sábado, 25 de julio de 2015

(Vídeo) Mëxico - Ostula: EZLN denuncia complicidad del ejército con los Caballeros Templarios

Después de la intervención abrupta del Ejército en la comunidad nahua de Ostula para detener de forma arbitraria al líder y primer comandante de la policía comunitaria, Semeí Verdía Zepeda, los militares dispararon contra niños, jóvenes y ancianos. Una de las balas mató al niño Hedilberto Reyes de 12 años e hirió a otras personas, entre las que se encuentra la niña Yeimi Nataly Pineda Reyes ( 6 años), Edith Balbino Vera, Delfino Antonio Alejo Ramos (17 años), Horacio Valladares Manuel (32 años), José Nicodemos Macías Zambrano (21 años) , y Melesio Cristino Dirzio(60 años); nombres que se incluyen en el comunicado publicado en la página de Enlace Zapatista.
La comunidad nahua de Ostula ha sido acechada por los Caballeros Templarios antes y después de la recuperación de tierras en 2009. Durante este proceso Semeí Verdía sufrió  ataques directos por parte de esa organización criminal; sin embargo, el ataque del domingo pasado fue por parte del Ejército.
Cortesía de "Solidaridad con Ostula"
Cortesía de “Solidaridad con Ostula”
El EZLN denuncia que el ataque a la comunidad de Ostula fue “con el fin de ocupar sus territorios, favorecer los intereses mineros y turísticos trasnacionales y como castigo por haberse atrevido dicha comunidad a recuperar sus territorios de los que era despojada y a defenderse, haciendo valer su derecho a la vida, del crimen organizado que hoy sirve de brazo paramilitar al Estado Mexicano”.
Apunta de manera tajante:
“El motivo de estos criminales sucesos no es otro que avanzar dicha guerra de conquista capitalista en contra de Ostula y en contra de los pueblos originarios y comunidades indígenas y no indígenas de este país.”
Dentro de las cinco exigencias del EZLN se encuentran:
  • Liberación inmediata del líder que expulsó a los Caballeros Templarios de la comunidad, Semeí Verdía.
  • Castigo a los mandos del Ejército y homicidas del niño de 12 años
  • Respeto a las tierras de la comunidad de Ostula “que pretenden ser despojadas por empresas mineras extranjeras como Ternium, con el apoyo del mal gobierno coludido con el crimen organizado”
  • Presentación con vida de los 6 comuneros desaparecidos y castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de 33 comuneros.
  • Respeto y garantías para el funcionamiento de la policía comunitaria.
La comunidad, en voz del comandante Germán Ramírez, denunció también el hostigamiento constante de la Marina con helicópteros que pasan cada 10 minutos:
“No nos vamos a enfrentar con el gobierno, nosotros estamos para combatir al crimen organizado, estamos aquí para que el gobierno nos resuelva nuestros problemas no para que nos venga a asesinar”. 

Fuente: masde131.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario