De acuerdo con el comité del organismo internacional que vela por lo derechos de la mujer, en el país suramericano aún persiste “cierta presión” sobre las mujeres víctimas de violencia para que se reconcilien con su agresor “durante las etapas del proceso administrativo o judicial" de una denuncia.
Miembros del Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la eliminación de la discriminación de la mujer, exigieron al Gobierno de Juan Manuel Santos mayor protección a las mujeres que todavía son víctimas de la violencia sexista, pese a que está penado por la ley, y según el comité continúan impunes.
El organo pide que se de cumplimiento a la ley 1257 del año 2008, cuyo texto reclama que a las mujeres víctimas de maltrato se les asegure un acceso adecuado a la protección y medidas de ayuda establecidas en ese reglamento.
Los expertos de la junta consideraron necesario simplificar los procedimientos y se concilien los diferentes decretos que conforman el marco de la ley, para mejorar la coordinación entre las instancias responsables de su debida aplicación.
De acuerdo con el comité, en el país suramericano aún persiste “cierta presión” sobre las mujeres víctimas de violencia para que se reconcilien con su agresor “durante las etapas del proceso administrativo o judicial,” por ello, el comité exhortó al país a “superar la impunidad”, especialmente en casos de abuso sexual y regirse por las leyes internacionales al momento de perseguir a los responsables de estos hechos.
Ante un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la ONU llamó la atención sobre la necesidad de velar en él por los casos de violencia sexual contra la mujer.
En ese sentido, plantearon aumentar la cantidad de jueces especializados en este tipo de delitos, en concreto encargaron a mujeres jueces, así como proporcionar a las víctimas un ambiente de seguridad durante y después de la investigación policial y el juicio.
Por otra parte, solicitaron que el tráfico, explotación y prostitución de mujeres, son casos que deben llevarse a cabo "sin más dilación", e hicieron un estudio de las causas que llevan a estas circunstancias, junto con la recopilación de datos estadísticos para analizarlos en el próximo informe de conclusión.
La ONU indicó que a nivel de salud, el Estado colombiano debe garantizar a las mujeres víctimas el acceso legal al aborto y a los cuidados médicos posteriores a la intervención quirúrgica. Además de promover el uso de métodos accesibles en anticoncepción y otros para evitar contagio con VIH.
En ese contexto, el comité animó al país a desarrollar "una estrategia integral para superar los estereotipos patriarcales y de género sobre los roles de mujeres y hombres en la sociedad", al tiempo que felicitaron al país por la creación de la Alta Consejería Presidencial para Asuntos de la Mujer, institución que debe forzarse por ser más eficaz en la resolución de los casos.
Por otra parte, el comité también expresó su preocupación por la situación de las mujeres indígenas y afrocolombianas de las zonas rurales, especialmente aquellas que se han visto obligadas a desplazarse de sus lugares de origen a consecuencia de la violación de sus derechos.
Por ello, instan al país a garantizar la protección de las mujeres indígenas víctimas de violencia por parte de algunos grupos armados, así como reconocer totalmente el vínculo entre la violencia de género y sexual con el desplazamiento forzado.
En junio de 2012, el Presidente Santos anunció la creación de uno comité especial para prevenir , investigar y hacer justicia en los casos de violencia de género de debido a que cada dos horas una mujer era violada en Colombia, según cifras oficiales.
La propuesta del mandatario colombiano fue generar mucha más seguridad integral en cuanto a la lucha contra crimen y la violencia contra la mujer de manera efectiva para que fueran denunciados.
La medida fue aplicada por las autoridades luego del asesinato de Rosa Elvira Cely, que conmocionó al país ante la brutalidad de su violación, torturas y posterior empalamiento.
Según cifras publicadas en medios internacionales, en América Latina hubo más de 60 mil mujeres victimas de la violencia de género en el año 2012; y se estima que durante este año la cantidad haya incrementado a 80 mil en las regiones sureñas, siendo Nicaragua el país más afectado por este flagelo, seguido de El Salvador, Paraguay y Colombia.
teleSUR-EFE/och-GP
No hay comentarios:
Publicar un comentario