miércoles, 20 de noviembre de 2013

Zonas de Reserva Campesina: Forma Alternativa de Poder y Soberanía


Entrevista a César Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC)




Entrevista a César Jerez, Miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC, desde 1998 y coordinador del equipo nacional dinamizador de la Asociación Nacional de las Zonas Reservas Campesina, Anzorc.

FSJ: El próximo punto a discutir en la Habana es el de las drogas ilícitas. Durante el foro de drogas ilícitas, Anzorc propuso el reconocimiento de las zonas campesinas como punto básico antes de implementar la sustitución de cultivos. Esto no está pasando. El Catatumbo, sin ser aún reconocido como Zona de Reserva Campesina, está trabajando en un proyecto piloto, producto de negociaciones con el gobierno, con 400 familias para la sustitución de cultivos. ¿Cuál es el futuro de este tipo de acciones?

CJ: Las zonas de reserva campesina serían el marco territorial adecuado para solucionar el problema social en torno al fenómeno de los cultivos declarados ilícitos y agravado durante los años 80 a causa de la violencia, el despojo, la apertura económica y los tratados de libre comercio. Además, habría que discutirse a un nivel más internacional la regularización del consumo de drogas, otro aspecto de este tema.

Con respecto al Catatumbo, tras la celebración de la asamblea de cocaleros del Catatumbo recogimos el mandato del acuerdo regional de los cocaleros y el programa de sustitución está incluido en el plan de desarrollo sostenible de las zonas de reserva campesina.

Seguir leyendo: rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario