El presidente del Parlamento saharaui, Jatri Adhu, y la activista pro derechos humanos Aminaotu Haidar pidieron ayer en Murcia que observadores y periodistas de todo el mundo vigilen el cumplimiento de esos derechos de su pueblo en el Sahara Occidental ante las autoridades y fuerzas policiales marroquíes. Adhu y Haidar participan en las Jornadas de solidaridad con el pueblo saharaui que se desarrollan esta semana en el campus de Espinardo.
Antes de reunirse con el coordinador general de Izquierda Unida-Verdes en la región de Murcia, José Antonio Pujante, y preguntados por los disturbios en El Aaiún y Smara durante la visita el pasado fin de semana de Christopher Ross, representante para la zona del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Aduh y Haidar denunciaron que hubo 200 heridos, entre ellos niños y ancianos.
Aduh reclamó que los observadores puedan denunciar "quiénes son los que torturan, encarcelan y actúan con violencia y brutalidad, porque desde 2005 los saharauis están mostrando cívicamente una resistencia generalizada en todo el territorio ocupado por Marruecos en el Sahara Occidental".
Así lo han reflejado "en numerosos informes –añadió– prestigiosas organizaciones, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o el Instituto Robert Kennedy por la Democracia y la Justicia, incluso el Parlamento Europeo o la Secretaría de Estado de Estados Unidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario