sábado, 7 de diciembre de 2013

Una ética colectiva frente al enloquecido “Extremistán”


El filósofo y poeta ecosocialista, Jorge Riechmann, imparte una conferencia en el Fòrum de Debats de la Universitat de València 


En “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable” (Ed. Paidós Ibérica, 2008), el ensayista y financiero de origen libanés Nassim Nicholas Taleb pergeña las categorías de “Extremistán” y “Mediocristán”, que Jorge Riechmann recupera para señalar que el ser humano de hoy “vive entre extremos” (“extremistán”), en un mundo crecientemente complejo, dominado por el vértigo de un capital enloquecido y que ha perdido toda mesura (“Mediocristán”). Frente a ese panorama, hace falta una ética “fuerte”, colectiva y vinculada a la política, pues la ética “individual”, aunque importante, no alcanza para dar respuesta a los problemas estructurales que padece la humanidad.
Así puede resumirse la conferencia impartida por el filósofo, traductor literario y poeta ecosocialista, Jorge Riechmann, en el Fórum de Debats de la Universitat de València, titulada “¿Moderar extremistán? Sobre el capitalismo y el papel de la ética en la crisis civilizatoria”.

Seguir leyendo: rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario