lunes, 9 de diciembre de 2013

La guerra contra las mujeres (documental sobre la violación de mujeres y niñas como arma de guerra)


SINOPSIS: De los Balcanes a la República democrática del Congo, la violación de mujeres y niñas ha sido utilizada como arma de guerra habitual en los conflictos armados. "Una estrategia exitosa, como vimos, en Bosnia y Ruanda", afirma Joanne Sandler, ex Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, en este estremecedor documental, rodado a lo largo de tres años en diez países de África, Europa y América, y protagonizado por once mujeres víctimas de este brutal tipo de violencia. Una violencia que desintegra a la sociedad que la padece, que implanta el miedo, aniquila generaciones y destruye la dignidad de la mujer.

"Cuando una niña o una mujer ha sido objeto de violencia sexual, piensa que su vida ha terminado y lamenta no haber muerto en el acto", relata la psicóloga congoleña Celine Kamwanya, que trabaja con mujeres objeto de agresión sexual y torturas en el conflicto bélico entre Congo y Ruanda. Más de 200.000 de ellas fueron violadas en el este de la República Democrática del Congo de forma extremadamente violenta. Hoy en día, es el país del mundo donde más violaciones se registran, 48 cada hora.

La Asociación de Mujeres Víctimas de la Guerra ha documentado más de 25.000 fichas de mujeres violadas en Bosnia. La guerra de los Balcanes y Ruanda supusieron la chispa que prendió en la ONU para aprobar la Resolución 1325, donde se reconoce este delito como estrategia de guerra y se crearon tribunales que comenzaron a juzgarlo, como un crimen de guerra contra la Humanidad. Pese a ello, la impunidad de los culpables de estos crímenes todavía es enorme y las condenas mínimas. La guerra contra las mujeres es una denuncia de la pasividad del mundo ante el uso del cuerpo de la mujer como campo de batalla y un homenaje a todas aquéllas que luchan para terminar con semejante atrocidad.

En "La guerra contra las mujeres" suena un tema de Bebe compuesto para la ocasión y dedicado a las protagonistas del documental, "César debe morir". Producido por Carlos Jean, complementa una potente banda sonora que lleva la firma de Carlos Martín.

Emitido en el programa "Documentos TV", de La 2 TVE, el 1 de diciembre de 2013.

FICHA TÉCNICA
Título: La guerra contra las mujeres
Año 2013
Dirección: Hernán Zin
Producción: Contramedia Films / Island Bound. España / EEUU.
Duración: 57'
Calificación: mayores de 12 años

VILLAS MISERIA (documental)


A lo largo del siglo XX, la humanidad protagonizó la mayor migración de la su historia. Millones de personas abandonaron la vida en el campo para mudarse a la ciudad. Pero no todas estas personas encontraron la prosperidad que buscan. Se estima que más de 1.000 millones viven en las periferias de las grandes urbes, en los espacios marginales, relegados, conocidos como barrios de chabolas o villas miseria.

Rodado a lo largo de tres años en África, Asia y América Latina, el documental Villas Miseria pone nombre y apellido a quienes subsisten en estas barriadas. Reúne historias como la de Morris, un joven keniano que camina cuatro horas al día para sacar adelante a su madre enferma de sida; Dipti Porchás, una anciana que no resiste las duras condiciones de vida en Calcuta; y la Loca Elena, una cartonera de Buenos Aires cargada de humor y ternura.

El final de Villas Miseria tiene lugar en Kibera, el barrio de chabolas más grande de África, durante los enfrentamientos entre las etnias lúo y kikuyu. Comienza entonces la búsqueda en Kenia de Sharon, una pequeña sitiada por la enfermedad que ha tenido que huir de la violencia.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Hernán Zin
Producción Ejecutiva: Sergio Carmona
Locución: José Coronado
Guión: Hernán Zin
Producción: CONTRAMEDIA
Distribución: New Atlantis
Estreno: Canal Odisea 
Formato: 16/9 HD
Duración: 54'
Año: 2009

Equipo de investigacion - No sin mis hijos


Recordamos a Nelson Mandela, de luchador por la libertad, a preso político y presidente de Sudáfrica


Nelson Mandela, ex presidente sudafricano y líder en la lucha contra el apartheid, falleció a los 95 años de edad. Mandela estuvo pasó 27 años en la cárcel como preso político, desde 1962 hasta 1990. En 1994, cuatro años después de su liberación, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Emitimos fragmentos destacados de expresiones del propio Mandela a lo largo de los años, entre ellos una entrevista poco conocida de comienzos de la década de 1960.

Democracy Now! es un noticiero independiente galardonado que se transmite a través de más de 1000 emisoras de radio y televisión en Estados Unidos, América Latina y Europa.

SIGA A DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL:
Facebook: https://www.facebook.com/democracynowes
Twitter: https://twitter.com/DemocracyNowEs
YouTube: http://www.youtube.com/user/Democracy...
SoundCloud: http://soundcloud.com/democracynowes
Suscríbase a nuestro boletín diario: http://ow.ly/hCH20

¡Enhorabuena España!, los jóvenes están al nivel de la OCDE


Quizás este titular suene discordante, lo que no quiere decir que sea erróneo. Personalmente habría preferido leer y oír este titular, en positivo, resaltando los logros educativos de España, a escuchar una vez más el erróneo, catastrofista, interesado y simple titular de que España suspende en PISA. ¿Por qué no se dice que España supera a Estados Unidos o Suecia en matemáticas, o a Luxemburgo, Noruega o Italia en ciencias o a Islandia, Israel o Eslovenia en lectura? En primer lugar para decir que España suspende en PISA se debería poder suspender en PISA, lo cual no es así. PISA es un informe complejo, amplio y riguroso que mide las competencias de jóvenes de 15 años de países de la OCDE en las competencias de matemáticas, lectura y ciencias según 6 niveles.
Seguir leyendo: publico.es

Colombia - Las FARC declaran un cese de fuego y hostilidades por 30 días a partir del 15 de diciembre


Nuevo gesto unilateral de paz de la guerrilla 

http://pazfarc-ep.org

Al alzarnos sabíamos bien el tratamiento que recibiríamos del Estado terrorista colombiano. Por eso hemos sobrevivido durante medio siglo y nos sentimos en condiciones de resistir otro tanto si fuere necesario. Pero creemos con sinceridad que nuestra patria no se merece este desangre. Y es por eso que, así sea de manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00:00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional. Simultáneamente ordenamos permanecer alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna. Aún abrigamos la esperanza de que el gobierno nacional corresponda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva.

Cese de fuegos y hostilidades Comunicado del Secretariado Nacional

El 9 de diciembre de 1990 el gobierno de César Gaviria Trujillo desató una enorme operación militar contra el campamento principal del Secretariado Nacional de las FARC-EP en Casa Verde. Una comisión enviada por el Presidente había visitado nuestra comandancia días atrás, con el propósito de explorar la voluntad de paz de nuestra organización, y expedido posteriormente un comunicado público reconociendo nuestra entera disposición al diálogo.

El comienzo de la operación Casa Verde coincidió con las elecciones populares para miembros de la Asamblea Constituyente, saldando así la posibilidad de nuestra participación en ella, pese a los previos ofrecimientos oficiales de un par de curules. Con el sorpresivo ataque, que puso fin a los diálogos de paz iniciados siete años antes con el Presidente Betancur, se pretendió absurdamente nuestra aniquilación por la fuerza, para sumarla al exterminio ya iniciado contra la Unión Patriótica y el conjunto del movimiento popular en todo el país.

Seguir leyendo: rebelion.org

Experto: Sin Chávez, la victoria del chavismo es de mayor relieve




La victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reviste una especial relevancia para algunos expertos debido a que representa la victoria del chavismo aun sin Hugo Chávez.

El periodista y escritor Modesto Emilio Guerrero opina en declaraciones a RT que la disminución de la abstención es también una victoria. "Cada vez que hubo una elección municipal en Venezuela, la abstención llegó al 60% o incluso al 72%", recuerda.

El triunfo del PSUV tiene una especial relevancia política, debido a que --explica-- no está el presidente Chávez, que era "el gran entusiasmador del voto" tanto en el sector chavista, como también en el sector antichavista para derrotar a Chávez. "No estando él, tiene un mayor relieve este dato", destaca.

Además, Guerrero considera que los resultados de los comicios representan un "referéndum contra la oposición", porque --explica-- "la oposición había postulado que este iba a ser un plebiscito contra el gobierno y resultó exactamente al revés".

Doce millones de personas fueron atendidas en 2012 por organizaciones sociales españolas

1

Doce millones de personas fueron atendidas en 2012 por 28 ONG, fundaciones y asociaciones españolas, gracias a la labor de 4,6 millones de socios, 365.000 voluntarios y 90.000 trabajadores.
Así lo detalla la Plaforma de ONG de Acción Social en su memoria de actividades de 2012, que recuerda que su trabajo se centró en defender los derechos de los colectivos en riesgo de exclusión, en construir y vertebrar el Tercer Sector de Acción Social, en apostar por un modelo social que fundamente la promoción de cambios sociales y en promover el avance hacia el reconocimiento del Tercer Sector como agente social.
Seguir leyendo: elcomunista.net

Venezuela: así queda el mapa político municipal. ¡La Revolución Bolivariana avanza!

Venezuela - Un pueblo maduro


El chavismo gana las elecciones municipales
 



En las elecciones municipales celebradas en Venezuela el 8 de diciembre de 2013, con el 97,52 % escrutado y una participación del 58,92, el Chavismo obtiene un resultado total de 49,24% de votos frente a un 42,72% de la oposición. Otras candidaturas independientes obtuvieron un 8,03% de los votos.
El Chavismo gana en 15 de las 24 capitales y en el 76% de las alcaldías del país. Pero vuelve a perder en las tres principales ciudades: La Alcaldía Mayor de Caracas, Maracaibo y Valencia.
Seguir leyendo: rebelion.org

Venezuela - Oposición obtuvo cuatro derrotas en 14 meses: pdte. Maduro


Netanyahu decide no acudir al funeral de Mandela por el alto costo del viaje

Seguir leyendo: actualidad.rt.com

Andalucía - Hijos de las redes de trata


Cruz Roja y diversas instituciones activan un protocolo para rescatar de las mafias a los niños que llegan a las costas andaluzas

Los centros de acogida humanitaria que posee Cruz Roja en Andalucía para atención a los inmigrantes tienen una ubicación secreta. Se sabe que son cinco, en otras tantas provincias, pero hay un pacto para no buscarlos, ni desvelarlos. Se trata de preservar la seguridad de quienes allí se encuentran, como sucede con los pisos de mujeres maltratadas. Las mafias acechan a muchos de los que se refugian, en especial a mujeres y niños, víctimas de las redes de trata.
En estos lugares se libra una nueva lucha por los derechos humanos que revela hasta que punto es duro el drama de la inmigración, más allá de la terrible travesía a través de África, donde toda una expedición de casi un centenar de personas murió de sed recientemente; del acoso en Marruecos, donde la Policía causó la muerte a un joven subsahariano hace pocos días, o del arriesgado cruce del mar en una barca de juguete que desde hace 25 años se cobra millares de vidas en nuestras aguas.
Muchos de los niños que llegan a las costas andaluzas son 'hijos de las mafias', víctimas de las redes de trata, mercancía con la que comerciar. En los centros de acogida se teme que algún sicario llegue a buscarlos, alegando parentesco, y lo vuelva a introducir en el circuito. Hay mucho dinero en juego y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha indicado que son llevados a Europa para ser explotados en redes de pedofilia, mendicidad e incluso para tráfico de órganos.
Seguir leyendo: diariosur.es

El incierto futuro de UGT... Y también de CC OO

No estaríamos ante un nuevo escándalo de corrupción al uso. Pero sí ante unas irregularidades que si se confirman a la luz pública, y más si eso ocurre en los tribunales, harían insostenible la situación de los sindicatos
El PP pedirá la comparecencia de Cándido Méndez en el Parlamento andaluz
El secretario general de UGT, Cándido Méndez. / Efe
El escándalo creciente sobre la financiación de la UGT –y que a no mucho tardar podría afectar también a Comisiones Obreras- podría ir bastante más allá de la eventual dimisión de Cándido Méndez. Porque lo que está saliendo a la luz –aunque, hasta ahora, a través de  informaciones confusas, muchas veces sesgadas y no pocas interesadas- apunta cada vez más a las claras a que tal vez desde hace más de dos décadas los dos mayores sindicatos españoles han venido financiando una buena parte de de sus gastos, posiblemente la mayoritaria, mediante la utilización para sus propios fines orgánicos, y sin que ninguna norma les permitiera hacerlo, de un porcentaje significativo de las ingentes subvenciones que reciben del Estado para atender a otras actividades.
Seguir leyendo: eldiario.es

'Colombianas en pie'. Crónica de Ander Izagirre - Periodismo Comprometido - Oxfam Intermón



El periodista Ander Izaguirre explica su viaje por Colombia con Oxfam Intermón, conociendo a mujeres que han sufrido violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia. Izaguirre reflexiona sobre la capacidad de esas mujeres para superar ese dolor personal, organizarse y reclamar sus derechos de manera activa.

Julio Anguita presenta "contra la ceguera, lucha por la utopía".

La lucha de Cuba contra la corrupción lleva a la cárcel a cientos de políticos y empresarios

Vídeos de las operaciones policiales, dirigidos por la Contraloría General, circulan por toda la isla.


Una clase dada por presos a presos en una prisión cubana.- RAQUEL PÉREZ

Una clase dada por presos a presos en una prisión cubana.- RAQUEL PÉREZ

Cuba se acaba de clasificar entre los cinco países menos corruptos de América Latina, por detrás de Uruguay, Chile, Puerto Rico y Costa Rica, según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG alemana Transparencia Internacional. Su posición puede estar ligada a la intensa campaña contra los delitos de cuello blanco que ha llevado a la cárcel a cientos de dirigentes políticos, gerentes e importantes empresarios extranjeros. Las acciones se dirigen desde la Contraloría General de la República, la cual responde directamente al Presidente Raúl Castro. La represión del crimen económico es tan grande que está cambiando el componente racial de las prisiones con la llegada de muchos más blancos.
La prensa cubana casi no habla del asunto, sólo se limita a los escasísimos partes oficiales. Sin embargo, de mano en mano circulan por toda Cuba memorias USB con filmaciones de las principales operaciones anticorrupción que se desarrollan en el país. Algunas incluyen imágenes de los operativos policiales y declaraciones de los principales implicados confesando sus delitos y explicando cómo realizaban las estafas. Nadie sabe si se trata de materiales que se fugaron del control de las autoridades o si fueron filtrados por éstas.
En Servicios Comunales de La Habana Vieja, una decena de los principales dirigentes de esa entidad, robaron casi 34 millones de pesos, más de un millón de euros. En el vídeo explican cómo transferían más dinero del presupuestado para pagar los salarios de brigadas de limpieza inexistentes y luego lo hacían desaparecer. "Esta trampa era lo más fácil del mundo", dice el principal implicado y agrega que los controles bancarios y contables eran mínimos. Bastó una carta firmada por el director al banco para pasar el presupuesto líquido de 15.000 pesos a 497.000. Así se distrajeron más de 30.000 euros cada 15 días sin que nadie los inspeccionara.
El acusado se construyó una casa de tres pisos, asemejándola a un templo, y realizó mejoras en otras siete viviendas pertenecientes a sus cómplices, además de comprarles electrodomésticos como cocinas, lavadoras, refrigeradores, aires acondicionados, computadoras, equipos de música u hornos de microonda. Y al director de la empresa de Servicios Comunales le entregó un "regalo" de 11.000 euros con los que éste se compró un automóvil y una embarcación de recreo.
Pero lo más increíble es que durante dos años alquiló de forma permanente automóviles de turismo en empresas del Estado, pagando unos 45.000 euros, algo que debería haber llamado la atención teniendo en cuenta el salario mensual promedio de un cubano. Además pasaba sus vacaciones hospedado en hoteles de 5 estrellas del balneario de Varadero, también del Estado. El decomiso fue tan grande que las autoridades necesitaron tres camiones para trasladar los bienes incautados.
 Mientras tanto, en el Centro Comercial Carlos III (en la imágen), se realizó otra operación policial en la que participaron incluso fuerzas de la contrainteligencia militar. Según el vídeo, se detectaron 5 viviendas aledañas en las que se vendían los productos que los gerentes robaban de las tiendas que dirigían. La inspección encontró que faltaban mercancías y había otras que no constaban legalmente. La propia gerente del centro comercial explica ante las cámaras cómo"multaban" a los clientes vendiéndoles los productos con sobreprecio para quedarse con el excedente. Además declaraban como "mermas" artículos que en realidad estaban en perfecto estado y luego se los repartían entre los gerentes y demás jefes.
La lucha contra la corrupción está alcanzando niveles nunca vistos en Cuba por su amplitud, sostenibilidad y las alturas que alcanza. El Presidente cubano había advertido que nadie puede pensar que está por encima de la ley y sus palabras parecen confirmarse cuando un exministro, la esposa de un general y familiares cercanos de dirigentes de primer nivel están hoy entre rejas. Otros altos cargos fueron destituidos por negligencia porque ese "es el manto con el que se cubren todos los desvíos y los robos que no son de cientos o de miles ni de simples millones sino de cientos de millones de pesos", dijo Raúl Castro en el Pleno del Comité Central del Partido Comunista.

Almodóvar: "Los españoles son víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas"


Pedro Almodóvar con su galardón. EFE

Pedro Almodóvar con su galardón. EFE

El director español Pedro Almodóvar recibió hoy en Berlín el premio de honor de la Academia del Cine Europeo, de manos de la actriz sueca Noomi Rapace, con un breve discurso en que se refirió a la mala situación que atraviesa España, en manos de un gobierno que calificó de "insensible".
El director manchego subió al escenario de la Haus der Berliner Festspiele, en la capital alemana, después de que un "coro" integrado por diez de sus actores fetiche, entre los que se encontraban Rossy de Palma y Javier Cámara, interpretase la pieza I'm so excited.
La canción, título en inglés de su última comedia, Los amantes pasajeros, precedió a un pequeño discurso, muy al estilo de Almodóvar, en inglés y plagado de agradecimientos, entre ellos a su hermano y productor, Agustín.
Tras esta apertura, en tono irónico, siguió un discurso más serio del homenajeado, quien recordó a su madre, se refirió a la mala situación que atraviesa España y aludió a la resistencia de los ciudadanos españoles, que son "víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas". Durante su discurso, también ha recordado cómo su infancia ha influido en sus películas. "Crecí rodeado de mujeres y escuchándolas me inspiraron su fuerza, sentido del humor y falta de prejuicios". Por ello, ha pedido a los ciudadanos españoles mostrar la misma resistencia contra "la horrible política cultural" del Gobierno.
El realizador recordó asimismo a algunos de los actores más vinculados a su carrera, como Antonio Banderas, Carmen Maura o Angela Molina, esta última presente en la ceremonia.
El premio de honor a Almodóvar fue de los primeros entregados en la gala, en la que también recibirá un galardón al conjunto de su carrera la actriz francesa Catherine Deneuve.

Beligerarte, grafitis por la memoría histórica y la transformación social

Sara, Erika y Karen son integrantes de Beligerarte, un colectivo integrado por sociólogas y sociólogos que en colaboración con asociaciones de la población civil ha llevado la memoria histórica a las calles de Bogotá, cuya alcaldía ha desarrollado una política cultural de divulgación del grafiti.

Paz en Colombia - Desarrollo punto 1 de 10 propuestas - Tercer Punto



Política antidrogas integral, soberana, democrática y participativa, orientada a los pobres del campo y a los consumidores

En desarrollo de los lineamientos generales de la "Política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo", las FARC-EP presentan un conjunto de propuestas correspondiente a la "Política antidrogas integral, soberana, democrática y participativa, orientada a los pobres del campo y a los consumidores"... https://pazfarc-ep.org/index.php/noti...