domingo, 6 de octubre de 2013

La vocal del CGPJ carga contra los indultos del Gobierno: “Demuestran el poco respeto al trabajo de los jueces”

 Margarita Robles reafirma que “Gallardón es el peor ministro de Justicia de la historia” y critica la Ley de Tasas porque “pone trabas a los ciudadanos para que tengan derecho a la tutela judicial efectiva”

Margarita Robles, vocal de Consejo General del Poder Judicial
Margarita Robles, vocal de Consejo General del Poder Judicial
 
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) criticó abiertamente los indultosrealizados por el Gobierno de Mariano Rajoy. En una entrevista en el programa La Sexta Noche,Margarita Robles dijo que su uso abusivo sólo “pone de relieve el poco respeto del Ejecutivo al trabajo de los jueces”. Asimismo, reafirmó que “Gallardón es el peor ministro de Justicia de la historia” por haber promovido una Ley de Tasas que “pone trabas a los ciudadanos para que tengan derecho a la tutela judicial efectiva”.

Robles se mostró de acuerdo con los ciudadanos que no entienden cómo un juez dicta una sentencia y al poco tiempo llega un político y concede un indulto sin dar explicaciones. En opinión de la vocal del CGPJ, “eso dice muy poco de las injerencias del poder ejecutivo en el poder judicial”. Esos indultos “ponen de relieve el poco respeto que en el Gobierno hay frente a las actuaciones del poder judicial”. No obstante, la magistrada dijo que “si el Gobierno cree que hay razones para indultar a Garzón, yo me alegraré por él”.

La vocal del CGPJ insistió también en que “la Justicia española no está politizada”, ya que “en este momento hay 5.000 jueces y magistrados en España que realizan exclusivamente su trabajo y aplican la ley. Hay interés en querer decir que la justicia está politizada”, explicó Robles, que recordó que “una cosa es el Consejo General del Poder Judicial, del que yo formo parte y efectivamente es un órgano político, y otra cosa son los 5.000 jueces y magistrados que con mucha dificultad pero mucho esfuerzo están realizando su trabajo”.

Respecto a la Ley de Tasas impulsada por el que fuese alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Robles comentó que no entendía por qué el ministro se empeña en crear una Justicia para ricos y otra para pobres. “A mí me sorprende que en el siglo XXI haya un interés por reducir los derechos de los ciudadanos”, señaló la juez, que explicó que sus compañeros se mueven ahora mismo en “un contexto muy complicado” porque esta norma les pone “el trabajo muy difícil”.

“Cuando yo digo que Gallardón es el peor ministro en Justicia de la historia española, no me gusta decirlo, pero cuando veo que hay un ministro que lo único que hace es poner trabas a los ciudadanos para que tengan derecho a la tutela judicial efectiva, cuando se obliga al ciudadano a tener que pagar para acceder a la Justicia, 800 para acudir a la apelación… yo que soy una juez vocacional me revelo”, explicó.

En la entrevista, también habló de la lentitud de la justicia, sobre todo en casos como los de corrupción. “El que la hace la paga. La justicia es lenta pero se acaba pagando, sea quien sea el que comete el delito. Lo que pasa es que los jueces españoles tienen muchas pegas a la hora de hacer su trabajo” porque “los corruptos realizan una serie de actividades en paraísos fiscales y ponen muchas trabas. Por eso los asuntos de corrupción se dilatan”, concluyó Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario