lunes, 14 de septiembre de 2015

Bolivia se considera el segundo país de mayor inversión educativa en América Latina después de Cuba.






  •  

El Gobierno del presidente Evo Morales destina el 14 % del presupuesto del Estado a la educación, lo cual ubica a Bolivia como el segundo que más invierte en ese sector en América Latina, solo por detrás de Cuba.
La educación ha sido una de las prioridades del Gobierno boliviano desde que Morales asumió la presidencia en 2006.
La cifra dirigida a esa área por la Administración boliviana es cercana a los 2,5 mil millones de dólares mientras que, según los datos, en el año 2000 la inversión del Gobierno boliviano en educación era de solo 600 millones de dólares.
Las cifras fueron dadas a conocer por el  vicepresidente Álvaro García Linera en la Escuela de Formación de Maestros Warisata, ubicada en el municipio de Achacachi, La Paz.
La educación ha sido una de las prioridades del Gobierno de Evo Morales desde que asumió el poder en 2006.

García Linera explicó que el objetivo de estas inversiones es mejorar la calidad de la formación que reciben los niños y jóvenes bolivianos, fortaleciendo la educación pública.
Según información reseñada en el medio boliviano El Cambio, el alto funcionario afirmó que el Gobierno realizará todos los esfuerzos necesarios para que los estudiantes obtengan una educación que los deje preparados para los retos del mundo actual.
Entre las políticas anunciadas por García Linera destaca el Programa de Formación Complementaria para Maestros en Ejercicio (Profocom), que busca profesionalizar a los maestros bolivianos. Con este plan esperan cualificar al menos a 82 mil maestros
García Linera recomendó a los profesores con títulos universitarios a realizar maestrías y doctorados para ofrecer una formación de calidad y actualizada a los niños y jóvenes del país y lanzó una convocatoria por medio de la  Universidad Pedagógica  para maestrías en 15 de las asignaturas del programa escolar.
Al menos siete mil maestros se han postulados para estudiar los referidos posgrados, que otorgará poco menos de la mitad de las plazas
El funcionario boliviano instó a los futuros profesores socializar en las aulas los 12 puntos de la Agenda Patriótica 2025. Entre los objetivos del plan nacional se encuentra elevar el nivel de los profesores con el objetivo de que los estudiantes alcancen un alto nivel de preparación.
La Agenda Patriótica 2025 es un programa gubernamental que aspira colocar a Bolivia a la cabeza del continente en varios indicadores económicos y sociales.
tmv/ncl/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario