Genís Plana
Resulta algo
ya conocido para aquellos con rudimentos en teoría política que entre las
principales influencias de la comunicación llevada a cabo por Podemos [1] se
encuentra Antonio Gramsci. El que fuera el filósofo y político marxista de mayor
impacto teórico durante los episodios más convulsos de la Italia del pasado
siglo, acuñó -entre otras aportaciones intelectuales- el concepto de bloque
hegemónico a fin de referirse a la estrategia a la que debe optar una
fuerza política en su proceso por hegemonizar el campo de lo social. Expresado
sin cortapisas, semejante maniobra pasa por ocupar la centralidad de la
sociedad desechando las categorías izquierda y derecha a la par que siendo
transversal a las sensibilidades que se expresan a su través. Conforme a tales
planteamientos la capacidad de Podemos por lograr la hegemonía social sería
correlativa al arrinconamiento de los demás partidos a una posición marginal en
la contienda electoral. Relegadas las fuerzas tradicionales de su ubicación central,
Podemos acontecería la opción electoral de la nueva mayoría social.
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