El letrado, que representa a los querellantes personados en la causa argentina, se ha reunido este lunes con el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para informarse sobre los avances en el proceso de extradición.
Agencias
El abogado Carlos Slepoy ha advertido esta mañana que España podría convertirse en “un refugio de criminales” si no accede a extraditar a Argentina al exguardia civil Jesús Muñecas y al exinspector José Antonio González Pacheco, alias ‘Billy El Niño’, reclamados por la juez de Buenos Aires María Servini de Cubría por la comisión de delitos de torturas durante el régimen franquista.
El letrado, que representa a los querellantes personados en la causa argentina, se ha reunido este lunes con el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para informarse sobre los avances en el proceso de extradición.
“Trabas va a haber, naturalmente, sabemos que en estos procedimientos hay trabas de los gobiernos, pero somos sumamente optimistas con respecto al desarrollo de la causa, es ya un avance muy grande que el único refugio que tienen es España, en cualquier lugar en que se encuentren serán detenidos y extraditados a Argentina”, ha advertido Slepoy a su salida de las dependencias judiciales.
“Esto reforzará más la idea de que existe una increíble impunidad en España, lamentablemente un país cuya justicia fue pionera en aplicar la justicia universal, y sin embargo cuando le ha tocado juzgar los crímenes cometidos contra sus propios ciudadanos, es incapaz de hacerlo. En todo caso reforzará esa cuestión de que España se ha convertido en un refugio de criminales”, ha agregado.
El magistrado le ha explicado que citará a comparecer al Muñecas y ‘Billy El Niño’, tras confirmar que los otros dos reclamados por la juez María Servini de Cubría por la comisión de delitos de torturas durante el régimen franquista -el exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real, Celso Galván Abascal, y del excomisario José Ignacio Giralte González- han muerto.
Ruz citará a ambos una vez que Argentina remita formalmente la petición de extradición cursada para ellos. Además, comunicará a la magistrada argentina y a la Interpol el fallecimiento de Galván y Giralte.
El juez también ha explicado a Slepoy que la Fiscalía de la Audiencia Nacional informó en un escrito remitido a su de que las detenciones preventivas de estos ex altos funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil ”no son necesarias, habida cuenta la antigüedad de los hechos”.
Slepoy está personado en la causa 4591/10 por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 instruída por la juez María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 de la República Argentina ( Buenos Aires), más conocida como la Querella Argentina, es la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.
LEY DE AMNISTÍA
El abogado se ha referido a la existencia en España de la Ley de Amnistía y ha asegurado que, de conformidad con el derecho internacional, ésta determinaría que los reclamados “no podrían ser juzgados en España hipotéticamente”, pero no puede ser obstáculo para que sí sean juzgados.
“Es exactamente la misma situación que ocurrió cuando en España se hicieron actuaciones por crímenes parecidos en Argentina y Chile, se alegaba por parte de las autoridades argentinas y chilenas que había una ley de amnistía o una ley de punto final, y la Audiencia fue muy contundente en declarar por unanimidad la competencia de la justicia española argumentando entre otras cosas que estas leyes eran ilícitas o ilegales conforme al derecho internacional y que no podían condicionar la decisión”, ha recordado.
KAOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario