Chevron contra las comunidades afectadas
La multinacional Chevron, recientemente instalada en Argentina, prófuga de la justicia ecuatoriana tras haber perdido un juicio millonario por los daños ambientales ocasionados en la amazonia de ese país, le inició juicio a las comunidades afectadas. Sí, leyó bien estimado/a lector/a, en este momento indígenas, colonos y el equipo jurídico que los representó, están siendo juzgados como “mafiosos y extorsionadores” en una corte de Nueva York. enREDando conversó con referentes de la amazonía y con uno de sus abogados.
Por Vivi Benito (desde Quito)
Su piel y sus ojos son del color de la tierra, de esa tierra fértil, húmeda, azul verdosa, que lo vio nacer.
Elías Piyaguaje lleva los latidos de la selva amazónica, el bosque tropical más extenso del mundo, que las trasnacionales se disputan como en una partida de TEG, incluyendo la vida de comunidades y naciones originarias.
Elías habla bajito, casi susurrando. No acostumbra andar por la ciudad, aquí en Quito, con más de dos millones de habitantes, entre medio del furioso tránsito, sus palabras se oyen menos, y es evidente que hay poco interés social y político en querer escucharlas.
El líder indígena lleva el rostro pintado, collares de semillas y piedras, es referente de la nación secuoya, uno de los tantos pueblos afectados por las actividades de extracción petrolífera efectuadas por Chevron-Texaco entre 1972 y 1992, utilizando tecnologías obsoletas -para obtener mejores ganancias- no adecuadas para la protección ambiental.
Seguir leyendo: enredando.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario