viernes, 31 de julio de 2015

“La cárcel no reinserta; solo sirve para que los ricos se sientan más seguros”

El capellán de la cárcel de Álava, José Ángel Martínez de Bujanda, advierte de que cada vez está entrando en las prisiones “gente más normal, vecinos, amigos….”.
"Si robo millones con un ordenador no entro en la cárcel, si robo con una navaja 100 euros sí".
 "¿Quién es más peligroso socialmente: el que roba para comer o el que desahucia a una familia y la deja en la indigencia?".
 "Están llenando las cárceles de enfermos mentales".
José Ángel Martínez de Bujanda, Charli, capellán de la prisión de Nanclares de Oca.
José Ángel Martínez de Bujanda, 'Txarly', capellán de la prisión de Nanclares de Oca.
Para José Ángel Martínez Bujanda (Santa Cruz de Campezo, Álava, 1958), más conocido como ‘Txarly’, la cárcel hace mucho tiempo que perdió su capacidad de reinsertar, “si es que en algún momento la tuvo”. ‘Txarly’ es el capellán de la cárcel de Álava y desde esa posición ha visto cómo ha evolucionado el mundo en la prisión, cómo “cada vez entra gente más normal, nuestros vecinos, amigos…Gente que da dos veces positivo en un control de alcoholemia y es reincidente”. Según el capellán, incansable y aguerrido crítico de cualquier mala práctica penitenciaria, “la cárcel no reinserta; solo sirve para que los ricos se sientan más seguros”. Para los internos de la cárcel de Álava, ‘Txarly’ es lo más parecido que tienen a una esperanza, a una expectativa de salir.  

Seguir leyendo:  eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario