miércoles, 30 de octubre de 2013

Pueblo palestino demanda liberación de presos en cárceles de Israel


Palestinos piden la liberación de más de cinco mil compatriotas presos (Foto: Archivo)
El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbás, aseguró este lunes que el pueblo palestino “no estará tranquilo” hasta que todos sus compatriotas que permanecen en cárceles de Israel sean liberados, ya que la gran mayoría fue apresada aplicando la “detención administrativa” y no pesan sobre ellos delitos o crímenes.
Así lo manifestó el líder palestino en la víspera de la puesta en libertad de un segundo grupo de encarcelados palestinos. El servicio de prisiones de Tel Aviv publicó el día domingo la lista de los presos que recuperarán su libertad, 21 de ellos procedentes de Cisjordania y otros cinco de la Franja de Gaza.
El régimen de Israel liberó hace dos meses a un primer grupo de 26 prisioneros palestinos y ahora dejará libre a otros tantos, de un total de 104 prisioneros palestinos que dejarán la cárcel, gracias a un acuerdo pactado previo a las recientes conversaciones de paz.
A finales de julio y en vísperas de la reanudación de las llamadas conversaciones de paz palestino-israelíes, Tel Aviv comunicó su decisión de poner en libertad a 104 presos palestinos, entre ellos algunos con más de 30 años en las cárceles de ese país.
Ante el anuncio, los extremistas de la coalición gubernamental en Israel, encabezada por el primer ministro Benyamin Netanyahu, pidieron impedir las nuevas excarcelaciones, aunque no lograron su cometido.
Por su parte, Abbás reiteró su promesa de hacer todo lo posible y dedicar el mayor esfuerzo a la liberación del mayor número de cautivos palestinos.
Actualmente, más de cinco mil palestinos, entre ellos cientos menores de edad y más de una decena de mujeres, permanecen encarcelados en las mazmorras del régimen de Israel, la mayoría de ellos sin juicio ni acusación formal en su contra, en una estrategia que el régimen de Israel denomina “detención administrativa”.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran que los palestinos en las cárceles israelíes viven en condiciones infrahumanas, carentes de derechos tan elementales como agua, comida suficiente, atención médica, educación, visitas regulares y un abogado.
teleSUR-HispanTV-PressTV/MARL

No hay comentarios:

Publicar un comentario