Los barones de Mariano Rajoy están cumpliendo el compromiso de reducir el número de diputados en los parlamentos regionales que acordaron en 2012 con el presidente del Gobierno. El Partido Popular justifica esta medida en el ahorro que representa para las arcas públicas. Lo cierto es que es una medida que beneficia electoralmente al bipartidismo y, por tanto, al PP.
Sus líderes se suman a la iniciativa ya ejecutada por María Dolores de Cospedal y plantean a un año y medio de las elecciones autonómicas reducir el número de representantes en los parlamentos autonómicos. Lo hacen en un momento en el que las encuestas prevén una caída electoral para el PP.
Cospedal ha llevado al Congreso la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que plantea pasar de 49 a 35 diputados en las Cortes regionales. La presidenta ya dejó sin salario a los representantes parlamentarios y aun así siguió adelante en su empeño. Con estos cambios IU necesitaría mucho más del 5% de los votos para obtener escaño en cualquiera de las provincias y el PSOE tendrá prácticamente imposible romper el empate en aquellas en las que los escaños a elegir suman un número par. "A Cospedal ya no le salen las cuentas y pretende hacerse una ley a medida que impida que fuerzas como IU tengan la más mínima opción de entrar en las Cortes", señaló el líder del PSOE en la región.
Seguir leyendo: eldiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario