay discriminación- se convierten en una de las banderas que se cuelgan los partidos, y da igual si son de izquierda o de derecha; al final, siempre dicen que van a proponer, o a plantear, o a estudiar algo para "resolvernos el tema de la igualdad".

Seguir leyendo:  huffingtonpost.es

Jesús Cintora: “La libertad de prensa en España está condicionada”

"Es importante que las cosas se denuncien para que las cosas funcionen, y para ello es necesario dar la voz a la ciudadanía", aseguró Cintora en su intervención. 
El Patio de La Alhóndiga se llenaba para escuchar a Jesús Cintora en la presentación de su libro “La hora de la verdad”. Prologado por Iñaki Gabilondo, el libro es una visión de la España actual a través de los ojos de los personajes más relevantes. Políticos, periodistas, otros expertos y personas que diariamente están en contacto con la realidad social, cuyas opiniones y reflexiones son el eco de una realidad deteriorada y de una sociedad cansada que pide a gritos que las cosas cambien.

Seguir leyendo:  periodicoclm.es

La diversidad étnica brilla por su ausencia en los medios de EE.UU.

IPS Noticias

En los medios escritos, el porcentaje de periodistas pertenecientes a las minorías fluctuó entre 11 y 14 por ciento en las últimas dos décadas, según el Centro de Investigación Pew y la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias (ASNE).

Medios de comunicación presentes en una conferencia de prensa en el museo Newseum, en Washington, el 16 de julio de 2009. Crédito: NASA Goddard Space Flight Center/cc by 2.0Medios de comunicación presentes en una conferencia de prensa en el museo Newseum, en Washington, el 16 de julio de 2009. Crédito: NASA Goddard Space Flight Center/cc by 2.0

NACIONES UNIDAS, 30 jul 2015 (IPS) - Aunque la población de Estados Unidos es cada vez más diversa étnicamente, en las redacciones de los medios de comunicación predominan los periodistas hombres y blancos, según una investigación de la revista The Atlantic.

Solo 22,4 por ciento de los periodistas de televisión, 13 por ciento de los trabajadores en radio, y 13,34 de la prensa diaria pertenecían a grupos minoritarios en 2014, aunque las minorías étnicas representan 37,4 por ciento de la población estadounidense, señala el informe.

Seguir leyendo:  rebelion.org

La ONU dice que las cosechas orgánicas a menor escala son la mejor forma de alimentar al mundo

 Por Romina Bevilacqua

Necesitamos cambios transformadores en nuestros sistemas alimentarios, agrícolas y comerciales con el fin de aumentar la diversidad en las granjas, reducir el uso de fertilizantes y otros insumos, apoyar a los agricultores que trabajan a menor escala y crear sistemas alimentarios locales fuertes. Esa es la conclusión de una nueva publicación extraordinaria de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

La ONU dice que las cosechas orgánicas a menor escala son la mejor forma de alimentar al mundo
El informe, Trade and Environment Review 2013: Wake Up Before it is Too Late (Comercio y Medio Ambiente 2013: Despierta antes de que sea demasiado tarde) incluyó contribuciones de más de 60 expertos de todo el mundo (incluyendo un comentario de IATP)  y contiene secciones en las que se habla en profundidad sobre el cambio hacia una agricultura más sustentable y resiliente; la producción ganadera y el cambio climático; la importancia de la investigación y la extensión; el rol del uso de la tierra; y el rol de la reforma de las reglas del comercio mundial.
Además vincula la seguridad mundial y el aumento de conflictos con la urgente necesidad de transformar la agricultura hacia lo que se denomina como "la intensificación ecológica". El informe concluye: "Esto implica un cambio rápido y significativo de una convencional producción industrial, basada en el monocultivo y altamente dependiente de insumos externos hacia mosaicos de sistemas de producción sustentables y regenerativos que también mejoren considerablemente la productividad de los pequeños agricultores".

Seguir leyendo:  ecoportal.net

El sufrimiento extremo de los niños palestinos a consecuencia de la ocupación israelí


Diferentes organizaciones de derechos humanos informan de malos tratos sistemáticos de las fuerzas de seguridad israelíes a los niños palestinos 

Salon.com

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.

Durante la primera Intifada en Israel-Palestina uno de los aspectos más controvertidos de la reacción israelí a aquel levantamiento en 1987 fue la famosa política de Yitzhak Rabin de ordenar a los soldados romper los huesos de quienes lanzaran piedras, como se ve en este vídeo. Aunque Rabin negó esta práctica, admitió haber ordenado la aplicación extrajudicial de la “fuerza y las palizas” a civiles. Desde entonces, sea o no una política oficial, estas prácticas han continuado sin disminuir en absoluto, unas prácticas que el derecho internacional considera categóricamente ilegales. 

Seguir leyendo:  rebelion.org

Científicos encuentran la forma de 'expulsar' el VIH de las células infectadas


Virólogos estadounidenses encontraron la forma de obligar al VIH a abandonar las células del organismo donde se esconde después de la terapia antirretroviral, utilizando medicamentos contra el cáncer, lo que en el futuro ayudaría a encontrar la clave para luchar contra el sida.

Seguir leyendo actualidad.rt.com do: 

Kos, Bodrum, refugiados desesperados y un niño que agoniza

 
CounterCurrents.org

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

Hay parapentes volando sobre un impresionante mar esmeralda. Las hordas veraniegas están llegando a la isla griega de Kos desde todos los rincones de una Unión Europea cada vez más agresiva. No observo en las caras de los visitantes ningún sentimiento de pesar, de vergüenza, por esa Europa que acaba de violar y humillar a Grecia, forzando a su Gobierno a cancelar la democracia, a sucumbir ante el dictado de la poderosa Alemania y otras potencias dictatoriales. 
 

Seguir leyendo: rebelion.org

Turquía convierte la ofensiva antiyihadista en una guerra total contra el pueblo kurdo

MANUEL MARTORELL |  

Estado en que quedó la aldea de Zergele (norte de Irak). Junto al hombre se aprecia una de las víctimas del bombardeo turco. / Firat News
Estado en que quedó la aldea de Zergele (norte de Irak). Junto al hombre, una víctima del bombardeo turco. / Firat News
Como era previsible, lo que Turquía vendió al mundo entero como una ofensiva contra el Estado Islámico se ha convertido en una guerra abierta para destruir las estructuras políticas con que se han dotado los casi veinte millones de kurdos que viven en este país, volviendo así a los periodos más duros de este largo conflicto interno.

Incluso ha aparecido de nuevo el fantasma de las ejecuciones sumarias, como han denunciado distintos medios kurdos en el caso de los hermanos Sezai y Ahmat Yasar, que, junto a Mir Gorturk, también familiar suyo, murieron durante el asalto de la policía a su vivienda, junto a la ciudad de Agri. Según la policía, eran militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK); según las organizaciones kurdas, fueron asesinados a sangre fría.

Seguir leyendo:  cuartopoder.es

#JusticiaParaHaidala La lucha de la saharaui Takbar Haddi por recuperar el cuerpo de su hijo continúa

Posted on 5 agosto, 2015 in General

imagen_de_inma
Fuente: diagonalperiodico.net
Artículo de Inma Manzano, en la foto junto a Takbar Haddi, en la campaña de firmas que está llevando a cabo la saharaui frente a la Delegación de Gobierno del Estado español en Las Palmas de Gran Canaria.
El pasado 28 de julio la saharaui Takbar Haddi comenzó una campaña de recogida de firmas frente a la Delegación del Gobierno en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.  La conocida madre coraje continúa su lucha por la recuperación del cuerpo de su hijo Mohamed Lamin Haidala. El joven recibió una brutal paliza por parte de tres colonos marroquíes en territorio ocupado que acabó con su muerte el pasado 8 de febrero, tras haber estado en dependencias policiales sin haber recibido una asistencia médica adecuada. Takbar estuvo 36 días en huelga de hambre frente al Consulado de Marruecos, situado en esta misma ciudad. Fue al peligrar gravemente su vida cuando artistas y diferentes personalidades tomaron el relevo de su ayuno, que se ha declarado indefinido. Puesto que, no  son pocas las personas dispuestas a continuar la cadena de protesta, comenzada por la diputada andaluza Teresa Rodríguez y cuyo último eslabón número 45 es Hamada Abdelhay, Secretario General de la Liga de Estudiantes Saharauis.

Seguir leyendo:  porunsaharalibre.org

Marruecos expulsa a una delegación vasca de apoyo a mujeres saharauis

Posted on 5 agosto, 2015 in General

IRANTZU MENDIA, foto ultimocero.com
IRANTZU MENDIA, foto ultimocero.com
Fuente: eldiario.es
  • Dos integrantes de la Red Vasca de apoyo a las Mujeres Saharauis y la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo no han logrado traspasar las puertas del aeropuerto del Aaiún, del que fueron desalojadas y enviadas de nuevo a España.
  • Les prohibieron la entrada en el país por ser consideradas “personas no gratas”.
  • “Estos sucesos no van a impedir que sigamos desarrollando nuestro trabajo ni en los campamentos de refugiados ni en el Sáhara occidental”, asegura Irantzu Mendia, una de las expulsadas.
Una delegación compuesta por dos integrantes de la Red Vasca de apoyo a las Mujeres Saharauis, Gloria Guzmán e Irantzu Mendia, y por la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo, Bizkaia, ha sido expulsada de Marruecos por las autoridades que han alegado que se trataba de “personas no gratas” para su país.

Seguir leyendo:  porunsaharalibre.org

Monsanto acepta su derrota y retira sus transgénicos de Europa... salvo en España y Portugal

 Por Olivia Fontanillo

Monsanto da por perdida la batalla por la implantación de sus semillas transgénicas en Europa, demostrando que las movilizaciones ciudadanas pueden lograr significativas victorias frente a los grandes intereses económicos y políticos. España y Portugal son la excepción.

Monsanto acepta su derrota y retira sus transgénicos de Europa... salvo en España y Portugal
Asegura que ha paralizado las actividades de promoción de sus semillas genéticamente modificadas en Europa, así como que tampoco tiene previsto solicitar permiso para la venta de nuevas plantas transgénicas en la región. “No gastaremos más dinero para convencer a la gente para cultivarlas”, aseguró Brandon Mitchener, responsable de Public Affairs de Monsanto para Europa y Oriente Medio en una entrevista aInvestigative Reporting Denmark.
El rechazo de productores agrarios y consumidores a los organismos modificados genéticamente (OMGs), debido a sus nocivos impactos sobre la biodiversidad, el medio ambiente y la salud a corto plazo y sus aún imprecedibles efectos a largo plazo, ha llevado a la multinacional a involucrarse en ingentes inversiones en campañas de marketing, implantación, procesos judiciales y acciones de lobby para conseguir la aceptación de sus productos. El anuncio de su retirada supone un triunfo para todos los que han informado y luchado contra su expansión.

Seguir leyendo:  ecoportal.net

“La inmigración es fruto de las guerras provocadas por EEUU y la Unión Europea”

Un inmigrante africano que intentó llegar a Europa a través del mar Mediterráneo.
La avalancha de refugiados a Europa se debe a las agresiones imperialistas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en Irak, Siria y Libia, declaró el presidente de la República Checa, Milos Zeman.
“La actual ola de inmigración es consecuencia de la loca idea de intervenir en Irak, donde presuntamente había armas de destrucción masiva, pero al final no se encontró nada”, según anunció el domingo Zeman, recordando que, luego, se decidió “restaurar el orden en Libia y después en Siria”.
Estas acciones, agregó el mandatario, impulsaron el surgimiento de regímenes terroristas que, a su vez, provocaron un flujo incontrolable de inmigrantes.
“La culpa no solo es de EEUU, algunos países de la UE también coordinaban sus acciones contra Libia”, indicó el mandatario, citado por el periódico checo Blesk.
El pasado mes de julio, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que, en el primer semestre de 2015, unos 137.000 refugiados cruzaron el Mediterráneo hacia Europa, frente a los 75.000 del mismo período del año pasado, la mayoría de ellos sirios y africanos.

Un "barbudo repelente" de izquierdas revoluciona a los laboristas británicos

 Tras dos décadas de viraje hacia la derecha, un candidato del ala más radical es el favorito a liderar el Partido Laborista, lo que ha suscitado ilusión entre las bases y desconfianza entre los altos cargos de la formación 
Jeremy Corbyn, elegido recientemente como líder del Partido Laborista, goza de gran popularidad entre las bases de la formación pero no es visto con buenos ojos por su cúpula. REUTERS
LONDRES.- Tratando de recuperarse de su peor derrota en décadas, la cúpula del Partido Laborista de Gran Bretaña quiere virar hacia el centro para recuperar votantes, pero las bases del partido están respaldando a un candidato del ala izquierda que piensa que es hora de volverse radicales.

El partido está tan dividido acerca de la elección de un nuevo líder para reemplazar al candidato a primer ministro, Ed Miliband, quien obtuvo una derrota sin paliativos, que algunos se preguntan incluso si la formación que creó el Estado del bienestar en Gran Bretaña podrá mantenerse unida.

Pesos pesados ​​del partido que sirvieron como ministros del gabinete de Tony Blair y Gordon Brown en los años 1997-2010 han estado advirtiendo, cada vez más asustados, que un bandazo a la izquierda sería condenar a los laboristas al olvido electoral.

Seguir leyendo:  publico.es

La pobreza crece en Andalucía a unas 100.000 personas por año desde 2009

El 38,3 % de ls población (más de 3,2 millones de personas) se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, según el cuarto informe sobre 'El Estado de la Pobreza en España'.
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) ha analizado la evolución entre los años 2009 y 2013.
Un total del 467.762 personas han caído en esta situación y antes no lo estaban.
"Las cosas no duran ni cinco minutos en la basura".
Imagen: Luis Serrano
El 38,3 por ciento de la población andaluza, más de 3,2 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado un cinco por ciento desde el año 2009, es decir, 467.762 personas que han caído en esta situación y antes, no lo estaban.

Seguir leyendo:  eldiario.es

Los caseros británicos, obligados a expulsar a los inmigrantes ilegales

La ley de Inmigración, aplicada exclusivamente en Inglaterra, penalizará a los propietarios que no efectúen las comprobaciones necesarias antes de alquilar su propiedad o no expulsen a los que estén en situación irregular. 
Gendarmes franceses tratan de detener inmigrantes que intentan cruzar el Eurotunel camino a Inglaterra.- PHILIPPE HUGUEN (AFP)

Seguir leyendo:  publico.es

“Colombia es una fosa común”

 John Fredy Ramírez, antropólogo forense que encabeza las exhumaciones en La Escombrera, en Medellín, ha vivido en carne propia el drama de la desaparición forzada.

Por: Santiago Martínez Hernández
En Twitter: @santsmartinez
“Colombia es una fosa común”John Fredy Ramírez, antropólogo forense que dirige la búsqueda de 96 cuerpos que podrían estar sepultados en La Escombrera. / Luis Benavides
El antropólogo que tiene la tarea de buscar 96 cuerpos posiblemente sepultados bajo cinco millones de toneladas de escombros en la Comuna 13 de Medellín conoce en carne propia el dolor de la desaparición forzada y de la violencia paramilitar. John Fredy Ramírez, perteneciente al grupo de exhumaciones del CTI de la Fiscalía, perdió a su prima Viviana Ramírez en noviembre de 2001, luego de que un jefe “para” se ofendiera porque la joven le dijo que no.
“Viviana desapareció cuando tenía 19 años. Yo jugaba con ella cuando nos llevaban de vacaciones a Urrao, y lo primero que veía era a la niña feliz porque llegaban los primos de la ciudad. De una íbamos para el río. A ella la bajaron de un bus, un tipo que se disgustó porque ella no se dejó tocar y la mandó a desaparecer”. Estos hechos son relatados a El Espectador por Ramírez, quien desde la semana pasada adelanta una titánica labor que se realiza por primera vez en el mundo: buscar cuerpos en 75 hectáreas de basura, en un sector de Medellín conocido como La Escombrera.

Seguir leyendo:  elespectador.com

4 millones operadas gratis de la vista por Cuba y Venezuela y la prensa sigue sin informar

44 millones operadas gratis de la vista por Cuba y Venezuela y la prensa sigue sin informar