El pueblo chileno se ha sumado a la conmemoración del cantautor comunista que heredó el amor por la música de su madre.
Este miércoles se conmemoraron 42 años de la muerte del cantautor chileno Víctor Jara, quien fue torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado al presidente Salvador Allende, por las fuerzas del dictador Augusto Pinochet.
Jara se desempeñó como embajador cultural del Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973). Tras el golpe de Estado, tomó junto con otros estudiantes la Universidad Técnica del Estado en Santiago.
El cantante fue sometido a fuertes torturas por parte de altos funcionarios del Ejército, quienes lo asesinaron de 44 impactos de bala, tal y como señala el informe forense.
Relato de un testigo
-¡Así que vos sos Víctor Jara, el cantante marxista, comunista concha de tu madre, cantor de pura mierda! -gritó el oficial, recuerda el abogado Boris Navia, uno de los que caminaba en la fila de prisioneros.
“Lo golpeaba, lo golpeaba. Una y otra vez. En el cuerpo, en la cabeza, descargando con furia las patadas. Casi le estalla un ojo. Nunca olvidaré el ruido de esa bota en las costillas. Víctor sonreía. Él siempre sonreía, tenía un rostro sonriente, y eso descomponía más al facho. De repente, el oficial desenfundó la pistola. Pensé que lo iba a matar. Siguió golpeándolo con el cañón del arma. Le rompió la cabeza y el rostro de Víctor quedó cubierto por la sangre que bajaba desde su frente”. relató Navia a un periódico local chileno.
Respaldo a Allende
Durante el período de Gobierno de Salvador Allende, el cantautor fue nombrado embajador cultural, en cuyo cargo desarrolló una amplia labor hasta la fecha de su muerte.
Estaba casado con la bailarina inglesa Joan Turner, quien había sido su profesora de expresión corporal en la Universidad de Chile.
Trayectoria musical
Víctor Jara fue un músico, cantautor, profesor, y director de teatro.
La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado “Nueva Canción Chilena”. Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central.
Estando preso escribió su último poema y testimonio “Somos cinco mil”
Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!
Proceso judicial por su asesinato
A finales de 2012 el juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez, dicta resolución de enjuiciamiento contra los siete militares que en esa fecha estaban a cargo de los prisioneros confinados en el Estadio Chile.
Son encausados como autores del homicidio Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmonti; y como cómplices Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.
Pedro Barrientos Núñez fijó en el año 1990 su residencia en Estados Unidos y en el momento del proceso judicial seguía viviendo en ese país por lo que el juez ordenó la captura internacional.
LibreRed/Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario