Este mes de noviembre se cumplen ya nueve años, desde que el ejército israelí comenzó a escoltar a los niños a la escuela en At-Tuwani para frenar los violentos ataques de los colonos enmascarados. Mientras que el número de ataques se ha reducido, informa Anna Pasotti para la Defensa de los Niños Internacional Palestina, pero a pesar de esta escolta militar, los niños aún se encuentran vulnerables al hostigamiento, la intimidación y la violencia.
Agrupados, 16 niños, entre los 6 a 16 años, caminan hacia la escuela por la carretera principal que une las localidades de Tuba y Maghayir al-Abeed con At-Tuwani, en el sur de las colinas de Hebrón. Cada uno de ellos tiene motivos para estar ansioso. Es una ruta peligrosa, propensa a los ataques de los colonos israelíes. Su seguridad está en manos de unos pocos soldados israelíes encargados de escoltarlos durante una parte del camino.
"Tratamos de apresurarnos", dice uno de los soldados a los voluntarios internacionales que esperan a los niños al final de la carretera principal, cerca del área militar cerrada conocida como Zona de Fuego 918.
El soldado parece nervioso, tal vez consciente de la extraña circunstancia de esta diaria rutina. El jeep militar detrás de él toca la bocina a los voluntarios, haciéndoles saber que tienen que salir de la zona inmediatamente. El soldado vuelve al vehículo y parte a toda velocidad hacia el asentamiento de Maon. Los niños y niñas comienzan a disminuir su paso a medida que se abren camino por las tranquilas calles de At-Tuwani.
El próximo mes de noviembre, se cumplirán nueve años desde que los militares comenzaron a escoltar a los niños para frenar los ataques de los colonos israelíes.
Los niños utilizan la ruta más corta - unos 25 minutos a pie - a la única escuela en la zona, pasando entre los asentamientos israelíes de Maon y Havat Maon. Esta carretera, que una vez fue la ruta principal entre At-Tuwani y la cercana ciudad de Yatta, se encuentra ahora cerrada al resto de los residentes palestinos. Soldados israelíes conducen un jeep militar junto a los niños más allá de los dos asentamientos en la mañana y después de regreso de la escuela.
En septiembre del año 2004, 12 colonos enmascarados realizaron un cruel ataque contra un grupo de niños y voluntarios internacionales que precipitó la aplicación de la escolta militar. Uno de los colonos golpeó a Miriam, de 6 años de edad en ese momento, en la cabeza con un palo. También golpearon brutalmente a dos voluntarios.
No mucho ha cambiado desde entonces, dice Miriam, ahora una estudiante de segundo año preparatorio (octavo grado escolar), que sigue temiendo a los colonos en el camino a la escuela con sus nueve hermanos.
Mientras que el número de ataques de colonos se ha reducido, a pesar de ello la escolta militar, no evita la vulnerabilidad de los niños, y sigue expuestos al hostigamiento, la intimidación y la violencia
Entre 2004 y 2010, Christian Peacemaker Teams y Operación Dove, grupos internacionales de paz no violentas que mantienen una presencia en At-Tuwani y en las colinas del sur de Hebrón, han documentado más de 100 casos de agresiones de los colonos contra los niños. Los soldados rara vez salen del jeep cuando los colonos atacan a los niños.
Operación Dove dice a Defensa de los Niños Internacional – Palestina, que la escolta militar a menudo llega tarde y dejan a los niños antes de que pasen por los asentamientos.
Ali, del noveno grado, dice que a veces se pierda las primeras clases ya que los soldados aparecen tarde, pero añade que, por lo menos, con los soldados ya no les molestan. "Ellos aceleran el jeep, lo que nos obliga a correr tras ellos".
El ejército israelí con frecuencia cambia a los soldados de guardia de la escolta, de acuerdo con los voluntarios internacionales.
"Es una situación extraña", dice uno de los voluntarios, mientras observa a los niños caminando a casa con los soldados después de la escuela. "Los soldados escoltan a los niños a la escuela para protegerlos de los colonos violentos, pero más tarde los vemos deteniendo a estos niños por hacer frente al hostigamiento de los colonos."
Repetidas llamadas telefónicas y correos electrónicos al portavoz de ejército israelí se han realizado para responder sobre las situaciones descritas en este artículo, sin embargo, nunca se recibió respuesta alguna.
Iyad al-Masri dice que cuando los niños llegan a la escuela, están cansados y tienen problemas para concentrarse en clase. "Le hemos pedido permiso para obtener un autobús escolar para el traslado, pero se le ha negado", afirma.
Iyad al-Masri dice que cuando los niños llegan a la escuela, están cansados y tienen problemas para concentrarse en clase. "Le hemos pedido permiso para obtener un autobús escolar para el traslado, pero se le ha negado", afirma.
"Los niños fingen estar enfermos para faltar a la escuela", dice el hermano mayor de Miriam, Ahmad. "A veces sueño que los colonos son golpeados y detenidos por los mismos soldados en el camino a la escuela."
El problema, dice Nasser al-Adara, un miembro del Comité Popular denominado Southern Hebron Hills Sur, (Colinas de Hebrón Sur), son los colonos, los que se apoderan de nuestra tierra, del control de nuestro movimiento y nos aíslan de los pueblos cercanos, utilizando la intimidación y la violencia.
El problema, dice Nasser al-Adara, un miembro del Comité Popular denominado Southern Hebron Hills Sur, (Colinas de Hebrón Sur), son los colonos, los que se apoderan de nuestra tierra, del control de nuestro movimiento y nos aíslan de los pueblos cercanos, utilizando la intimidación y la violencia.
"Los colonos se concentran en los niños, ya que quieren infundirles miedo a una temprana edad, y asegurar que crezcan con limitaciones", dice al-Adara. "No se equivoquen, los soldados están aquí para proteger a los colonos, pero al menos la escolta por ahora permite a los niños ir a la escuela."
La carretera entre Tuba y At-Tuwani . Ruta de los niños a la escuela y los lugares de los ataques. (Christian Peacemaker Teams / Operación Dove)
A - El lugar donde los niños de Tuba esperan a los niños de Maghayir al-Abeed
B - Lugar donde los niños generalmente esperan la escolta militar de la mañana (extremo oriental de los nuevos graneros de pollo) y acordado lugar para comenzar y concluir la escolta militar
C - La puerta automática erigida por los colonos en 2008
D - Empalme donde la escolta militar a menudo se detiene (ya sea para esperar a los niños en la mañana, o para poner fin a la escolta después de la escuela)
E – La puerta de los colonos (construida en 2006, ahora queda abierta), donde la escolta militar deja a los niños por la mañana y se encuentra con los niños por la tarde
F - Escuela de At-Tuwani
AB – Tramo donde los niños caminan sin escolta
DE – Tramo con escolta militar que acompaña a los niños
AF – Caminos alternativos más largos, los niños los toman cuando no hay una escolta militar
DG – Ruta de escolta utilizada durante los años 2004-05 y parte de los años 2005- 06 años hacia la escuela
AE - La carretera principal de la tuba de At-Tuwani
E - Carretera principal de Tuba a At-Tuwani
No hay comentarios:
Publicar un comentario