viernes, 25 de octubre de 2013

Libro exacerba visión colonialista de que pueblos indígenas son violentos

El nuevo libro del estadounidense Jared Diamond, ganador del premio Pulitzer (una de las más importantes premiaciones del mundo en el área de periodismo, literatura y música), puede significar un riesgo de retroceso en el avance de los derechos humanos de los pueblos indígenas. El alerta es de la organización Survival International, para quien "The world until yesterday: What can we learn fron traditional societies?” ("El mundo hasta ayer: ¿Qué podemos aprender de las sociedades tradicionales?”, por su traducción en español) es un peligroso sinsentido que exacerba la visión colonialista de que los pueblos tradicionales son especialmente violentos.
En una visita reciente a España para divulgar su nuevo libro, Diamond acusó a Survival de defender el mito del buen salvaje. Esto porque, según informaciones de la organización, durante su presentación militantes distribuyeron folletos sobre la campaña contra el mito del "salvaje brutal”, destacado en trabajos supuestamente científicos, como el de Diamond.


"Me critican los idiotas de ambos extremos, y eso me convence de que yo, en el centro, tengo razón”, afirmó Diamond (foto) al preguntársele sobre la polémica que ha suscitado su último libroen una entrevista al diario españolABC. Y agregó al responder las críticas de Survival: "Ellos defienden a las tribus con el argumento de que son personas muy buenas y muy pacíficas. Pero no es así. Es preciso defenderlos porque son personas”.

La organización contesta las declaraciones del escritor enfatizando que hace más de 40 años lucha para que los pueblos indígenas sean reconocidos como iguales y que tengan sus derechos fundamentales respetados."No es la primera vezque la organización es acusada de defender el mito "del buen salvaje”: es el argumento que muchas veces protege a quienes, por el contrario, potencian una visión desigual de los pueblos indígenas tachándolos de seres más violentos”.


"Survival nunca afirmó que la razón para defender a los pueblos indígenas sea la de que son ‘pacíficos’”, esclarece el director de la organización, Stephen Corry. "Diamond lo sabe y por eso sus palabras son engañosas. Es igualmente falso afirmar que está ‘probado’ que los pueblos indígenas son, en general, más ‘violentos’ que lo que somos nosotros’, o que el Estado propicia la paz. De hecho, hasta el momento, nada se ha mostrado tan sumamente devastador para los pueblos indígenas como la intervención estatal”.


La organización informa además que el diario estadounidense Huffington Post publicó, recientemente, el artículo "El peligroso sinsentido de Diamond,” que rebate las afirmaciones que el escritor realiza en su último libro asegurando que "la mayoría de las sociedades en pequeña escala [están] involucradas (…) en un estado de guerra” y que "la mayor ventaja de un gobierno estatal es que trae consigo la paz”. Los indígenas de Papua también condenan el discurso del ganador del Pulitzer yexigen que él les pida disculpaspor describirlos en su nuevo libro, como inclinados hacia la guerra y por reforzar la idea de que los pueblos indígenas son "atrasados”.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
site.adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario