miércoles, 12 de agosto de 2015

España - El Gobierno hace pagar a los parados el rescate de la banca



Nueva Tribuna

Si se suma el recorte realizado sobre 2011 entre 2012 y 2015 con el de estos presupuestos, la conclusión que se saca es que el rescate bancario, los 41.300 millones de euros lo han pagado ya las personas paradas.

El 25 de junio de 2012 el ministro de Economía, Luis de Guindos, solicitaba oficialmente a Bruselas un rescate para recapitalizar a la banca. Para ello el ministro de Economía Luis de Guindos remitió una misiva al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la que reclamaba que las condiciones se conociera antes del 9 de julio, para que fuera discutidas en el Eurogrupo. En su conjunto el rescate bancario solicitado fue de unos 41.300 millones de euros.


Seguir leyendo:  rebelion.org

Ecuador - “Hasta que no se pronuncie el Gobierno continuaremos con la movilización”

Entrevista a Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

La Línea de Fuego

El lunes, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jorge Herrera, proclamó oficialmente el inicio del levantamiento indígena en la ciudad de Latacunga (Cotopaxi), aprovechando el paso de la “Marcha por la dignidad y la vida” por dicha ciudad. Una marcha que comenzó su andadura el pasado día 2 de agosto en la parroquia de Tundayme (Zamora Chinchipe), a orillas del río Quimi. Después de recorrer aproximadamente 500 kilómetros, la marcha se encuentra ya en las proximidades de Quito, y tiene previsto ingresar por el sur de la ciudad y unirse así al Paro Nacional programado por las centrales sindicales para el próximo jueves. Acciones que la CONAIE aprobó en su última Asamblea Anual Ordinaria celebrada el pasado mes de julio. Para profundizar sobre estas cuestiones, charlamos con Jorge Herrera, que asegura que la intención no es tumbar al Gobierno pero que “si se pone terco y la sociedad se levanta, entonces ya sale de nuestra responsabilidad.”

Seguir leyendo:  rebelion.org

México - “Sigo alzando la voz porque es mi derecho”

Entrevista al periodista mexicano Luis Antonio Cardona 



Entrevista a Luis Antonio Cardona, periodista mexicano premio Hellman-Hammett 2013, Human Rights Watch, por su trabajo en pro de la libertad de expresión. Becario Google/Centro Knight, 2013, y del cual surgió DIARIO19.COM

Luis Antonio Cardona cubrió 15 secuestros de periodistas en Nuevo Casas Grandes (Chihuahua) antes de convertirse en el secuestrado número 16 que dio origen al cortometraje animado: “Soy el número 16”i .

Este documental animado narra en forma sencilla pero contundente el secuestro de Luis Cardona, en septiembre de 2012ii, su sobrevivencia y, su desplazamiento forzado desde Chihuahua al Distrito Federal para salvar su vida.

En México son ya 28 los periodistas desplazados, reconocidos por las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistasiii, y hay un número indeterminado de periodistas que no recurren a las ONG ni al mecanismo de registro.
Luis Cardona conoció el caso de su colega Rubén Espinosaiv, asesinado el pasado 31 de julio, junto a cuatro mujeresv, en el Distrito Federal a donde había llegado para escapar del hostigamiento en el Estado de Veracruz donde se desempeñaba como fotoperiodista.
Diario19.com donde trabaja Luis Cardona, cubrió la información sobre su desplazamiento al D.F. pero desconocía cuál organización lo “protegía” o auxiliaba.

Tras su asesinato, Luis Cardona supo que la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión e información, le ofreció capacitación en protección como lo había hecho con Luis y otros periodistasvi.

Seguir leyendo:  rebelion.org

México - Juzgado podría traer por la fuerza pública a acusadores de Nestora al careo


Por José Martínez y Guadalupe Lizárraga
CIUDAD DE MÉXICO.- El Juzgado 67 Penal con sede en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México programó una nueva audiencia de careo entre la líder comunitaria Nestora Salgado y sus acusadores de secuestro para el 31 de agosto, debido a que los supuestos afectados no se presentaron ayer lunes a la cita judicial.
El abogado Sandino Rivero, defensa de la líder comunitaria, destacó la importancia de que se presenten los testigos de cargo, porque “sería la primera vez que Nestora los va a poder confrontar, y también sería la primera vez que se presenten ante un juez”, desde que ella fue detenida arbitrariamente el 21 de agosto de 2013. “Es la oportunidad para Nestora de que ejerza su derecho a defenderse”, reiteró el abogado.

Seguir leyendo:  losangelespress.org