John Fredy Ramírez, antropólogo forense que encabeza las exhumaciones en La Escombrera, en Medellín, ha vivido en carne propia el drama de la desaparición forzada.
Por: Santiago Martínez Hernández
John Fredy Ramírez, antropólogo forense que dirige la búsqueda de 96 cuerpos que podrían estar sepultados en La Escombrera. / Luis Benavides
El antropólogo que tiene la tarea de buscar 96 cuerpos posiblemente sepultados bajo cinco millones de toneladas de escombros en la Comuna 13 de Medellín conoce en carne propia el dolor de la desaparición forzada y de la violencia paramilitar. John Fredy Ramírez, perteneciente al grupo de exhumaciones del CTI de la Fiscalía, perdió a su prima Viviana Ramírez en noviembre de 2001, luego de que un jefe “para” se ofendiera porque la joven le dijo que no.
“Viviana desapareció cuando tenía 19 años. Yo jugaba con ella cuando nos llevaban de vacaciones a Urrao, y lo primero que veía era a la niña feliz porque llegaban los primos de la ciudad. De una íbamos para el río. A ella la bajaron de un bus, un tipo que se disgustó porque ella no se dejó tocar y la mandó a desaparecer”. Estos hechos son relatados a El Espectador por Ramírez, quien desde la semana pasada adelanta una titánica labor que se realiza por primera vez en el mundo: buscar cuerpos en 75 hectáreas de basura, en un sector de Medellín conocido como La Escombrera.
Seguir leyendo: elespectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario