sábado, 15 de agosto de 2015

Ecuador - Aumentan las tensiones entre defensores y opositores al gobierno

  
Adital
De un lado, partidarios del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, que acusan a los opositores de intentar desestabilizar al gobierno por motivos políticos. Del otro, una oposición liderada por dos de las principales entidades indígenas del país, que acusan al gobierno de intentar controlar a las organizaciones sociales y hacer una reforma constitucional sin consulta. En Ecuador, los últimos días han estado marcados por fuertes embates políticos.
signis-alc

Luego de caminar 10 días, atravesando siete provincias y más de una veintena de pueblos y ciudades, una marcha indígena de oposición al gobierno llegó este jueves, 13 de agosto, a Quito. Los manifestantes se suman al Paro Nacional convocado por las organizaciones sindicales integrantes del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT).

Los máximos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) (filial indígena de la sierra), el FUT, entre otras organizaciones reiteran la decisión de iniciar la paralización para exigir el archivo de las enmiendas constitucionales que se tramitan en la Asamblea Nacional. Además de la derogatoria de leyes de aguas y minería, la restitución del 40% del aporte a las pensiones de jubilación y la devolución de la administración del fondo de cesantía al magisterio, entre otras demandas.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, dijo el levantamiento indígena se mantendrá hasta que el gobierno atienda las demandas de los pueblos indígenas y organizaciones sociales. Señaló que otra de las demandas tiene que ver con la devolución a los pueblos indígenas el sistema de educación pluricultural y el libre ingreso a la universidad.

Respaldo al gobierno

Entre tanto, otras organizaciones sociales afines al gobierno ratificaron el respaldo al régimen y realizaron también una movilización em Quito donde mantendrán una "vigilia por la democracia" y participarán en un festival de la juventud. A su vez, el presidente Correa calificó de ilegal e ilegítimo el paro anunciado para este jueves 13 de agosto por las organizaciones sindicales y el movimiento indígena y anunció que será un fracaso.

Seguir leyendo:  site.adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario