El sociólogo francés postula en su libro ¿Por qué preferimos la desigualdad? que el debilitamiento de los lazos de solidaridad erosiona la integración social tanto como los procesos económicos globales
Dubet -uno de los
sociólogos más destacados de la escena intelectual francesa, que se ha
ocupado en otros trabajos del modelo de igualdad de oportunidades, la
escuela, la inmigración y el rol de la sociología- subraya un cambio de
época: la solidaridad ya no es un elemento permanente del sistema
social, sino "una producción continua, resultado de las acciones
individuales y las políticas públicas". El autor, que estará en
noviembre próximo en la Argentina, reconoce que los populismos de
derecha que se extienden por su continente fueron una de las
inspiraciones para este libro. "Lo escribí para que las fuerzas de la
izquierda y progresistas no abandonen la cuestión de la solidaridad a la
extrema derecha populista que propone soluciones irreales, peligrosas y
moralmente inaceptables", dice.
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Lejos
de ser una fatalidad, o sólo un producto de decisiones de los poderes
económicos globales, la desigualdad puede estar también alimentada por
pequeñas decisiones cotidianas, desde la escuela que elegimos para
nuestros hijos, la puntualidad en el pago de los impuestos o el modo en
que nos comportamos con los extranjeros. "No somos sólo víctimas de
desigualdades sociales, somos también un poco sus autores", dice el
sociólogo François Dubet, que en su último libro,¿Por qué preferimos la
desigualdad? (Siglo XXI), da una vuelta de tuerca inquietante al tema de
moda en el análisis social y económico. Claro que no atribuye el
fenómeno a un conjunto de malas intenciones individuales, sino al
debilitamiento de los lazos de solidaridad que solían sostener un
"modelo de integración" que parece acabado, en el mundo desarrollado y
fuera de él. "Ya no consideramos a los otros lo suficientemente
semejantes a nosotros como para querer su igualdad social aceptando
algunos 'sacrificios' como los impuestos o la asistencia a la misma
escuela", sostiene en diálogo con LA NACION.
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