viernes, 31 de julio de 2015

Ocupación y destierro del pueblo saharaui. ¡40 años bastan!





Desde hace cuatro décadas el pueblo saharaui se ha visto negado en pasado, presente y futuro, por ellos y sus descendientes por parte del régimen de ocupación de la monarquía de Mohamed VI. Al pueblo del Sáhara Occidental se le niega el inalienable derecho de todo pueblo colonizado a la autodeterminación.

Ese territorio situado en la costa noroeste del continente africano frente a las Islas Canarias hace alrededor de 130 años que fue ocupado por el Reino de España, que a finales de 1975 le dio la espalda a su derecho a la libre determinación con el Acuerdo Tripartito de Madrid del 14 de noviembre de 1975. Acuerdo del que se cumplirán ya cuarenta años.

Con ese pacto auspiciado por España, Marruecos y Mauritania se cerraba la farsa de la descolonización, atrás quedaron una visita relámpago de Juan Carlos, la salida del ejército colonial español dejando entrar a las tropas marroquíes y a la Marcha verde de colonos impulsada por Hassan II. Atrás quedaron también las falsas promesas de Felipe González antes de acceder a la Moncloa. Todos ellos en nombre de la potencia colonizadora dejaron al pueblo saharaui servido en bandeja al expansionismo de la monarquía alauita. Es por ello que decimos que España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui.

Seguir leyendo:  rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario