martes, 25 de agosto de 2015

Una desbordada Hungría pide ayuda a la UE para hacer frente a la crisis de refugiados

Al país han llegado en lo que va de año más de 100.000 inmigrantes. El Gobierno denuncia la distribución "humillante" de los fondos, que según ellos solo va a parar a los miembros más antiguos
Refugiados sirios caminan por unas vías de tren tras cruzar la frontera que separa a Hungría de Serbia. REUTERS

BUDAPEST.- El Gobierno húngaro ha solicitado más fondos de la Unión Europea para poder hacer frente a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, según ha indicado el jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

"La Unión Europea distribuye fondos de protección fronteriza de una forma humillante. Los viejos Estados miembros han arañado el dinero de los nuevos miembros", ha denunciado el ministro Janos Lazar en una entrevista publicada este martes por el diario Magyar Hirlap.

Hungría, que forma parte del espacio Schengen, ha registrado la llegada de más de 100.000 inmigrantes y solicitantes de asilo en lo que va de año, en comparación con los 43.000 en todo 2014.


Seguir leyendo:  publico.es

Indígenas denuncian su genocidio y destierro en EEUU y Canadá

15293779_xl
Resumen Latinoamericano 

  La comunidad indígena de EE.UU. denuncia su genocidio en este territorio y Canadá, además del problema del destierro que sufren desde hace muchos años.

“El genocidio continúa, solo que ahora ha tomado la forma de un genocidio sobre el papel, en documentos; en Canadá, el primer ministro, Steven Harper, declaró de un plumazo que, en el país, no queda población nativa y que ellos pueden apropiarse de las reservas y las tierras de los indígenas”, ha revelado el jefe del clan Pájaro de la tribu cheroqui Mashu Pluma Blanca Pluma, citado este viernes por la agencia de noticias rusa Sputnik News.


Seguir leyendo: resumenlatinoamericano.org

Madrid - Carmona responde a la oferta de Aguirre: "Me ofrezco para que Aguirre sea la taquillera del Circo del Sol"

El socialista rechaza la enésima intentona de Aguirre para echar a Carmena de la alcaldía, que en este caso le convertiría en tránsfuga. Ciudadanos dice que la "estudiará"

Antonio Miguel Carmona, junto a Esperanza Aguirre en las inmediaciones de la Asamblea de Madrid. EFE

Carmona se ha burlado del plan de Aguirre, para el cual debería actuar como un tránsfuga, con las siguientes palabras: "Me ofrezco para que Aguirre sea la taquillera del Circo del Sol".

"Que deje de enredar Esperanza Aguirre y deje gobernar a Manuela Carmena. Yo di órdenes siendo Portavoz de apoyar a Carmena y así se hará durante toda la Legislatura", declaraba contundente Carmona, que fue destituido de su cargo por Sara Hernández, algo que Aguirre ha intentado utilizar en su beneficio.



Seguir leyendo:  publico.es

Aumentan los asesinatos contra defensores de DD.HH. en Colombia

 
Fuentes oficiales revelan que unos setenta defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en los últimos ocho meses, con lo cual este 2015 se convierte en el año más sangriento para los líderes sociales y comunales desde el inicio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/v/aum...

Proceso de paz en Colombia requerirá la transformación del campo

Uno de los retos para construir la paz con justicia social en Colombia será transformar la realidad del campo en donde, tras décadas de conflicto armado, los labriegos han sobrevivido a la violencia, la pobreza y el olvido del Estado. teleSUR

Corea del Sur y del Norte alcanzan acuerdo para rebajar tensiones

El asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Kwan Jin, anunció este lunes el acuerdo alcanzado con Corea del Norte para reducir la tensión fronteriza. El consenso fue logrado luego de tres días de negociaciones entre representantes de ambas partes del conflicto, el cual se originó a partir de que dos soldados surcoreanos resultaron heridos por minas terrestres en la frontera entre los dos países. teleSUR

"La frontera con Colombia seguirá cerrada hasta que restablezcamos un mínimo de respeto"

La frontera entre Venezuela y Colombia permanecerá cerrada hasta que entre ambos países se restablezca "un mínimo de convivencia y respeto", ha anunciado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa.

Suben las bolsas mundiales tras la decisión de China de rebajar el tipo de interés

Las bolsas mundiales experimentan una subida tras la decisión de China de rebajar en 25 puntos básicos el tipo de interés para préstamos y depósitos a un año.
Las acciones y bonos europeos han experimentado subidas en las bolsas europeas después de que el gigante asiático recortara los tipos de interés y el coeficiente de reserva exigida a los bancos, informa Reuters. El índice europeo FTSEurofirst 300 subió un 4,5%, lo que supone el incremento diario más alto desde mayo de 2010.

Seguir leyendo:  actualidad.rt.com

Venezuela continúa exitosa ofensiva contra paramilitares y contrabandistas



Como parte de la ofensiva del Gobierno venezolano para erradicar de los territorios la actividad contrabandista y paramilitar, las fuerzas de seguridad continúan desplegadas en zonas fronterizas con Colombia.

El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma, informó la víspera la detención de 8 integrantes de una banda paramilitar relacionada con el tráfico de drogas y armamentos, así como con la prostitución.
 
Agregó que 2.400 efectivos realizan inspecciones con apoyo de la población. Hasta el momento se tramitó, con autoridades de Colombia, la deportación pacífica de 185 indocumentados.

librered.net

"Nosotros existimos": Pese a caer en el olvido, los mayas se resisten a desaparecer

 Los mayas, una de las etnias ancestrales más importantes de México, se han visto relegados a habitar la zona sur del país, donde sus descendientes han estado intentan preservar sus tradiciones y sobrevivir en un ambiente de desigualdad y de difícil acceso para los servicios básicos.

 

Seguir leyendo:  youtube.com

México - Realizan mural conmemorativo a mujeres víctimas de feminicidio en Tuxtla


"No basta con voltear a ver" fue titulado el mural por las y los creadores. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.
“No basta con voltear a ver” fue titulado el mural por las y los creadores. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.
Durante cuatro días, las y los integrantes del Colectivo Nahualt pintaron los rostros deNadia VeraKimberly Albores y Tatiana Trujillo en una barda de la Séptima Sur entre cuarta y quinta poniente en Tuxtla con el único objetivo de visibilizar los feminicidios en Chiapas y en México.
Las y los creadores dedicaron también tiempo a contar la historia de cada una de las mujeres pintadas. “Nadia es una activista comiteca que fue víctima de feminicidio hace unas semanas junto con tres mujeres más y un fotógrafo. Los mataron en el Distrito Federal por su activismo en Veracruz” explicaban las y los artistas a quienes se detenían a ver el mural.

Seguir leyendo:  chiapasparalelo.com

El campo colombiano entre el latifundio y la miseria

campo colombiano
Hernán Camacho/Resumen Latinoamericano/Prensa Rural Las cifras del Tercer Censo Agrario Nacional, dadas a conocer por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, y el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti del Corral, muestran una verdad de a puño sostenida por los campesinos del país: la raíz del conflicto está en el latifundio.

Varufakis no descarta presentarse a las elecciones griegas

El exministro de Finanzas del gobierno de Syriza afirma que, aunque su primera intención era no participar en los comicios, todavía tiene que tomar una decisión
Asegura que, de presentarse, no lo hará en la lista de Tsipras y que lo hará como alguien que no es profesional de la política
Varufakis no ha decidido todavía si será candidato en las elecciones griegas
Varufakis no ha decidido todavía si será candidato en las elecciones griegas
El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis aseguró hoy que todavía no ha decidido si será candidato en las elecciones anticipadas que se prevén en su país dentro de un mes, e insistió en su desacuerdo con Alexis Tsipras al aceptar las condiciones del tercer rescate.
"Hubo un referéndum (...) y traicionamos el voto de ese referéndum", señaló en una entrevista radiotelevisada por "RMC" y "BFM TV" Varufakis, quien repitió que estuvo "profundamente en desacuerdo con Tsipras por firmar el acuerdo".
Preguntado sobre si volverá a presentarse a las elecciones que deberían convocarse a comienzos de otoño tras la dimisión del primer ministro, respondió que "no (ha) decidido todavía si (será) candidato", que no tiene "una decisión definitiva".

Seguir leyendo: eldiario.es

Alexis Tsipras: el transformismo como instrumento para derrotar al sujeto popular



Cuarto Poder


Ellos, los que mandan, nunca se equivocan. Aciertan casi siempre. Su especialidad es cooptar, integrar, domar a los rebeldes para asegurar que el poder de los que mandan de verdad y no se presentan a las elecciones se perpetúe y se reproduzca. El transformismo es eso: instrumento para ampliar la clase política dominante con los rebeldes, con los revolucionarios, asumiendo algunas de sus reivindicaciones a cambio de neutralizar y dividir a las clases subalternas. La clave es esta: para conseguir que el sujeto popular sea no solo vencido sino derrotado, es necesario cooptar a sus jefes, a sus dirigentes. Con ello se bloquea la esperanza, se promueve el pesimismo y se demuestra que, al final, todos son iguales, todos tienen un precio y que no hay alternativa a lo existente. La organización planificada de la resignación.

Seguir leyendo:  rebelion.org

Migrantes en EE.UU.: escalada de atropellos




Que haya centenares de niños encarcelados por el simple hecho de arribar al país sin papeles es ya un atropello impresentable de un gobierno que se dice defensor de las libertades y de las garantías individuales.

Dos abogados de migrantes indocumentados informaron ayer que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos les ha impedido ingresar a los centros de detención en los que se encuentran numerosas familias de extranjeros en el sur de Texas. Kim Hunter y Andrew Free, ambos defensores voluntarios, pertenecen a una coalición de 500 litigantes que se turnan, una semana al año cada uno, para trabajar con los internados en el centro de Dilley, donde actualmente están recluidos cerca de mil migrantes.

Seguir leyendo:  rebelion.org

Medio millón de niños palestinos en riesgo de exclusión escolar por abandono de la Comunidad Internacional

 Centenares de miles de niños refugiados de Palestina, no pueden empezar el curso escolar porque la UNRWA carece de los medios necesarios. 
La UNRWA es la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina. No está dotada de medios propios y, por lo tanto, depende de las donaciones de los gobiernos.

Izquierda Unida exige un pleno de urgencia para abordar la crisis de refugiados en el Mediterráneo

2
Izquierda Unida exige a Schulz un pleno monográfico de urgencia para abordar la crisis de refugiados en el Mediterráneo.
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido este lunes al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que convoque un pleno monográfico de urgencia para abordar el drama que están viviendo cientos de miles de personas que intentan llegar a Europa por el Mediterráneo jugándose la vida. “El Parlamento no puede seguir de vacaciones y callado mientras el drama en el Mediterráneo aumenta día tras día. Schulz debe convocar al pleno ya”, ha dicho la eurodiputada.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

"El sistema quiere que sea Tsipras quien aplique el rescate en Grecia"

Entrevista | Katerina Sergidou (Syriza)

- La dirigente de Syriza, del sector crítico, asegura que la formación se romperá si los órganos, que se reúnen la semana que viene, no apoyan una reorientación de su política

- "Tsipras no es un traidor, pero el cambio de programa necesita un partido distinto, que sea obediente y que no discuta"

"Espero que Podemos e IU, que son partidos radicales y de la gente, que se dirigen al 99% de la sociedad, nos apoyen"

Katerina Sergidou durante la entrevista concedida a eldiario.es / Alejandro Navarro
Katerina Sergidou. / Alejandro Navarro

A la todavía dirigente de Syriza Katerina Sergidoy (Atenas, 1982) la dimisión de Alexis Tsipras y la convocatoria de elecciones anticipadas la pillaron en España. Concretamente, en la Universidad de Verano de Anticapitalistas que el movimiento, integrado en Podemos, celebró hasta este sábado en la sierra segoviana y donde ha coincidido con dirigentes como Teresa Rodríguez o Miguel Urbán, entre otros.
Sergidou atiende a eldiario.es por teléfono en un fluido castellano para explicar la situación actual en Grecia. Una palabra domina el relato: memorándum. La letra pequeña del tercer rescate a Grecia, el acuerdo que firmó Tsipras y que rechaza la Plataforma de Izquierdas, una de las patas de Syriza y cuyos representantes en el Parlamento han decidido montar un grupo parlamentario propio y denominarlo Unidad Popular.
Asegura que Syriza todavía no se ha partido y que no se ha producido ninguna escisión. Todavía, porque la ruptura se da por segura. "Esto puede cambiar en los próximos días. Hoy todavía soy la secretaria del comité coordinador de Syriza en Atenas", apunta.

Seguir leyendo:  eldiario.es

¿La inmigración te deja indiferente? Mira estas fotos

Desgraciadamente la llegada de inmigrantes a las costas europeas, poniendo en juego sus vidas, es una realidad demasiado habitual. Pero detrás de cada una de esas imágenes que se difunden hay personas, historias de lucha que muchas veces no se tienen presente.

Por eso, si realmente la inmigración no te conmueve, no dejes de leer esta información y de ver las siguientes fotografías.
mujer
Una mujer abraza a sus hijos nada más llegar a la costa de la isla de Kos. Al pequeño no se le termina de ver bien, pero sonríe mientras se abraza también a su madre y hermano.

Mira estas fotos:  huffingtonpost.es