.
Entrevista a Costas Ísyjos, candidato de Unidad Popular y exmiembro del gobierno de Syriza
Gara
La decisión del hasta ahora Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, de aceptar el tercer memorando de austeridad acabó con la coalición de Syriza e impulsó a un grupo de diputados disidentes a formar una nueva organización, Unidad Popular (Laikí Enótita), que se mantuviera fiel a los compromisos adquiridos con los votantes. Gara conversó con uno de los promotores de esta iniciativa, Costas Ísyjos.
Fundador de Syriza, diputado y viceministro de Defensa durante la breve legislatura que ahora finaliza, Costas Ísyjos es ahora responsable de prensa de Unidad Popular (UP) y nos recibe en su despacho del Parlamento, donde por premura o por falta de presupuesto aún figura en la puerta un letrero con el nombre de Syriza. “No somos un partido político, somos un grupo parlamentario que sigue fiel al compromiso con sus votantes”, nos explica de manera distendida.
La conversación se inicia con un breve salto hacia atrás en el tiempo. Al momento en que los acreedores exigen por la fuerza al gobierno griego que acepte un tercer préstamo de 86.000 millones de euros, y el programa de austeridad que lleva aparejado, si no quiere verse fuera de la eurozona y privado de todas sus entidades financieras. “Las 17 horas que duró la reunión no fueron de negociación, sino de chantaje”, recuerda Ísyjos, “un chantaje completamente aceptado por el Primer Ministro, Alexis Tsipras”. ¿Y ello a cambio de qué? ¿de una posible, y futura, reestructuración de la deuda? “Durante los últimos siete años las promesas de los acreedores han sido muchas, pero no fueron cumplidas casi ninguna -continúa el diputado-. Las únicas que se materializaron fueron las relativas al aumento de la pobreza, la exclusión social y la sumisión del país. Lo que tenemos ahora es un tercer paquete que va a aumentar la deuda hasta los 400.000 millones de euros y a más del 200% del PIB. Estos números son increíbles para un país como Grecia, ni siete generaciones podrán pagarla esta deuda. Pero lo peor es que con este tercer memorando convierte al país en una neocolonia”.
Traición o cobardía, el debate en Grecia está lejos de sofocarse y algunos actores sociales y políticos, como el veterano fundador del Comité Contra la Deuda Yorgos Mitralias, llegan a acusar a Tsipras de responsabilidad criminal. Ísyjos, sin embargo, se desmarca de los calificativos, “estas afirmaciones son muy graves y fuertes”, señala. “No nos demos adjetivos entre nosotros, la gente está muy cansada de eso. Yo diría que Tsipras tenía dos caminos, salir de los memorandos con políticas alternativas o seguir con ellos, y eligió el segundo incumpliendo su promesa electoral”.
Seguir leyendo: rebelion.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario