Casi 3,5 millones de andaluces vive en el umbral de la pobreza, más del 40% de la comunidad autónoma, según la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social. Más del 50% no llega a fin de mes
Andalucía es la región más pobre de España, según el informe, ‘Pobreza 3.0. La Pobreza Avanzada’, realizado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN-A). La comunidad ha pasado del quinto lugar del año pasado al primero este año. Cerca de 3,5 millones de andaluces se encuentran en riesgo de pobreza, más de un 40% de la población.
Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, los representantes de la Red Andaluza han destacado que más de un 50% de los andaluces no llega a fin de mes y, por lo tanto, no puede afrontar los gastos imprevistos. La organización asegura también que una de cada cuatro personas pobres en España es andaluza.
Andalucía lidera la lista de ejecuciones hipotecarias, con más de 13.000 reclamos de impago, y es la tercera en número de desahucios, con más de 10.000 desalojos.
Los datos del informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social muestran, sin embargo, un ligero descenso de la pobreza infantil y de las personas mayores de 65 años.
Desde la entidad han insistido en que Andalucía ha incrementado, en el último año, en medio millón el número de desempleados, creándose una equidad entre paro femenino y paro masculino. Los datos del informe elaborado por la asociación destacan también la elevada cifra de alumnos andaluces que no tienen acceso a algún recurso educativo, un 66%.
Según el informe PISA, Andalucía se encuentra entre los puestos más bajos de competencia educativa. El presidente de la EAPN-A, Manuel Sánchez, achacó este puesto a los continuos recortes por parte del Gobierno y aseguró que “los países que más han intervenido en educación son los que mejores afrontan el periodo de crisis“.
Sánchez aclaró que la entidad pretende dar prioridad a la reducción de la desigualdad y la pobreza. Proteger a la infancia y combatir la evasión y el fraude fiscal son otros de los objetivos principales de la EAPN-A. La organización llama a la movilización social: “Si la gente no sale a la calle no hay nada que hacer“.
La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social se reunió con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para explicarle la situación y mostrarle algunos de los datos que han hecho público este jueves. “Díaz se ha comprometido a ayudarnos en todo lo que pueda”, comenta Manuel Sánchez.
Por la tarde, la plataforma Alianza Andaluza contra la Pobreza y Compromiso Social para el Progreso de Andalucía convocó una concentración contra la pobreza a las puertas del Parlamento andaluz a la que asistieron una gran cantidad de organizaciones sociales.
“¡Dinero hay!, lo que no hay es voluntad política para recaudarlo y redistribuirlo“, afirmó la plataforma social en su manifiesto. Durante la movilización hubo una pequeña escenificación donde se pedía que el dinero destinado al delito, fraude y evasión fiscal se distribuya en justicia social, equidad, democracia y transparencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario