miércoles, 2 de octubre de 2013

Especialistas en destrucción de armas químicas llegan a Siria

 

violencia-armas-químicas-conflicto-Siria_lr21-eLos inspectores encargados de destruir el arsenal químico de Siria, llegaron este martes a Damasco para iniciar su labor en el país árabe, según los acuerdos aceptados por el gobierno local.
El equipo de 20 inspectores de la Organización para la prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que llegó el lunes a Líbano, está encargado de la aplicación de la resolución de la ONU que enmarca la destrucción del arsenal químico sirio.
Esta es una de las operaciones de desarme más ambiciosas y peligrosas intentadas hasta ahora. Operaciones de este estilo se han realizado en Irak y Libia, pero nunca en tiempo de guerra.
Según los expertos, Siria posee más de 1.000 toneladas de armas químicas, incluyendo 300 toneladas de gases sarín y mostaza, repartidos en unos 45 lugares.
El presidente sirio, Bashar al Asad, aseguró a una televisión italiana que su país acatará la resolución de la ONU, adoptada el viernes no sin ardua lucha, un avance diplomático de envergadura desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011.
Pero pueden producirse nuevas tensiones entre rusos y occidentales con el inicio del examen, el lunes en la ONU, de un proyecto de declaración que pide a Damasco que facilite el acceso de las agencias humanitarias de la ONU a la población.
Los inspectores de la OPAQ llegan la día siguiente de abandonar el país los expertos de la ONU que investigan presuntos ataques químicos.
El equipo de seis expertos de la ONU, dirigido por Aake Sellström, finalizó el lunes su investigación sobre el uso de armas químicas en siete lugares cerca de Damasco y en el norte del país, donde el gobierno y la oposición denunciaron ataques químicos. Deben entregar el informe a finales de octubre.
(Con información de AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario